DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL NORMAL - PowerPoint PPT Presentation

desarrollo del control postural normal n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL NORMAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL NORMAL

play fullscreen
1 / 22
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL NORMAL
1883 Views
Download Presentation
corin
Download Presentation

DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL NORMAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL NORMAL PRESENTADO POR: MONICA BERMUDEZ PARADA

  2. INTRODUCCION requiere Desarrollo de una actividad postural para apoyar los primeros movimientos.

  3. CONTROL POSTURAL Y DESARROLLO La investigación sobre el principio del desarrollo ha demostrado que el perfeccionamiento simultaneo de los sistemas: • Postural • Locomotor • Manipulatorio Esto es fundamental para aparición y progresó de habilidades de todas estas áreas. Desarrollo retardado o anormal del sistema postural puede restringir la capacidad de un niño de desarrollar habilidades motoras y manipuladoras independiente.

  4. HITOS MOTORES Y SURGIMIENTO DEL CONTROL POSTURAL

  5. De forma alternativa, teorías mas recientes del control motor, como la de los sistemas, del medio ambiente y dinámica, han sugerido que el control postural surge de una compleja interacción de los sist musculo esquelético y neuronal denominados sistema de control postural TEORIAS DEL DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL Las teorías clásicas sobre el desarrollo dan gran importancia a un sustrato reflejo para la aparición de patrones maduros de comportamiento humano. Es decir De acuerdo con estas teorías, la aparición y desaparición de estos reflejos la creciente madurez de las estructuras corticales que inhiben e integran reflejos controlados por los niveles inferiores del SNC en respuestas posturales y motoras mas funcionales y voluntarias. (teoría refleja-jerarquica) En niño normal la aparición del control postural y motor depende de la aparición y subsiguiente integración de reflejos.

  6. TEORÍA REFLEJA- JERÁRQUICA

  7. REFLEJOS POSTURALES EN EL DESAROLLO HUMANO • Reflejo de actitud Los reflejos tónicos de actitud producen cambios persistente en la postura corporal, resultado de un cambio en la posición de la cabeza. Estos reflejos no son necesarios en niños normales, sino que se han observado en niños con patologías neuronales. • Reacciones de enderezamiento Son consideradas reacciones automáticas, que permiten que la persona adopte la posición erguida normal y mantenga el equilibrio al caminar de posición.

  8. EQUILIBRIO Y REACCIONES PROTECTORAS

  9. NUEVOS MODELOS DE DESARROLLO Cambios en el sistema musculoesqueletico, incluyendo el desarrollo de la fuerza muscular y variaciones en la masa relativa de los diferentes segmentos corporales. El desarrollo o construcción de estructuras coordinadas o sinergias neuromusculares de respuesta empleadas para mantener el equilibrio. El desarrollo de los sistemas sensoriales individuales como el somatosensorial, visual, o el vestibular. El desarrollo de las estrategias sensoriales para organizar estos múltiples impulsos. El desarrollo de representaciones internas esenciales para el paso de la percepción a la acción. El desarrollo de mecanismos adaptivos y anticipatorios que permiten que el niño modifique la forma en que percibe y se mueve para controlar la postura.

  10. EVALUACIÓN BASADA EN MODELOS MODERNOS involucra el análisis de la parición de los hitos motores del comportamiento y de los sistemas de apoyo para el control postural. debe efectuarse dentro del contexto de diferentes actividades y ambientes.

  11. DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL: UNA PERPECTIVA DE SISTEMASSURGIMIENTO DEL CONTROL CEFALICO • COORDINACION MOTORA: heinzprechtl investigador y medico de los países bajos, analizo el control cefalico espontaneo en neonatos y señalo que poseen muy poco control postural o antigravitatorio al momento de nacer. Propuso que podía deberse a una carencia de fuerza muscular (una limitación musculoesqueletica) o a una falta de madurez de los procesos motores que controlan la postura de cabeza y cuello a edad edad (limitación de coordinación motora) Esta investigación sugiere que la aparición de rptas posturales coordinadas en los músculos de cuello, que fundamentan tanto el control cefálico espontaneo como las respuestas a las perturbaciones , ocurre cerca de los 2 meses de edad.

  12. CONTRIBUCIONES SENSORIALES: El neonato orientaba la cabeza a la línea media. Así, al menos desde las semanas 32 a la 34 de gestación, los infantes muestran un tipo simple de control postural cefálico que utiliza la visión para mantener la cabeza en una línea media. Los autores concluyen que estos resultados demuestran el significativo efecto de la visión en la respuesta vestibular antigravitatoria del infante y un claro aumento de estas respuesta a la edad. Este paradigma es difícil de determinar si el avance fue por: • Aumento de la fuerza del musculo del cuello • Procesamiento somatosensorial/motor • Procesamiento vestibular/motor

  13. RELACION DE LA TEORÍA REFLEJA Y DE SISTEMAS

  14. SURGIMIENTO DE LA POSICION SEDENTE LIBRE • COORDINACION MOTORA: Con la aparición de la posición de sedente libre , los infantes desarrollan la suficiente capacidad de control del balanceo espontaneo como para permanecer erguidos . A los 6 o 7 meses de edad. • CONTRIBUCIONES SENSORIALES: Concluyeron que los sistemas somatosensorial y vestibular son capaces de producir acciones posturales durante las perturbaciones sedentes sin la necesidad de la visión en infantes que aprenden a sentarse por primera vez.

  15. RELACION DE LA TEORIA REFLEJA Y DE SISTEMAS: Según estos estudios, la orientación corporal surge a los 6 meses de vida con la aparición las formas maduras de las reacciones de enderezamiento de cuello sobre cuerpo y cuerpo sobre cuerpo.

  16. TRANSICION A BIPEDESTACION INDEPENDIENTE • COORDINACION MOTORA: Aparición de la coordinación motora durante la bipedestación inmóvil y en rpta a las perturbaciones del equilibrio: Función de la fuerza: investigadores han dicho que un factor primario que limita la velocidades la aparición de la marcha independiere es el desarrollo de la fuerza muscular suficiente para apoyar al cuerpo durante el equilibrio estático y la marcha. • CONTRIBUCIONES SENSORIALES: Estos experimentos sugieren que el sistema visual produce respuestas posturales organizadas en infantes de pie antes que el sistema somatosensorial y que este ultimo desarrolla sinergias posturales en forma separada en asociación los impulsos somatosensoriales que indican balanceo.

  17. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA: Concluyeron que , al parecer, los procesos adaptativos de nivel superior relacionados con el control postural no han madurado al momento de la aparición de la marcha independiente. • RELACION DE TEROIAS RELEJA Y DE SISTEMAS: la teoría refleja-jerarquica: diferencia las reacciones de enderezamiento subyacente a la orientación de las reacciones de inclinación y de fijación postural, esenciales para la aparición de equilibrio. la teoría de los sistemas sugiere que la mayoría, la experiencia en una postura especifica es importante para la información sensorial sobre la posición en el espacio que será utilizada para las acciones musculares.

  18. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTROL BIPEDO • COORDINACION MOTORA: Bipedestación inmóvil: Se sitúa el centro de gravedad aproximadamente en T12 en un niño. Los niños se balanceas a una mayor velocidad que un adulto debido a su centro y altura. Demostró que la amplitud del balanceo disminuye con la edad. CONTROL POSTURAL COMPENSATORIO: han demostrado que las respuestas posturales compensatorias de los niños pequeños son mas variables, y lentas que la de un adulto. estas lentas rptas musculares y rápidas tasas de aceleración de balanceo en niños peq producen amplitudes mayores en niños que niños mayores y adultos.

  19. DESARROLLO DE LA ADAPTACION SENSORIAL: El sistema visual posee un papel predominante en el desarrollo de las acciones posturales. Es decir, lo impulsos visuales que informan la posición del cuerpo en el espacio parecen planificar las acciones musculares antes que otro sistema sensorial.

  20. DESARROLLO DE LAS ACCIONES POSTURALES ANTICIPATORIAS

  21. Gracias