formas de alineaci n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Formas de alineación PowerPoint Presentation
Download Presentation
Formas de alineación

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 20
Download Presentation

Formas de alineación - PowerPoint PPT Presentation

carol
224 Views
Download Presentation

Formas de alineación

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Formas de alineación • El textopuedealinearse de cincoformasdistintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centradooasimétrico.

  2. El textoalineado a la izquierdaes el más natural yrecomendableparatextos largos. Creaunaletray un espacio entre palabrasmuyuniforme, y dado quelaslíneasterminan en diferentespuntos, el lector escapaz de localizarfácilmentecadanuevalínea. Estaesposiblemente la forma de alineación de textosqueresultamás legible.

  3. Sin embargo, la alineación a la derechava en contra del lector porqueesdifícilencontrar la nuevalínea. Este métodopuede ser adecuadopara un textoque no puede ser adecuadopara un textoque no sea muyextenso, pero no paragrandesbloques.

  4. El textojustificado (alineado a derechaeizquierda) puede ser muy legible si el diseñadoraseguraque el espacio entre letrasypalabras sea uniformey los molestoshuecosllamados ¿ríos¿ no interrumpan el curso del texto.

  5. Normalmentecualquierprograma de autoediciónfacilita al diseñadorafinar los espacios. Algunosprogramasdan dos tipos de justificado, uno el normal yotro el quejustificatambién la últimalínea.

  6. Las alineacionescentradasdan al textounaaparienciamuy formal y son adecuadascuando se usanmínimamente. Perodebeevitarseconfigurartextosdemasiado largos con estemodelo.

  7. Las alineacionesasimétricas se usancuando el diseñadordesea romper el texto en unidades de pensamientológicas, oparadar a la página un aspectomásexpresivo. Obviamente, la configuración de grandescantidades de texto de estamaneraacabaporcansar al lector.

  8. Color de la tipografía • Diseñar con tiposycoloreses un granreto, yaquecuando los coloresy los tiposaúnansusfuerzas, el riesgo de errar se acentúa; aunquetambiénesciertoque la combinación de tiposy color haceque se resalte los atributosvisualesyexpresivos de la tipografía.

  9. En la elección del color uno de los aspectosquedebemos no olvidares la legibilidadtipográfica. Estamosacostumbrados a vertiposnegrossobrepapelblanco, ytradicionalmenteestacombinaciónes la más legible. Ademásmuchostipos se handiseñadopara ser leídoscomoletrasnegrassobrefondoblancoyofrecenuna optima legibilidadimpresos de estemodo.

  10. En el momento en que se añade color al tipoo al fondo, se altera la legibilidad del texto. En consecuencia, la tarea del diseñadorescombinarlaspropiedades del tipoy el color paramultiplicarsupotencialcomunicativo. Estos dos elementospuedendarvida a un textoque, de otromodo, fracasaría en suvertientecomunicativa.

  11. Para alcanzar la óptimalegibilidadcuando se diseña con tiposy color se han de sopesarcuidadosamentelastrespropiedades del color (tono, valor eintensidad) ydeterminar el contrasteapropiado entre lasletrasysufondo. Cuando se combinantiposy color, el equilibrio entre estascaracterísticases crucial.

  12. Los coloresazulynaranja, complementariostotalmentesaturados, ofrecen un contraste tonal pleno, perocuando lo aplicamos a tipoyfondo los bordes de lasletrastienden a oscilarycomplica la lectura del texto. Estoocurreporque ambos coloresposeen un brilloquerivaliza entre síyquereclamanatenciónpropia. La soluciónessuavizaroacentuaruno de los tonoshaciendoquesu valor pase a ser clarouoscuro.

  13. Tendremosquetenertambién en cuentalascualidadesycaracterísticas de cadatipo, yaque un tipomuyfinooestrecho, ounaletra de trazopuedeparecermuydébilesoilegiblessi los tonos son muysimilaresosi los valoresestándemasiadopróximos. Por lo tanto, debe de existir el contrastesuficienteparaproteger la fidelidad de lasletras.

  14. HUERFANOS • VIUDAS y • RIOS

  15. Espaciado • El espaciado entre letras, palabrasylíneastambiénafecta al tipoy al color. Las palabrasparecen de un tonomásluminososilasletrasestánmásseparadas. Del mismomodo, si se incrementa el espaciadoque hay entre palabrasylíneas, el tipopareceadquirir un valor másbrillante.

  16. Prestaratención a lasnecesidades de espaciado, puedefavorecer la legibilidadcuando el contraste de color esescasoocuandodebeimprimirse en color un granfragmento textual. Si el tipo se disminuye en tamaño, debeincrementarse la fuerza de contraste de color. Porotra parte, los fondosestampadoso con texturaperjudican la legibilidad.

  17. Cuando el tipo se coloca en positivoo en negativosobre un fondotexturizado, hay queasegurarse de queestémuycontrastado. Cuando los tipos se combinan con fotografías de fondo, debebuscarse un espaciolisodentro de la fotoque no afecte el tipo, buscar un grancontraste entre el color tipográficoy el fondooinsertarlo en un fondosuperpuesto.

  18. Empleandotramaspodemosenriquecer la variedadcromática de un texto sin tenerqueañadircoloresadicionales. Las tramasresultanespecialmenteútiles en trabajos de impresión con unoo dos colores, de todasformasdeberemostener en cuentaque el porcentaje de la tramaafecta a la legibilidad del tipo.

  19. Si el contraste de colores no bastaporsí solo paradestacar el tiposobre el fondo, puedenañadirseperfilesysombras. De todasformas no esrecomendableutilizarestosefectos en los bloques de texto, pues en términos de legibilidadseríamásperjudicialquebeneficioso. Los mejoresresultados se consiguen con tiposgrandeso en titulares.

  20. Miguel Gabiso • Natalia Pedroso