html5
1 / 22

SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA

8. SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA. Charles W. Morris sigue el pensamiento peirciano y contin úa con la idea triádica del proceso semiósico.

Download Presentation

SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA

  2. Charles W. Morris sigue el pensamiento peirciano y continúa con la idea triádica del proceso semiósico.

  3. “La civilización humana depende de los signos y de los sistemas de signos, y al propio tiempo la mente humana es inseparable del funcionamiento de los signos, si es que, en verdad, la mentalidad humana no debe identificarse con ese funcionamiento”.

  4. Supera la ambigüedad del término “signo” llamando a cada componente del proceso de semiosis de un modo que le parece más adecuado y comprensible: Al signo o representamen lo llama vehículo sígnico; al objeto lo llama designatum; mantiene el término interpretante; y agrega un cuarto componente, el intérprete, como agente del proceso.

  5. “Un perro responde a un tipo de conducta (I) que implica la caza de ardillas (D) a cierto sonido (S); Un viajero se prepara para estar a tono (I) con la región geográfica (D) a que se desplaza en virtud de la carta (S). S es el vehículo sígnico; D es el designatum; I es el interpretante del intérprete”.

  6. “La caracterización más eficaz de un signo es la siguiente: S es un signo de D para I en la medida en que I tome en consideración D en virtud de la presencia de S”.

  7. El proceso de semiosis es una consideración mediada, en que los mediadores son los vehículos sígnicos, las consideraciones son los interpretantes, los agentes del proceso son los intérpretes y los que se toma en consideración son los designata.

  8. No todo designatum debe tener un referente real. La figura mitológica llamada centauro, tiene un vehículo sígnico (la palabra centauro) que provoca un interpretante (imagen visual del centauro), pero el objeto no existe en nuestra realidad.

  9. Que un designatum no tenga un referente real también puede deberse a que el designatum de un signo es el tipo de objeto al que ese signo se refiere y no al objeto material propiamente tal. Esto significa que podemos encontrar dos posibles significados; uno que es un tipo y otro que es un espécimen del tipo.

  10. El designatum, entonces, es el tipo, y el denotatum es el espécimen. El designatum es el conjunto, y el denotatum es el miembro del conjunto. El término “león” se refiere a un designatum; en la frase “ese león que se acerca ahora”, el término “león” se refiere a un denotatum.

  11. En cuanto a los tres correlatos del signo, vehículo sígnico, designatum e intérprete (que incluye al signo interpretante), Morris señala que se pueden establecer una serie de relaciones diádicas, a las que llama dimensiones de la semiosis.

  12. La dimensión sintáctica marca las relaciones formales de los signos entre sí; la relación de los signos con los intérpretes corresponde a la dimensión pragmática de la semiosis; y la relación de los signos con los objetos a los que son aplicables recibe el nombre de dimensión semántica de la semiosis.

  13. Un lenguaje considera un conjunto de elementos relacionados de acuerdo a dos reglas: Reglas de formación, que determinan las combinaciones independientes y permisibles de los elementos del conjunto; Reglas de transformación, que determinan las oraciones que pueden obtenerse a partir de otras oraciones.

  14. Ambas reglas pueden agruparse bajo el calificativo común de ‘regla sintáctica’. La sintaxis, por consiguiente, es la consideración de signos y de combinaciones sígnicas en la medida en que unos y otras están sujetos a reglas sintácticas.

  15. La señalización vial se presta especialmente para hacer un estudio de la sintaxis de ese sistema, pues utiliza una serie de signos sujetos a reglas de formación (combinando círculos rojos, diagonales rojas, flechas negras, dibujos de vehículos, etc.), y en no poca medida a reglas de transformación, haciendo nuevos mensajes a partir de los anteriores.

  16. La sintaxis del comic, como género narrativo, permite combinar muchos signos gráficos: “El comic presenta una perfecta imbricación verboicónica a la que se añade la secuencialidad, la manipulación del tiempo, las angulaciones, los planos de corte, los signos kinésicos y proxémicos, el paralenguaje, los recursos retóricos y otros que en su mayoría comparte con el cine.

  17. Tipos de signo según Morris: Signo indéxico: cuando un solo signo denota un solo objeto. Signo caracterizador: cuando el signo puede denotar una pluralidad de objetos (como la palabra ‘gato’, con la que se puede denotar a muchos gatos) Signo universal:cuando puede denotar cualquier cosa y tiene implicación universal (como la palabra ‘algo’).

  18. En el sistema de señalización vial podemos estudiar los contenidos hacia los que apuntan los diversos elementos expresivos. Podemos estudiar los elementos expresivos mismos, su sintaxis, su combinatoria, y en este caso estamos de lleno en el plano de la metasemiótica.

  19. En el sistema de señalización urbana, el semáforo es un minisistema sígnico en que se presentan las tres reglas:

  20. Sintaxis: Los vehículos sígnicos son las luces roja, verde y amarilla; Se encienden una por vez hacia una calle determinada. Mientras hacia una calle se presentan la luz verde y amarilla, hacia la calle perpendicular se presenta la luz roja; La secuencia de encendido es verde - amarillo - roja - verde - etc.

  21. Semántica: Luz verde denota ‘vía libre’; Luz amarilla denota ‘transición’; Luz roja denota ‘peligro’.

  22. Pragmática: Luz verde permite que el conductor avance; Luz amarilla hace que el conductor tome precauciones, acelerando o disminuyendo la velocidad; Luz roja prohíbe el paso y el conductor debe detenerse.

More Related