importancia del psicopedagogo en el desarrollo educativo de pacientes alumnos c tedra n 2 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“IMPORTANCIA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE PACIENTES/ALUMNOS” Cátedra Nº2 PowerPoint Presentation
Download Presentation
“IMPORTANCIA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE PACIENTES/ALUMNOS” Cátedra Nº2

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

“IMPORTANCIA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE PACIENTES/ALUMNOS” Cátedra Nº2 - PowerPoint PPT Presentation


  • 291 Views
  • Uploaded on

“IMPORTANCIA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE PACIENTES/ALUMNOS” Cátedra Nº2. Profesora: Ana Henríquez Orrego Asignatura: Metodología de la Investigación Sigla: EDU-603 Integrantes: María Soledad Gálvez Tamara Quintana V Jacqueline Carrasco B. Fecha 05/06/2009.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '“IMPORTANCIA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE PACIENTES/ALUMNOS” Cátedra Nº2' - bridgit


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
importancia del psicopedagogo en el desarrollo educativo de pacientes alumnos c tedra n 2

“IMPORTANCIA DEL PSICOPEDAGOGO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE PACIENTES/ALUMNOS”Cátedra Nº2

Profesora: Ana Henríquez Orrego

Asignatura: Metodología de la Investigación

Sigla: EDU-603

Integrantes: María Soledad Gálvez

Tamara Quintana V

Jacqueline Carrasco B.

Fecha 05/06/2009

introducci n
INTRODUCCIÓN
  • Nuestro tema de investigación esta centrado en el rol y funciones del Psicopedagogo en las Aulas Hospitalarias. Específicamente realizaremos nuestro estudio en el Aula Hospitalaria de la Fundación Carolina Labra Riquelme perteneciente al Instituto de Rehabilitación Nacional Pedro Aguirre Cerda”.
aulas hospitalarias
AULAS HOSPITALARIAS

Objetivo General :

  • Determinar el rol del Psicopedagogo en las Aulas Hospitalarias.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar las áreas intervenidas.
  • Adaptar la intervención de acuerdo a cada tipo de NEE del alumno.
aulas hospitalarias1
AULAS HOSPITALARIAS
  • Hipótesisplantea que los Psicopedagogos son fundamentales para el trabajo con los niños hospitalizados, ya que la mayoría de los niños provienen de sectores socioeconómicos bajos y además poseen dificultades de aprendizaje no detectada anteriormente, en su colegio de origen, a esto se suma la carga emocional de las diferentes patologías adquiridas, por lo que es fundamental el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en las aulas hospitalarias; atendiendo a la diversidad (edades, niveles escolares, dificultades de aprendizaje) de manera idónea para compensar la desigualdad educativa.
slide5
“AULAS HOSPITALARIAS”

Las aulas hospitalarias son centros educativos que prestan una atención compensatoria a niños y niñas por motivos de enfermedad se ven alejados de su escuela de origen. El objetivo de estas aulas es compensar la desigualdad educativa que se da en niños enfermos debido a sus períodos de tratamiento u hospitalización.

rese a hist rica de las aulas hospitalarias en europa y chile
Reseña Histórica de las Aulas Hospitalarias en Europa y Chile
  • La actividad pedagógica con niños enfermos en los hospitales no es reciente, en el marco teórico hemos revisado varios autores que gracias a sus investigaciones y estudios demuestran a cabalidad el rol que cumplen los docentes y equipos multidisciplinarios en el quehacer educativo en recintos hospitalarios y la influencia que tienen estos en el niño hospitalizado. Fue a partir de la II Guerra Mundial donde un grupo de pediatras y psicólogos advirtieron el problema a raíz del conflicto que niños asistían a consultas por severas alteraciones psicológicas y alejados de su entorno familiar debían ser hospitalizados.[1]
  • [1] Lizasoain, O y Polaino, A. (1987). Evaluación de la modificación del autoconcepto infantil como consecuencia de la hospitalización. Acta Pediátrica Española, 46 (1)m pp 13-19En
breve rese a de europa y latinoam rica
Breve Reseña de Europa y Latinoamérica

Francia

El aula más antigua se encuentra en Francia. Cuyo objetivo es proteger la salud infantil, creando las denominadas “Escuelas al Aire Libre”. Pero es a fines de la II Guerra Mundial donde se introduce en forma definitiva las aulas hospitalarias a través de un Decreto de Ley (1965) se obliga a dar atención a niños y adolescentes hospitalizados.

slide8
ESPAÑA

Desde el punto de vista legislativo el funcionamiento de las aulas es mas tardío, sin embargo esta intervención educativa ha venido siendo habitual hace más de 30 años. Impulsado por profesionales ajenos a la escuela (enfermeras, auxiliares, médicos y otros).

Año 1982 por disposición legislativa se establece la intervención educativa en centros hospitalarios apoyados en la Constitución Española que señala: “todos tienen derecho a la Educación”.

aulas hospitalarias2
AULAS HOSPITALARIAS

ARGENTINA

La primera y más antigua de las fundaciones dirigidas a la atención escolar en un hospital fue la escuela Nº1 en el Hospital de Niño Dr. Ricardo Gutiérrez Gallo, Buenos Aires – 1946 y la segunda escuela se creó en 1987.

Su objetivos principales son:

  • Garantizar la continuidad del niño hospitalizado
  • Implementar la propuesta pedagógica priorizando el potencial sobre el déficit.
  • La escuela como agente transformador y socializador de los proyectos personales, a través de un modelo participativo.
slide10
CHILE

La Fundación Carolina Labra Riquelme es la más importante en éste ámbito, se extiende en 6 hospitales a lo largo del país desde el año 1997.

Es reconocida como institución de contacto y de iniciativa para fomentar la creación de nuevas aulas en Latinoamérica y el Caribe.

marco legal
MARCO LEGAL
  • El marco legislativo tiene su fundamento en importantes acuerdos y convenciones internacionales que tienen el propósito de interceder por los derechos que poseen todos los niños y niñas de acceder a una educación de calidad .
  • En la convención sobre los derechos del niño, aprobada por el estado de Chile el año 1990, se reconoce el “derecho del niño a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades”.
  • En el año 1994 Naciones Unidas unifica normas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, teniendo como principios básicos los siguientes:
  • -Igualdad de oportunidades
  • -Igualdad de derecho
  • -Igualdad de participación
  • Dentro del marco legislativo propiamente tal, las aulas hospitalarias deben su creación a un mandato de la ley social Nº 19.284 está regido por las siguientes leyes y decretos:
slide12

Dentro del marco legislativo propiamente tal, las aulas hospitalarias deben su creación a un mandato de la ley social Nº 19.284 está regido por las siguientes leyes y decretos:

  • Constitución Política de la República de Chile 1980, Art. 19, Nº 10: “El Derecho a la Educación”.
  • Ley para la Plena Integración Social de Personas con Discapacidad Nº 19.284/01/94. Art. Nº 31: “A los alumnos del sistema educacional, del nivel básico, que por las características de su proceso de rehabilitación médico-funcional, requieran permanecer internados en centros especializados por un periodo superior a tres meses, el Ministerio de Educación proporcionará atención escolar de acuerdo a las normas que establezca ese Ministerio”.
  • Decreto Supremo de Educación Nº 374/09/99.: modifica el Decreto Supremo de Educación Nº 1 de 1998. Se agrega un Título V. “De la educación de los niños y niñas en proceso de rehabilitación medico funcional internados en establecimientos hospitalarios”.
  • Articulo Nº 25: “Los recintos hospitalarios destinados a la rehabilitación y/o atención de alumnos que sufren de enfermedades crónicas (Ejemplo hemodializados, ostomizados y oxigeno dependientes), Patologías agudas de curso prolongado (tales como grandes quemados politraumatizados u oncológicos), o de otras enfermedades que requieren de una hospitalización de más de 3 meses, podrán implementar un recinto escolar que tendrá como único propósito favorecer la continuidad de estudios básicos de los respectivos procesos escolares de estos niños y niñas”.
slide13
Articulo Nº 26: “Las secretarías regionales ministeriales de educación del ministerio de educación, podrán autorizar la atención educacional a estos educandos a través de las siguientes opciones:
      • Creacion de una escuela básica especial en el respectivo recinto hospitalario
      • Creación de un aula hospitalaria de educación básica especial, dependiente de un establecimiento educacional existente cercano al recinto hospitalario de que se trate”.
  • Decreto Supremo de Educación Nº 375/09/99.

En su artículo único, modifica el artículo 9º del Decreto Supremo de educación Nº 8144/80 y se agrega la letra f), que incorpora en las categorías de discapacitados, en las normas específicas de subvenciones, a los alumnos y alumnas de las aulas Hopitalarias. Agregar en el inciso 1º la siguiente letra f ):

"F) Los que padecen patologías crónicas (por ejemplo hemodializados, ostomizados, oxígeno dependientes), patologías agudas de curso prolongado (tales como grandes quemados, politraumatizados, oncológicos) u otras enfermedades que requieren de una hospitalización de más de 3 meses".

las aulas hospitalarias seg n dra olga lizosoain aquilino polaino y sylvia riquelme a
Las Aulas Hospitalariassegún:Dra. Olga Lizosoain, Aquilino Polaino y Sylvia Riquelme A.

La finalidad de la psicopedagogía hospitalaria debe ser la misma que la de la educación, es decir, la búsqueda del desarrollo integral de la persona, persiguiendo la máxima evolución de todas sus capacidades, incluso en una situación anómala como es el hecho de estar enfermo y hospitalizado. Esto consiste en prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los niños en edad escolar que se encuentran en esta situación (Lizosoain, 2003).

aulas hospitalarias3
AULAS HOSPITALARIAS

Estos tres autores coinciden en que los objetivos de la educación hospitalaria deben ser:

  • Proporcionar apoyo afectivo al niño y paliar su déficit emocional.
  • Cultivar la natural alegría infantil y las relaciones sociales.
  • Tratar de disminuir el déficit escolar.
  • Disminuir la ansiedad y demás efectos negativos.
  • Mejorar la calidad de vida de niños hospitalizados.
  • Mejorar la adaptación y ajuste a la hospitalización y su enfermedad.
  • Fomentar la actividad procurando que el niño ocupe provechosamente su tiempo.
rol del psicopedagogo
Rol del Psicopedagogo

Conforme a todo lo señalado, es fundamental la incorporación del Psicopedagogo al aula hospitalaria por las diversas NEE que estos pacientes/alumnos presentan en la edad escolar para apoyar el desarrollo de los aspectos emocionales, cognitivos, sociales y motrices.

diferentes formas de recopilaci n de informaci n
Diferentes formas de Recopilación de Información
  • La primera parte de esta investigación fue seleccionada de extractos de diversos documentos relacionados a nuestro tema, según autores de renombre como son la Dra.en Ed. Olga Lizosoain, Dr.Aquilino Polaino L. y la Dra.en Ed. Sylvia Riquelme A, autores confiables, avalados por sus estudios e investigaciones en las aulas hospitalarias.
  • El siguiente paso fue una entrevista con la Dra. Sylvia Riquelme A, en su Colegio, British Royal School, donde nos recibió y respondió a nuestras inquietudes en relación a nuestro rol dentro de las aulas hospitalarias en nuestro país.
  • Otra herramienta utilizada, son las grabaciones en VHS de la entrevista con la Dra. Sylvia Riquelme A y la visita al INRPAC, con el equipo docente.
aulas hospitalarias4
AULAS HOSPITALARIAS
  • Por último, tendremos la oportunidad de realizar una Observación No Participante,
bibliograf a
Bibliografía
  • Aulas Hospitalarias: Reflexiones de la VIII Jornada sobre Pedagogía Hospitalaria, Unesco, Fundación Carolina Labra Riquelme, Santiago, Chile, 22-23 Agosto 2006, Impreso por Andros Impresores.
  • Aulas y Pedagogía Hospitalaria en Chile, Fundación Carolina Labra Riquelme, Impreso por Grafimpres, Santiago de Chile, Agosto 2006.
  • Escuela y Aulas Hospitalarias, Programa Educación Especial, Mineduc, Chile, Noviembre 2003.
  • La Pedagogía Hospitalaria en Europa: La Historia reciente de un movimiento pedagógico innovador, Aquilino Polaino y Olga Lizasoain, Psicothema, 1992, Vol. 4 Nº1 pp 49-67.
  • La Pedagogía Hospitalaria en Chile y la Red Latinoamericana y el Caribe de Pedagogía Hospitalaria, Sylvia Riquelme Acuña, Fundación Carolina Labra Riquelme, Chile 2006.
  • Primera Jornada Nacional de Pedagogía Hospitalaria en Venezuela “La educación : prioridad de vida”, Los Teques, 22-23 Junio, 2007. Olga Lizasoain.
  • Hospitalización infantil y atención psicoeducativa en contextos excepcionales de aprendizaje, Isabel López Naranjo y Antonio Fernández Castillo, Revista de Educación, 34 Septiembre-Diciembre 2006, pp 553-577.