santiago ap stol
Download
Skip this Video
Download Presentation
SANTIAGO APÓSTOL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

SANTIAGO APÓSTOL - PowerPoint PPT Presentation


  • 246 Views
  • Uploaded on

SANTIAGO APÓSTOL. Según una tradición medieval, tras Pentecostés  (hacia 33 d. C.), Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en Hispania (actuales España y Portugal).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SANTIAGO APÓSTOL' - cathy


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2
Según una tradición medieval, tras Pentecostés  (hacia 33 d. C.), Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en Hispania (actuales España y Portugal).

De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

Fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 43, muerto a filo de espada .

slide3
Santiago de Zebedeo (en arameo: Yaakov Bar-Zebdi; en hebreo: יעקב, Jacob) también llamado Santiago el Mayor Fue hijo de Zebedeo y Salomé.

Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano.

Fue testigo presencial privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo y estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio -la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a Simón Pedro y a su hermano Juan. También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa .

slide4
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.

slide5
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España).  Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. 
slide6
Santiago matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844).
slide7
El Cabildo de la catedral de Santiago ha decidido retirar la imagen de Santiago Matamoros, que preside la capilla del mismo nombre en la catedral desde el siglo XVIII , para «evitar susceptibilidades» y no «herir sensibilidades de otras etnias».  (Periodista digital)

Hoy este tipo de representaciones y de apodos nos resultan imposibles de entender desde la fe

Santiago, seguidor de Jesús, no es matamoros sino apóstol de paz.

slide8
La catedral de Santiago de Compostela acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago. Eso lo convierte en uno de los principales lugares de peregrinación de 

Europa durante la Edad Media 

En 1122 el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en los que Santiago (25 Julio)coincidiera en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,2 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.N 1

slide9
El año 1879 bajo el ábside de la catedral dirigidas por el historiador López Ferreiro, siendo arzobispo de Compostela Miguel Payá y Rico, se descubrieron los cimientos del sepulcro primitivo, denominado «Arca marmarica», con restos de un altar que constaba de una losa lisa sobre un fuste de piedra también liso. 

Iglesia románica

Reconstrucción de la que podría haber sido la planta de la catedral en el siglo XII. Posteriormente experimentaría múltiples modificaciones.

El templo del siglo X también resultó insuficiente para atender las numerosas peregrinaciones que acudían a Santiago de Compostela. Bajo el impulso del rey Alfonso VI el Bravo y del obispo Diego Peláez se iniciaron las obras de una gran catedral románica en el año 1075, a cargo de los maestros de obra Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus con medio centenar de canteros, según el Codex Calixtinus. El obispo Diego Peláez fue destituido en 1088, parándose las obras por algún tiempo.

slide11
El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y su taller por encargo del rey Fernando II, quien donó a este efecto cien maravedís anuales, El pórtico se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas.

El conjunto escultórico pretende ser una representación iconográfica de diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de san Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.

slide13
La plaza del Obradoiro hace alusión al taller (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral. Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI. En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra deFernando de Casas Novoa. Cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca
slide15
INICIOS HISTÓRICOS DEL CAMINO

Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos.

Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia.

Aproximadamente a partir de 921 con el hallazgo de las supuestas reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno. Recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

slide16
Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol.

Ciudades latinoamericanas fundadas bajo su advocación:  - Santiago de Chile- Caracas, Venezuela (fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).- Santiago de Guayaquil (Ecuador).- Santiago de Cuba- Santiago de Querétaro (México)- Santiago de Cali, (Colombia)- Santiago de Guatemala- Santiago de Veraguas (Panamá)- Santiago de Chiuitos (Bolivia)- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)- Santiago del Estero (Argentina)- Provincia de Mendoza (Argentina)- Provincia de Santiago de México- Santiago de Sesimbra (Portugal)

slide18
SANTOS DE LA SEMANA

21: SAN LORENZO DE BRÍNDISI, presbítero y Doctor de la Iglesia, 1559-1619Cesare de Rossi nació en la ciudad de Bríndisi, en el seno de una familia acomodada, el día 21 de julio de 1559. Lorenzo tenía mucha facilidad para los idiomas. Más tarde predicó en alemán, checo, griego, francés, español y hebreo.

22: SANTA MARÍA MAGDALENA¿Quién era María Magdalena? ¿Era, como lo confirma casi con seguridad la investigación más reciente, aquella María de Magdala de la cual Jesús expulsó siete espíritus malos y la que, como agradecimiento, le siguió en sus peregrinaciones, estuvo al pie de la cruz en el Gólgota y ayudó a sepultar al Señor?

slide19
23: SANTA BRÍGIDA, viuda, fundadora de la orden del Santísimo Salvador, 1303-1373Brígida vino al mundo alrededor del año 1303 en el castillo de Finstad, cerca de Upsala, como séptima hija del gobernador Girger y de su esposa Ingeborg Sigride. Su familia estaba emparentada con los reyes de Suecia

24: SANTA CRISTINA demostró ya a la edad de doce años cuán a pecho tomaba los intereses de Jesucristo. Rompió los ídolos de su padre sin preocuparse por los castigos a que la exponía este acto de celo. Su padre la hizo azotar y abofetear brutalmente por sus sirvientes. Fue arrojada en una hoguera y salió de ella sana y salva; se le cortó la lengua, y siguió alabando a Dios. Murió finalmente, atravesada con flechas. Sus reliquias son veneradas en Palermo de Sicilia.

25: SANTIAGO EL MAYOR, apóstol, 44¿Quién lo conoce y no acepta como a un amigo a este hombre original, con músculos de hierro y espíritu cándido, fiel y sincero, como el alma de un niño? No es de asombrarse que haya sido el santo por excelencia del pueblo durante la Edad Media y que la gente haya peregrinado con fervor a Santiago de Compostela.

slide20
26: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, padres de la santísima Virgen María.Desde el siglo II arranca una tradición que atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la santísima Virgen María. En el siglo VI, el culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental.

27: SS. MAURELIO, BERTOLDO, CONRADO, PANTALEÓN, SIMEÓN ESTILITA, VALERIANO

28:SAN PEDRO POVEDA CASTROVERDE

En Madrid, capital de España, Pedro Poveda Castroverde, presbítero y mártir, fundador de la Institución Teresiana destinada a promover la formación cristiana, que al comienzo de la persecución contra la Iglesia fue asesinado por odio a la religión, dando un claro testimonio de su fe.

slide21
AVISOS PARROQUIALES
  • Jueves 25, Santiago Apóstol, fiesta de precepto. Las misas el 24 víspera a las 8 y el 25 a las 8.
  • Agradecemos a todos los vecinos su colaboración en adornas los patios y altares. Ese día la Barriada se convierte en escaparate para el resto de la ciudad y además sale en internet.
  • Estamos ayudando a muchos necesitados con el dinero de la Campaña de Verano.
  • El lunes y martes no hay misa por la obra. Nos disculpan por favor.
  • La misa de hoy: intención muy especial por la familia de Marta del Castillo.
ad