perspectivas econ micas 2008 2009 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2008-2009 PowerPoint Presentation
Download Presentation
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2008-2009

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 55
carlos-chase

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2008-2009 - PowerPoint PPT Presentation

93 Views
Download Presentation
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2008-2009
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2008-2009

  2. En el corto plazo se observan diversos riesgos para la economía mexicana y para el sector de transporte: • Desaceleración de EUA • Apreciación del tipo de cambio • Presiones sobre bienes agroalimentarios • Oleada de subsidios gubernamentales

  3. Desaceleración de EUA: ¿Qué tanto afectará el crecimiento global y el entorno sectorial?

  4. La interrelación entre la industria mexicana y la de EUA sigue siendo muy estrecha, aunque recientemente nos hemos empezado a separar. PRODUCCION INDUSTRIAL: MÉXICO Y EUA (Var. % anual) Fuente: Elaborado por GEA con base en INEGI

  5. El ISM manufacturero se ubicó por debajo de 50 puntos por tercer mes consecutivo, mientras que el ISM no manufacturero a terreno positivo. Esto indica que la desaceleración de la actividad económica se ha contenido desde febrero, aunque la actividad económica está en zona de contracción. ISM MANUFACTURERO Y NO MANUFACTURERO (Índice) Fuente:GEA, con base en información del Institute for Supply Management.

  6. El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 57.2 puntos en mayo. Esta es la lectura más baja desde 2003. ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (Índice, var. % mensual) Fuente: GEA, con base en información de El Conference Board.

  7. La venta de casas nuevas se sigue contrayendo de manera acelerada. VENTA DE CASAS NUEVAS (Var. % anual) Fuente: GEA, con base en información del departamento de la AIE.

  8. Sin embargo, la desaceleración de EUA tendrá un impacto menor que en otras ocasiones, debido a varios amortiguadores… CRECIMIENTODEL PIB 2008: MÉXICO Y EUA (Tasas de crecimiento anual)

  9. …entre los que destacan: • El aumento del presupuesto federal, con especial énfasis en infraestructura y obra pública. • Los excedentes del petróleo elevados. • El aumento de la masa salarial y la expansión de la clase media. • El incremento potencial del crédito privado. • La depreciación del peso vs. el euro, que alienta las exportaciones no petroleras que no van a EUA. • Reforma energética, aún en versión “light”.

  10. El gobierno en 2001 metió el freno en vez del acelerador y en esta ocasión parece que hará lo contrario. EVOLUCION DEL GASTO PUBLICO EN 2001 (Var. % real)

  11. Los recursos presupuestales pueden impulsar de manera importante el mercado interno. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2008 (Montos y crecimiento)

  12. Un aspecto fundamental para el crecimiento de la economía son los recursos petroleros excedentes. • El presupuesto se elaboró sobre la base de un precio promedio de exportación de 49.5 dpb y una plataforma de exportación de 1.6 mmdb diarios. • Durante los primeros cinco meses del año, el precio promedio de exportación se ubicó en 90 dpb. Actualmente está por encima de $115 dpb. • Suponiendo un precio mezcla de 80 dpb, los ingresos excedentes se ubicarían en, aproximadamente 200 mil millones de pesos, equivalentes a 2.0% del PIB.

  13. El precio puede rebasar cualquier expectativa. PRECIO DEL WTI Y DE LA MEZCLA MEXICANA (Dólares por barril)

  14. Escenarios de excedentes petroleros: • De acuerdo con la Ley Presupuestaria, 25% de esos recursos excedentes serían para los gobiernos locales, 25% para el fortalecimiento de Pemex, 25% para reestructura de pensiones públicas.

  15. La contribución de estados y municipios, al gasto en obra pública ha aumentado considerablemente.

  16. En especial se observa una participación creciente de carreteras, caminos y puentes en dichos gastos. COMPOSICION DE LOS GASTOS EN OBRA PUBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL

  17. Otros factores de expansión: • El aumento de la masa salarial sigue siendo elevado. MASA SALARIAL, EMPLEO FORMAL Y REMUNERACIONES (Tasas de crecimiento real anual)

  18. El crédito total al sector privado sigue aumentando en términos reales y tiene espacio para ampliarse. CREDITO PARA EL SECTOR PRIVADO (% del PIB)

  19. La debilidad del dólar ha permitido mayor avance de las exportaciones no petroleras a otros destinos. CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES NO PETROLERAS 2001-2007 Fuente: GEA con base en información de BANXICO y World Trade Atlas

  20. Crecimiento económico • En el primer trimestre la economía creció 2.6%, lo que puede considerarse positivo. . . PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR (Var. % anual real)

  21. . . . Sin embargo se advierten problemas de corto plazo. • El indicador de la confianza del productor se ubicó en 48.6 puntos; una disminución de 1.4 puntos respecto a abril y de 5 puntos a tasa anual. • Los productores perciben que el momento para invertir no es favorable.

  22. ÍNDICE DE CONFIANZA DEL PRODUCTOR Y MOMENTO ADECUADO PARA INVERTIR (Puntos) Fuente: GEA, con base en información en Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas.

  23. La posibilidad de los integrantes del hogar para adquirir bienes duraderos disminuyó 20.4% a tasa anual. POSIBILIDAD ACTUAL PARA ADQUIRIR BIENES DURADEROS (Puntos) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.

  24. PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR (Var. % anual real) • Crecimiento sectorial: los sectores que todavía no lo resienten

  25. PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR (Var. % anual real) • Crecimiento sectorial: los que ya lo resintieron

  26. En síntesis, la afectación original de la desaceleración de EUA, podría mitigarse con los efectos internos en la siguiente magnitud: CRECIMIENTO DEL PIB (%) -1.2 +0.9

  27. Presión Inflacionaria

  28. Demanda creciente de alimentos • El aumento en la demanda de alimentos es permanente, propiciado por la reducción de la pobreza en países subdesarrollados. • La estructura del mercado cambió con el surgimiento de usos alternos para los granos.

  29. El efecto es generalizado…

  30. … asimismo, se observa mayor poder de compra en la clase media en México. NUMERO DE FAMILIAS ENTRE 6 Y 15 SALARIOS MINIMOS

  31. El entorno alimentario ha cambiado • La demanda de alimentos crecerá más que antes. • Los precios serán elevados. • El problema es estructural, no coyuntural. • El sector agroalimentario se tornará prioritario para los gobiernos. • Los mercados favorecerán a los productores y el encarecimiento de los alimentos reducirá el bienestar de los consumidores.

  32. Expectativas de precios de largo plazo elevadas

  33. La preocupación más importante: inflación al alza. INFLACIÓN GENERAL Y SUBYACENTE (Var. % anual)

  34. Especialmente la de mercancías ÍNDICE DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS (Var. % anual)

  35. Dentro de las mercancías, los alimentos observan casi el doble de la inflación total. INFLACIÓN ALIMENTOS: COMPONENTES PRINCIPALES (Var. % anual)

  36. Aunque la inflación se encuentra dentro del rango establecido por el Banco de México (4.50%-5.00%), la tendencia al alza del componente subyacente podría tener algún impacto sobre las negociaciones salariales. TRAYECTORIA DE INFLACIÓN, 2007-2008 Fuente: GEA con base en información de la STyPS.

  37. Las negociaciones salariales y contractuales de julio-diciembre abarcan 51.0% del total de los trabajadores; 74.4% de los trabajadores del sector público y 33.4% de los correspondientes a empresas privadas. PORCENTAJE DE TRABAJADORES SUJETOS A REVISIONES SALARIALES Y CONTRACTUALES (% del total de trabajadores registrados) Fuente: GEA con base en información de la STyPS.

  38. …aunque la estabilidad financiera se mantiene. TASA DE INTERÉS Y TIPO DE CAMBIO (%, pesos por dólar)

  39. Reforma energética: ¿light?

  40. Reforma petrolera: • Los debates se han centrado en cuatro temas: • Autonomía administrativa y presupuestal de PEMEX. • Régimen fiscal de PEMEX. • Participación privada en los eslabones industriales de la cadena petrolera (refinación, transporte, distribución, petroquímica, etc.). • Asociaciones estratégicas con empresas privadas o nacionales para la exploración y explotación de crudo y gas en aguas profundas.

  41. Una primera reacción de los círculos financieros y económicos es que el resultado final de la iniciativa de reforma puede ser “light”. • Estimaciones (gruesas) de sus posibles beneficios económicos indican que no es así:

  42. La desaceleración del crecimiento económico afectará de manera heterogénea la actividad sectorial. • Mayor proporción de sectores con aumento por debajo del promedio. • Estancamiento en química y minería. • Contracción en metales básicos, textiles y madera.

  43. Transportes y comunicaciones 6..3 Servicios financieros 3.8 Sector Servicios 3.5 Electricidad 3.4 PIB, 2.8 2.8 Comercio, restaurantes y hoteles 2.4 Construcción 2.2 Agropecuario, Silvicultura y Pesca 1.8 Servicios comunales, personales y sociales 1.7 Alimentos, bebidas y tabaco Maquinaria y equipo 1.6 1..5 Minerales no metálicos 1.4 Sector Industrial 1.2 Papel, imprenta y editorial 1.1 Manufacturas 0.7 Química, petroquímica y caucho 0.2 Minería -0.4 Industria metálica básica -0.5 Otras industrias manufactureras -0.6 Textiles, vestido y cuero Industria de la madera -2.6 CRECIMIENTO SECTORIAL EN MÉXICO, 2008-2009 (% ) */ Crecimiento económico EUA, 1.8%; México 2.9%

  44. Conclusiones en materia económica • La crisis de EUA es severa y no ha tocado fondo. • La economía mexicana se desacelerará con velocidad, pero no en la misma magnitud de 2001. • La situación macroeconómica nacional, mucho más sólida para enfrentar los problemas del exterior. • Las finanzas públicas con mayor margen de maniobra para alentar parcialmente el mercado interno • La dinámica del consumo se reducirá, pero no se esfumará. • La afectación en la economía sectorial muy heterogénea. • El crecimiento económico de 2009 podría alcanzar 4%, si se aprueba la reforma petrolera; la inflación ligeramente inferior a 4%; las tasas de interés entre 7% y 8% y el tipo de cambio entre 10.3 y 10.5 pesos por dólar.

  45. Aspectos políticos y opinión pública respecto ala Reforma Energética

  46. El respaldo a la reforma petrolera se ha debilitado...

  47. … y crece la identificación de reforma con privatización.

  48. Hay menos conocimiento sobre las propuestas específicas que hace dos meses.

  49. La posibilidad de una consulta genera respaldo público...