slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿QUE ES UN PLC? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿QUE ES UN PLC?

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

¿QUE ES UN PLC? - PowerPoint PPT Presentation


  • 191 Views
  • Uploaded on

¿QUE ES UN PLC?. Carrera: Ing. electromecánica. Profesor responsable: Veronica Saavedra.-. FICES 2007. ALVAREZ, DIEGO.- PALACIO, MARIANO.- FRIND, FRANCO.- GONZALEZ, LEONARDO NICOLAS.- GODOY DANIEL.- VELEZ GABRIEL.-. INTEGRANTES:. FUENTE DE INFORMACION:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '¿QUE ES UN PLC?' - daniel_millan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

¿QUE ES UN PLC?

Carrera: Ing. electromecánica.

Profesor responsable: Veronica Saavedra.-

FICES 2007

  • ALVAREZ, DIEGO.-
  • PALACIO, MARIANO.-
  • FRIND, FRANCO.-
  • GONZALEZ, LEONARDO NICOLAS.-
  • GODOY DANIEL.-
  • VELEZ GABRIEL.-

INTEGRANTES:

  • FUENTE DE INFORMACION:
          • es.wikipedia.org/wiki/Controlador.-
          • MICROSOFT ENCARTA 2007.-
          • Fuente proporcionada por fices y Cámara de Comercio.-
slide2

HISTORIA

Su historia se remonta a finales de la década de 1960

Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley.,

En 1968 GM Hydramatic (la división de transmisiones automáticas de General Motors) ofertó un concurso para una propuesta del reemplazo electrónico de los sistemas cableados.

slide3

SEÑALES FÍSICAS

La velocidad, temperatura, presión, caudal; son señales continuas en el tiempo (o sea que no se interrumpen en ningún momento). A este tipo de señales se las denomina : “SEÑALES ANALÓGICAS”

Cuando la señal depende de un evento, como por ejemplo presionar la llave de luz (existe o no existe). A estas se las llaman: “SEÑALES DIGITALES”

slide4

SEÑAL ELÉCTRICA - SENSORES

  • Los sensores convierten las señales físicas de distintas naturalezas, en señales eléctricas (de tensión “Volt” o corriente “Amperes”)

EJEMPLOS

El caudalimetro mide el caudal de la tubería y convierte esa información en una señal eléctrica proporcional. Señal ANALOGÍCA

El sensor inductivo detecta o no la presencia de un metal y envía una señal constante de tensión (24V ó 0V). Señal DIGITAL

slide5

1

Alto

Bajo

0

NUMERACION BINARIA

S0

+24V

1

0

LÓGICO

UN BIT

slide6

QUE ES UN PLC

  • UN CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE ES:
  • Un equipo electrónico, basado en un microprocesador o microcontrolador, que tiene generalmente una configuración modular, puede programarse en lenguaje no informático y esta diseñado para controlar procesos en tiempo real y en ambiente agresivo (ambiente industrial).
clasificacion de los plc
CLASIFICACION DE LOS PLC:
  • ESTRUCTURA COMPACTA:
  • En un solo bloque todos sus elementos: fuente de alimentación, CPU, memorias de entradas/salidas, etc.
  • Aplicaciones en el que el número de entradas/salidas es pequeño, poco variable y conocido a priori.
  • Carcasa de carácter estanco, que permite su empleo en ambientes industrialmente especialmente hostiles.
  • Estructura modular:
  • Permite adaptarse a las necesidades del diseño, y a las posteriores actualizaciones. Configuración del sistema variable.
  • Funcionamiento parcial del sistema frente a averías localizadas, y una rápida reparación con la simple sustitución de los módulos averiados.
slide8

El esquema de un proceso controlado por PLC es el siguiente:

SENSORES

ACTUADORES

PROCESO

PLC

ENTRADAS

SALIDAS

componentes de un plc
COMPONENTES DE UN PLC

ENTRADA

BLOQUE

DE ENTRADAS

CPU

BLOQUE

DE SALIDAS

SALIDA

Bloque de entradas

Adapta y codifica de forma comprensible para la CPU las señales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores, como por ejemplo, pulsadores, finales de carrera, sensores, etc.

Misión: proteger los circuitos internos del autómata, proporcionado una separación eléctrica entre estos y los captadores.

Bloque de salidas

Decodifica las señales procedentes de la CPU, las amplifica y las envía a los dispositivos de salida o actuadotes, como lámparas, relees, contactares, arrancadores, electro válvulas, etc.

Unidad central de proceso (CPU)

Este bloque es el cerebro del autómata.

Su función es interpretar las instrucciones del programa de usuario y en función de las entradas, activar las salidas deseadas

bloques necesarios para el funcionamiento del plc
BLOQUES NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PLC

Periféricos

Son aquellos elementos auxiliares, físicamente independientes del autómata, que se unen al mismo mediante interfases, para realizar una función especifica y que amplían su campo de aplicación o facilitan su uso.

Como tales no intervienen directamente ni en la elaboración ni en la ejecución del programa. Ej.: visualizador de mensajes, impresoras, lectores de barra, etc.

Fuente de alimentación

A partir de una tensión exterior proporciona las tensiones necesarias para el funcionamiento de los distintos circuitos electrónicos del autómata.

Batería, capacitor de alto rendimiento: para mantener el programa y algunos datos en la memoria si hubiere en corte de la tensión exterior.

Consola de programación

PC o consolas de programación

slide12

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

La CPU (control processing unit) es la encargada de ejecutar el programa de usuario y activar el sistema de entradas y salidas.

La CPU ejecuta el programa de usuario, que reside en la memoria, adquiriendo las instrucciones una a una.

slide13

MEMORIA DEL PLC

CLASIFICACION

ROM (read only memory), memoria de solo lectura. En estas memorias se puede leer su contenido, pero no se puede escribir en ellas; los datos e instrucciones los graba el fabricante y el usuario no puede alterar su contenido. Permanece aunque haya un fallo en la alimentación. No volátil.

EPROM: memorias de solo lectura, reprogramables, con borrado por ultravioleta. No volátil.

EEPROM: memorias de solo lectura, reprogramables, alterables por medios eléctricos. Tienen un numero máximo de ciclos de borrado/grabado. No volátil.

RAM (random acces memory), memoria de acceso aleatorio o memoria de lectura-escritura. Pueden realizar los procesos de lectura y escritura por procedimientos eléctricos. Su información al faltarle la alimentación es volátil.

slide14

CICLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN PLC

Lectura de las entradas físicas y actualización de la imagen de entradas.

Ejecución del programa. Actualización de la imagen de salida.

2

1

Encendido del PLC, auto chequeó e inicialización.

Lectura de la imagen de salidas y actualización física de las salidas.

Tiempo de Barrido

3

Efectuar el auto diagnostico de la CPU. Se comprueba el CPU y la memoria del programa (solo en modo RUN), así como el estado de los módulos de ampliación.

5

4

Procesar las peticiones de comunicación. La CPU procesa los mensajes que haya recibido por el puerto de comunicación.

slide15

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Para realizar un proyecto se debe conocer las formas de lenguaje que entiende el entorno de aplicación. Los PLC ofrecen numerosos tipos de operaciones que permiten solucionar una gran variedad de tareas de automatización, Se dispone de dos juegos básicos de operaciones para crear un programa

“SIMATIC” E “IEC 1131-3”

El editor de tareas contiene distintos lenguajes de programación como por ejemplo, el lenguaje AWL ( lista de instrucciones), el lenguaje KOP (esquema de contactos) y lenguaje FUP (diagrama de funciones)

slide16

CONCLUSION:

EL PLC es un aparato electrónico, de bajo mantenimiento y fácil uso, operado digitalmente que usa una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones las cuales implementan funciones especificas tales como lógicas, secuénciales, temporizacion, para controlar a través de módulos de entrada /salida digitales y analógicas, varios tipos de maquinas o procesos.-

FIN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Facultad de Ingenieria y Ciencias Economico-Sociales