slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PRESENCIA DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN AMERICA LATINA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PRESENCIA DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN AMERICA LATINA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 25

PRESENCIA DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN AMERICA LATINA - PowerPoint PPT Presentation


  • 106 Views
  • Uploaded on

PRESENCIA DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN AMERICA LATINA. EXPOSITOR: TCNEL. (EJ.) GHIMI SANTINI REYES. AGENDA: PRESENTACION DESARROLLO ACONTECIMIENTOS RECIENTES CONCLUSIÓN. EL SALVADOR:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PRESENCIA DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN AMERICA LATINA' - brittany-lynch


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

PRESENCIA DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN AMERICA LATINA

EXPOSITOR:

TCNEL. (EJ.) GHIMI SANTINI REYES

slide2

AGENDA:

  • PRESENTACION
  • DESARROLLO
  • ACONTECIMIENTOS RECIENTES
  • CONCLUSIÓN
slide4

EL SALVADOR:

BASE MILITAR DE COMALAPA: Funciona desde el 2000. Cuenta con 60 Oficiales militares estadounidenses. Se utiliza para combatir el narcotráfico y para el monitoreo satelital.

slide5

HONDURAS:

BASE SOTO CANO: Construida en Junio de 1983 por EEUU. Alberga a unos 350 soldados de ese país. Funciona como estación de radar para monitoreo de la región. En ella se realiza entrenamiento militar para operaciones antinarcóticos. En los 80 fue centro de operaciones en Centroamérica contra los sandinistas de Nicaragua y guerrilleros de El Salvador, Guatemala y Colombia. En esta base se entrenaron paramilitares y desde aquí se dirigio el golpe de estado contra Manuel Selaya.

EEUU negocia el establecimiento de una base militar cerca del Cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua, territorio formado casi en su totalidad por selvas vírgenes. Esta base tendrá una Fuerza de Tarea Conjunta y poseerá depósitos de combustible y pistas aéreas

slide6

COSTA RICA:

BASE MILITAR LIBERIA: Funciona como centro operativo y de entrenamiento desde Junio de 2002 cuando EEUU firmo un acuerdo con Costa Rica para crear la academia internacional de Cumplimiento de la Ley.

slide7

PANAMA:

EEUU se retiro de Panamá el 31 de Diciembre de 1999 en cumplimiento de los acuerdos de 1977. Pero el Pentágono continua gozando de acceso a vuelos militares hacia y desde Panamá. Recientemente el gobierno panameño anuncio la autorizacion para el establecimiento de nuevas bases gringas.

slide8

PUERTO RICO:

Después del cierre de la Base ROOSEVELT ROADS, la marina opera un “campo exterior” a Vieques de casi 200 mil millas cuadradas, para practicas navales de alta tecnología, un campo de rastreo de submarinos y un campo de guerra electrónica. Los campos son usados para probar naves y sistemas de armas sofisticados. El Ejercito también tiene acceso a un gran campo de tiro de la Guardia Nacional.

BASES QUE DEJARON DE FUNCIONAR:

Base Roosevelt Roads: 70% de la isla de Vieques y tenia 5500 militares y 2000 civiles locales.

Campamento García: zona de tiro de bombardeo en Vieques desde los años 40

Área de Tiro en Culebra: Funcionaba como área de tiro desde 1970.

slide9

ECUADOR:

BASE AERONAVAL DE MANTA:

Inicio funciones 1999 mediante un convenio que termino en 2009. El Presidente Rafael Correa no lo renovo y tuvieron que desocuparla a finales de ese año. En Manta hay hubo 250 militares estadounidenses operando aviones de vigilancia. Tenia capacidad para controlar el cielo de la Región Amazónica, al Canal de Panamá y Centroamérica. TODO ESTO SE MUDO A COLOMBIA

Estados Unidos tenia planificado construir una nueva Base Militar en la Isla de Baltra, ubicada en el Archipiélago de Las Galápagos para la utilización de la Marina y la Aviación.

slide10

CUBA:

BASE NAVAL DE GUANTANAMO: Esta ubicada a 920 Km de La Habana. En 1903 EEUU tomo posesión de la Bahía de Guantánamo, momento desde el que goza de un arrendamiento sin expiración. Sirve de base logística para operaciones antinarcóticos y como centro de detención ultramarino. En el 99 fue utilizada como albergue para refugiados de Kosovo y actualmente es la prisión de terroristas de Al Qaeda, lo que ha generado fuertes criticas por violaciones de derechos humanos.

ES LA HERIDA EN EL COSTADO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

slide11

BRASIL:

BASE ALCANTARA (POR CONSTRUIR): Cerca de Manaos. Alcántara es una región en disputa y la entrada de la Amazonia Brasileña. Posee una producción importante de azúcar y algodón. Seria usada para hacer frente a las FARC y al ELN. Seria la primera base de EEUU en Brasil. El gobierno de Lula frustro el convenio pero nos preguntamos que pasara si la corriente progresista de Brasil pierde las próximas elecciones.

slide12

COLOMBIA:

BASE MILITAR EN EL ARAUCA: Diseñada para combatir el narcotráfico y la guerrilla. Es un centro de monitoreo de yacimientos petroleros en Colombia y Venezuela.

BASE MILITAR EN LARANDIA Y PUERTO LEGUIZAMO: Esta preparada con pistas de aterrizaje para Bombarderos B-52 y helicópteros y tiene una amplia capacidad operativa que abarca todo el continente.

BASE MILITAR TRES ESQUINAS: Se realizan operaciones en la lucha contra las guerrillas. Posee una unidad especial que protege el oleoducto de la empresa norteamericana Occidental Petroleum en el noreste.

Estas tres bases albergan 1.400 efectivos y son los principales brazos ejecutores del Plan Colombia desde el 2000.

slide13

PERU:

BASES MILITARES DE IQUITOS Y NANAY: Construidas y usadas por estadounidenses desde el 2000. Funcionan como centros de entrenamiento, y colaboran en el combate contra las guerrillas colombianas.

slide14

ANTILLAS NEERLANDESAS:

ARUBA

BASE MILITAR REINA BEATRIZ: Es una base pequeña utilizada desde el 2000 para el monitoreo satelital y como apoyo en el control y vigilancia del Mar Caribe. Funciona como puesto operativo de avanzada.

CURAZAO

BASE MILITAR HATOS: Es otro puesto operativo de avanzada que brinda apoyo a operaciones desplegadas por las grandes bases. Sirve también para el monitoreo satelital de Venezuela y el Mar Caribe. El convenio de creación, al igual que en el caso de Aruba, tendrá una vigencia de 10 años.

slide15

PARAGUAY:

BASE MILITAR ESTIGARRIBIA: El 26 de mayo de 2005 se firmo un tratado entre EEUU y Paraguay que permitió el desarrollo de prácticas militares a unos 500 marines en el llamado Chaco paraguayo, fronterizo con Bolivia, hasta diciembre del 2006. Este convenio permitió a EEUU instalarse en la triple frontera (donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay), definida por ellos en 1990 como “zona de terrorismo islámico”

slide17

ULTIMOS MOVIMIENTOS TÁCTICOS DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA DE EEUU EN AMERICA LATINA EN CONTRA DE VENEZUELA

slide18

MAR CARIBE Y OCEANO ATLANTICO:

Reactivación en Florida de la IV Flota de la Marina Estadounidense, tiene capacidad para garantizar un patrullaje permanente sobre todo el Caribe, el Pacifico Oriental y el Atlántico occidental.

slide19

HAITI:

Con la excusa de ayuda humanitaria después del terremoto del año pasado, las fuerzas Armadas de los EEUU mantienen aproximadamente 20.000 hombres en este país antillano. ESTA OCUPADO Y CONTROLADO MILITARMENTE.

slide20

ANTILLAS HOLANDESAS:

Violaciones de nuestro espacio aéreo desde bases tácticas en Aruba y Curazao.

slide21

COSTA RICA:

Posicionamiento de una fuerza expedicionaria de patrullaje y desembarco constituida por aproximadamente 14.000 soldados , 2 submarinos y 45 unidades de superficie incluyendo 2 portaviones de 280m de eslora, un porta-helicopteros y un buque hospital.

slide22

CHILE:

Intentos del derechista parlamento chileno para manchar nuestras instituciones y nuestro próximo proceso electoral

slide23

SITUACION INTERNA:

  • Ataques verbales de la cúpula apátrida de la iglesia católica que preparan el terreno tratando de descalificar al gobierno y sus instituciones.
  • Intento frustrado de la CIA de infiltrar en nuestro territorio a un terrorista del calibre de Chávez Abarca.
  • Incremento de la violencia en las calles con la particularidad de la ejecución de crímenes que no son comunes en nuestro país. Forma de violencia importada.
slide24

COLOMBIA:

  • -Establecimiento de 7 nuevas bases militares estadounidenses en su territorio incluyendo Palanquero que es estratégica y le da capacidad al imperio para que en cinco horas poner en nuestras fronteras grandes unidades de combate.
  • El triunfo electoral de Juan Manuel Santos, candidato de la ultra derecha colombiana.
  • Las denuncias infundadas del actual gobierno de la oligarquía colombiana para hacer creer internacionalmente que nuestro territorio es un santuario de la insurgencia colombiana.
slide25

SU LEMA:

…. NO AMIGOS, NO ENEMIGOS, SOLO INTERESES…..

LA MESA ESTA SERVIDA