contrato de aprendizaje n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONTRATO DE APRENDIZAJE PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONTRATO DE APRENDIZAJE

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 9

CONTRATO DE APRENDIZAJE - PowerPoint PPT Presentation


  • 155 Views
  • Uploaded on

CONTRATO DE APRENDIZAJE . CONTRATO DE APRENDIZAJE. La Ley 789 de 2002 art 30, dice que el contrato de Aprendizaje:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CONTRATO DE APRENDIZAJE' - carrie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
contrato de aprendizaje1
CONTRATO DE APRENDIZAJE

La Ley 789 de 2002 art 30, dice que el contrato de Aprendizaje:

  • Es una forma especial dentro del derecho laboral, donde la persona natural desarrolla la formación teórico-práctica en una entidad autorizada, es decir desarrolla una fase lectiva, en la fase productiva una empresa lo vincula y le permite desarrollar su practica laboral por cualquier tiempo determinado no superior a dos años y por esto reciba un sostenimiento mensual que en ningún momento representa un salario
caracteristicas del contrato
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
  • Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual:

Fase lectiva: El equivalente al 50% de un (1) Salario mínimo mensual legal vigente.

Fase práctica: El equivalente al 75% de (1) salario mínimo mensual legal vigente.

(el apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente si la tasa de desempleo nacional es menor del 10%, en este caso será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente).

  • SI el aprendiz es estudiante universitario el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente.
  • Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado a la ARP que cubre la empresa. El aprendiz estará cubierto durante las fases lectiva y práctica, por el Sistema de Seguridad social en salud, conforme al régimen de Trabajadores independientes, y pagado plenamente por la empresa patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que defina el Gobierno Nacional.
empresas obligas a contratar aprendices
EMPRESAS OBLIGAS A CONTRATAR APRENDICES

Las empresas obligadas a contratar aprendices están reglamentadas en el artículo 32 de la Ley 789 de 2002:

  • las empresas privadas, desarrolladas por Personas naturales o  jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a 15.
  • Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal.
  • Las empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.
cuota de aprendices
CUOTA DE APRENDICES
  • ¿Cómo se determina la cuota de aprendices?
  • El número obligatorio de aprendices será determinado en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores tendrán un aprendiz.
  • ¿Quién determina la cuota de aprendices?
  • La regional del servicio nacional de aprendizaje SENA
monetizacion de la cuota de aprendizaje
MONETIZACION DE LA CUOTA DE APRENDIZAJE
  • ¿Qué es la monetización de la cuota de aprendizaje?
  • La monetización será liquidada en el formato de autoliquidación diseñado por el SENA para tal fin y, el valor liquidado será consignado en la cuenta especial definida por la Entidad.
  • ¿Cómo opera la monetización total y parcial de la cuota de aprendices?
  • Monetización total:  Los obligados a cumplir la cuota de aprendizaje podrán en su defecto cancelar al SENA una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del número total de trabajadores, excluyendo los trabajadores independientes o transitorios, por un salario mínimo legal vigente.
  • Monetización Parcial: En caso que la monetización sea parcial esta será proporcional al número de aprendices que dejen de hacer la práctica para cumplir la cuota mínima obligatoria.
selecci n de aprendices
SELECCIÓN DE APRENDICES

En caso de la capacitación de oficios semi-calificados se deberá priorizar a los postulantes aprendices de los estratos 1 y 2.

sin prejuicio de lo anterior la empresa podrá acudir a los listados de preselección de aprendices elaborados por el Sena, priorizando la formación semi-calificada, técnica o tecnológica.

(las empresas no podrán contratar bajo la modalidad de aprendices a personas que hayan estado o se encuentren vinculadas laboralmente a la misma).

distribucion y alternativa de tiempo entre al etapa lectiva y productiva
DISTRIBUCION Y ALTERNATIVA DE TIEMPO ENTRE AL ETAPA LECTIVA Y PRODUCTIVA
  • La empresa y la entidad de formación podrán determinar la duración de la etapa lectiva y la etapa productiva de acuerdo con las necesidades del aprendiz y los requerimientos de la empresa.
  • Para técnicos y tecnólogos la duración de la etapa lectiva será de un año.
fondo nacional de formaci n profesional de la industria de la construcci n fic
FONDO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN –FIC-
  • Este Fondo se creó a través del Decreto 2375 de 1974, en el cual los empleadores del ramo de la construcción aportan un valor igual a 1 salario mínimo legal mensual vigente por cada 40 trabajadores que labor en su obra bajo sus órdenes.
  • Según la resolución 00945 de 2002 en su Articulo 3o. destaca que el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la construcción FIC, cubre los programas y modos de formación que desarrolle el SENA, dirigidos a cualquier grupo de población de los niveles moderno e informal y que requiera capacitación en oficios relacionados con el sector de la Construcción conforme a la relación de oficios establecida por el Consejo Directivo Nacional del SENA.