Lo repito para fijar el dato en la memoria del lector: tiene 47 millas - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Lo repito para fijar el dato en la memoria del lector: tiene 47 millas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Lo repito para fijar el dato en la memoria del lector: tiene 47 millas

play fullscreen
1 / 12
Lo repito para fijar el dato en la memoria del lector: tiene 47 millas
161 Views
Download Presentation
aviv
Download Presentation

Lo repito para fijar el dato en la memoria del lector: tiene 47 millas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “Muchos comerciantes, corredores y estancieros, reunidos hoy en la Bolsa, acordaron levantar una suscripción para festejar hoy a las 2 de la tarde la inauguración del ferro-carril a Bahía Blanca que a esa misma hora tiene lugar en el Liverpool Argentino, como se ha dado en llamar al gran puerto del Atlántico al Sud. […] Este ferro-carril es uno de los hechos más trascendentales del Gobierno del Dr. Rocha y a él le corresponde todo el honor del gran acontecimiento.” El Diario. Buenos Aires, año 3, nº 786, 26 abril 1884, p.1, col. 4. «Bahía Blanca será el primer puerto de la Costa oriental de la América del Sud. Lo repito para fijar el dato en la memoria del lector: tiene 47 millas de largo. Es más grande que el de Liverpool, que es el más grande del mundo.[...] Será uno de los muelles monumentales como sólo Inglaterra y Estados Unidos los poseen y que pueden por sí constituir el orgullo de un país.» Lugones, Benigno B.. “Una excursión al sur”. La Nación. Buenos Aires, año 14, nº 3753, 11 marzo 1883, p. 1, col. 2. ¿Por qué Liverpool? ¿Para qué vino B.Lugones? El Repórter. Bahía Blanca, año 1, n° 53, 7 mayo 1884, p.1, col. 1.

  2. ¿Por qué Liverpool? ¿Para qué viajó B.Lugones?

  3. «En el año 1883, si no me es infiel la memoria, dieron principio los trabajos del Ferrocarril del Sud. La prolongación empezó desde el Azul, por una parte, y Bahía Blanca por otra parte. Tuve la oportunidad de ver el comienzo en el puerto, punto de arranque. Tendieron los rieles sobre ramaje tendido en el barro hasta el agua, y sujeto por el peso de los rieles. Atracaban las lanchas al muelle de ramaje, trasladando las cargas a las zorras. Estas eran conducidas por fuerza humana, hasta alejarse del barro, siendo después suplida por caballos. Tal operación vista en un desmantelado campo sin ningún abrigo, es digna de recordar. Apenas pudieron, armaron una locomotora para arrastrar con ella las cargas. Poco a poco fueron armando las torres para las martinetas para clavar los primitivos postes del muelle. « Esandi, José J., Memorias; Manuscrito inédito, Archivo Salesiano Bahía Blanca, pp. 75-76. «fango infecto que era la pesadilla de los habitantes de Bahía Blanca y el cuco de los que no creían en el progreso de ésta.» «la más grande obra hidráulica argentina»

  4. “segunda fundación” de Bahía Blanca

  5. Este ferro-carril es uno de los hechos más trascendentales del Gobierno del Dr. Rocha y a él le corresponde todo el honor del gran acontecimiento.” El Diario. Buenos Aires, año 3, nº 786, 26 abril 1884, p.1, col. 4. El Repórter. Bahía Blanca, año 1, n° 53, 7 mayo 1884, p.1, col. 1. El Mosquito. Buenos Aires, año 21, nº 1107, 27 abril 1884. El pie de imagen dice: “Dn. Dardo ha llegado a Bahía Blanca. Este diablo de hombre-rodante es capaz de continuarlo hasta Burdeos”. Numa Ayrinhac modelando el monumento a Casey (Pigüé)

  6. «Vino también la orquesta que tocará en el baile oficial, y que no tocará en el popular, porque no tendrá lugar. El lowlife se ha puesto en pugna con el highlife, que quiere establecer aquí la aristocracia. Son blancos y se entienden.» El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 50, 25 abril 1884, p. 1, col.2. «Por disposición del directorio no habrá más trenes para pasajeros hasta nuevo aviso.

  7. EL GRAN DIA Mañana tendrá lugar la solemne inauguración del gran Ferro-Carril del Sud. La obra está consumada, y Bahía Blanca se pone desde pasado mañana, al habla con el mundo comercial. Qué gran acontecimiento. Se podía establecer comparación ahora y calcular la diferencia entre el 1879 y el 1884. Desde pasado mañana seremos diaria y agradablemente sorprendidos por el silbido de la locomotora. La obra se ha terminado felizmente, bajo los mejores auspicios. El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 50, 25 abril 1884, p. 1, col.1.

  8. Pigüé: 1.45 hs Bahía Blanca: 5.18 hs. «No es este siglo el siglo de los versos, ni esta patria la patria de los poetas: estamos en la era brillante del time ismoney; esta tierra pertenece al comerciante y al especulador. Aquí el pobre y el rico buscan, el uno el medio de vivir con holgura, el otro la manera mejor de colocar sus capitales.» La Tribuna. Bahía Blanca, año 1, n°27, 2 octubre 1889. Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? Interrogado – No Señor. Cambalachero – Eso demuestra que la gente tiene plata. Interrogado – No, eso demuestra que la gente no tiene reloj. Tiene en mí un caso palpable y tocable. Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 18, 24 septiembre 1896.

  9. Circularon en la prensa generando expectativas de un futuro promisorio. • Buscaron legitimar la presencia hegemónica británica y presentar como alternativa la norteamericana. • Facilitaron la dominación simbólica que acompañó la introducción de la región en el mercado internacional. • Dieron cuenta de que el progreso constituyó una ideología impuesta que provocó profundos cambios en la vida cotidiana. El impacto de la modernización: California del Sur Liverpool Argentino: ¿un proyecto nacional?

  10. LA IMAGINACIÓN DEL PODER Esto nació de aquello. Parece imposible, pero es así. El impulso que lleva nuestro país es admirable de fuerza y de velocidad, pese a los sucesivos descarrilamientos que amenazaban dar con todo al traste. ROBERTO J. PAYRÓ, Pago Chico LA IMAGINACIÓN AL PODER