slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Genética mendeliana . PowerPoint Presentation
Download Presentation
Genética mendeliana .

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 22
Download Presentation

Genética mendeliana . - PowerPoint PPT Presentation

amelie
499 Views
Download Presentation

Genética mendeliana .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Genética mendeliana.

  2. Objetivos: • Definir conceptos de uso más frecuente en genética: gen, alelos dominante y recesivo, homocigoto, heterocigoto, genotipo y fenotipo, haploide, diploide, cromosomas homólogos. • Conocer y aplicar la primera ley de Mendel, mediante la ejecución de ejercicios genéticos simples. • Valorar la importancia de los trabajos de Mendel, en los estudios genéticos actuales.

  3. Revisemosconceptos básicos… Gen Conjunto de bases nitrogenadas que codifica para una característica. Gen

  4. Revisemosconceptos básicos… Alelos Posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o ser recesivo. Locus Ubicación definida de un alelo, dentro de un cromosoma.

  5. Revisemosconceptos básicos… Cromosomas Material genético condensado, formando unidades de herencia. Cromosomas homólogos Par de cromosomas que presentan el mismo tipo de información, pero cuyo origen es diferente, es decir son entregados por progenitores distintos.

  6. Revisemosconceptos básicos… Genotipo Conjunto de genes que identifican a una especie. Fenotipo Expresión de los genes asociado a un medio favorable, desfavorable o neutro.

  7. Revisemosconceptos básicos… Homocigoto Organismo que presenta los dos alelos iguales para una característica determinada. Heterocigoto Organismo que presenta los alelos distintos para una característica determinada

  8. De su estudio, dedujo que existían razas puras y razas híbridas y que hay factores que son dominantes y otros que son recesivos. Gregorio Mendel, experimentando con plantas de guisante experimentó sobre la transmisión de los caracteres de estas plantas.. Mendel no conocía el concepto de gen, cromosomas ni mucho menos conocía acerca del ADN. Pero sus experimentos sentaron las bases de estudios posteriores. Por eso es considerado el padre de la genética moderna y sus leyes todavía siguen vigentes.

  9. ¿A qué se debió el éxito de su investigación? Elección adecuada del material de estudio y por su método experimental. El organismo de estudio elegido por Mendel fue la arveja común Pisumsativum, fácil de obtener, en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables.

  10. Mendel llevó a cabo sus experimentos en el jardín de su monasterio, cultivando plantas de guisante. Las escogió por: crecimiento rápido, caracteres fáciles de observar, autopolinización,.

  11. Las variedades que existen de esta especie manifiestan 7 caracteres diferentes en los que se fijó Mendel; son fácilmente identificables y responden claramente a herencia dominante.

  12. Cortar las anteras del guisante color lila. • Obtener con un pincel polen de las anteras de otra flor de color blanco. • Depositar este polen sobre el estigma de la flor lila. • Dejar crecer el ovario con los guisantes en su interior.

  13. 5. Sembrar los guisantes. 6. Crecimiento de plantas, todas de color lila.

  14. Mendel repitió esta experiencia con las otras características, obteniendo idénticos resultados.

  15. El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla. De los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto. Primera generación filial.

  16. Segunda generación filial.

  17. Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en F1 no se han mezclado ni han desaparecido: simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así pueden explicarse los resultados obtenidos. Aa AA F2 aa Aa Segunda generación filial.

  18. Primera Ley de Mendel: Los pares de genes de cromosomas homólogos se separan durante la formación de los gametos, de tal forma que cada gameto recibe un solo alelo de cada par de genes del organismo. Esta conclusión se conoce como la Ley de la segregación de Mendel o Primera Ley de Mendel.

  19. Ejercicios.

  20. Ejercicios. En el ganado vacuno, la falta de cuernos (C) es dominante sobre la presencia de cuernos (c). Un toro se cruza con 3 vacas. Con la vaca A con cuernos se obtuvo 1 ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, se produjo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tiene cuernos, se produce un ternero con cuernos. ¿Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas?, ¿qué otra descendencia cabría esperar de estos cruzamientos?

  21. Cruzamiento de prueba o Retrocruce ¿Cuál es la diferencia fenotípica entre un individuo heterocigoto (Aa) para una característica y uno homocigoto dominante(AA) ? A través del cruzamiento de prueba: Consiste en cruzar el individuo en cuestión, con la variedad homocigota recesiva (aa). ¿Cómo diferenciarlos?

  22. Los gametos son portadores de los genes que pasarán a la siguiente generación. El ser vivo resultante de un cruzamiento tendrá características de uno, de ninguno o de los dos progenitores. Cuando se cruzan dos individuos de raza pura para un carácter, todos los hijos presentan ese carácter: 1º Ley de Mendel. Caracteres que no se manifiestan en los hijos pueden aparecer en los nietos: 2º Ley de Mendel Cada carácter se transmite a la generación siguiente independientemente de cualquier otro carácter: 3º Ley de Mendel.