1 / 22

TRAGEDIA EN EL CABO ORTEGAL

TRAGEDIA EN EL CABO ORTEGAL. Una Historia DE Película. EL LUGAR.

benjamin
Download Presentation

TRAGEDIA EN EL CABO ORTEGAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TRAGEDIA EN EL CABO ORTEGAL Una Historia DE Película

  2. EL LUGAR “A Capelada”, sierra litoral de ensueño, entre las rías de Cedeira y Ortigueira, en la zona Ortegal donde se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo), el océano rompe su furia contra los altos acantilados, crece la flor del amor “Herba namoreira”, y en sus praderas se celebra “A Rapa das Bestas”. A orilla de la carretera que discurre junto a los acantilados de la zona de Herbeira, dominando el lugar un cruceiro típico gallego, nos encontramos un cartel dedicado a Leslie Howard y a las victimas del IBIS.

  3. EL ATAQUE Una patrulla de 8 Junkers de la Luftwaffe derribo a un avión civil con 17 personas a bordo, que cubría la respetada ruta Lisboa-Bristol, a su paso por “A Capelada”. Aún no existe una versión oficial que explique por qué los alemanes no respetaron la ruta, considerada neutral.

  4. El IBIS El avión derribado por la Luftwaffe en Cedeira, en el que viajaban 17 personas, entre ellas dos niños, era el vuelo 777 de KLM holandesa, un modelo DC-3 bautizado como IBIS. El aparato salió de Lisboa la mañana del 1 de junio de 1943 hacia Bristol, el único aeropuerto británico que durante la II Guerra Mundial mantuvo vuelos civiles regulares a países neutrales como España o Portugal.

  5. EL pasajero ACTOR Uno de los pasajeros era la estrella de Hollywood Leslie Howard (Londres, 1893-1943), conocido por su papel de Ashley, en la película “Lo que el viento se llevó”.

  6. porque En un principio se aventuró la hipótesis de que los alemanes confundieron al representante de Leslie Howard, Alfred Chenhalls, con el primer ministro británico Winston Churchill, por esas fechas se había reunido con Eisenhower en Argelia. Otra hipótesis es que en el Ibis Douglas DC-3, viajaba también Wilfrid Israel, un empresario alemán de origen judío que había huido del terror nazi y se dedicaba en Inglaterra a acoger a refugiados. Muchos le habían colocado en la lista negra de los nazis, y diversos analistas apuntaron a que era Israel el objetivo de los Junkers

  7. Hipótesis En 1984 el hijo de Leslie, el también actor Ronald Howard, recopiló en una biografía de su padre con documentos ingleses y alemanes que probaban que el ataque estaba dirigido contra Howard por ser espía británico.

  8. Leslie Howard , se hace mensajero Anthony Eden, secretario del Foreign Office, encontró en marzo de 1943 una misión especial para él. El Gobierno británico le invitó a impartir una serie de conferencias sobre cine en España y Portugal. Sin embargo, el verdadero motivo del viaje del actor a la Península pudo ser transmitir un mensaje del Gobierno de Winston Churchill a Francisco Franco: si España no entraba en la Segunda Guerra Mundial para apoyar a Adolf Hitler, los Aliados no tomarían represalias.

  9. Leslie Howard , se hace diplomático A pesar de mostrar su disconformidad con el plan, pues temía volar y era consciente de que se había convertido en un enemigo declarado de los alemanes tras protagonizar varias películas ridiculizándolos, como Pimpinela Smith, finalmente el actor accedió. Scarlet Pimpernel 1935 Leslie Howard y Merle Oberon

  10. Leslie Howard , se hace diplomático Los servicios secretos aliados sabían que a Franco le apasionaba utilizar el soporte cinematográfico para fines propagandísticos, como se puede ver en el film “Raza”. La baza perfecta era proponerle a Franco interpretar el papel de Cristóbal Colón en el cine, el actor pretendía enfatizar así el patriotismo español. “Raza” es una película de ficción que sintetiza el ideario del régimen español en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil. Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con guión técnico del mismo director a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Franco.

  11. EL VUELO DEL IBIS José Rey-Ximena (Jerez, 1953) publicó el libro “El vuelo de Ibis” a finales de 2008. Desde su infancia escuchó decir a su padre, coronel de aviación, que el famoso actor volaba en el avión derribado en “A Capelada” en Cedeira. Hasta entonces poco se conocía acerca de la muerte del intérprete, pero tras casi 30 años de investigaciones, en el Archivo Nacional Británico, en Kew Gardens, y en el Imperial War Museum de Londres, y entrevistas a diversos personajes, el autor puede asegurar que Howard se encontraba en el Ibis derribado tras mantener en España una reunión con el general Franco.

  12. una mujer entra en escena José Rey-Ximena, durante muchos años trabajó, para averiguar los motivos de aquel ataque. Sin embargo, fue la fotografía de una bella mujer lo que le dio su mejor pista. Era Conchita Montenegro. Conchita Montenegro junto Leslie Howard en la película Never the twain shall meet (1931).

  13. una mujer entra en escena Rey-Ximena tiró del hilo y descubrió que Conchita y Leslie, mantuvieron una relación especial tras el rodaje del filme. Comprobó que aún vivía y se decidió a hacerle una visita en una residencia geriátrica madrileña, donde pasaba sus últimos años. La visitó en tres ocasiones entre 2006 y 2007, la primera de ellas el día en el que la actriz cumplía 94 años. Conchita Montenegro junto Lesli Howard en la película Never the twain shall meet (1931).

  14. LA GRETA GARBO DEL CINE ESPAÑOL Conchita Montenegro, (1912 en San Sebastian-2007 Madrid) fue la primera diva española que conquistó Hollywood en su tiempo. Se hizo famosa por rechazar un beso de Clark Gable. El libro «El vuelo de Ibis», revelaba la faceta de espía del actor Leslie Howard, narra el romance del galán y la bella española. Se le conocía por La Greta Garbo del cine Español

  15. Leslie Howard mensajEro de paz Durante estas conversaciones Rey-Ximena logró que Montenegro le explicara el verdadero motivo de la visita del actor a España. El gobierno británico quería hacer llegar a Franco el mensaje de que «si se declaraba neutral en la Segunda Guerra Mundial, España no sufriría ninguna represalia tras el conflicto». Las autoridades se fijaron en Conchita Montenegro, porque estaba prometida con Ricardo Giménez Arnau, antiguo delegado del Servicio Exterior de Falange y cercano a Franco. Conocían la amistad entre los actores, por lo que el gobierno británico propuso a Leslie Howard ser el mensajero, pues tendría fácil acceso con Franco. El hijo de Ricardo Giménez Arnau estuvo casado con una nieta de Franco.

  16. Se apartó del cine Tras la tragedia, Conchita Montenegro no quiso volver a tener contacto con el mundo del cine, desapareció, quemó todos su recuerdos, todas sus cartas y fotos fueron dadas al fuego, tanto que llegó a rechazar un homenaje en el Festival de Cine San Sebastián; se sentía culpable de la muerte de Howard, ella le había puesto en contacto con el General. La actriz murió en el 2007 tras confesar a José Rey-Ximena la razón que motivó la visita del actor británico a España.

  17. Leslie Howard peregrina a San Andrés En el último mensaje que pudo transmitir mientras el aparato era atacado por un escuadrón de ocho Junkers, el piloto del Ibis pudo comunicar por radio las coordenadas de la zona: el lugar de O Curutelo, en la sierra de A Capelada, a apenas unos kilómetros de la capilla de San Andrés de Teixido. Hasta allí se acercaron barcos de la Armada con base en Ferrol y británicos, pero nada se encontró. En ese lugar se descubrió un monumento en honor a las víctimas, el 18 de julio de 2009.

  18. MERECIDO HOMENAJE Un rugido ensordecedor se enreda con el sonido del viento que sopla sobre A Capelada, en Cedeira. Advierte de la llegada, en vuelo raso, de un avión de hélice de salvamento marítimo. Reproduce el viaje que realizó en 1943 el Ibis , que hacía la ruta entre Lisboa y el Reino Unido.

  19. MERECIDO HOMENAJE La Banda de Música Robaleira, de Cedeira, abrió el acto interpretando la Marcha de Breixo. La inauguración resulta un cóctel de épocas y ejércitos. Un par de cañones de la época napoleónica dan cuatro salvas. Las disparan cuatro green jackets engalanados con vestimentas del Ejército inglés de los tiempos napoleónicos. A su lado, estáticos, esperan otros con los trajes que llevaban las fuerzas aéreas inglesas en la Segunda Guerra Mundial y con uniformes de paracaidistas del Ejército norteamericano de la época. En lo alto quedan las coronas que recuerdan a aquellos héroes. Lazos con la bandera de Holanda, ramos de amapolas.

  20. MERECIDO HOMENAJE Asistieron a los actos los embajadores británico y holandés, mandos militares de Inglaterra y España, políticos y familiares de las victimas. Estaba allí un sobrino de Lesli Howard, Patrick Gerassi, periodista jubilado de la BBC que ha elegido Vigo para vivir. Habló de su padre, Alfred Gerassi, que fue una de las personas encargadas de montar redes de escape en Francia y Portugal durante la II Guerra Mundial, tarea que le valió la Medalla Real al Valor en la Causa por la Libertad, y de Helen Gerassi, su madre, prima del actor, fue una de las últimas en verlo con vida, porque trabajaba en la Embajada británica de Lisboa.

  21. MERECIDO HOMENAJE El Ayuntamiento de Cedeira, recupera así la memoria de Leslie Howard y pone en valor el papel que jugó para neutralizar España durante la Segunda Guerra Mundial. Los aliados no tomaron represalias contra España y en 1953, pocos años después de finalizar la II Guerra Mundial, comenzaron las cooperaciones y ayudas. Quien sabe si detrás del queso y de la leche en polvo que nos daban en la escuela a los niños que hoy peinamos canas, esté las negociaciones que tuvo en Madrid Leslie Howard.

  22. IMEMORIAM En el inmenso mar no hay cabida para lápidas, por eso las sepulturas de los caídos en su seno, nunca tienen flores. desde este balcón, de “A Capelada,” LANZO AL OCEANO LAS FLORES DEL AMOR QUE BROTAN EN ESTOS PARADISIACOS LUGARES “A HERBA NAMOREIRA”, PARA TODOS LOS QUE YACEN EN sus ABISMOS. Foron vivos e quedaron mortos

More Related