slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA ESCALERA HISTORICA DE LA HIDROCEFALIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA ESCALERA HISTORICA DE LA HIDROCEFALIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

LA ESCALERA HISTORICA DE LA HIDROCEFALIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 248 Views
  • Uploaded on

LA ESCALERA HISTORICA DE LA HIDROCEFALIA. Dr. Abraham Krivoy. ES EL PRIMERO QUE MENCIONA EL HIDROCEFALO Y SE LE ATRIBUYE LAS PUNCIONES VENTRICULARES COMO TERAPIA (SIGLO V a C). Aesculapium, Kósz.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA ESCALERA HISTORICA DE LA HIDROCEFALIA' - admon


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

ES EL PRIMERO QUE MENCIONA EL HIDROCEFALO Y SE LE ATRIBUYE LAS PUNCIONES VENTRICULARES COMO TERAPIA

(SIGLO V a C)

Aesculapium, Kósz

slide3

(138-201) Estudió en Pérgamo, Esmirna, Corinto y Alejandría.Mencionó a la hidrocefalia como una acumulación de líquido extra-axial mas que intraventricular. Esto condujo a erróneos diagnósticos y tratamientos.Señaló la delgadez del cerebro y cráneo y la comunicación entre un ventrículo y otro ; mencionó que el “espíritu animal” contenido

GALENO

experimentaban putrefacción con los desechos buscando salida por el cuerpo pituitario para descargarse en la nariz como pituita.

Retrato de Galeno. Ningun busto de Galeno ha sobrevivido hasta nuestros días. La única representación suya se encuentra en el Manuscrito Juliana Anicia, escrito en el 487 D.C (extraido de A Short History of Anatomy from the Greeks to Harvey, Charles Singer, Dover Publications Inc, 1957, p. 48)

slide4

Los griegos reportaron tratamiento de hidrocefalia con corteza trenzada insertada por trepanación.

Abulcasis(Abul-Qasim Al-Zahrawi) escribió 30 volúmenes de tratado de medicina(Al Tasrif), donde, entre otros aspectos neuroquirúrgicos , se refirió tambien a la hidrocefalia.

Intrumentos de cirugía árabe en la obra de Abulcasis.

Intrumentos de cirugía árabe en la obra de Abulcasis.

Intrumentos de cirugía árabe en la obra de Abulcasis.

Nació en Zahra, cerca de Córdoba( 936 –1013).Fue el cirujano del rey Al Hakam II de España.

Instrumentos de la

de la cirugía árabe

publicados en su obra.

slide5

La disección anatómica estuvo represada cerca de 1500 años.Mondini de Liuzzi , nació en Bologna en 1270 en una familia de médicos y farmaceutas.En 1306 seccionó algunos cadáveres humanos y dejó una obra ANOTHOMIA.Relacionó la fisiología, la clínica y la patología a la descripción del cuerpo humano.Muere en 1326.Guy de Chauliac, el máximo cirujano francés del medioevo, realiza merecido reconocimiento a la obra de Mondini.

En 1376 la Universidad de Montpellier recibía autorización para disecar cadáveres de un criminal por año.

Entre 1478 y 1494 se realizaba la primera disección en París

slide6

.

Vesalio (1514-1564) en la Universidad de Padua realiza la siguiente descripción:

“El agua no se colectaba entre el cráneo y sus cubiertas externas o piel( donde otros libros médicos enseñaban que el agua se depositaba en otros casos ) sino en la cavidad cerebral y realmente en el ventrículo derecho e izquierdo del cerebro.La cavidad y la anchura de ésto aumentó tanto - y el propio cerebro se distendió- que contenían cerca de nueve libras de agua o tres medidas de vino de Augsburg( Dios mío, ayúdame)

Vesalio mantenía la concepción galénica del LCR como una sustancia vaporosa-spiritus animalis-producida en los ventrículos, proveía al cuerpo de moción y energía.

slide7

.

1.545 Thomas Phaire publica su libro pediátrico en inglés The Boke of Chyldren donde describe la hidrocefalia como edematizacion de la cabeza ; sugiere terapéutica con múltiples vegetales y otras sustancias para su aplicación local.

.

En Gran Bretaña nace L. BROWN: la primera bebé probeta1978

En Australia nace un bebé a partir de un embrión congelado 1984

slide8

EL ACUEDUCTO DE SILVIO Y EL VALLE SILVIANO.

Franciscus Sylvius(1614-1672)nació en Hanau,Alemania y se graduó en Basilea en 1637.”Pienso luego existo” de Descartes; con este concepto desarrolló la acción reflexiva.Concibió al cuerpo humano como una máquina y en este siglo XVII las escuelas del pensamiento se dividían en iatrofísicas(Descartes, Sanctorius Sanctorius,Borelli,Baglivi) y iatroquímicas(Paracelsus, Sylvius, van Helmunt,George Ernst Sthal).Sylvius fue el primero que utilizó la palabra “phlogiston”aplicados al material y principio del fuego pero no al fuego en sí.

En 1658 comenzó su docencia en la Universidad de Leiden y construyó el primer laboratorio universitario de química ya que estableció que la base de la vida y de la enfermedad es química y los componentes químicos pueden ser utilizados en el tratamiento de las enfermedades

slide9

El uso y abuso del “GIN” se origina en las infusiones espirituosas destiladas que Franciscus Sylvius indicaba en los trastornos renales y estomacales buscando entre otras cosas un efecto diurético que se lo atribuía al aceite de junípero (enebro) cuyo nombre en holandés es genever y que los soldados ingleses que combatían en la región la abreviaron gin y la llamaron coraje holandés.El abuso que produjo la hizo denominar la ruta de todos los diablos.

slide10

THOMAS WILLIS ( 1621-1675-).Nació en Great Bedwyn,Gran Bretaña y murió en Londres. Vivió 54 años.

Perteneció a la corriente iatroquímica y fue el primero que en 1664 sugirió la absorción del LCR en los plexos coroides,amliando el concepto de Galeno de la secreción del “spiritus animales “ por el cerebro y que se originaba en la lámina cribosa. Fue el primero que utilizó el término acción refleja y realizó la descripción del círculo de Willis y el undécimo par craneal.Hizo la primera descripción de fiebre tifoidea;identificó la diabetes sacarina y contribuyó al uso de la quinina y colchicina en la gota.

slide11

Antonio Pacchioni(1665-1726)nació en Reggia, Italia.Compañero de Marcello Malpighi(1628-1694). Su trabajo mas importante Dissertatio epistolaris de gladulis conglobatis durae meningis humanae(1705) se refirió a la duramadre y los corpúsculos que llevan su nombre y que erroneamente creyó que producían el LCR.

slide12

Giovanni Battista Morgagni (1682-1772)nació en Forli, Italia

Alumno favorito de Valsalva y su ayudante por muchos años, pasó a la Univesidad de Padua donde enseñó por 56 años hasta los 89 años de edad.Lo consideran el Padre de la Patología.Su obra De sedibus et causis morborum per anatomen indagatus(1761) a los 79 años de edad lo hizo famoso.

Describe la delgadez del cerebro que explicaba que las punciones fontanelares perforaban sólo piel y dura. Fue importante la acotación de presencia de hidrocefalias en adultos sin crecimiento visible de la cabeza.No conoció la causa de la acumulación de LCR.Relacionó la hidrocefalia con el mielomeningocele.Contribuyó a la neuropatología con casos de hiperostosis,meningitis otógena,gomas cerebrales, hemorragia cerebral antigua y reciente, quistes de plexos coroides,etc.

slide13

Lección de anatomía de Frederik Ruysch, pintado en Amsterdan en 1685 por Johan van Neck.Ruysch quien lleva el sombrero explica la circulación fetal y placenta. Su hijo Heinrich,futuro científico, es quien matiene un esqueleto de infante.

Feto de 7 meses con hidrocefalia avanzada mantiene fragmento de placenta.

slide14

Albrecht von Haller (1708-1777) considerado como fundador de la neurología moderna, al igual que Thomas Willis consideraba el contenido ventricular como vaporoso y que se condensaba despues de la muerte.

From J Dörfler 1906-2907

slide15

Robert Whytt(1714-1766) Médico de su Majestad y presidente del Royal College of Physician, profesor de la Universidad de Edimburgo en su obra”Observation of Dropsy of the Brain”(1768) definió claramente la diferencia entre hidrocéfalos internos y externos en 20 casos autopsiados probablemente de etiología tuberculosa.El pensó que la causa de la hidrocefalia era un imbalance de LCR entre la arteria aferente y las venas eferentes.Señaló la alta mortalidad asociada al drenaje ventricular.

Realizó ablaciones en el cerebro en animales.Aplicaba estímulos dolorosos en miembros y la respuesta la llamó “movimientos vitales”Esto fue el comienzo del arco reflejo que fue posible describirlo en 1763 a1890 cuando E.G. Lvdell y Charles Sherrington conocieron de sus mecanismos íntimos

slide16

DOMENICO COTUGNO (1736-1822) nació en Ruvo, Italia.Describió la enfermedad de Cotugno o ciática y la diferenció de la artritis.Describió el laberinto y la cóclea así como el nervio nasopalatino.Su principal descripción se refiere al al estudio detallado del humor de Cotunni o LCR lo que permitió un avance en el conocimiento de la hidrocefalia. Afirmó que el LCR permanecía en los ventrículos toda la vida y por ello era posible retirarlo siempre por punción.

slide17

John Cheyne (1777-1836), médico escocés que nació en Leith cerca de Eidinburgo.Hijo de cirujano que a los 13 años ayudó a su padre a atender caso quirúrgico.Estudió patología y disección con Charles Bell. Su primer libro Enfermedades de losniños(1801) mostró la descripción de hidrocéfalos agudos en 1808.

West(1848) realiza una clasificación de hidrocéfalos en agudos y crónicos.Formas congénitas provenientes de malformaciones cerebrales y las adquiridas debidos a tumores, hemorragias e infecciones de meninges.

slide18

Francois Magendie(1783-1855)Nació en Bordeaux, se considera el padre de la fisiología experimental y probó la ley de Magendie-Bell : las raíces anteriores eran motoras y las dorsales sensitivas.Describe el foramen que lleva su nombre y describe los movimientos del LCR(1825).Fue Cushing quien paga un tributo a este trabajo denominándolo la “ tercera circulación”.

slide19

HUBERT von LUSCHKA ( 1820 -1875) nació en Konstanz en 1849. Es invitado a Tubingen ante el retiro de Friedrich F(1803-1890). Fue uno de los mas grandes anatomistas del siglo XIX. Comprueba la hendidura de Magendie y describe dos hendidura mas, laterales en 1859.

Describe el nervio recurrente sinuvertebral que penetra lateromedialmente el foramen intervertebral, se distribuye sobre la cara dorsal del anillo fibroso y las dos capas del ligamento vertebral vertebral común posterior. Tambien inerva las meninges especialmente su parte ventral y lateral.Las fibras de Luschka alcanzan el ganglio lateral vertebral que converge hacia los centros ortosimpáticos y terminan clasicamente en el nivel L2.

slide20

En 1875 Key y Retziüs publicaron su clásico atlas sobre anatomía del sistema nervioso donde la descripción de los espacios aracnoideos basados en inyección de colorantes en necropsias, los ventrículos, las meninges, las cisternas y los vellosidades aracnoideas lo que completaba el conocimientos de las vías de circulación del LCR.

Cushing tiene el mérito de fundar el laboratorio experimental “The Old Hunterian” en el Hospital Johns Hopkins. Sin ninguna meta precisa se propuso entender mejor la hidrocefalia y se asoció con S:J:Crowe,James Bordley Jr,Emil Goetsch, Walter E. Dandy y Lewis Weed.

Walter Dandy con el pediatra Kenneth Blackfan desarrollaron la técnica de la hidrocefalia experimental en perros colocando algodón en el acueducto de Silvio, lo que distendía el sistema ventricular.Ello fue confirmado por múltiples autores y no dejó duda que el gran volumen licuoral se formaba continuamente dentro de los ventrículos y de allí salían a los espacios ´aracnoideos.

slide21

WALTER DANDY

1869-1939

1886-1946

No olvidar que en 1918 desarrolló la ventriculografía y ulteriormente la pneumoencefalografía.Posteriormente Dandy reportó la coroidoplexectomía unilateral en un perro y obstruyó ambos Monros y notó que el no operado, aumentaba la ventriculomegalia y el operado se colapsaba lo que le permitió deducir que los plexos coroides eran la fuente principal del LCR.En 1918 introduce la coroidoplexectomía como terapéutica quirúrgica de las hidrocefalias.Scarff desarrolló la cauterización de los plexos vía endoscopio, pero ambos procedimientos fallaron en el tiempo y sólo fue poco útil en hidrocéfalos comunicantes.

slide22

Lo interesante de la terapéutica anterior es que las hidrocefalias continuaban su crecimiento patológico en una velocidad mayor que en el pre-operatorio.

Dado a que la reducción de la producción del LCR desvió su atención hacia la absorción y drenaje, se quiso eliminar obstrucciones o desviar el LCR. Se atacó tumores obstructivos, se perforaron quistes, septum en el acueducto de Silvio, decompresiones de las anomalías craneovertebrales (Arnold Chiari), desbloqueando los ventrículos con fístulas o drenajes.Torkildsen desarrolló la ventrículocisternostomía y Dandy, Stookey y Scarff desarrollaron la ventriculostomía del tercer ventrículo.

En 1908 Kausch describe la derivación al peritoneo sin ser tomado muy en cuenta.Continuó el desarrollo hacia lo extracraneal: corazón,yugulares,uréter,pleura,conducto de Falopio, mastoides,seno sagital,intestino,vejiga,espacio epidural,ducto torácico,vesícula, ducto de Stenon,etc.

slide23

La era moderna de la historia de la hidrocefalia y su tratamiento arrancan desde 1952 cuando Nulsen Spitz por un lado y casi simultaneamente Holter, ingeniero, padre de un hijo hidrocefálico, fabrican una válvula unidireccional hacia la corriente sanguínea. Han transcurrido mas de 50 años y el desarrollo de múltiples modelos y formas de válvulas dicen aún de su poca efectividad sin dejar de reconocer el aporte positivo que han representado.