slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 143 Views
  • Uploaded on

Equipo: Mario Gabriel Martínez Vacas Pablo Vaca García Soraya Zepeda Zurita Prof. Javier Arroyo Juana Avecita Veyna Roacho DENISSE IBARRA GONZALEZ CARLOS FONSECA LARA . LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA' - mercury


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Equipo:Mario Gabriel Martínez VacasPablo Vaca GarcíaSoraya Zepeda ZuritaProf. Javier Arroyo Juana Avecita Veyna RoachoDENISSE IBARRA GONZALEZ CARLOS FONSECA LARA

la interpretacion narrativa como estrategia para la reconstruccion historica

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA

QUE ES LA NARRATIVA Y COMO LA UTILIZAMOS?

slide3

La narrativa es la transmisión de vivencias y conocimientos de parte del emisor a los receptores. En el caso de la historia, la narrativa es una técnica importantísima que nos permite a nosotros como docentes desarrollar en nuestros alumnos competencias y habilidades como la atención, concentración, asimilación de ideas, imaginación hacia los temas históricos que estamos analizando con ellos.

slide4

EXISTEN TRES TIPOS DE NARRACION:

  • 1.-CARÁCTER LITERARIO: LA NOVELA, EL CUENTO, EL MITO, LALEYENDA, LA FABULA.
  • 2-CARÁCTER NO LITERARIO: TEXTOS DE HISTORIA, COMO EN LA CRONICA, Y EL REPORTAJE.
  • 3.-CARÁCTER ACADEMICO: LOS INFORMES, EXÁMENES E INVESTIGACIONES.
slide5

La narración histórica es, un texto de carácter científico y su expresión se corresponde con las peculiaridades de varios tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad, nominalización, citas, etcétera.Sin embargo, al ser la historia una disciplina humanística, el rigor de los datos no impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos en su opinión.

  • La narrativa se ha descuidado mucho, ya que todos tenemos que buscar la forma de llamar la atención de los niños, buscando el nivel educativo, logrando una forma de narrar la historia en forma vivencial.
slide6

Si nosotros como maestros nos ponemos como narradores será posible llamar la atención de los niños ya que los apasionamos y los hacemos vivir la historia y buscar su interés.

  • Por otro lado, los historiadores hoy en día son considerados científicos sociales, es decir, se han formado en una metodología que les permite saber si un suceso puede ser considerado hecho o proceso histórico o no. El historiador no es un escritor cualquiera. Es un escritor con un respaldo teórico; se trata de una determinada teoría en la que fundamenta su interpretación de los hechos.
las andanzas de pancho villa
LAS ANDANZAS DE PANCHO VILLA
  • Cuenta la historia que en los principios del siglo XX, allá por Durango, en una de las rancherías olvidadas de Dios, al abrigo de una de tantas haciendas que se ubicaban en la serranía, vivía una familia muy humilde, en una casa hecha con ramas y adobes, como todas las de la región, la familia la integraban mamá y varios hijos, de los cuales ninguno rebasaba los 15 años; el hijo mayor varón, se llamaba Doroteo y trabajaba en las labores del campo y como era de esperarse, no sabía leer ni escribir. El con su paga ayudaba a la familia para satisfacer las necesidades más elementales.
  • Con el paso del tiempo de vivir en la miseria y el abuso que sufrió su hermana por parte de un hacendado y todas las injusticias que se cometían con la población; Doroteo por defender a su hermana mata al hacendado y se ve obligado a huir a las serranías y empieza a realizar actividades de bandolero, integrándose a una pandilla de malhechores, dándose a conocer como líder y siendo nombrado jefe de la pandilla.
  • Siendo Doroteo el que dirigía a los bandoleros, mientras robaba o asaltaba se da cuenta de las injusticias por las que pasa su pueblo y el del resto del país y es cuando empieza a realizar acciones en bien del pueblo. Reunió una gran cantidad de campesinos con el cual integró un ejército llamado los Dorados de Villa, dándole respeto al norte del país tanto de los gringos como de los gobiernos mexicanos.