De la idea al Producto - PowerPoint PPT Presentation

arwen
de la idea al producto n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
De la idea al Producto PowerPoint Presentation
Download Presentation
De la idea al Producto

play fullscreen
1 / 25
Download Presentation
De la idea al Producto
193 Views
Download Presentation

De la idea al Producto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. De la idea al Producto Tecnología de la Producción Industrial

  2. idea La idea es el primer paso de la creación del producto. Es un bosquejo escrito o dibujado de lo que se pretende ofrecer al mercado. La propuesta de este nuevo producto está condicionado a: Tipo de producto que hace la empresa o a sus posibilidades de cambios en la producción. Los resultados del Estudio de mercado Inventiva de un producto que satisfaga una necesidad humana.

  3. Estudio de mercado Consiste en averiguar si el producto que queremos ofrecer será adquirido por el consumidor. Para esto se realiza una encuesta y se obtienen estadísticas de los datos para luego inferir en ellos. De aquí descubrimos las especificaciones del mismo, la adecuación del producto a los requerimientos del consumidor. Se estudia también la competencia y el acceso a las principales vías de distribución como la cercanía de las materias primas.

  4. Creación del producto • Diseño y Especificación del mismo: • De las características del Producto va a depender: • El tipo de envase para su conservación y presentación • La estética (forma, color, textura, etc.) • El uso del producto • Las normas de calidad e higiene del producto • Mercado al que va dirigido (Segmentación del mercado) • Fraccionamiento del producto • Embalaje • Distribución: formas y puntos de ventas. • Publicidad para penetrar el mercado y mantenerlo.

  5. Planeamiento del la producción

  6. Organización de la linea de producción

  7. Planificación yDescripción de procesos

  8. Descripción de funciones y tareas

  9. Evaluación de costos

  10. Control stock

  11. producción

  12. prototipo Una vez que se obtiene un primer modelo del producto llamado prototipo, se realiza una prueba del mismo para verificar que está de acuerdo a las especificaciones y si cubre las expectativas del consumidor.

  13. Lanzamiento al mercado Se realizan campañas publicitarias y se ofrece para degustar o probar el producto a los consumidores en forma gratuita. Se escuchan las opiniones de los consumidores Comienza luego el tiempo de aceptación del producto y luego el de venta masiva. Una vez en el mercado, debe mantenerse con publicidad o algunas renovaciones del mismo.

  14. Perfil del personal Conocimientos científicos o experiencia en puestos similares. Habilidades o destrezas en determinadas técnicas o procedimientos Cualidades personales necesarias para la tarea y para relacionarse: carácter, actitud, cumplimiento, responsabilidad, seriedad, paciencia, buen comunicador, etc.

  15. Puestos de trabajo Es un trabajo compuesto por un conjunto de tareas relacionadas a ese puesto, y definen una o varios funciones específicas. Un puesto de trabajo tiene una función y una o varias tareas. Funciones: Son las que se cumplen al desempeñarse en cada puesto de trabajo y determinan la responsabilidad del trabajador respecto del puesto. Tareas: Cada una de las actividades que tiene una función o Puesto de trabajo.

  16. Ejemplos de características del producto Si es una colonia lo importante es su presentación en cuanto a la estética, debe ser un frasco pequeño y atractivo. Si es una crema dental debe ser un pomo pequeño para que su manejo sea práctico y pueda conservarse sin secarse. Si es una gaseosa, el envase debe ser fácil de guardar, de transportar, transparente, permitir y conservar a temperaturas bajas sin quebrarse.

  17. Secuencia y tiempos de cada proceso La secuencia de la línea de producción depende de la lógica del proceso que tiene el producto. Los tiempos se determinan en base a la capacidad de producción de las máquinas y los tiempos promedios que tarda un trabajador para realizar una tarea o varias tareas de su puesto de trabajo. Tambien hay tiempos ociosos, son los que se deben esperar cuando el proceso involucra tiempos de espera para la transformación de un producto, puede ser un proceso químico como leudado, secado, evaporación, etc. Cada tarea tiene tiempos mínimos y máximos. Los mínimos son los previstos si todo sale bien, los máximos contemplan los imprevistos.

  18. Control de procesos Los controles pueden ser: Antes: de iniciar el proceso se prevé que estén en condiciones las herramientas, las máquinas y las personas. Durante: mientras el proceso se va ejecutando se controla con los manuales las medidas o valores límites de calidad que se deben cumplir dentro de cada proceso. Después: terminado finalizar el producto se somete a prueba el producto para controlar que esté de acuerdo a las características propias del mismo. Como es una producción en serie se extrae una muestra de cada lote producido y si está bien se aprueba el lote.

  19. Investigando el mercado • Por medio de encuestas a personas, se averigua: • Que tipo de producto hace falta • Cómo lo quiere el Cliente o usuario en potencia. Por medio de encuesta, observación o investigación: • Si el producto ya existe • Si hay alternativos que satisfacen esa necesidad • El costo que tiene en el mercado • Distancia que hay entre los productores y los clientes. • Distancia que hay con los proveedores de materia prima y si son accesibles.

  20. Especificación del producto • Por un lado se debe estudiar las características del producto y luego la forma de envasarlo porque son dependientes entre sí. Pero teniendo en cuenta lo que espera el consumidor que sea práctico su uso y transporte. • ENVASE depende de: • Fraccionamiento en litro, kilo, metro, gramaje, etc. • Uso y el mercado al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos, discapacitados, etc.). • Si es transparente o no, frágil, térmico, modo de conservación del producto. • Tipo de material que se use: vidrio, cartón, metal, plástico, etc. • Tiempo de almacenamiento y forma • CONTENIDO: líquido, cremoso, sólido, gaseoso, etc. • COLOR del producto y del envase. • TAMAÑO: que permita la apilación de los envases para su transporte, almacenamiento y distribución. • Forma de presentación: caras del envase cuadrada, cilíndrica, triangular, poligonal, esférica u otras. • Distribución del producto: envío por correo a domicilio, entrega en puestos de ventas.

  21. planificación Planear es prever las actividades que se van a realizar para el logro de un objetivo. Los procesos están descriptos en un manual de procedimientos. Estos tienen estimados los tiempos y el método o la forma de realizarlos. La planificación de los procesos se hace en función de los objetivos de producción. Ej. Si el objetivo es hacer 1000 tornillos, entonces se planifica el tiempo en que deben realizarse esa cantidad. Hay diagramas que permite planificar y controlar los procesos a medida que se realizan: Pert y Gant.

  22. Insumos y materias primas Insumos son los elementos que necesito para que funcionen o mantengan las máquinas y herramientas en condiciones (ejemplo: gas, aceite, tonner, etc.). Estos no son componentes del producto. Materias Primas son los elementos que hacen falta para elaborar el producto. Estos son componentes del producto que sufren una transformación a través del proceso de producción, para lograr el p No todos los procesos requieren de materia prima roducto final.

  23. Máquinas y rendimiento Cada máquina tiene un manual que especifica la forma de manejo, su alimentación y el rendimiento que tiene en cuanto al nivel de producción y los años posibles de duración en condiciones de buen uso. Es obvio que la capacidad de producción de la fábrica depende del rendimiento de sus máquinas. Por ello cuando se diseña la línea de producción se debe prever tiempos y cantidades de producción y recién comprar las máquinas.

  24. presupuesto • Presupuesto: tiene la descripción de los productos que solicitamos con los precios y la cantidad, tiene la misma forma de una factura, pero su fin es comunicar al cliente (quien solicita) los precios de los productos pedidos. • Antes de comprar, debemos pedir presupuesto a los proveedores pidiendo las mismas cosas. • Comparamos los presupuestos por el precio y la calidad. • Seleccionamos el que mejor se adapte a lo que necesitamos.

  25. Proceso de Control de stock El stock se controla en base a los movimientos y a un nivel mínimo de existencias prefijado de cada materia prima. Movimientos: Ingresos de materias primas: por compras, estas se realizan cuando el stock llega a su mínimo según el tiempo de reabastecimiento. Egresos de materias primas: por uso en Producción. Se controlan las entradas y salidas en planillas donde se registran con firma los empleados que llevan a producción y mediante las facturas y/o remitos las compras.