RUEDA DE PRENSA - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
RUEDA DE PRENSA PowerPoint Presentation
Download Presentation
RUEDA DE PRENSA

play fullscreen
1 / 18
RUEDA DE PRENSA
154 Views
Download Presentation
asher
Download Presentation

RUEDA DE PRENSA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. RUEDA DE PRENSA PRIMAVERA 2013 20 junio 2013 Delegación Territorial en Castilla-La Mancha

  2. AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2013 EN LA COMUNIDAD DE CLM - TEMPERATURA Primavera Normal/Fría en media, con grandes oscilaciones Temperaturas más altas: 33.5 Villarobledo 17/04 31ºC Minas de Almaden 17/04 Temperaturas más bajas: -7.4ºC Sigüenza 2/03 ABRIL en media carácter cálido-excepto en Toledo que fue normal MARZO/MAYO  en media carácter frío excepto en Albacete que fue normal

  3. AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2013 EN LA COMUNIDAD DE CLM - TEMPERATURA

  4. AVANCE CLIMATOLÓGICO DE LA PRIMAVERA 2013 EN LA COMUNIDAD DE CLM - PRECIPITACIÓN Primavera normal en precipitación Ha sido una Primavera muy húmeda debido a las precipitaciones del mes de marzo. A pesar de que abril ha sido normal y mayo algo seco en general. En cuanto a lluvias intensas, a destacar las altas precipitaciones registradas en 24 horas, el día 31 de marzo, así en Fuencaliente (Ciudad Real) se registraron 55.8 l/m ², en San Pablo de Los Montes(Toledo) , 45.5 l/m ² y en el observatorio de Ciudad Real se registraron 37.0 l/m ² que supuso una efeméride para dicho observatorio

  5. BALANCE HIDROLÓGICO EN LA COMUNIDAD DE CLM

  6. BALANCE HIDROLÓGICO EN LA COMUNIDAD DE CLM TRIMESTRE MARZO-MAYO

  7. BALANCE HIDROLÓGICO EN LA COMUNIDAD DE CLM A 10 DE JUNIO

  8. BALANCE HIDROLÓGICO EN LA COMUNIDAD DE CLM A10 DE JUNIO

  9. NIEVE EN PRIMAVERA Además de la lluvia, la nieve nos ha visitado esta primavera. Destacan las nieves que durante la noche/madrugada del día 28, dejaron una pequeña capa de nieve, que rápidamente se fundió, en amplias zonas por encima de unos 700m. Más persistentes e intensas fueron esas nevadas en lugares más altos. Aunque a lo largo del día 29 lo cota fue subiendo a zonas más elevadas, todavía en lugares altos como Molina de Aragón (Guadalajara), el día 29 por la mañana había un espesor aproximado de 15 cm. Cercanos a la zona de Molina, en las Sierras del Sistema Ibérico de Cuenca y Guadalajara las nevadas fueron copiosas y alcanzaron un espesor aun más considerable. También se produjeron nevadas abundantes en zonas altas de los montes de Toledo. Nevada en Molina del 5 de Abril. Foto Monica Valverde.

  10. MES DE JUNIO La primera decena del mes de junio ha resultado fresca en media, alternándose períodos con temperaturas muy bajas para la época del año con temperaturas muy altas. Cabe destacar las altas temperaturas del 16 de junio: Villarrobledo Albacete 38.8 Tomelloso Ciudad Real 37.1 Alberca de Zancara Cuenca 37.0 Alcazar de San Juan Ciudad Real 36.9 Talavera de la Reina Toledo 36.3. Por otra parte las precipitaciones registradas en lo que llevamos del mes de junio han sido en general escasas en casi todos los observatorios de CLM.

  11. MES DE JUNIO Tendencia general para la Comunidad de Castilla La Mancha. (última decena de Junio) A partir de mañana el actual episodio de inestabilidad se podrá dar por finalizado aunque el fin de semana un frente frío no muy activo cruzará el extremo norte peninsular para pasar, posteriormente y hasta el final de mes, a una situación de predominio de altas presiones con el anticiclón de Azores bien asentado. Excepto algo de inestabilidad que puede darse algunos días en el NE de CLM y sobre todo en la zona del Sistema Ibérico, predominarán los cielos con poca nubosidad, tendiendo las temperaturas a ir ascendiendo lentamente, con valores normales para la época del año.

  12. Predicción estacional *La predicción estacional elaborada por los técnicos de AEMET, que es un producto experimental con limitaciones en cuanto a su fiabilidad apunta a un verano 2013 normal en cuanto a temperatura y precipitaciones. *La predicción estacional se basa en el modelo de predicción estacional del prestigioso Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), del que AEMET es socio, y otros modelos procedentes de otros centros. Esta predicción se renueva con periodicidad mensual. Los pronósticos proporcionan, para amplias zonas, una valoración de las anomalías de temperatura y precipitación respecto de un valor climatológico de referencia.

  13. Novedades *Esta previsto en breve que AEMET saque un aplicación “app” para móviles, con el objeto de llevar la meteorología, de una forma más cercana, al ciudadano. *El servicio twitter de AEMET en Castilla-La Mancha @AEMET_CLAMANCHA, al igual que el de España y el de otras CC.AA., sigue creciendo y cumpliendo su papel de punto de contacto e informativo con la Sociedad

  14. CONLUSIONES *El trimestre Marzo-Abril-Mayo en CLM ha sido muy húmedo debido a las altas lluvias de marzo. Además de la lluvia, la nieve nos ha visitado, destacando las nevadas de finales de Abril que afectaron a diversas localidades y que dejaron considerable espesor en algunas zonas de montaña. *En cuanto a temperaturas han estado en general algo por debajo de la media del periodo de referencia 1971-2000 por lo que se puede considerar una primavera en media normal. Pero si la comparación se hace con la última década la podemos considerar como fría. *Por otra parte la temperatura media hace poca justicia a como ha sido la primavera con continúas y bruscas oscilaciones que nos han hecho pasar del frío al calor en cortos períodos de tiempo. *La predicción estacional elaborada por los técnicos de AEMET, que es un producto experimental con limitaciones en cuanto a su fiabilidad, apunta a un verano 2013 normal en cuanto a temperatura y precipitaciones.

  15. Muchas gracias por su atención PRIMAVERA 2013 20 junio 2013 Delegación Territorial en Castilla-La Mancha