alonso izquierdo jimenez carlos ariel arenas aponte n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE PowerPoint Presentation
Download Presentation
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE - PowerPoint PPT Presentation


  • 124 Views
  • Uploaded on

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE' - adie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
alonso izquierdo jimenez carlos ariel arenas aponte

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ

CARLOS ARIEL ARENAS APONTE

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

SANTIAGO DE CALI

2011

objetivos
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un modelo computacional que sirva de herramienta administrativa para dar soporte al manejo y documentación de los planes de estudio de los programas en las instituciones de educación superior y contenidos temáticos de los cursos dictados. 

objetivos1
OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un estudio acerca de cómo son los procesos utilizados para la administración de la información de los programas y facultades de las universidades.

Definir un modelo de datos que cumpla las necesidades del proceso de administración de la información de planes de estudios.

Construir una herramienta de software que implemente el modelo definido que dará apoyo a la administración de la información de los planes de estudio.

definici n del problema
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Necesidad de cambio permanente por parte de las Instituciones

Búsqueda de la calidad y alta competencia entre instituciones de educación superior

En materia de recursos informáticos, se ha abordado aspectos de registro académico y financiero, dejando a un lado la administración de información relacionada con planes de estudio, contenidos temáticos, etc.

definici n del problema1
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A pesar que existen algunas herramientas, no existe una que permita llevar el correcto control de los aspectos que se manejan dentro de un programa académico:

Control de los planes de estudio

Programación para cada curso

Control del cumplimiento de cada plan de estudio y programación

Acceso a historial de información académica por estudiante

definici n del problema2
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Algunos de los efectos de no contar con una herramienta para administración de la información de planes de estudios:

Tiempos de respuesta lentos – procesos manuales

Falta de confiabilidad de la información

Insatisfacción de los estudiantes

Perdida de información

Desactualización de la información

Imposibilidad de comparar planes de estudio, con el fin de no reincidir en errores anteriores

Falta de continuidad de la programación entre semestres, en casos donde la programación no haya sido cumplida

Falta de estandarización en el manejo de los planes de estudio de la universidad y entre facultades

Reprocesos en actividades

integraci n con otros sistemas
INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS

CONTEM

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDA

REGISTRO ACADEMICO

EDUCACION VIRTUAL

conclusiones
CONCLUSIONES

Finalizado el estudio acerca de cómo son los procesos utilizados por las universidades para la administración de la información de programas y facultades, se puede determinar que estas instituciones han dado mayor importancia a aspectos de registro académico y financiero, dejando a un lado la administración de la información relacionada con planes de estudio, contenidos temáticos entre otros que hacen parte fundamental de los programas académicos de cada facultad. Teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior se encuentran en un estado de cambio permanente en la búsqueda de la calidad de los servicios prestados y por la alta competencia entre instituciones, se debe contar con un sistema como herramienta que permita soportar dichos cambios en la estructura de las organizaciones académicas.

conclusiones1
CONCLUSIONES

Se construyó una herramienta que sirve como soporte a los planes de estudio de las instituciones de educación superior, que logre la sistematización y automatización de procesos como la administración de contenidos temáticos de los cursos, actualización de los programas analíticos de cada semestre, etc., temas como estos que han sido desatendidos y manejados de forma manual e informal por las universidades. Finalmente, la herramienta pretende mejorar tanto en calidad como en desempeño los procesos que vienen implícitos en los asuntos relacionados con los planes de estudio de las universidades, evitando reproceso, perdida de información, desactualización de la misma y finalmente generando insatisfacción en el servicio.

conclusiones2
CONCLUSIONES

Se definió un modelo de datos que cumple las necesidades del proceso de administración de la información de planes de estudio, teniendo en cuenta la legislación que existe sobre dichas actividades emitida por el gobierno, y a las cuales cada institución de educación superior deben regirse.

Soportar la información de los planes de estudios y los contenidos temáticos de los programas analíticos que se definen para dictar un curso en un semestre determinado le da un punto de referencia a los docentes y directivos para evaluar dicha información y realizar cambios para mejorar.

recomendaciones
RECOMENDACIONES

Realizar adecuaciones para la parametrización de informes solicitados por directores y decanos a los docentes.

Realizar un estudio para estandarizar la información de planes de estudio y poder ingresarlos al sistema de una manera que permita realizar comparaciones entre estos y que apoyen los procesos de homologaciones de materias, evaluaciones de mejoramiento, etc.

Modificación del modelo para que sean dependientes de estudiantes y docentes, que los docentes tengan asignados cursos, que los programas académicos estén asociados a un director de programa y que las facultades estén asociadas a un decano de facultad, esto teniendo en cuenta la organización de la Universidad de San Buenaventura, y se podría llevar a cabo un estudio para las demás universidades y estandarizar las asignaciones.

conceptos
CONCEPTOS

CURSO: se entiende por curso, cada una de las asignaturas o materias que integran el plan de estudios correspondiente a un determinado programa académico.

PROGRAMA ACADÉMICO: programas que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

PERÍODO ACADÉMICO: conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define y planea una institución de educación superior o un programa académico de la misma, en el que se desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula y al final del cual el programa académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus estudiantes.

conceptos1
CONCEPTOS

TEMA: representa una división del conocimiento que se pretende enseñar en un curso específico.

CONTENIDO TEMÁTICO: agrupamiento de temas dentro de un programa analítico de un curso específico.

PLAN DE ESTUDIOS: ruta de formación propuesta por un programa académico, que indica su valoración en créditos académicos, y determina los tiempos y secuencias de la formación.

PROGRAMA ANALÍTICO: un documento donde se especifica, los objetivos, los temas tratados y la bibliografía de cada curso. La lectura del documento permite tener una idea de cuáles son los temas tratados y con qué profundidad