1 / 8

OSCURECIMIENTO ACTUAL, 1

MFa 8 de 107. OSCURECIMIENTO ACTUAL, 1. Crisis del matrimonio y de la familia: rechazo de la verdad objetiva de la naturaleza humana (qué es el hombre) como fundamento y guía de la actuación recta de la persona (qué debe hacer, qué es bueno o malo). Focos de la crisis. 1.

adsila
Download Presentation

OSCURECIMIENTO ACTUAL, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MFa 8 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 1 Crisis del matrimonio y de la familia: rechazo de la verdad objetiva de la naturaleza humana (qué es el hombre) como fundamento y guía de la actuación recta de la persona (qué debe hacer, qué es bueno o malo). Focos de la crisis 1 Concepto de libertad subjetivo e individualista desligado de la verdad del ser humano. Lleva a rechazar todo compromiso, como contrario a la libertad. 2 Se desvincula la sexualidad de cualquier exigencia propia de la dignidad de la persona: sexo trivializado como objeto disponible para su libre manipulación y uso.

  2. MFa 9 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 2 3 El matrimonio no sería más que un formalismo convencional, una tradición social superada, que condiciona la libertad impo- niendo derechos y deberes al amor y al sexo. 4 Las posibilidades técnicas de disociación entre matrimonio y descendencia contribuyen a desdibujar la naturaleza verdadera de la procreación y su vinculación con la unión conyugal como fundamento de la familia. 5 La familia se considera un modelo de convivencia impuesto por circunstancias culturales e históricas, sin fundamento permanente en la naturaleza humana (habría múltiples mo- delos de familia).

  3. MFa 10 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 3 Ideología de género = no existe sexo (varón y mujer), sino “género” (“papeles” que se asumen en la conducta sexual del individuo). No pretende la igualdad entre varón y mujer, sino simplemente reconocer que la diferencia no existe: es artificial y discriminatoria. Si la distinción varón-mujer es la primera alienación del ser humano en el plano personal, la imposición del matrimonio heterosexual y de la familia monógama supone la primera alienación en su pro- yecto social. Debe desaparecer todo lo que perpetua socialmente esa alienación: toda unión estable, la relación entre unión y procreación, incluso la misma maternidad, porque esclaviza a la mujer, y el parentesco.

  4. MFa 11 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 4 A consecuencia del pecado original, la capacidad del hombre para conocer claramente la verdad y adherirse con firmeza al bien queda debilitada. Por eso Dios ha querido revelar no sólo verdades estrictamente sobrenaturales, sino también verdades que el hombre puede alcanzar por sí mismo, para que todos puedan conocerlas fácil- mente, con certeza y sin mezcla de error. Cuando el hombre rechaza voluntariamente las luces que Dios le ofrece, queda debilitado y con- fundido, porque “sin el Creador la criatura se diluye” (Gaudium et spes 36).

  5. MFa 12 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 5 Realismo: los seres tienen un modo de ser (naturaleza común a todos los de su especie) del que procede un modo de obrar también propio. En buena parte de la cultura actual se rechaza este realismo. Consecuencia: no cabe encontrar criterios de validez permanente para saber qué es bueno o malo para el hombre, qué es di- gno o indigno de él, lo humano o lo inhumano. Se rechaza el realismo también cuando se niega, no que exista una verdad objetiva sobre el hombre, sino que sea posible conocerla, o al menos conocerla con certeza. Todo se reduce a opinión o proba- bilidad: lo que unos consideran malo, otros lo consideran bueno, y ninguna opinión puede pretender ser la verdadera.

  6. MFa 13 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 6 Las leyes, para ser justas, deben ser racionales, esto es, conforme a la recta razón que busca promover en la sociedad el bien común adecuado a la verdad del hombre. Si se niega la realidad objetiva de la naturaleza humana, el legislador deja de tener referencias estables sobre lo que es adecuado al hombre. De este modo, se impone como dogma el relativismo: puesto que las cosas no tienen una naturaleza permanente, o no podemos conocerla con certeza, nada es defendible como verdad absoluta que la sociedad deba proteger. Ya no es que la ley reconozca y proteja deter- minados bienes y derechos porque son debi- dos a la persona y a la sociedad, sino que se consideran debidos porque así lo dice la ley.

  7. MFa 14 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 7 Juan Pablo II señala el relativismo como el mayor enemigo de la democracia: “Una de- mocracia sin valores se convierte con facili- dad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia” (Centesimus Annus 46). Al imponer el relativismo, se pretende que no se desea discriminar a nadie. Pero esa opción no es neutral: se trata de una opción intencio- nada (aunque no reconocida) a favor de la negación de toda verdad. La opción relativista escamotea el fundamento objetivo de la reali- dad entera, y por tanto también de la persona humana y del signifi- cado de su diferenciación sexual.

  8. MFa 15 de 107 OSCURECIMIENTO ACTUAL, 8 Libertad como pura opción: decidir sin referencia alguna al conte- nido de las decisiones. Como toda opción implica renunciar a otras posibles, cada elección reduciría la libertad. Cuando la libertad se reduce a opción, el amor queda sustituido por el estímulo más inmediato. Se produce la sustitución de lo bueno por lo apetecido. Si yo decido y creo la verdad, también decido y creo el bien en cada momento. PERO: el objeto de la voluntad libre no consiste en mantener abiertas las máximas opciones de bienes posibles, sino en pasar del bien po- sible al bien real a través de la elección: no se quiere la posibilidad, sino la posesión del bien.

More Related