comprensi n lectora n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMPRENSIÓN LECTORA PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMPRENSIÓN LECTORA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 33

COMPRENSIÓN LECTORA - PowerPoint PPT Presentation


  • 203 Views
  • Uploaded on

CBT. Centros de Bachillerato Tecnológico. COMPRENSIÓN LECTORA. Elaborado por : M. A. S. Casas Álvarez José Gustavo LIC. C . García Franco Mónica M.E.S . Ramírez Contreras Elizabeth LIC. P. Nava Nava Mireya M. C. E. Sánchez Miranda Els a. ÍNDICE. Introducción Justificación

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

COMPRENSIÓN LECTORA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. CBT Centros de Bachillerato Tecnológico COMPRENSIÓN LECTORA Elaborado por: M. A. S. Casas Álvarez José Gustavo LIC. C. García Franco Mónica M.E.S. Ramírez Contreras Elizabeth LIC. P. Nava Nava Mireya M. C. E. Sánchez Miranda Elsa

    2. ÍNDICE Introducción Justificación Objetivo general Objetivos específicos Metodología Cronograma de actividades Descripción de actividades Instrumentos de evaluación Reunión de retroalimentación académica Referencias bibliográficas Anexos Reporte de seguimiento

    3. INTRODUCCIÓN El proyecto Comprensión Lectora, considera la práctica de la lecto-escritura en el contexto de: La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), los resultados obtenidos en la prueba PISA-ENLACE y la cualidad humana del proceso lector como parte inherente de la vida del estudiante. Los objetivos asumen el carácter pedagógico sin perder el sentido didáctico de la misma y el compromiso.

    4. INTRODUCCIÓN El apartado metodológico introduce a los docentes en lo que se consideran las condiciones necesarias para la enseñanza de la lectura desde la psicología cognitiva. Por esta razón, las actividades que se proponen parten de la evaluación diagnóstica y el desarrollo de las distintas habilidades que acompañan la comprensión lectora, así como la socialización de la lectura dentro de la actividad escolar y al margen de la misma. Por este motivo, se plantea con mayor congruencia institucional el concepto de: competencia lectora. El apartado bibliográfico deriva de las actividades planteadas y se suman títulos de obras como sugerencias, a sabiendas de que contrarrestar la resistencia al acto de leer implica validar la capacidad de elección por parte de lector. (Pues se considera que si la educación aún conserva su relevancia es por su posibilidad de incidir, después, fuera de la institución escolar).

    5. JUSTIFICACIÓN En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el desarrollo de habilidades y actitudes se encuentra entre los objetivos centrales del trabajo educativo. Particular atención supone hoy el desarrollo de la competencia lectora, por  los obstáculos que nuestros jóvenes manifiestan . En las pruebas PISA y ENLACE parten de la misma definición de habilidad o competencia lectora: “la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Esta competencia lectora implica que el individuo sepa en qué consiste el proceso de lectura, y para ello es indispensable un requisito básico: la posibilidad de descodificar, es decir, de traducir las grafías en mensajes ordenados. Este primer requisito debe considerarse central, pues corresponde a lo que se conoce como alfabetismo funcional. Sin embargo, la competencia lectora va más allá en el nivel medio superior. Ambas pruebas implican cinco procesos o aspectos: 1) obtención de la información, 2) comprensión general, 3) elaboración de una interpretación, 4) reflexión y valoración del contenido de un texto y 5) reflexión y valoración de la forma de un texto.

    6. JUSTIFICACIÓN Tendríamos pues que la obtención de información particular correspondería a un nivel primario de habilidad. La comprensión general del texto supone una habilidad literal a profundidad; así, la elaboración de una interpretación es el resultado de la capacidad de inferir las relaciones entre el texto y datos extra-textuales. La reflexión y valoración de contenido, supone un saber en torno al hacer argumentativo que permite apuntar sobre la validez y solidez del decir del autor del texto. Finalmente, la reflexión y valoración de la forma de un texto nos devuelve a mirar los recursos lingüísticos, de ordenamiento de los datos y los argumentos, de la presentación del mismo, para emitir un juicio de apreciación puntual, es decir, informado. La competencia lectora tiene con las expresiones orales y escritas (competencias también) un lazo irremplazable. Una estrategia sólida para el fortalecimiento o mejoramiento de la lectura, debe cuando menos puntualizar la relación entre lectura-expresión oral y escrita-. Sólo así,  la lectura se nos presenta como medio de aprendizaje capaz de incidir en lo curricular y lo extracurricular, permite al individuo participar de los saberes en sus distintas materias y trascender a los planos interpretativo y axiológico, romper con el plano estrictamente institucional.

    7. JUSTIFICACIÓN Se integra un programa que pueda guiar el trabajo en los distintos subsistemas de Educación Media Superior en el Estado de México y las estrategias para el desarrollo de la competencia lectora. Para incidir en el mejoramiento de la competencia lectora es importante sensibilizar a profesores en la elaboración de cuestionarios, sencillos, pero significativos, que les permitan ubicar los hábitos de lectura de sus estudiantes. Por esta razón se propone un cuestionario básico que los profesores, de acuerdo a sus subsistemas y necesidades contextuales, pueden enriquecer.

    8. JUSTIFICACIÓN La responsabilidad del desarrollo de hábitos supone la participación de tres actores o agentes: estudiantes, padres de familia y profesores. Se considera pertinente involucrar en los momentos iníciales del trabajo en los planteles un evento asociado a la lectura, en donde se puede hacer interactuar los tres actores en la formación de hábitos de lectura. La lectura aparece entonces como técnica y proceso para el conocimiento individual y social con un asidero “físico” o “formal”.

    9. JUSTIFICACIÓN

    10. JUSTIFICACIÓN El programa se torna pertinente, si se comprende como un esfuerzo de diálogo entre subsistemas, para incidir de manera transversal con otras líneas del Programa General de Mejora para la Calidad Educativa de la Educación Media Superior. Los directivos y docentes tienen en este programa una propuesta de trabajo, que busca intervenir desde diferentes perspectivas: los estudiantes realicen simultáneamente aproximaciones a la práctica de la lectura como un bien cultural que deriva en el intercambio de información valiosa para nuestra sociedad, desde los contextos más inmediatos y familiares hasta los denominados fenómenos globales asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    11. OBJETIVOS Objetivo General: Desarrollar la competencia lectora en los estudiantes de Educación Media Superior del Subsistema Educativo de Control Estatal, favoreciendo la lectura de textos continuos y discontinuos.

    12. OBJETIVOS • Objetivos específicos: • - Identificar los hábitos de lectura de los alumnos de los diferentes subsistemas del nivel medio superior. • - Ejercitar  la lectura de textos continuos a través del material bibliográfico. • - Fomentar la lectura de textos discontinuos a través del material bibliográfico pertinente. • Desarrollar la competencia lectora, que permita contribuir a mejorar el aprendizaje, e incidir en la formación de lectores.

    13. METODOLOGÍA La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Para comprender un texto, los lectores necesitan tener esquemas adecuados de conocimiento y además han de aplicar las estrategias apropiadas para ello. Esta diferencia se da en relación directa con la distinción que realiza la psicología cognitiva entre conocimiento declarativo y procedimental; y que está presente en RIEMS. Esta diferencia es importante cuando la lectura está orientada al aprendizaje. La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su interpretación textual. Leer para aprender (desde una explicación constructivista). 

    14. METODOLOGÍA El profesor debe identificar el bagaje con el que cuentan los estudiantes para poder abordarla, y que prevea que éste no será homogéneo. El tema del conocimiento previo es de gran importancia. Si el texto está bien escrito y el lector posee un conocimiento adecuado sobre él, tiene muchas posibilidades de atribuirle un significado. La metodología que se propone, se encuentra dirigida hacía el desarrollo de habilidades y procesos que han de generar los jóvenes para lograr las competencias lectoras marcadas en los planes y programas de estudio. Esta perspectiva nos permite dividirla en dos secciones fundamentales: las habilidades y procesos relacionados con ciertas claves que permiten entender el texto, y las que se utilizan para relacionar el texto con las experiencias pasadas. 

    15. METODOLOGÍA I. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto: Habilidades de vocabulario: para enseñar a los alumnos a determinar por cuenta propia, el significado de las palabras; como las claves contextuales en las que el lector recurre a las palabras que conoce, para determinar el significado de alguna palabra desconocida.

    16. METODOLOGÍA II Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. Inferencias: se enseña al lector a utilizar la información que ofrece el autor para determinar aquello que no se explicita en el texto. El alumno deberá apoyarse sustancialmente en su experiencia previa. Lectura crítica: se enseña al lector a evaluar contenidos y emitir juicios a medida que lee, a distinguir opiniones, hechos, suposiciones, prejuicios y propaganda que pueden aparecer en el texto. Regulación: se enseña a los alumnos ciertos procesos para que determinen a través de la lectura si lo que leen tiene sentido. Una vez que hayan asimilado tales procesos, serán capaces de clarificar los contenidos a medida que leen. Esto se puede conseguir a través de resúmenes, clarificaciones, formulación de preguntas y predicciones.

    17. METODOLOGÍA Identificación de la información relevante en el texto: Permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura. Tales habilidades incluyen: a) Identificación de los detalles narrativos relevantes: el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para ubicar la información que le permita entender la narración. b) Identificación de la relación entre los hechos de una narración: tras reconocer los elementos fundamentales de un relato, el lector determina cómo se relacionan para comprender globalmente la historia. Para ello, el estudiante ha de entender los siguientes procesos: causa-efecto y secuencia. Identificación de la idea central y los detalles que la sustentan. Ubicar las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material. El lector aprende a examinar e interpretar las siguientes estructuras expositivas: descripción, agrupación, causa y efecto, aclaración, comparación.

    18. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES • MES: NOVIEMBRE • Taller de Ejercicios para Mejorar la Lectura • OBJETIVO: Realizar ejercicios de dicción y fluidez, así como facilitar instrumentos para la comprensión lectora. • Producto: Evaluación diagnóstica • Para esta actividad se recomienda: • Formar el taller con un grupo de 15 alumnos aproximadamente por sesión (Cabe mencionar que pueden ser varios grupos en distintas horas), con el propósito de darle atención más personalizada. • Elaborar una evaluación diagnóstica para darnos una idea de cuáles son los elementos que carecen o se deben reforzar en nuestros estudiantes. (En el apartado de anexos de este programa mostramos un ejemplo de instrumento para aplicar). • Con base en los resultados arrojados en la evaluación diagnóstica, se desarrollarán ejercicios de dicción y fluidez en lectura en voz alta y baja, se pretende también, combatir las debilidades que hayan presentado los alumnos en su evaluación. • Escoger cuáles serán los ejercicios que va a aplicar durante el taller de acuerdo a los recursos y necesidades que se presenten en cada situación. • Proporcionar recursos como una herramienta. • Bibliografía • Rho, Eduardo. Lectura rápida y efectiva: técnicas y ejercicios para desarrollarla en 7 días. ALFAOMEGA GRUPO EDITOR.

    19. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES • MES:DICIEMBRE • Dramatizaciones sobre la celebración de fin de año en distintas culturas. • OBJETIVO: Presentar una obra de teatro. • Producto: Obra de teatro y evidencias fotográficas. • Para esta actividad se sugiere: • Buscar información sobre la celebración del fin de año en distintas culturas. • Realizar una lectura general. • Explicar a los jóvenes que deberán llevar a escena una obra literaria. • Sugerir cuáles son los posibles libros que los alumnos deberían leer y con base en ellos realizar su obra de teatro en equipo o de manera grupal. • Después de hacer la lectura de las obras literarias, los jóvenes deberán preparar los elementos que lleva una puesta en escena como lo son: guión, parlamentos, escenografía, caracterización de los personajes, ambientación, sonido, etc. • Revisar de manera previa a la dramatización, toda la información presentada por los alumnos, para hacerles modificaciones en caso de que las hubiera. • Bibliografía • Carballido, Emilio. “9 Obras Jóvenes” • Charles Dickens “Cuentos de Navidad”

    20. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES • MES: ENERO-FEBRERO • Composición literaria e historietas • OBJETIVO: Realizar una antología de contenido literario cuya temática sea la libertad. • Producto: Antología • Para esta actividad se recomienda: • Una lectura global del texto “La revolucioncita mexicana” de Rius. • Después de la lectura global, elegir un título y decidir el formato y diseño de la antología. • Realizar una presentación, prólogo (que lo haga algún conocedor del tema) e índice. • Plasmar algunas lecturas, poemas, cuentos, leyendas o reseñas cuyo tema sea la libertad. • Colocar canciones de manera escrita que hablen sobre la libertad. • Proponer una contraportada. • Corrección de redacción y ortografía. • Presentar la antología juvenil a las autoridades de tu plantel. • Recursos: Hojas (pueden ser recicladas), colores, revistas, computadora, impresora, etc. • Bibliografía • Rius. “La revolucioncita mexicana”. • Para tener una idea de cómo crear una antología visita: • http://www.scribd.com/doc/34371/Antologia-de-Temas-de-Espanol-Sexto-Grado-Primera-Parte • http://www.magdalenafuenteszurita.es.tl/Antolog%EDa-de-la-adivinanza-.--.--.-.htm

    21. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES MES: ABRIL Conferencia: Encuentro con el autor. OBJETIVO: Realizar una conferencia con el autor o autores a partir de la lectura del texto. Producto: Conferencia, Video y fotografías. Para esta actividad se solicita: Que los estudiantes lean el libro Quihúbole con… de Yordi Rosado y Gaby Vargas. Los jóvenes investigarán acerca de los problemas juveniles (temas que trata el texto). Los jóvenes realizarán preguntas acerca de lo que investigaron con el fin de participar en la conferencia. Recursos: Internet, cañón, pizarrón, plumones, etc. Bibliografía Yordi Rosado y Gaby Vargas. Quihúbole con… Para llevar a cabo la conferencia “Encuentro con el autor” se recomienda: Realizar una conferencia con los autores. Si éstos tienen una agenda complicada, los docentes pueden proponer otra obra que permita que el autor pueda impartir la conferencia , (queda a criterio de quien guíe el programa).

    22. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES • MES: MAYO • Taller de lectura para padres y estudiantes • OBJETIVO: Realizar lecturas de temas relacionados con la igualdad de género y la salud de la mujer. Elaborar un cartel con la temática abordada para difundirse en la comunidad. Dichos temas serán reforzados con la programación de conferencias que impartan especialistas de Instituciones de Salud. • Producto: cartel • Para esta actividad se recomienda: • Lectura analítica de los textos. • Evaluar la confiabilidad de la fuente de información. • Determinar el propósito del texto y su relación con el tema. • Identificar el tema del texto y el género discursivo de éste. • Distinguir los hechos, las inferencias y las opiniones. • Determinar el tipo de lenguaje objetivo y subjetivo. • Valorar el rigor lógico y la solidez de la tesis principal, las tesis secundarias y los argumentos. • Distinguir si un texto es tendencioso por el uso de sobre generalizaciones y estereotipos. • Elegir la temática del cartel • Diseñar el cartel. • Difusión del cartel • Recursos: Hojas, cartulina, recortes, colores, periódico, revistas, computadora, impresora, pegamento, colores, temperas, etc.

    23. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Bibliografía Lacoste-Dujardin, Camille. Las madres contra las mujeres. Editorial: Cátedra Para crear un cartel visita: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm

    24. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Ir a los anexos

    25. REUNIÓN DE RETROALIMENTACIÓN Con la finalidad de dar seguimiento a este programa y que no se entienda como un requisito por cumplir, sino como un documento rector, capaz de ser mejorado con la evaluación de los resultados derivados de la aplicación del mismo, se propone que los docentes involucrados en la implementación se reúnan al final de cada semestre para compartir sus impresiones . Se recomienda producir un documento que presente los resultados de la aplicación del programa, así como sus comentarios, críticas y propuestas sobre el mismo.

    26. REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS Agustín Yáñez. Al filo del agua. Agustín, José. Las ciudades desiertas. Agustín, José. La Tumba. Azuela, Mariano. Los de Abajo. Calvino, Italo. El conde de mediado. Carballido, Emilio. 9 Obras Jóvenes. Darwin, Victoria,. El lenguaje incomparable. De Kruif, Paul. Los cazadores de microbios. Dickens, Charles. Cuentos de Navidad. Ende, Michael. Momo. Galeano, Eduardo. El fútbol a sol y sombras. Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. García Márquez, Gabriel. Doce cuentos peregrinos. Guzmán, Martín Luis. La sombra del caudillo.

    27. REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS Ilin y Segal. Cómo el hombre llegó a pensar. Lacoste-Dujardin, Camille. Las madres contra las mujeres. Lavín, Mónica. La más faulera. Moreno, Francisco Martín. Arrebatos carnales. Mutis, Álvaro. La última escala del TrampSteamer. Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Pérez Reverte, Arturo. Las aventuras del capitán Alatriste. Poe, Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Rho, Eduardo. Lectura rápida y efectiva: técnicas y ejercicios para desarrollarla en 7 días. Rius. La revolucioncita mexicana. Tahan, Malba. El hombre que calculaba. Villalpando, José Manuel.  Muertes históricas. Yordi Rosado y Gaby Vargas. Quihúbole

    28. REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS Hemerografía Revista ¿Cómo ves?. Revista Digital Universitaria. Revista e-ciencia Revista Ecosistemas. Revista El Escéptico. Revista Investigación y Ciencia. Revista Muy interesante. Revista Neo Fronteras Revista Ra Ximhai. Revista Tendencias 21. Diarios Nacionales e Internacionales, en español Otros recursos: Páginas Electrónicas INEGI Instituto Federal Electoral México en Estadísticas Secretarías de Estado

    29. Se anexa un reporte de avance de actividades para que los docentes que lleven a cabo el programa de Lectura, envíen a su Dirección Académica el formato propuesto. REPORTE DE SEGUIMIENTO

    30. “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso” Francis Bacon