taller de lectura y redaccion ii n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II PowerPoint Presentation
Download Presentation
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 106

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II - PowerPoint PPT Presentation


  • 276 Views
  • Uploaded on

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II. LIC. FEDERICO CORONADO ENRIQUEZ JUNIO 2013. 1.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES. 2.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS PERSUASIVOS. 3.-REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS . 1.2.3.USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA. 1.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. TALLER DE LECTURA Y REDACCION II LIC. FEDERICO CORONADO ENRIQUEZ JUNIO 2013

    2. 1.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES 2.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS PERSUASIVOS 3.-REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS 1.2.3.USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA.

    3. 1.- REDACTA Y CLASIFICA TEXTOS FUNCIONALES

    4. TEXTOS FUNCIONALES. Son herramientas indispensables para la vida cotidiana. Cumplen con una función o propósito: narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad determinada y resolver problemas. Para redactar un texto funcional se requiere, mínimamente, informar, pedir o mandar algo concreto

    5. FUNCIONES DEL LENGUAJE La persona que habla o escribe, siempre tiene la intención de comunicar algo; además de considerar las partes de la Gramática (morfología, sintaxis, semántica), imprime su intención, emotividad y situación conceptual, para precisar el sentido o función que puede adquirir el lenguaje en sus seis funciones primordiales.

    6. 1.-FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA. (emisor) Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo: Está lloviendo; La capital de Sonora es Hermosillo.

    7. 2.-FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. (Emisor) Es utilizada cuando el emisor pretende dar a conocer su estado físico o de ánimo, ejemplo cuando decimos ¡ay! porque nos lastimamos un dedo con la puerta.

    8. 3.-FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA. (receptor) Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo, por ejemplo, ¡cállate!; abre la puerta, por favor.

    9. 4.-FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO. (Canal) La usamos para comprobar que el canal sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible; ejemplo, te quedas ahí, ¿eh?; Bueno, bueno ¿me escuchan?

    10. 5.-FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA. (Mensaje) Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Ejemplo: poemas, novelas, obras de teatro, canciones.

    11. 6.-FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. (Código) Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua, es decir, explicarla, definirla aclararla, etc. Por ejemplo: Las palabras graves, son las que se acentúan en la penúltima sílaba siempre y cuando no terminen en N, S o vocal; Risa: Emoción causada por algún hecho alegre o cómico.

    12. FUNCIONES DE LA LENGUA EN LOS TEXTOS FUNCIONALES FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN APELATIVA DEFINICIÓN SE APLICA CUANDO LA INTENCIÓN DE LA COMUNICACIÓN ES LA DE INVOLUCRAR AL QUE ESCUCHA. SE UTILIZA CUANDO EL PROPÓSITO ES INFORMATIVO EJEMPLOS -PEDRO, HAGA EL FAVOR DE TRAER MÁS CAFÉ. -¿TRAJISTE LA CARTA? -ANDRÉS, CIERA LA VENTANA, POR FAVOR. -EL HOMBRE ES ANIMAL RACIONAL. -LAS CLASES SE SUSPENDEN HASTA LA TERCERA HORA

    13. Un solo texto puede reunir varias funciones, por ejemplo: los textos funcionales se caracterizan por dar informaciones directas; sin embargo la manera de expresarlas, siempre refleja la educación y personalidad de quien las emite.

    14. CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LOS TEXTOS FUNCIONALES • FUNCIÓN APELATIVA • Verbos conjugados con la segunda persona: estás, están, buscas, quisieran. • Verbos en imperativo (órdenes) : estudia, decídete, aprovechen, asistan. • Órdenes con tono amable: salgan, por favor; si es posible, ayúdeme. • Preguntas directas: ¿Te comprometes?, ¿Quieres venir?, ¿Dónde estarán? • Pronombres personales: tú, contigo, usted, ustedes. • FUNCIÓN REFERENCIAL • Verbos conjugados con la tercera persona: es, son, están, adquieren, asistieron, dijo. • Formas impersonales: se dice, se espera, se define, se conoce como. • Diversos modos discursivos: definiciones, enumeraciones, comparaciones, caracterizaciones.

    15. INTENCIÓN COMUNICATIVA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES

    16. INTENCIÓN COMUNICATIVA Es la voluntad de transmitir una información, con el deseo de lograr un determinado efecto. Ejemplos: En el currículum vitae: presentar información personal. Solicitud: solicitar, convencer. Aviso: persuadir e informar.

    17. LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS FUNCIONALES La intención comunicativa depende de la situación comunicativa y ésta se refiere al contexto que rodea a los elementos propios del proceso comunicativo.

    18. COLEGIO DE BACHILLERS DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL REFORMA MEMORÁNDUM DE: DIRECCIÓN PARA: Rafael León Lira FECHA: 25 de agosto de 2009 Aprovecho este conducto para saludarlo y al mismo tiempo comunicarle que ha sido comisionado para que asista como jurado al concurso de oratoria, etapa zona, en la sala audiovisual del plantel el 12 de septiembre, a las 16:00hrs. Agradezco de antemano su valiosa participación. ATENTAMENTE Lic. Miguel Angel Lara Ruiz Director del Plantel

    19. CONTEXTO Plantel Reforma 25 de agosto de 2009 EMISOR Lic. Miguel Ángel Lara Ruíz MENSAJE Memorándum RECEPTOR Rafael León Lira PROPÓSITO Comisión

    20. CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS EXTERNAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS Forma que adopta un escrito según el propósito del texto. Deben incluirse ubicación de lugar y fecha, emisor y receptor frases de saludo y despedida, entre otras propiedades. Se refiere al contenido: plantea un asunto preciso y directo, con información clara y coherente, mediante un lenguaje formal y objetivo

    21. CLASIFICACION DE LOS TEXTOS FUNCIONALES 1.- ESCOLARES 2.- PERSONALES 3.- LABORALES Y SOCIALES

    22. TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL MAPA MENTAL CARACTERÍSTICAS: -EXTERNAS -INTERNAS -ESTRUCTURA -UTILIDAD CARACTERÍSTICAS: -EXTERNAS -INTERNAS -ESTRUCTURA -UTILIDAD

    23. CUADRO SINÓPTICO. Es una estrategia que permite la presentación gráfica de una serie de datos cuya función consiste en dar a conocer globalmente un texto. Los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves

    24. CARACTERÍSTICAS: a) Lee y comprende el texto o tema a clasificar. b) Localiza y subraya las ideas o palabras principales. c) Determina su jerarquía. d) Establece las relaciones entre ellas. e) Organiza las ideas de lo general a lo particular, de izquierda a derecha. f) Sigue un orden jerárquico. g) Utiliza llaves para clasificar la información

    25. UTILIDAD: Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. b) Un buen recurso visual en la exposición oral de temas. c) Para estudiar, pues facilita la comprensión y la memoria. d) Para servir de apoyo didáctico.

    26. EJEMPLO DE CUADRO SINÓPTICO DE LLAVES:

    27. MAPA CONCEPTUAL. Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento, sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

    28. CARACTERÍSTICAS: Leer y comprender el texto. b) Localizar y subrayar las ideas principales o palabras clave. c) Determinar la jerarquía de dichas palabras o ideas. d) Establecer las relaciones entre ellas.

    29. ELEMENTOS CONCEPTO: Son ideas que conforman el entendimiento, es decir, palabras o unidades de palabras, que tengan significado con sentido. Se presentan escribiéndolas en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

    30. PROPOSICIÓN: Dos o más conceptos unidos por palabras, clave o enlace. CONECTORES: Palabras que enlazan y establecen relaciones explícitas entre los conceptos.

    31. USOS: • Indagar conocimientos previos. • Evaluar el proceso de aprendizaje. • Planificar los contenidos. • Orienta la enseñanza y facilita el aprendizaje. • Utilizarlos como andamio para la comprensión de textos.

    32. EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

    33. MAPAMENTAL. El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

    34. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

    35. ¿CUÁNDO HACER EL MAPA? _ Para organizar el contenido de un tema. _ Lograr un aprendizaje más profundo. _ Integrar conocimientos previos con nuevos. _ Repasar y prepararse para exámenes. _ Tomar apuntes. _ Ubicar nuevas ideas en una estructura. _ Lluvia de ideas. _ Comunicar ideas complejas.

    36. CONSIDERACIONES PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL: 1.- Escriba o dibuje una imagen central (Casa, comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere estructurar. 2.- A partir de la imagen central desprenda ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando, donde, porque).

    37. 3.- De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.

    38. EJEMPLO DE MAPA MENTAL

    39. TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES CURRICULUM VITAE CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA UTILIDAD

    40. CURRÍCULUM VITAE. DEFINICIÓN: Currículum vitae es una expresión latina que se puede manejar en español cono currículo, aunque generalmente se emplea la forma tradicional. El Currículum Vitae es un resumen escrito y ordenado de las experiencias formativas y laborales, para demostrar la idoneidad de nuestra candidatura a un puesto de trabajo concreto y con el objetivo de acceder a la entrevista de selección.

    41. LAS CARACTERÍSTICAS FÁCIL DE LEER • Responder a las necesidades de quien lo lee. • Escrito de forma amena. • Claro, concreto y conciso. QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA • Debe despertar el interés, de la persona responsable de la selección de personal

    42. GRÁFICAMENTE AGRADABLE • Que la estructura gráfica ayude al lector. • No debe presentar errores, manchas o imprecisiones. QUE SEA EQUILIBRADO EN SU TONO • Cuidar los tiempos y la longitud de las frases. • Debe ser creíble.

    43. HOMOGÉNEO • La información (fechas, lugares y direcciones) deben tratarse de la misma forma. COMPLETO • Debe contener la información necesaria para el empleo que se solicita.

    44. RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN: _ Papel blanco de buena calidad. _ Respetar los márgenes y espacios. _ Sin manchas, ni tachaduras. _ Hecho a máquina o computadora. _ Si existe la necesidad de entregar copias, que sean de calidad. _ Sin faltas de ortografía. _ No es necesario incluir fotografía a no ser que la empresa lo pida.

    45. TIPOS DE CURRÍCULUM VITAE: CRONOLÓGICO: De lo más antiguo a lo más reciente. INVERSO: Destaca la experiencia laboral reciente. TEMÁTICO: Distribuye la información por temas; recomendable cuando la experiencia es diversa

    46. TEXTOS LABORALES Y SOCIALES CARTA PETICIÓN SOLICITUD DE EMPLEO

    47. CARTA PETICIÓN. Debe tener en su estructura ciertos datos: lugar y fecha, emisor, saludo, texto, despedida, receptor y, en algunos casos, al final del documento, las siglas c.c.p. (con copia para) con el propósito de sentar precedente del trámite ante terceras personas.

    48. Ejemplo: Hermosillo, Son. 30 de marzo de 2009 Lic. Ramón Duarte Peña Departamento de Medios Audiovisuales. Presente: Me dirijo a usted para solicitarle dos pantallas para proyección de diapositivas, que se usarán en la conferencia, “Cuidemos el Medio Ambiente” que se impartirá en todos los planteles del Estado. Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración. Atentamente Rosa Isela Velarde Lujan Coordinadora del Área de Lenguaje c.c.p: Director administrativo. Rogelio Cano Solís c.c.p: minutario

    49. SOLICITUD DE EMPLEO. Tiene como propósito conocer la eficiencia y adecuación de la persona en el cargo. Al inicio del proceso de selección, los candidatos deben llenar un formato de solicitud de empleo, la cual se define como aquella que ofrece información sobre la educación y los antecedentes laborales.

    50. TEXTOS PERSUASIVOS