la ciencia cultiva al hombre l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“La Ciencia Cultiva al Hombre” PowerPoint Presentation
Download Presentation
“La Ciencia Cultiva al Hombre”

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 61
avian

“La Ciencia Cultiva al Hombre” - PowerPoint PPT Presentation

103 Views
Download Presentation
“La Ciencia Cultiva al Hombre”
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ControldeCalidad “La Ciencia Cultiva al Hombre”

  2. Misión • Realizar las tareas encomendadas, con el fin de alcanzar nuestra meta como equipo. • Llegar a ser mejores personas de lo que ya somos, aprendiendo a trabajar en equipo. • Aprender de las vivencias y experiencias, enriquecernos de los valores, aprender a compartir, apoyarnos en nuestros compañeros.

  3. Visión • Aprender a aprender, no solo relacionado con la escuela, también como integrante de un equipo y como persona. • Terminación de los estudios profesionales. • Emprender una vida laborar en un lugar en el cual nos podamos desarrollar y seguir creciendo en todos los aspectos.

  4. Objetivos Cumplir con los requerimientos del equipo. Alcanzar nuestras metas tanto en equipo como personales. Desarrollar nuestras aptitudes. Ser mejores. Metasdelequipo Hacer bien las cosas a la primera Participación de los Colaboración para realizar las actividades. Iniciativa. Responsabilidad. Compromiso con el equipo.

  5. Valores • Responsable • Honestidad • Sinceridad • Lealtad

  6. Procesodeseleccióndelcoordinadordelequipo. • Todos los jóvenes emprendedores de la empresa pueden ser propuestos para el cargo de Coordinador del equipo, o proponerse a si mismos, lo cual es valido. • Da mejores resultados que los puestos ejecutivos sean desempeñados por quienes son reconocidos como sinceros, confiables, capaces y con habilidades de liderazgo, de comunicación y de organización. • Es recomendable que la elección se realice de acuerdo a un proceso como el que sigue.  • El consejo, que realiza la junta, elabora una lista en el pizarrón con los nombres de los candidatos que aceptan participar en la elección. • Cada candidato expone al consejo por qué considera que puede desempeñar adecuadamente el cargo y cuales son, en su opinión, las características que debe de tener el desarrollo de la empresa, con un tiempo limite disponible. • Se hace la votación secreta. • Se leen las papeletas y se ponen los resultados en el pizarrón.

  7. Promoción de la candidatura. • NANCY PONCE GONZÁLEZ Mi promoción de candidatura se basa en ser honesto, sincero y amigable. No ser autoritario, es decir, pretender que otros hagan lo que uno ordena por el sólo hecho de que uno tiene autoridad. Tener tacto al dar directrices. Solicitar en lugar de mandar. Estar atentos a las fallas de aquellos a quienes dirigimos para proceder de inmediato a comentar y explicar de manera respetuosa la necesidad de evitarlas.

  8. Promoción de la candidatura. JÓSE ULISES ROMERO MONDRAGON • Comprometido con el Trabajo y siempre inovando con ideas frescas. • “Trabajo Esfuerzo y Deicacion”

  9. Promoción de la candidatura. LISSETTE ROBLEDO GRAJEDA Quiero ser candidata por que: Me considero una persona con la capacidad de relacionarme con la gente asi como llevar un trato agradable con la gente que me rodea, al estar al frente de un equipo de trabajo creo que podria lograr una buena comunicación entre cada uno de los integrantes logrando un excelente equipo de trabajo.

  10. Promoción de la candidatura. GABRIELA ALCALA LUCERO El hecho de saber que a una persona le corresponde tener el voto decisivo lo convierte en una persona que tiene una responsabilidad mayor que la de los demas integrantes pero aun asi, no deja de ser igual que los demas lo importante para mi es que la persona que tenga ese cargo sepa mantener el equipo unido, con una buena relacion de equipo en los que con podamos apoyar unos con otros y lo mas importante aprender unos de otros para de esta forma crecer tanto como equipo y como persona.

  11. Promoción de la candidatura. EDWIN TOBON BELLO me considero una persona capaz depoder llevar a cabo la resoluccion de problemas que se presenten y poder conservar unaarmonia dentro de mis companeros, utilizando la capcidad que he adquirido en el transcurso del curso, utilizando medio como los siguintes: Coordinacion Respeto lealtad

  12. Nancy Ponce Ulises Romero Gabriela Alcala Edwin Tobon Lizeth Robledo Organigrama del equipo

  13. Procesodeorganización de las reuniones. • Control de asistencias Objetivo.- constatar la asistencia del personal del equipo a las sesiones. De acuerdo a que se debe llevar el control para eventos diferentes (sesiones administrativas y sesiones de producción), se debe llenar una forma para cada concepto. Forma de llenado: en el espacio “sesión” , deberá agregarse administrativa o producción según sea el caso. En el espacio de “fecha”, deberá anotarse el mes al cual corresponde la lista de asistencia. En el espacio de “num.” deberá anotarse la clave del integrante, puede ser en forma de abecedario. En la columna de “nombre”, deberá anotarse el nombre de cada uno de los integrantes del equipo. En la columna correspondiente de los días del mes, deberá hacerse la anotación correspondiente. Punto o circulo (o), cuando la persona acuda a la reunión. Diagonal (/) cuando la persona no asistió a la reunión. Asterisco (*), cuando haya llegado tarde. Diagonal asterisco (/*), cuando haya notificado la falta o bien que sea justificada. En los renglones de formuló y aprobó, se anotara el nombre y la firma de la persona que elabore el documento.

  14. Control de asistencias

  15. Procesodeorganización de las reuniones. Citatorio Control de asistencias Reporte de tareas

  16. Participantes • Foto • Quien soy y quien quiero ser • Fortalezas y debilidades • Curriculum

  17. Participantes NANCY PONCE GONZALEZ

  18. Participantes • NANCY PONCE GONZÁLEZ Quien soy.- Soy una persona sensible, que le gusta disfrutar de la vida, que lucha por ser mejor cada día, me gustan los retos que me hacen crecer como ser humano, me gusta ser solidadaría con mis semejantes, y no me gustan las injusticias. Metas.- Mi principal meta es alcanzar las aspiraciones que tengo, no dejar las cosas a medio camino, terminar lo que empecé mucho mejor de lo planeado y esperado, terminar la carrera, obtener con esfuerzo y dedicación estabilidad económica, y algo muy importante, estabilidad emocional, tanto con la familia como con mi pareja.

  19. Participantes • NANCY PONCE GONZÁLEZ Debilidades.- mis debilidades son: ser exigente (no la mayoría, pero si gran parte) de mas conmigo misma, soy una persona, se pudiera decir un poco voluble; todo esto genera inconformidad conmigo misma al no lograr lo que me propongo. Fortalezas.- Soy una persona luchona, que no se detiene con el primer obstáculo, sigo adelante hasta ya no poder mas, soy dedicada, comprometida, si doy mi palabra la cumplo. Al dare cuenta de mis errores lo acepto y remedio la situación.

  20. Curriculum NANCY PONCE GONZÁLEZ DOMICILIO: C. Durango 261 COLONIA:Revolución TELEFONO: 419-72-76 EDAD: 21 Años LUGAR DE NACIMIENTO: Chihuahua, Chih. ESTADO CIVIL: Soltero OBJETIVO PROFESIONAL Contribuir con el desarrollo y crecimiento de la empresa, así como desarrollar mi potencial y aptitudes. EXPERIENCIA LABORAL Empresa :Liberpool Puesto: ventas Jefe directo: Esmeralda Estrada Empresa : Aluminio, Vidrio y construcciones ALVI Puesto: secretaria Jefe Directo: Cornelio Villalobos Empresa : Foxxcon Puesto: Proveedor Jefe Directo: Marco Huerta Empresa : Foxxcon Puesto: Proveedor Jefe Directo: Humberto Murillo

  21. Curriculum NANCY PONCE GONZÁLEZ ESCOLARIDAD Estudios Superiores Instituto Tecnológico de Chihuahua Ingeniería en Materiales 5to semestre Horario: 7 a.m. a 2 p.m. Preparatoria. CBTis 158 Duración: 3 años Certificado y Titulo de Tecnico Auxiliar Contable HABILIDADES Paquetes computacionales: Word, Excel, PowerPoint, Internet Explorer, Fortran Power Station 4.0 Atención con los Clientes Trabajo en equipo Proactivo Trabajar bajo presión

  22. Participantes JÓSE ULISES ROMERO MONDRAGON

  23. Participantes JÓSE ULISES ROMERO MONDRAGON Quien soy.- Una persona ala cual tiene interés por la superación personal dedicada con el trabajo para satisfacer interés personales y sociales Metas.- Las metas son parte clave porque ellas nos permiten llevar acabo el trabajo necesario para poder alcanzarlas, esto dándonos una mejor calida de vida y sentirse satisfactoriamente al verlas realizadas algunas de mis metas son: Ser una persona capaz de tomar decisiones firmes Un profecionista capaz y eficiente ·       

  24. Participantes JÓSE ULISES ROMERO MONDRAGON Debilidades.- La preocupación por los demás e intereses en ayudarlos en veces se vuelven perjudicial para interese personales Fortalezas.- El trabajo es una meta principal para mi, mi mayor fortaleza es sentirme competitivo con los demás para sobresalir en los problemas que se me presenten

  25. Curriculum JÓSE ULISES ROMERO MONDRAGON DOMICILIO: C. Paseos de Arareco 14921 COLONIA: paseos de Chihuahua TELEFONO: 4-81-0011 CEL, 614-1-562974 EDAD: 20 Años LUGAR DE NACIMIENTO: Los Mochis Sinaloa. ESTADO CIVIL: Soltero E- MAIL: el_ulisesrm@hotmail.com OBJETIVO PROFESIONAL Ser una persona capaz y sobresaliente de como profesionista para no ser intimidada por lo que se me presente. EXPERIENCIA LABORAL Fabula Pizza.- noviembre 2002- Febrero 2003 Cargo Repartidor de pizza Rancho Betania Feb 01 a Feb 02 Puesto: Personal de limpieza Jefe Directo: Salvador Chávez Asadero el Kiosco: Feb 2003 a Marzo 2004 Puesto: Mesero Jefe Directo: José Sepúlveda Gihon Industrial: Todas las Vacaciones apartir de 2004 Puesto: Asistente en el Área de Ingeniería Jefe directo: Ing. Omar Andujo

  26. Curriculum JÓSE ULISES ROMERO MONDRAGON ESCOLARIDAD Estudios Superiores Instituto Tecnológico de Chihuahua Ingeniería en Materiales 6to semestre Horario: 7 -12 a.m. y 5-6 p.m Preparatoria. Centro de estudios Cientificos Y Tecnologicos del Estado de Sonora Duración: 3 años Técnico En Computación Certificado HABILIDADES Dominio de paquetes computacionales, tales como Word, Excel, PowerPoint Internet Explorer, Fortran Power Station 4.0, Auto Cad, Solis Work, Front page, Acces, Twido, etc. Trato y Atención con los Clientes Trabajo en equipo Productivo Trabajar bajo presión

  27. Participantes LISSETTE ROBLEDO GRAJEDA

  28. Participantes LISSETTE ROBLEDO GRAJEDA Quien soy.- soy una persona carinosa, muy censilla y sensible que la gusta mucho el baile, compartir con sus amigos, viajar, divertirse. Metas.- Llegar a ser reconocida bailarina, terminar mi carrera, ser mejor persona cada dia, llegar a tener una familia.

  29. Participantes LISSETTE ROBLEDO GRAJEDA Debilidades.- soy muy sensible y voluble. Lo que me genera entredichos con varias personas. No me gusta buscar problemas y por eso me quedo callada y me voy en lugar de discutir. Fortalezas.- tengo ideales, creo en Dios y eso me fortalece y me ayuda a seguir adelante, y con el apoyo de mi familia e llegado hasta donde estoy y seguire mas adelante con mis objetivos bien definidos.

  30. Curriculum LISSETTE ROBLEDO GRAJEDA DOMICILIO: C. José Ma. Mata 4713 COLONIA:Granjas TELEFONO: 614-4-174139 CEL, 614-1-407849 EDAD: 23 Años LUGAR DE NACIMIENTO: Chihuahua, Chih. ESTADO CIVIL: Soltero E- MAIL: lizetita_lamasbonita@hotmail.com OBJETIVO PROFESIONAL Lograr y desempeñar los objetivos de la empresa y de esta manera desarrollar mi potencial profesional y humano. EXPERIENCIA LABORAL RESTAURANT RETABLO: Jun y Jul 00 (temporada vacacional) Puesto: Mesera MAGICOLOR Feb 01 a Feb 02 Puesto: Empleada de mostrador Jefe Directo: Jose Luis Valenzuela HOSPITAL GENERAL:Abr 05 a Jun05 Puesto: Encargada de almacen (cubriendo licencia del personal de base) Jefe Directo: Lic. Victor Medina HOSPITAL GENERAL: Mes de Dic 05 Puesto:Capturista de datos (cubriendo vacaciones de personal de base) Jefe directo: Lic Flores

  31. Curriculum LISSETTE ROBLEDO GRAJEDA HOSPITAL GENERAL: Mar 06 a Jun 06 Puesto:Encargada de almacen de Dietología (cubrimiento de licencias del personal de base), Jefe directo: Lic.Victor Medina ESCOLARIDAD Estudios Superiores Instituto Tecnológico de Chihuahua Ingeniería en Materiales 6to semestre Horario: 7 -11 a.m. y 4-6 p.m Preparatoria. Colegio Cultural Vallarta Duración: 3 años Certificado HABILIDADES Dominio de paquetes computacionales, tales como Word, Excel, PowerPoint Internet Explorer, Fortran Power Station 4.0 Dominio del idioma inglés en un 50% Trato y Atención con los Clientes Trabajo en equipo Proactivo Trabajar bajo presión

  32. Participantes GABY ALCALA LUCERO

  33. Participantes GABY ALCALA LUCERO Quien soy.- soy una persona que desea la superaciòn personal todo el tiempo cero en mi se que soy capaz de lograr mis objetivos y para mi no existe un no como respuesta, soy objetiva y realista. Metas.-Quiero ser profesionista y por lo tanto ejercer mi profesion, destacar entre toda la competencia, y ser una persona reconocida.

  34. Participantes GABY ALCALA LUCERO Debilidades.-Soy una persona impulsiva, explosiva, con un carácter demasiado fuerte, soy muy tajante y soy una persona que carece de paciencia. Fortalezas.-Soy una persona fuerte, decidida, con carácter, con facilidad de palabra y sobre todo que no le teme al cambio y que se salir adelante siempre que me lo propongo.

  35. Curriculum GABY ALCALA LUCERO DOMICILIO: C. Nueva Fè esquina con Nuevos Valores#4129 COLONIA: Campo Bello TELEFONO: 614-498-80-85 CEL, 614-162-77-53 EDAD: 23 Años LUGAR DE NACIMIENTO: Chihuahua, Chih. ESTADO CIVIL: Casada E- MAIL: gaby_alcala08@hotmail.com OBJETIVO PROFESIONAL Lograr y desempeñar los objetivos de la empresa y de esta manera desarrollar mi potencial profesional y humano. EXPERIENCIA LABORAL Apple’s Bees: Jun y Julio del 2000 (temporada vacacional) Puesto: Mesera Neveria Bing: Junio y Julio del 2001 ( Temporada Vacacional) Puesto: Cajera Plaza del Sol: Agosto a Diciembre 2002 Puesto: Encargada de la tienda turno matutino Jefe Directo: Luisa Cano Centro Òptico: Enero a Agosto del 2005 Puesto: Encargada de la òptica Jefe directo: Optometrista Cesar Lòpez

  36. Curriculum GABY ALCALA LUCERO ESCOLARIDAD Estudios Superiores Instituto Tecnológico de Chihuahua Ingeniería en Materiales Noveno semestre Horario: 7 a.m. a 2:00 p.m. Preparatoria. Colegio De Bachilleres Plantel # 3 Duración: 3 años Certificado HABILIDADES Conocimiento de paquetes computacionales, tales como Word, Excel, PowerPoint Internet Explorer, Fortran Dominio del idioma inglés en un 70% Trato directo con el personal asì como con los Clientes Desarrollo esencio Trabajo en equipo Trabajar bajo presión

  37. Participantes EDWIN TOBON BELLO

  38. Participantes EDWIN TOBON BELLO Quien soy.- Me considero una persona respetuosa, responsable seguro de mi mismo, creo que la mayoría de personas me considera confiable y no dudan de mis capacidades actualmente me encuentro desarrollándome como trabajador, como estudiante y estrenándome como padre de familia. Metas.- la meta mas importante en mi vida es ser el dueño de mi propia empresa y poder desarrollarme como futuro profesionista y la meta mas importante es resolver los problemas que se suscitan día con día.

  39. Participantes EDWIN TOBON BELLO Debilidades.- cuando se tiene a una familia la cual depende mi, creo mis debilidades son ellos. Y en mi probablemente el hecho de ser muy sensible podría perjudicarme en un ámbito laboral ya que para ser un gran líder se debe de tener mano dura ante cualquier adversidad y dediciones a tomar. Fortalezas.- En lo principal mi fortaleza es dios y las personas que creen en mi, seguido por mis virtudes y lo que mis padres me han inculcado.

  40. Curriculum EDWIN TOBON BELLO DOMICILIO: C. Ignacio rodriguez No 18 COLONIA: Diego Lucero TELEFONO: 614-4-25-51-94 CEL, 614-1-953997 EDAD: 23 Años LUGAR DE NACIMIENTO: Puebla, Puebla. ESTADO CIVIL: Casado E- MAIL: acusticsivic@hotmail.com OBJETIVO PROFESIONAL Ser capaz de confrontar de manera positiva y eficiente los problemas laborales que se presenten utilizando todos los medos de estudio e información adquiridos EXPERIENCIA LABORAL Seat de México Puesto: técnico analista. Desponchado y refacciones D L Puesto: reparador y vendedor Jefe Directo: José Omar Tobón

  41. Curriculum EDWIN TOBON BELLO Seat de Mexico: jun 99 a Jul 99 Puesto: reparación analítica. Inspección y reparación de tablillas (PTT) para alarmas contra incendios. Desponchado y refacciones D L: ene 98 a ene 07 actualmente trabajando ESCOLARIDAD Estudios Superiores Instituto Tecnológico de Chihuahua Ingeniería en Materiales 9no semestre Horario: 7:00 a.m. a 3:00 p.m Preparatoria. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico Duración: 3 años Certificado Profesional Técnico en Productividad Industrial. (Titulo) HABILIDADES Dominio de paquetes computacionales, tales como Word, Excel, PowerPoint Internet, manejo de maquina y herramientas, manejo de inventarios, conocimiento de una línea de producción y balanceo de la misma, reducción de estándares como tiempos muertos, trato y atención con los clientes, trabajo en equipo, proactivó, trabajar bajo presión.

  42. Plan para alcanzar las metas

  43. Calidad • Philip Crosby la define como “conformidad con los requerimientos”. • Dr. W. Edwards Deming dice: “ el control de la Calidad no implica lograr la perfección. Implica la producción eficiente de la calidad que el mercado demanda”. • El –DR. Joseph M. Juran “adaptación para su uso”. • El Dr. Armand V. Feigenbaum “ el compuesto global de las características me mercadotecnia, ingeniería, producción y mantenimiento que conformar productos y servicios y según el cual, al momento de usarlos satisfarán las expectativas de los clientes”. • Los clientes están dispuestos a pagar más si van a obtener mejor calidad. • Con esta amplia perspectiva del cliente en mente, una definición de calidad podría ser: “Cumplir las expectativas de los clientes o excederlas, a un precio que puedan pagar y en el momento en que requieran de nuestro producto o servicio.

  44. Sistema ISO LAS NORMAS ISO 9000 • La palabra calidad se ha definido de muchas maneras pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente. • Sistema de calidad significa disponer una serie de elementos como manuales de la calidad, equipos de medición, carpetas de procedimientos, personal capacitado, etc.., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. Los elementos de un sistema de calidad deben estar documentados por escrito. • La serie de normas ISO9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una empresa y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa. Las normas no definen como debe de ser el sistema de calidad de una empresa si no que fijan requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de calidad.

  45. Sistema ISO Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes : • ISO 8402 : En ella se definen términos relacionados con la calidad. • ISO 9000 : Provee lineamientos para elegir con criterio una de las normas siguientes • ISO 9001 : Abarca la calidad del diseño, la producción, la instalación, y el servicio post-venta. • ISO 9002 : Es más restringida y Abarca solo la calidad en la producción y la instalación. • ISO 9003 : Todavía más restringida, Abarca solo la inspección y ensayos finales. • ISO 9004 : Establece los requisitos de un sistema de calidad para obtener la garantía en la seguridad de la empresa.

  46. Sistema ISO Si una empresa desea garantizar a sus clientes la calidad en las etapas de diseño, producción, instalación y servicios post-venta, debe implementar un sistema de la calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001. Puede ocurrir que la empresa fabrique un producto con licencia de otra firma. La calidad del diseño, entonces, no depende de la empresa que fabrica sino de la propietaria del producto. En este caso, la empresa que fabrica puede utilizar la Norma ISO 9002, para dar a sus clientes garantía de la calidad en la producción y la instalación de bienes y servicios. Hay casos en los cuales la empresa sólo desea dar garantía a sus clientes de la inspección y ensayos finales del producto antes de su venta. Esto puede ser suficiente cuando el producto es una materia prima cuyo procesamiento es mínimo. En ese caso la empresa puede implementar un sistema de la calidad de acuerdo a la Norma ISO 9003.

  47. Sistema ISO Elementos importantes de las Normas ISO 9000: Responsabilidad de la Dirección de la Empresa - Política de la Calidad: Es responsabilidad de la dirección que la política de calidad sea entendida y aplicada por todo el personal de la empresa. Se requiere definir los roles y responsabilidades de todo el personal con respecto a la calidad. se debe nombrar a un representante de la dirección de la empresa con autoridad para poner en marcha y mantener el sistema de la calidad, informando permanentemente a la dirección sobre el desempeño del mismo. Sistema de la Calidad - Manual de la Calidad : El sistema de la calidad se debe documentar preparando un Manual de la Calidad. El Manual de la Calidad debe realizar una descripción adecuada de los elementos y procedimientos del sistema de la calidad y servir como referencia permanente en la implementación y mantenimiento del sistema de la calidad. Debe explicar la Política de la Calidad de la empresa, los objetivos a alcanzar y el plan para lograrlo.

  48. Sistema ISO Calidad en el Diseño : La calidad en el diseño es sumamente importante porque los defectos de diseño no se eliminarán en las etapas de producción. Es sumamente importante planificar el diseño, documentar los requisitos que debe cumplir el producto, realizar planos, dibujos y prototipos del producto. La etapa de diseño debe proveer información documentada. Control de la Documentación y de la Información : Es necesario contar con procedimientos por escrito respecto a como crear y autorizar el uso de la documentación sobre la calidad, como distribuirla entre los distintos sectores y personas, como modificarla cuando sea necesario y como retirar la documentación obsoleta para que no se confunda con la que es válida. Control de las Compras : Se deben mantener registros de la calidad de los subcontratistas aceptados. Las compras deben estar acompañadas de documentación que describa el producto, y aporte datos sobre tipo, grado, especificaciones, instrucciones de inspección y otros datos técnicos pertinentes. Identificación y Trazabilidad delProducto : Es necesario contar con procedimientos para identificar de manera única todos los lotes del producto fabricado, y todos los lotes de las materias primas o partes empleadas en la fabricación. Control de los Procesos : Se debe contar con procedimientos escritos que definan la forma de producir, como monitorear los parámetros del proceso y criterios para la ejecución de las tareas. Y se deben mantener registros escritos de los procesos, equipos y personal calificado.

  49. Sistema ISO Inspección yEnsayos : Se deben establecer y mantener procedimientos por escrito sobre la manera de inspeccionar y ensayar los productos que se reciben de otros proveedores, los productos intermedios que se fabriquen y los productos finales del proceso de fabricación. Deben existir procedimientos por escrito para la inspección y ensayo de los productos en la etapa de Recepción (Materias Primas y partes a utilizar), Proceso de Fabricación y Salida de los Productos Finales . Control de los Equipos de Inspección, Medición y Ensayo : Los equipos utilizados para realizar mediciones y ensayos deben ser controlados y calibrados periódicamente. También se debe medir la incertidumbre del dispositivo de medición, la cual debe ser compatible con el ensayo que se desea realizar. Estado de Inspección y Ensayo : Se debe identificar adecuadamente el estado de inspección y ensayo de los lotes fabricados (Conforme, No Conforme), asegurando que sólo los productos aprobados puedan ser despachados o instalados. Control de Productos No Conformes : Se deben fijar procedimientos por escrito acerca de lo que se va a hacer con los lotes de producto no conforme . Acciones Correctivas y Preventivas : Las acciones correctivas son aquellas que se ejecutan cuando se descubre una no conformidad en un producto o se presenta una queja de un cliente. Las acciones preventivas se deben realizar cuando se encuentran causas potenciales de no conformidad.

  50. Sistema ISO Manipulación, Almacenamiento, Embalaje y Entrega : Se deben establecer procedimientos por escrito sobre como conservar, embalar y entregar los productos fabricados sin que se produzca deterioro de la calidad de los mismos. Registros de la Calidad : Toda la información que produce el Sistema de la Calidad debe registrarse (almacenarse), ya sea en papel o en un sistema informático. Esta información debe mantenerse y estar a disposición del cliente. Auditorías Internas de la Calidad : Una auditoría es un examen objetivo realizado por personas calificadas para evaluar sistemas de la calidad. Es necesario disponer de un plan de auditorías internas, a realizar periódicamente por personal calificado independiente del responsable de la actividad que se va a auditar. Capacitación del Personal : La base fundamental de la calidad es la capacitación. Por muy bueno que sea el sistema de la calidad, si el personal no está suficientemente capacitado el sistema no funcionará. Servicios Post-Venta : Se debe contar con procedimientos por escrito para suministrar servicios post-venta, cuando este sea un requisito necesario.