slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Paraná PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Paraná

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Paraná - PowerPoint PPT Presentation


  • 146 Views
  • Uploaded on

“Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social”. Segundo Foro Mundial de Educación en Ingeniería. 15 al 18 de octubre. Las dificultades de la inserción y retención en el ciclo de especialidad de los alumnos de Ingeniería.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Paraná' - ash


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

“Educación en Ingeniería

para el Desarrollo

Sostenible y la Inclusión Social”

Segundo Foro Mundial de Educación en Ingeniería

15 al 18 de octubre

Las dificultades de la inserción y retención en el ciclo de especialidad de los alumnos de Ingeniería

Alejandro Daniel Carrere - María Mercedes Gaitán

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Facultad Regional Paraná

introducci n

El ingreso universitario y la desarticulación entre nivel medio y superior han sido objeto de numerosas investigaciones (4) (10). Pero el problema no es sólo el año de ingreso, la transición entre el ciclo básico y el superior, no es comúnmente puesta en cuestión.

Se pretende determinar:

  • Las principales causas que inciden sobre la inserción de los alumnos en ese ciclo.
  • El desgranamiento en cursos superiores.
  • Dificultades de integración y aplicación de conceptos adquiridos en materias básicas a problemas propios de la especialidad.

Se consideran para el estudio:

  • La relación entre el desempeño en el primer año y el avance en la carrera de los alumnos de la cohorte 2008 de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad Regional Paraná de la U.T.N.
  • La relación entre la evaluación personal y los logros académicos.
  • Condiciones laborales de los alumnos.
Introducción
marco te rico

Se diferencian tres etapas en el recorrido del alumno universitario: ingreso, etapa universitaria propiamente dicha y finalización de la vida universitaria, ya sea por abandono o por graduación. Se reconoce que cada una de ellas supone una transición.

  • Proponemos que dentro de la etapa universitaria se manifiesta una transición entre el ciclo básico y el ciclo superior o de especialidad.
  • La nueva lógica impone nuevas representaciones, el uso de léxico específico, la utilización de los conocimientos de las materias del ciclo básico como herramientas de aplicación a los problemas prácticos.
  • El propio sistema universitario presenta en su interior problemas de desarticulación entre las disciplinas básicas y las de especialidad(8).
Marco teórico
evoluci n del desempe o acad mico1
Evolución DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO

La mayor inclinación de las rectas indica un mejor rendimiento académico de los alumnos pertenecientes a esa categoría.

Corresponde esta característica a alumnos que al concluir el cursado del 1° año habían logrado aprobar como mínimo 5 materias.

Los alumnos que al menos aprueban tres materias durante el 1° año, logran – con dificultades - permanecer en el sistema.

Los logros académicos en los primeros años son determinantes para la inserción futura en el ciclo de especialidad

influencia de la condici n laboral
Influencia de la condición laboral

No es elevado el número de alumnos que trabaja, representan el 38% sobre el total.

Entre el segundo y tercer año (coincidente con el inicio de lo que se denomina ciclo superior) se verifica un notable crecimiento de la cantidad de estudiantes que se incorporan al mercado laboral, pudiendo inferirse que el retraso en los estudios pudiera alentarlos a la búsqueda de trabajo.

influencia de la condici n laboral1
Influencia de la condición laboral

Se considera el indicador cociente entre cantidad de materias aprobadas y los años transcurridos desde el ingreso

influencia de la condici n laboral2
Influencia de la condición laboral

Carga horaria baja: Hasta 4 horas de trabajo diario

Carga horaria media: Entre 4 y 6 horas diarias

Carga horaria elevada: Más de 6 horas diarias

Con la carga horaria baja o media, como resulta ser el preponderante (94% de los alumnos que trabajan), no resulta ser un factor que impacte significativamente sobre el desempeño académico y el ingreso al ciclo superior.

caracterizaci n seg n distintos tipos de dificultades3
Caracterización según distintos tipos de dificultades
  • La suma de los tres tipos de dificultades al comenzar el ciclo de especialidad, alcanza aproximadamente al 40% de los alumnos, lo cual constituye una limitación para encarar adecuadamente esta etapa de la carrera.
  • Conocimientos previos insuficientes: Aparece menos en cursos superiores. Estos problemas corresponden más a la etapa del ingreso.
  • Comprensión de consignas y dificultad en el estudio: No presentan valores importantes pero crecen hacia el tercer año, curso que marca la aparición de las materias de especialidad.
  • Lo anterior entonces, actúa de soporte a una de las hipótesis de este trabajo, la cual afirma que el ingreso al ciclo de especialidad representa un quiebre o una etapa nueva en la carrera de Ingeniería.
uso de lenguaje t cnico1
USO DE LENGUAJE TÉCNICO
  • El lenguaje utilizado en las disciplinas técnicas aparece como limitante de comprensión en un 40% de los alumnos.
  • En concurrencia con ello, los profesores señalan que el uso del lenguaje técnico y el de la representación gráfica, esenciales en el ámbito de la Ingeniería, no son satisfactorios.
h bitos y t cnicas de estudio1
Hábitos y técnicas de estudio
  • Los alumnos muchas veces no comprenden las consignas de trabajo.
  • Suelen memorizar contenidos debido a la falta de comprensión.
  • Aún en niveles avanzados de la carrera, los alumnos no aplican técnicas de estudio.
conclusiones
CONCLUSIONES
  • Se constata un mejor rendimiento académico, en términos de cantidad de materias aprobadas, avance en la carrera e inserción en el ciclo de especialidad, en alumnos que en el primer año aprueban como mínimo cinco asignaturas de ese nivel.
  • Sólo el 21,9% de los alumnos llevan la carrera al día, en cuanto a aprobación de materias. Es elevada la cantidad de alumnos que no cumplen tal condición. Ese retraso es fundamental para que no se produzca integración de contenidos de las materias básicas y las de especialidad.
  • De manifestaciones personales y observaciones adicionales en las encuestas de alumnos, un gran porcentaje no percibe claramente los objetivos de las materias integradoras de los primeros cursos.
conclusiones1
CONCLUSIONES
  • Los alumnos que aprueban al menos tres materias en primer año, acumulan gran cantidad de materias regularizadas, siendo ello perjudicial para un desempeño posterior satisfactorio, pero continúan la carrera, lo cual es positivo.
  • Las actividades laborales, hasta 6 horas diarias, no influyen signficativamente en el desempeño académico y en la inserción en las materias de especialidad. No se observa diferencia en el rendimiento entre los que trabajan y los que sólo estudian.
  • La falta de compresión del lenguaje técnico y la representación gráfica, significan una barrera de acceso a los conocimientos para un número importante de alumnos.
  • La carencia de aplicación de metodologías de estudio, análisis y lectura, impactan negativamente sobre el rendimiento y la inserción.
bibliograf a
BIBLIOGRAFÍA

(1) Carr, R. Effects of highschoolworkexperience a decadelater; EvidencefromtheNational Longitudinal Survey. Sociology of Education. 69, pp.66-81. 1996

(2) Coleman, J. S. Theadolescentsociety. Glencoe, IL: Free Press. 1961.

(3) Fazio, M.V. Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos. Dpto. Economía F.Cs.Ec.UNlP. La Plata, 2004.

(4) Gandulfo, M.; Benitez, I.;Gemignani, M. “Reflexionando sobre el Ingreso Universitario”. Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. Paraná, 2008.

(5) Holland, A. y T. Andre. Participation in extracurricular activities in secondaryschool: whatisknown, whatneedstobeknown? Review of EducationalResearch, 57,pp. 437-466. 1987.

(6) Porto, A. y Di Gresia, L. “Dinámica del Desempeño Académico. Seguimiento de la cohorte 2000 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata”. Dpto. Economía F.Cs.Ec.UNlP. La Plata, 2004. Disponible en: http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/public02.htm

(7) Porto, A.; Di Gresia, L; López Armengol, M. “Mecanismos de admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes”. Dpto. Economía F.Cs.Ec.UNlP. La Plata, 2004. Disponible en: http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/public02.htm

(8) Quevedo, M.; Vera, F. “Representaciones de los alumnos acerca de su formación con respecto al desempeño profesional”. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

(9) Ruhm, C. IsHighschoolemploymentconsumptionorinvestment? Journal of Labor Economics, 15 (4), pp. 735-776. 1997.

(10) Toribio, Daniel. “La Universidad y la articulación del sistema educativo”. En sitio web de la Red Argentina de posgrados en educación superior. 2006. Disponible en: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos

slide26

Segundo Foro Mundial de Educación en Ingeniería

“Educación en Ingeniería

para el Desarrollo

Sostenible y la Inclusión Social”

15 al 18 de octubre

Muchas gracias

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Facultad Regional Paraná