estimulaci n multisensorial y basal lic olga claros n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS - PowerPoint PPT Presentation


  • 209 Views
  • Uploaded on

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL. La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS' - amal


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con

discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

“La estimulación multisensorial le ayuda a utilizar los sentidos intactos, así como las habilidades residuales que queden en los sentidos dañados” (Galloway, 1.971).

slide3

LAS SENSACIONES COMO FUENTE DE EXPERIMENTACIÓN

Y CONOCIMIENTO

-Interoceptivas

-Propioceptivas

-Exteroceptivas

slide4

LA PERCEPCIÓN

"Conocer que estamos recibiendo una sensación".

slide5

¿Cómo trabajar la integración sensorial?

ESTIMULACIÓN BASAL DE ANDREAS FRÖHLICH

El método de la estimulación basal desarrollado por A. Fröhlich- aporta un concepto de intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades humanas más básicas.

La estimulación basal es una acción recíproca de percepción-motricidad- percepción.

slide6

Fröhlich, su iniciador, en los años 70, la define como “una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano”.

Basal porque los estímulos ofrecidos no exigen ningún tipo de conocimiento ni experiencia previos para asimilarlos y porque son la base de la percepción más elevada. Y

Estimulación porque es la exposición del niño, primero de

forma semipasiva, a determinados estímulos cuya cantidad, tipo y duración se establecen primero desde fuera, es decir, por parte del profesor o terapeuta.

slide8

ESFERAS DE PERCEPCIÓN ONTOGENÉTICASVESTIBULAR VIBRATORIASOMÁTICA LOS SENTIDOSACÚSTICAVISUALOLFATIVAORALGUSTATIVATÁCTIL

slide9

ESQUEMA DE GLOBALIDAD

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA-DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

PERCEPCIÓN

EXPERIENCIA SOCIAL

COMUNICACIÓN

AFECTIVIDAD

COGNICIÓN

MOVIMIENTO

EXPERIENCIA CORPORAL

slide11

El concepto "snoezelen".

Se define como: "El despertar sensorial a través de la propia experiencia

sensorial". Este concepto ha sido desarrollado y diseñado por pioneros holandeses. El concepto parte del principio de que cada individuo reacciona a su ambiente y la creación de una atmósfera estimulante anima a la participación en el mundo externo. "Esnucear' es hablar con los sentidos, expresarse y hacerse comprender por medio de las sensaciones.

Distinguimos dos formas distintas de esnucear: dirigida o estructurada y de forma espontánea.

slide12

La estimulación basal es pues el intento, teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro humano, de posibilitar el aprendizaje en un nivel elemental y crear la condición necesaria para ello.

Su objetivo es la ganancia de una actividad motriz y perceptiva semejante a la que se puede encontrar normalmente en un niño al final de su cuarto mes de vida.

areas de estimulacion ontogenicas

AREAS DE ESTIMULACION ONTOGENICAS

ÁREA VESTIBULAR

Mediante la estimulación vestibular conseguimos una formación funcional de las reacciones de:

-        Equilibrio

-        Percepción sensorial

- Alegría ante el movimiento al ser movido. Interacción social

areas de estimulacion ontogenicas1

AREAS DE ESTIMULACION ONTOGENICAS

ÁREA VIBRATORIA

Desde la etapa intrauterina, durante el embarazo el niño ya reacciona ante las vibraciones que surgen del exterior a través de la caja de resonancia que forma el vientre de su madre. Estas vibraciones son las sensibles.

Las vibraciones audibles, las que se generan ya fuera, en el mundo exterior, son vibraciones apenas sensibles, pero meramente acústicas.

areas de estimulacion ontogenicas2

AREAS DE ESTIMULACION ONTOGENICAS

SOMÁTICA

Es la piel la que cobra especial importancia, ella misma se presta a percibir todo tipo de sensaciones bien sea de temperaturas, de presión, de texturas. Se ha comprobado que niños altamente afectados, los cuales no reaccionan a prácticamente ningún estímulo, ante sensaciones de la piel, emiten respuesta.

Es a través de la piel la mejor manera de poder percibir que tiene un cuerpo que le separa del entorno pero que a la vez le ofrece posibilidades de contacto con él, desarrollando también de manera primaria el llamado “esquema corporal”.

areas de estimulacion los sentidos

AREAS DE ESTIMULACIONLOS SENTIDOS

ACÚSTICA

Los objetivos que se establecen mediante la estimulación acústica son:

-        Orientación por el espacio

-        Localización de la fuente sonora

-        Desarrollar la experiencia de que uno mismo también puede producir sonidos articulados

areas de estimulacion los sentidos1

AREAS DE ESTIMULACIONLOS SENTIDOS

VISUAL

Así como las otras áreas presentan un desarrollo a nivel intrauterino, y acaban de formarse en los primeros meses tras el nacimiento, la vista va algo más lenta. No será hasta los ocho meses de vida cuando el sistema ocular se considere maduro.

En un principio se perciben preferiblemente los rostros humanos y como no, está en primer lugar el de la madre. Señalar que en esta primera fase no se distinguen colores, tan sólo contornos.

areas de estimulacion los sentidos2

AREAS DE ESTIMULACIONLOS SENTIDOS

  • OLFATIVA
  • OLFATO, GUSTO Y TACTO SON ASPECTOS INSEPARABLES EN LA VIDA DEL BEBÉ DURANTE LOS PRIMEROS MESES. TANTO ES ASÍ QUE SE RECOMIENDA PARA TRANQUILIZAR AL BEBÉ, COLOCAR UNA PRENDA DE VESTIR DE LA MADRE, DE MODO QUE PERCIBA SU OLOR Y ENCUENTRE SEGURIDAD
areas de estimulacion los sentidos3

AREAS DE ESTIMULACIONLOS SENTIDOS

ORAL

Al realizar actividades con la boca surgen sonidos los cuales serán la base para el desarrollo del habla. Sin embargo en ocasiones, por lo que al Retraso psicomotor y otras patologías se refiere, cabe señalar que las conductas de exploración con la boca son a extinguir.

areas de estimulacion los sentidos4

AREAS DE ESTIMULACIONLOS SENTIDOS

GUSTATIVA

El sentido del gusto se desarrolla basándose en dos pilares: uno es la alimentación y el otro es el afecto, así pues en determinadas ocasiones el hecho de tomar pecho o alimentación sustitutiva depende de cómo el bebé perciba el momento de la comida.

areas de estimulacion los sentidos5

AREAS DE ESTIMULACIONLOS SENTIDOS

TÁCTIL

Este área está estrechamente

relacionada con la somática, sin

embargo al hacer referencia al

área táctil-háptica, nos

referimos ante todo a las

manos.

slide22

La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

slide23

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

"NO HAY NADA EN EL INTELECTO

QUE NO HAYA

PASADO ANTES POR LOS

SENTIDOS" (Guirao, 1.980)