ICSW - CEBS CONFERENCIA DE MADRID 14-15-16 DICIEMBRE 2007 - PowerPoint PPT Presentation

icsw cebs conferencia de madrid 14 15 16 diciembre 2007 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ICSW - CEBS CONFERENCIA DE MADRID 14-15-16 DICIEMBRE 2007 PowerPoint Presentation
Download Presentation
ICSW - CEBS CONFERENCIA DE MADRID 14-15-16 DICIEMBRE 2007

play fullscreen
1 / 82
ICSW - CEBS CONFERENCIA DE MADRID 14-15-16 DICIEMBRE 2007
121 Views
Download Presentation
aileen
Download Presentation

ICSW - CEBS CONFERENCIA DE MADRID 14-15-16 DICIEMBRE 2007

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ICSW - CEBSCONFERENCIA DE MADRID 14-15-16 DICIEMBRE 2007 EL CARÁCTER REDISTRIBUTIVO DE LOS SISTEMAS SOCIALES Antoine ZAMORA - EN3S

  2. Las primeras preguntas que plantea este estudio: • ¿Cómo definir la pobreza? • ¿Cómo comparar la situación de las personas pobres en la inmensa diversidad que presentan los países del mundo? • ¿Cuáles son los mecanismos de redistribución puestos en práctica? • ¿Cómo evaluar la eficiencia de estos mecanismos para reducir las desigualdades? • ¿Cuáles son los límites de la redistribución organizada?

  3. I – Las transferencias sociales, fuente de solidaridad, de reducción de desigualdades 1.1 De una lógica de seguro a una lógica de solidaridad 1.2 El carácter redistributivo de las transferencias y prestaciones 1.3 Los efectos de la redistribución

  4. II – Los límites y las decisiones políticas de la redistribución 2.1 Los efectos negativos de los baremos : el contra empleo de la redistribución 2.2. ¿ Que financiación, que finalidad, como arbitrar la importancia y la urgencia de las orientaciones de la solidaridad ?

  5. I – Las transferencias sociales : fuente de solidaridad, de reducción de desigualdades 1.1 De una lógica de seguros a una lógica de solidaridad Hasta el siglo XIX, nuestros países conocían sólo la asistencia a personas desprovistas y la ayuda mutua entre personas de misma profesión, familia o congregación religiosa. Frente a los riesgos de enfermedad, de accidentes del trabajo, invalidez y vejez, los seguros sociales, para los que empleadores y empleados cotizan, otorgan derechos a las víctimás cubiertas.

  6. 1.1 De una lógica de seguros a una lógica de solidaridad (continuación) Desde 1945, una nueva era completa progresivamente todos los sistemás de seguros favoreciendo una protección social más solidaria con el objetivo de ayudar a las personas en situación de aislamiento, sin recursos, sin derechos, en paro, discapacitados, separados, sin recursos suficientes...

  7. 1.1 De una lógica de seguros a una lógica de solidaridad (continuación) La legislación va a dar recursos mensuales, llamados «mínimos sociales». La mayoría de los países europeos disponen de «mínimos sociales» Aunque los modos de cálculo y de desembolso difieren de un país a otro, de cualquier manera la financiación está asegurada por los impuestos cobrados por las administraciones centrales de los estados.

  8. 1.1 De una lógica de seguros a una lógica de solidaridad (continuación) Los « minimos sociales » se asimilan a prestaciones no contributivas y con condiciones de recursos financieros limitados. En general, las prestaciones dependen del número de personas a cargo y de los recursos declarados.

  9. 1.1 De una lógica de seguros a una lógica de solidaridad(continuación) El carácter sistemático de los mínimos sociales corresponde a una renta mínima garantizada por la colectividad a toda persona que está en una situación prevista por la legislación. Los mínimos sociales se transforman poco a poco en rentas primarias distribuidas por la colectividad a lo largo de la vida.

  10. I – Las transferencias sociales : fuente de solidaridad, de reducción de desigualdades 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones. En Europa, existen dos grandes familias de sistemás de protección social (Bismark – Beveridge).

  11. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) La primera familia está constituida por los países que aseguran principalmente la financiación de la protección social mediante cotizaciones empresariales y salariales basadas en los salarios ( para asegurar los riesgos de enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, fallecimiento y pérdida de empleo). En todos estos países, el legislador siempre ha buscado nuevas financiaciones que no sean un freno para el empleo.

  12. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) Se crearon nuevos impuestos o contribuciones para volver las deducciones indoloras: • Sobre los medicamentos, los seguros para automóviles • Sobre los productos petroleros, la fortuna • La Contribución Social Generalizada (sobre todas las rentas), la Contribución para el Reembolso de la Deuda Social • Sobre las pensiones, los juegos • Sobre el agua, los residuos, las viviendas • Sobre la polución, el consumo • Sobre el transporte, el valor añadido, los excesos de velocidad …

  13. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) De manera general, los impuestos son progresivos y/o proporcionales; a veces pero muy raramente, son impuestos a tanto alzado. En todos estos países, es mediante la solidaridad nacional que todas las personas «sin derechos, sin recursos, discapacitadas» reciben en forma de prestaciones, medios de subsistencia sin los cuales los beneficiarios estarían por debajo del umbral de pobreza.

  14. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) En todos los países con una legislación de Beveridge: El estado organiza los servicios de redistribución . La cuota tributaria es proporcional a los ingresos mientras que el servicio ofrecido al público se basa en la gratuidad o se modula en función de la base de contribución.

  15. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) En todos los países, se plantea la pregunta: ¿Cómo hacer la contribución la más eficiente?

  16. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) Cada vez más, los países europeos se organizan para observar los riesgos de pobreza y de exclusión social en la comunidad: Indicadores comunes, censos, estadísticas provisionales son puestos en marcha.

  17. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) En Francia, 8 mínimos sociales aseguran a las personas una renta mínima de vida (a lo largo de toda la vida) Las cajas de subsidios familiares abonan 4 mínimos: • 1975 : Subsidio para los adultos minusválidos (80% de incapacidad y ser mayor de 20 años) • 1976 : Subsidio para familia uniparental (mujeres solteras con hijos, hasta los 3 años del niño) • 1988 : Renta mínima de inserción (mayor de 25 años sin recursos) • Contratos ayudados para regresar al empleo.

  18. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones (continuación) Las CPAM abonan: 1930 : Pensión mínima de invalidez Las CRAM abonan : 1956 : Mínimo vejez Pensión de viudez( viuda sin recursos) La ANPE abona : Subsidio de solidaridad específica (trabajadores parados desde hace mucho tiempo que llegan al final del paro)

  19. 1.2 El carácter redistributivo de los impuestos y de las prestaciones(continuación) Estas prestaciones son diferenciales y aseguran el ingreso primario a cerca del 10% de la población (6,2 millones de beneficiarios) Mediante el sistema de RMI, la protección social se asegura a un 3,5% de la población de la metrópoli y a un 19,6% de la población de los DOM. Ahora, los importes de las prestaciones varían de 450 a 750 euros al mes.

  20. Un poco de metodología … Es particularmente difícil darse cuenta de la situación precaria de estas poblaciones tan diferentes (cultura, historia, legislación, clima) Para definir indicadores significativos, es necesario admitir algunas definiciones comunes.

  21. Un poco de metodología … Para comparar los niveles de ingresos disponibles, hablamos de ingreso disponible por unidad de consumo, es decir: renta+ prestaciones + 1 (beneficiario de un subsidio) + 0,5 (por adulto o hijo mayor de 14 años) + 0,3 (por hijo de menos de 14 años) + 0,2 (para las familias uniparentales) renta+ prestaciones + 1 (beneficiario de un subsidio) + 0,5 (por adulto o hijo mayor de 14 años) + 0,3 (por hijo de menos de 14 años) + 0,2 (para las familias uniparentales) = Ingreso mensual por unidad de consumo = Ingreso mensual por unidad de consumo

  22. Un poco de metodología … Para tener en cuenta la diferencia del nivel y del costo de vida entre los 27 países de la Unión Europea, hablamos del riesgo de pobreza de las poblaciones cuando los recursos (por unidad de consumo) son inferiores al 60% del ingreso medio equivalente del país. El ingreso promedio corresponde al importe que divide la población de un país en dos partes iguales.

  23. Un poco de metodología … El estudio Eurostat efectuado por Anne Catherine GUIO muestra que la pobreza amenaza a 72 millones de ciudadanos de la Unión Europea porque disponen de ingresos mensuales inferiores al 60% del ingreso promedio nacional. Esto significa que en promedio el 16% de la población europea corre este riesgo, pero esta tasa disimula grandes diferencias entre los países (del 8 al 24% de la población) En Francia, son 7,1 millones de personas, sea 11,2% de la población

  24. Un poco de metodología … Numerosos estudios muestran la relatividad de la pobreza. El hecho de medir el riesgo, significa también evaluar la pertinencia del baremo y las posibilidades de comparar los indicadores ya que los países con la tasa más baja de riesgo también tienen los umbrales de pobreza más elevados. Si se toma un baremo de un 40% o un 50% del ingreso medio nacional la probabilidad de estar expuesto a un riesgo de pobreza varia de forma consecuente (del 5 al 20%).

  25. Tasa de pobreza según el umbral Eurostat

  26. Un poco de metodología … El indicador de LAEKEN evalúa la distancia de los ingresos de las personas amenazadas por la pobreza con respecto al baremo, es decir «  el grado de pobreza de los pobres».

  27. Un poco de metodología … El ratio S80/S20 permite tomar en cuenta la repartición de los ingresos de la población. Los ingresos del 20% más rico de la población / los recursos del 20% más pobre de la población. En 2003, el ratio era de un 4,6 en la Unión Europea de los 27 (los más ricos tienen en promedio 5 veces más que los más pobres) El ratio varía de 3 en Hungría a 7,4 en Portugal. Pero este ratio no da cuenta de las franjas intermedias. El coeficiente de GINI toma en cuenta la repartición total de los ingresos.

  28. Diferencias de ingresos en Europa entre los más ricos y los más pobres Eurostat, 2004

  29. I – Las transferencias sociales : fuente de solidaridad, de reducción de desigualdades 1.3 Los efectos de la redistribución Analizamos el mito de las cuotas tributarias obligatorias. Pasaron del 32% al 45% entre los años1960 y 2000. En 1975, el Presidente Valery Giscard d’Estaing indicó que estaríamos en una economía nacionalizada con una tasa de cuota tributaria obligatoria de más del 35%.

  30. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) De hecho, una parte de las cuotas tributarias obligatorias financia el funcionamiento del estado y de las colectividades locales (justicia, policía, ejército, educación, investigación) El INSEE contabiliza sus gastos en rubros “deducciones obligatorios netos de transferencias” , (tal como el impuesto sobre el valor añadido pagado por las administraciones).

  31. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) Los otros gastos son transferencias de redistribución reinyectadas en forma de pensiones, reembolso de gastos de salud, subsidios familiares o de desempleo, pero también de ayudas sociales para las empresas o exención de impuestos. Ha sido esta parte la que ha aumentado fuertemente en Francia. Por el contrario, la tasa de cuota tributaria obligatoria se ha estabilizado en el 17% durante los 40 últimos años.

  32. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) Pero este indicador no se usa muy a menudo. En un contexto de crisis del empleo, del envejecimiento de la población y del aumento de oferta y demanda en curas, ha sido la solidaridad organizada la que más los ha incrementado.

  33. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) La tasa de cuotas tributarias obligatorias sería un inhibitorio al crecimiento. Ahora bien, los países escandinavos, campeones de las tasas de cuotas tributarias obligatorias tienen un crecimiento honorable. No existe correlación entre la tasa de crecimiento de un país y la tasa de cuotas tributarias obligatorias.

  34. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) Las reducciones másivas de impuestos desde 2000 tendrían que reactivar el crecimiento. Ese dogma practicado por los gobiernos socialistas y recientemente por nuestro presidente Nicolas SARKOZY no ha demostrado su eficiencia. Las tasas de cuotas tributarias obligatorias moldean las sociedades. Hay una correlación perfecta entre la tasa de pobres y la tasa de cuotas tributarias obligatorias. Cuanto más elevados son los ingresos públicos, menos elevada es la tasa de pobreza. DAFI – AZ/LH - 04/12/2007

  35. Tasa de pobreza infantil Ingresos públicos en % del PIB Correlación entre los ingresos públicos y la tasa de pobreza infantil OCDE, UNICEF, grafico de Jean Gadrey presentado en 2005 al Conseil Economique et social

  36. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) La tasa de cuotas tributarias obligatorias es un buen indicador de solidaridad nacional pero otros indicadores son también útiles, como la equidad de recursos entre hombres y mujeres. La tasa de cuotas tributarias obligatorias es un indicador fiable tratándose de las fracturas sociales, así como el número de personas encarceladas por cada100 000 habitantes, se correlaciona de una manera impresionante con la tasa de cuotas tributarias obligatorias (según un estudio de King College)

  37. Correlación entre el nivel de los ingresos públicos y la tasa de encarcelamiento OCDE, UNICEF, grafico de Jean Gadrey presentado en 2005 al Conseil Economique et social

  38. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) Durante los últimos decenios, las estructuras de los hogares evolucionaron. Los modelos familiares presentan diferencias de un estado a otro, según las tradiciones. Pero, tendencias comunes aparecen: - El número de matrimonios ha disminuido, • La edad de las personas que se casan ha aumentado, • El número de divorcios se ha incrementado, • Las parejas tienen menos hijos.

  39. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) • El número de familias uniparentales se incrementa, una tercera parte de esas familias correun gran riesgo de pobreza, • El número de personas que viven solas ha aumentado fuertemente, • Los jóvenes se quedan en la casa de sus padres más tiempo que antes. - Las personas de edad viven solas o en instituciones especializadas.

  40. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) El estudio europeo SILC n°1177/2003 muestra una situación financiera más favorable para los mayores de 50 años y más, comparado con las personas que tienen de 25 a 49 años (generaciones que tienen cargas familiares, de educación, de custodia de hijos) Un riesgo de pobreza acrecentado para las familias con varios hijos en la mayoría de los estados miembros. Las madres solteras tienen un riesgo de pobreza más elevado que el promedio.

  41. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) La redistribución reduce fuertemente el riesgo de pobreza. Las desgravaciones fiscales ,en todos los estados miembros, impactan fuertemente los recursos de la familias con hijos. En numerosos casos, las prestaciones en efectivo desempeñan el papel de segunda renta cuando la madre cuida a sus hijos. En Francia, el sistema redistributivo permite al 20% más pobre de la población aumentar su nivel de vida en el 40%. Los impuestos contribuyen en 31% a esa reducción de inequidades de vida, y las prestaciones en 28%.

  42. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) -33 a -38% -46 a -48% -62 a -65% -13% -17 a -22% 42 Eurostat

  43. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) Según las estimaciones de Euromod que evalúa el impacto de las políticas sociales, el riesgo de pobreza sería de 2 a 3 veces más elevado para los niños si no existieran los subsidios familiares. Para las familias que disponen de bajos ingresos, la parte de las prestaciones familiares y sociales representan más del 40% de los recursos del hogar, mientras que en promedio sólo representan del 10% al 15% del ingreso medio.

  44. Proporción de niños pobres antes y después de los impuestos y transferencias sociales UNICEF

  45. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) La vivienda es un factor determinante de la calidad de vida. La calidad del alojamiento refleja la situación de sus ocupantes. La carencia de alojamientos de calidad a un precio módico explica el hecho de que los niños se tarden en quitar el hogar familiar.

  46. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) En promedio, del 50% al 55% de los recursos familiares en los estados miembros se dedican a los gastos primarios (vivienda, alimentación, ropa). Para los solteros, personas de edad, y familias uniparentales, representan el 60% de los ingresos. Ya se puede prever un fuerte crecimiento de los gastos de salud cuando el grupo de la generación del baby boom alcance la cuarta edad (2030-2040).

  47. 1.3 Los efectos de la redistribución (continuación) • Más de veinte estudios comparativos de eurostat analizan todos los indicadores de inclusión y de cohesión social en la Europa de 27 países.

  48. II – Los límites y las decisiones políticas de la redistribución Las interrogantes actuales en cada país : • ¿Cuál debe ser la prioridad? La lógica de seguro o la solidaridad ? • ¿ Debemos reservar la protección social para los más pobres ? • ¿ Debemos elegir los beneficiarios para mantener el sistema de protección social ?

  49. II – Los límites y las decisiones políticas de la redistribución (continuación) Como una lengua, un sistema de protección social es un organismo vivo que se adapta siempre para distribuir con más eficacia. Cada gobierno quiere impulsar nuevas prestaciones y en estos tiempos, nuevas tendencias son perceptibles en la mayoría de los países.

  50. II – Los límites y las decisiones políticas de la redistribución (continuación) En los gastos sociales, la parte del seguro va regresando. Las cuotas patronales van menguando casi en todos los países : por baja de tasa o por medidas de exención. Los gastos por enfermedad y el subsidio familiar se financian más por los impuestos que por cuotas sobre los salarios.