proyecto control de inundaciones de la ciudad de chone l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 112

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE - PowerPoint PPT Presentation


  • 284 Views
  • Uploaded on

REPÚBLICA DEL ECUADOR. MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ASOCIACIÓN COPADE -ICA. OBJETIVO GENERAL.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE' - Mia_John


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
proyecto control de inundaciones de la ciudad de chone

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PROYECTOCONTROL DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CHONE

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ASOCIACIÓN COPADE -ICA

objetivo general
OBJETIVO GENERAL

Realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de los componentes del Proyecto de Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone, para identificar y evaluar los impactos ambientales y sus correspondientes medidas de mitigación, de forma tal que las alteraciones al ambiente sean mínimas.

fases del eia
FASES DEL EIA
  • Diagnóstico Ambiental
  • Evaluación de los Impactos Ambientales
  • Plan de Manejo Ambiental
diagnostico ambiental
DIAGNOSTICO AMBIENTAL

OBJETIVO

Describir las condiciones ambientales existentes en las zonas de influencia del proyecto antes de su ejecución.

alcance del diagnostico ambiental
ALCANCE DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL

El alcance del EIA analizarán y evaluarán los impactos ambientales del proyecto, tanto para el Área de Influencia Directa Ambiental, mediante observaciones directas de campo e información secundaria, como para el Área de Influencia Indirecta Ambiental (cuenca del Río Chone), en las siguientes situaciones:

  • Situación actual.
  • Estudio de alternativas (alcantarillado pluvial)
  • Fase de construcción de los componentes del proyecto
  • Fase de operación de los diversos componentes del proyecto.
areas de influencia ambiental del proyecto
AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO

Para efectos del desarrollo de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Control de Inundaciones de la ciudad de Chone se considera que el Área de Influencia Directa Ambiental (AIDA) es aquella en la que se producirán los impactos ambientales sean benéficos o detrimentales, generados por las diversas actividades de la construcción y operación del proyecto, que tendrán sus efectos en forma directa y simultánea, sobre los medios físico, biológico y humano.

areas de influencia ambiental del proyecto7
… AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …

PRESAS CORTA PICOS

PRESA RIO GRANDE: el área que abarcará la obra civil completa de la presa; la superficie que se inundará (120 hectáreas); y, una franja adicional de 100 m alrededor de dicha superficie.

PRESA RIO MOSQUITO: el área que ocupará la construcción de la presa; la superficie de inundación (25 hectáreas); y, adicionalmente la faja aledaña con una extensión de cien metros alrededor de la superficie de inundación.

PRESA RIO GARRAPATILLA: el área que ocupará la construcción de la presa; la superficie de inundación (43,8 hectáreas); y, adicionalmente la faja aledaña con una extensión de cien metros alrededor de la superficie de inundación.

areas de influencia ambiental del proyecto8
… AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …

CAMINOS DE ACCESO A LAS PRESAS CORTA PICOS

Una franja de 200 metros a lo largo de toda la extensión de las vías, así como el área de campamento, fuentes de materiales, sitios de disposición de material de desalojo, para evaluar los impactos ambientales benéficos o negativos.

areas de influencia ambiental del proyecto9
… AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …

ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA CIUDAD DE CHONE

El proyecto de alcantarillado pluvial de la ciudad de Chone tendrá repercusiones ambientales directas sobre toda el área urbana consolidada. Puesto que, las principales actividades de construcción y operación ocurrirán en la misma ciudad de Chone, procesos como excavaciones en las calles de la ciudad, instalación de tuberías, etc. alterarán el tráfico cotidiano de la urbe, así como a otras instalaciones de infraestructura como agua potable, alcantarillado sanitario, red telefónica, red eléctrica, etc.

Por lo tanto el AIDA abarcará toda la ciudad de Chone.

areas de influencia ambiental del proyecto10
… AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …

DIQUES DE PROTECCION EN LAS RIBERAS DEL RIO

El AIDA del componente del proyecto comprenderá la franja de suelo que tiene por extensión el tramo urbano de los diques de protección y 100 m adicionales de la ribera donde el proyecto tiene diseñado intervenir.

areas de influencia ambiental del proyecto11
… AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO …

AREAS DE INFLUENCIA INDIRECTA AMBIENTAL

Se considera como Área de Influencia Indirecta Ambiental a las cuencas aguas arriba de los sitios de las presa cortapicos de los ríos: Mosquito, Grande, y Garrapatilla

linea base ambiental
LINEA BASE AMBIENTAL

En el estudio se caracterizaron cada uno de los medios existentes, es decir:

MEDIO FÍSICO

MEDIO BIÓTICO

MEDIO HUMANO

medio fisico
MEDIO FISICO

CLIMA

PRECIPITACION

clima
CLIMA

PRECIPITACION

El registro histórico de precipitaciones en la estación Chone permite observar que el año más seco (registro de 1964 a 2002) corresponde al año 2000, con un valor de apenas 347,4 mm.

Comparando este valor con la máxima precipitación anual registrada en esta estación de 3.683,1 mm para 1.983, que corresponde a un año muy húmedo causado por el Fenómeno El Niño, representa menos de un décimo.

Del análisis de la precipitación media mensual en la estación meteorológica Chone se desprende que el mes más seco corresponde a septiembre, los seis meses consecutivos más secos corresponden a los meses de julio a diciembre.

clima15
… CLIMA …

PRECIPITACION

Se concluye que la estación lluviosa se concentra en pocos meses del año (enero – abril o mayo), y es uno de los origenes de que ocurran consecuencias graves para la economía y seguridad de los habitantes de la zona, por las inundaciones estacionales que se presentan.

Las especies de flora y fauna silvestres están adaptadas a la ocurrencia del las inundaciones, así por ejemplo se han formado humedales desde sectores aguas abajo de la ciudad de Chone hasta la zona estaurina del río del mismo nombre.

clima16
… CLIMA …

TEMPERATURA

La estación Chone tiene una media multianual de temperatura de 25,7° C. En términos generales no existen variaciones importantes en cuanto a la distribución tempo-espacial de la temperatura media anual, ya que la estación Portoviejo, registra una temperatura media multianual de 25,22° C.

clima17
… CLIMA …

TEMPERATURA

geologia
GEOLOGIA

La zona del Proyecto pertenece a la región geológica costanera, cuyo basamento y algunas unidades geológicas fueron acrecionadas por efecto del sistema de convergencia de las placas tectónicas.

Los fragmentos de la corteza oceánica fueron formados en la dorsal oceánica originada en el periodo Cretácico. Estas rocas conforman el real basamento geológico de la costa. Este zócalo está constituida por rocas ígneas estudiadas regionalmente con la denominación de Terreno Piñón, lo conforman los basaltos toleíticos, que afloran en Picoazá, Montecristi, San Isidro y La Pila.

geologia20
… GEOLOGIA …

Luego de terminada la acreción y el salto de fosa de subdición, emergieron lentamente los terrenos costaneros, desde el Eoceno superior hasta el Mioceno inferior, conforme se engrosaban los sedimentos finos de la Formación Tosagua (el miembro Zapotal de naturaleza conglomerática, lutitas del miembro Dos bocas y limolitas tobáceas del miembro Villingota).

Desde el Mioceno medio al Plioceno o en aguas poco profundas se acumulan los sedimentos más arenosos del Grupo Daule (Areniscas de la Formaciones Angostura, lodolitas de la Formación Onzole y areniscas, lumaquelas y conglomeradas de la Formación Borbón).

Una vez que emergieron completamente al comienzo del Cuaternario, se inicia la denudación que permanece hasta nuestros días.

geomorfologia
GEOMORFOLOGIA

La zona regional del Proyecto está dentro de un anticlinal denudado. Esta depresión está rodeada por relieves bien diferenciados y marcados.

El territorio del Proyecto está conformado en gran parte por un sistema de colinas, el resto de la zona está ocupado por tierras bajas de relleno fluvial, aluvial y coluvial.

El sistema colinar rodea y enmarca los territorios planos.

zonas susceptibles de erosi n y deslizamientos
ZONAS SUSCEPTIBLES DE EROSIÓN Y DESLIZAMIENTOS

Terrenos aluviales dispuestos en terrazas. Se caracteriza por no tener movimientos superficiales. Localmente estos terrenos son inundables y de textura limosa.

Terrenos predominantemente coluviales gruesos de pie de monte susceptible de movimientos superficiales, las pendientes entre 2 y 12%, la textura de los suelos es cohesiva.

Vertiente de pendientes moderadas abruptas correspondientes a las Formaciones Onzole y Borbón, con sus respectivas predominancia litológica que le diferencia morfológicamente. Las vertientes abruptas sin cobertura vegetal son más susceptibles para ser denudadas.

Formaciones colinares moderadas que discriminan las diferentes fases de la Formación Tosagua, generalmente cubiertas por suelos arcillosos.

suelos
SUELOS

a.- Conjunto de Suelos Derivados de Antiguos Sedimentos Marinos Levantados o Intemperizados.

b.- Conjunto de Suelos Derivados de Sedimentos Marinos Recientes.

c.- Conjunto de Suelos Derivados de Abanicos Aluviales.

d.- Conjunto de Suelos Aluviales de Inundación de Ríos.

e.- Conjunto de Suelos Derivados de Planicie Aluvial

suelos24
SUELOS

f.- Suelos Derivados de Rocas Volcánicas

g.- Suelos Derivados de Rocas Volcánicas y formaciones Sedimentarias.

hidrologia
HIDROLOGIA

La cuenca del río Chone, geográficamente se encuentra ubicada entre las siguientes coordenadas: 600.000 y 624.000 de Longitud Oeste; y, 9.943.200 y 9.943.000 de Latitud Sur.

La hidrografía de la cuenca del río Chone, en la zona del proyecto, está definida por tres Subcuencas: Garrapata, Mosquito y Grande; los mismos que se caracterizan por estar compuestas por áreas montañosas, con pendientes medias del 2% y elevaciones que van desde los 13 msnm en Chone, hasta los 694 msnm en los orígenes del río Garrapata, en la zona del Cerro Juvenal.

El área de la cuenca es de 467 Km2, hasta el sitio denominado El Olimpo, en las afueras de la ciudad de Chone y de 960 Km2, hasta la confluencia con el río Carrizal.

hidrologia26
… HIDROLOGIA …
  • Perímetro de la Cuenca: 103, 4 km
  • Pendiente Media del Cauce: 1,32%
    • Punto más alto del cauce principal: 560 msnm (Montañas del Arroyo)
    • Punto más bajo de la cuenca: 12.7 msnm (Puente El Olimpo)
  • Área de la Cuenca: 467,3 km2
  • Coeficiente de Compacidad: 1,34
  • La cuenca no es muy regular, tiende a ser ovalada, con la salida de la cuenca en el lado más corto, lo que facilita la generación de crecientes.
hidrologia27
… HIDROLOGIA …
  • Forma de la Cuenca: Ovalada
  • El lado más largo está en dirección norte – sur, la dirección de la longitud más corta es en el sentido este – oeste.
  • Factor de Forma: 0,272
  • El factor de forma es la relación entre el ancho medio y la longitud máxima de la cuenca, medida desde el punto de control de la cuenca hasta el punto más alejado del cauce principal.
  • Orden de la Cuenca: 5
hidrologia28
… HIDROLOGIA …
  • Densidad de Drenaje: 1,222
  • Es la relación entre la longitud total de los cauces en kilómetros y el área total de la cuenca en kilómetros cuadrados. Los valores característicos varían entre 0,5 y 3,5 Km/Km2. La cuenca del río Chone se cataloga como una ligeramente drenada.
  • Pendiente de la Cuenca: 16 grados
  • Este valor implica la posibilidad de que se generen caudales altos en tiempos cortos.
  • Distancia Media de Recorrido de la Escorrentía Superficial: 2,82 Km
  • Es la distancia media que el agua producto de la precipitación tendría que escurrir sobre los suelos de la cuenca hasta alcanzar el cauce punto de drenaje más cercano.
medio biologico
MEDIO BIOLOGICO

Presa de Río Grande

El embalse del río Grande cubre una superficie de 1,81 km2 hasta la cota 38,5 m.s.n.m. y el volumen correspondiente a esa cota alcanza los 14,15 Hm3.

La superficie que resultará afectada por las inundaciones temporales llegaría a la cota máxima de 37.5 m.s.n.m., correspondiente a la creciente de 200 años de recurrencia es de aproximadamente 120 ha, de las que se encuentran cultivadas 56,5 ha.

rio grande34
… RIOGRANDE …

Las principales especies vegetales en el AIDA son:

Pachaco

Papaya

Guarumo

Bototillo,

Poroporo

Sandía

Melón

Nigüito

Yuca

Higuerilla

Fréjol

rio grande35
… RIOGRANDE …

Samán

Guaba de machete

Fruta de Pan

Caucho

Ficus

Platanillo

Banano

Fernán Sánchez

Guadúa

Pasto Janeiro

Pasto Saboya

Pasto Elefante

Café

Naranja dulce

Mandarina

Cacao

Guasmo

rio grande36
… RIOGRANDE …

Vivienda del Sr. Alfredo Zambrano

rio grande37
… RIOGRANDE …

Plantación de Banano

rio grande38
… RIOGRANDE …

Fréjol, banano y caña guadúa

presa rio mosquito
PRESA RIO MOSQUITO

Presa de Río Mosquito

Este embalse cubre una superficie de 0,45 km2 hasta la cota 45,4 m.s.n.m., y el volumen correspondiente a esta cota alcanza los 3,44 Hm3.

La superficie que resultará afectada por las inundaciones temporales alcanzaría la cota máxima de 44,9 ms.n.m., correspondiente a la creciente de 200 años de recurrencia es de aproximadamente 25 ha, de las cuales se encuentran cultivadas 18,1 ha con los siguientes cultivos:

presa rio garrapatilla
PRESA RIO GARRAPATILLA

Presa de Río Garrapatilla

El embalse de río Garrapatilla cubre una superficie de 45,5 ha hasta la cota 43,8 m.s.n.m., y el volumen correspondiente a esta cota alcanza los 1,80 Hm3.

La superficie que resultaría afectada por las inundaciones temporales alcanzarían la cota máxima de 43,3 m.s.n.m., correspondiente a la creciente de 200 años de recurrencia es de aproximadamente 44,6 ha, de las que 18,7 ha tienen cultivos.

riberas del rio chone en la ciudad
RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD

La composición vegetal de las riberas del Río Chone es la siguiente:

Mango

Bouquet de novia

Tulipán africano

Papaya

Bototillo

Poroporo

Almendro

Nigüito

Higuerilla

Grosella

Nim

Samán

riberas del rio chone en la ciudad46
RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD

Guaba de machete.

Fruta de Pan

Caucho

Ficus

Banano

Flor de verano

Buenas tardes

Guadúa

Rosa de castilla

Ixora

Guasmo

riberas del rio chone en la ciudad47
RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD

Banano, Higuerilla y Bototillo

riberas del rio chone en la ciudad48
RIBERAS DEL RIO CHONE, EN LA CIUDAD

Higuerilla, Mango y Banano.

humedales
HUMEDALES

Ubicación

Provincia: Manabí

Cantón: Chone

Parroquia: San Antonio

Altitud: 9 msnm.

Tipo de Humedal

Lago dulciacuícola permanente de poca profundidad con pantanos y estanques dulceacuícolas permanentes e intermitentes.

humedales51
… HUMEDALES …

Características Ecológicas

a.- Zona inundada

Esta zona se encuentra básicamente formada por un área pantanosa que en los meses secos disminuye su nivel de agua parcialmente y en meses secos, especialmente en diciembre, se vuelven lagunas poco profundas (6 m, aproximadamente) que abarcan casi la totalidad del área.

b.- Zona inundable

Esta zona se encuentra rodeando el humedal, formada básicamente por un tipo de vegetación xerofítica dominada por graminales, con poca densidad arbórea, y arbustiva.

humedales52
… HUMEDALES …

Descripción General

El grado de alteración es esta zona es alto, por tanto su calidad es regular, existen amenazas de perturbación constante debido a la práctica agrícola intensiva, por lo que su condición es pobre.

Las perspectivas para mantener este hábitat a largo plazo no son buenas, debido a que este humedal se encuentra dentro de propiedades privadas por lo que es difícil establecer normas para conservarlas, debido a que los finqueros de la zona necesitan drenar las áreas lacustres para el uso del suelo en ganadería y agricultura.

humedales53
… HUMEDALES …

Composición Vegetal

a.- Zona inundada

Estrato Herbáceo: Este estrato es el más sobresaliente. En él se encuentran representantes de especies acuáticas obligadas, entre las que están Eichhorniacrassipes y E.luzula en una alta densidad. Además se reportan Lechuga de agua (Pistiastratiotes L.), Maravilla en sus dos variedades (Nymphaeaampla Salisb.) y (Nymphaeablanda G. F. Mey.).

Estrato Arbóreo: En cuanto a este estrato su población es muy pobre y en algunos sectores no existe.

b.- Zona inundable

Estrato Arbóreo: Este estrato se encuentra formando grupos esporádicos de árboles. Domina especialmente el Samán (Samaneasaman Jacq.), y guabas (Ingaspectabilis(Vahl) Willd.).

Estrato Arbustivo: La densidad de este estrato es pobre y poco diversa especialmente domina Sennaalatay S.bicapsularis.

humedales54
… HUMEDALES …

Pasto Elefante

humedales55
… HUMEDALES …

Pasto Saboya

humedales56
… HUMEDALES …

Platanillo o Heliconia

fauna
FAUNA

Existen 13 especies de mamíferos, 49 de aves, 4 de reptiles, 1 de anfibios y 8 de peces.

De estas, 2 de mamíferos, 35 de aves, 2 de reptiles, 1 de anfibio y 9 de peces son propias de humedales o relacionadas.

Especies comunes de Aves.- La jacana (Jacana jacana), las garzas Bubulcus ibis, Egretta alba y E. thula, la tortolita (Claravis pretiosa), el garrapatero (Crotophaga ani), los gallinazos cabeza roja (Cathartes aura) y negra (Coragyps atratus), el tirano de agua enmascarado (Fluvicola nengeta), el pájaro brujo (Pyrrocephalus rubinus) y el cormorán (Phalacrocórax olivaceus).

poblacion
POBLACION

A excepción del primer período censal, en que la participación de la población del cantón Chone creció en relación con la población total de la provincia de Manabí, se observa una disminución sostenida de esta participación. Así, en los 50 años que median entre el primero y el último censo, la participación de la población del cantón Chone en relación con la población provincial disminuyó en el 33 %.

El crecimiento de la población cantonal en el primer período censal es el más significativo, pues se incrementó en el 77 %.

informacion sociodemografica
INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA

Información sociodemográfica

El área de inicio del cauce del río prácticamente no cuenta con elementos constructivos familiares, por lo que la afectación podría darse es con las propiedades prediales existentes.

i) Se aplicaron un total de 241 encuestas a hogares ubicados en el á urbana de la ciudad de Chone, a lo largo del cauce del río del mismo nombre, que la cruza de norte a sur.

En el margen izquierdo se aplicaron 125 encuestas, y en el margen derecho 116 encuestas.

informacion sociodemografica61
INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA

iv) De los datos de la información precedente se establece que en cada unidad familiar existe un promedio de 2.4 hijos.

v) Del universo poblacional estudiado, la participación de género es prácticamente similar, pues existe una pequeña diferencia de 1.8 puntos porcentuales, correspondiéndole a los hombres una mayor participación, que se coloca en el 50.9 %, es decir una población de 649 personas.

vi) La segmentación de la población por edades se aprecia en el siguiente cuadro:

informacion sociodemografica64
INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA

Características Estructurales

informacion sociodemografica65
INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA

Disposición de Excretas

medio humano en el aida
MEDIO HUMANO EN EL AIDA

ii) Del total de personas que fueron entrevistadas, la distribución proporcional de informantes fue la siguiente:

Jefes de hogar 31,6 %

Cónyuges 38,6 %

Hijos 17,9 %

Parientes 12,0 %

iii) El total de población presente en el área de estudio suma 1 276 personas, por lo que existe un promedio de 5,3 personas por unidad familiar investigada.

De este total de población, el 33.5 % está constituido por los cónyuges, el 45.9 % por los hijos, y el restante 20.6 % está conformado por parientes que comparten los hogares investigados.

descripcion de los proyectos
DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS

Los cuatro componentes del proyecto son:

  • Presas cortapicos
  • Vías de acceso a las presas
  • Obras de protección de las riveras del río Chone
  • Alcantarillado pluvial de Chone
presas corta picos
PRESAS CORTA PICOS
  • Las presas corta picos tienen por finalidad almacenar temporalmente los caudales picos y entregar caudales regulados, disminuyendo los caudales hacia los tramos de los ríos ubicados hacia aguas abajo.
  • Presas corta picos en los ríos Garrapatilla, Mosquito y Grande
presa corta picos rio garrapatilla
PRESA CORTA PICOS RIO GARRAPATILLA
  • Tipo: Presa de tierra
  • Cota de Coronación: 43.00 msnm
  • Altura máxima de presa: 9.70 m
  • Desagüe de fondo (D): 3.20 m
  • Vertedero de excesos (B): 10.0 m
  • Caudal pico 100 años: 171.4 m3/s
  • Caudal de desfogue 100 años: 56.0 m3/s
  • Área de inundación 100 años: 19 Ha
  • Volumen máximo 100 años: 1.05 Hm3
presa corta picos rio mosquito
PRESA CORTA PICOS RIO MOSQUITO
  • Tipo: Presa de tierra
  • Cota de Coronación: 45.00 msnm
  • Altura máxima de presa: 14.5 m
  • Desagüe de fondo (D): 3.60 m
  • Vertedero de excesos (B): 15.0 m
  • Caudal pico 100 años: 359.9 m3/s
  • Caudal de desfogue 100 años: 94.1 m3/s
  • Área de inundación 100 años: 24 Ha
  • Volumen máximo 100 años: 2.13 Hm3
presa corta picos rio grande
PRESA CORTA PICOS RIO GRANDE
  • Tipo: Presa de tierra
  • Cota de Coronación: 37.5 msnm
  • Altura máxima de presa: 13.2 m
  • Desagüe de fondo (D): 3.80 m
  • Vertedero de excesos (B): 15.0 m
  • Caudal pico 100 años: 406.8 m3/s
  • Caudal de desfogue 100 años: 107.8 m3/s
  • Área de inundación 100 años: 86 Ha
  • Volumen máximo 100 años: 5.90 Hm3
diques de protecci n de la ciudad
DIQUES DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD
  • ÁREA A SER PROTEGIDA: 780 Ha
  • TIPOS DE PROTECCIONES
    • DIQUES DE TIERRA
    • DIQUES DE TERROCEMENTO
    • MUROS DE HORMIGON
    • GAVIONES DE PROTECCION DEL CAUCE
sistema de alcantarillado pluvial
SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

SISTEMA ACTUAL

El sistema adolece de los siguientes problemas:

  • Falta de capacidad hidráulica de los colectores;
  • Presencia de tramos de colectores en contrapendiente;
  • Presencia de sifones en la redes; y,
  • Las cotas de las descargas se encuentran bajo el nivel del río y otras se encuentran sumergidas con respecto al nivel máximo de crecida.
sistema de alcantarillado pluvial75
SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

SISTEMA FUTURO

Se presentan seis subsistemas compuestos de los siguientes elementos:

  • Redes de recolección de aguas lluvias;
  • Sumideros; y,
  • Reservorios con estaciones de bombeo, que evacuan las aguas al río Chone o Canal de desvío.
pronostico ambiental
PRONOSTICO AMBIENTAL

OBJETIVOS

  • Descripción detallada de cada uno de los componentes del proyecto: presas cortapicos, caminos de acceso a las presas cortapicos, alcantarillado pluvial para la ciudad de Chone y diques de protección de las riberas del río Chone en el tramo que cruza la ciudad.
  • Identificación y evaluación de la magnitud e importancia de los impactos positivos y negativos que tendrá este proyecto en sus áreas de influencia ambiental (directa e indirecta) tanto para la etapa de construcción como para la etapa de operación.
pronostico ambiental77
… PRONOSTICO AMBIENTAL …

PRESAS CORTAPICOS

Se definieron los principales componentes ambientales que existen en el área de influencia del proyecto, los mismos que son:

Medio Físico

1. Composición del suelo

2. Uso del suelo

3. Patrón drenaje de aguas superficiales

4. Calidad del agua

5. Ruido

6. Polvo

7. Gases / humos

pronostico ambiental78
… PRONOSTICO AMBIENTAL …

Medio Biológico

8. Cubierta vegetal

9. Afectación a la flora (humos, polvo y gases)

10. Molestias a la fauna

11. Pérdida de Hábitat

Medio Humano

12. Zona agrícola

13. Zona pecuaria

14. Viviendas y otras edificaciones

15. Calidad de vida

16. Red de infraestructura

17. Economía local

18. Empleo y mano de obra

19. Salud pública / ocupacional

20. Paisaje

pronostico ambiental79
… PRONOSTICO AMBIENTAL …

Actividades del Proyecto

Las actividades del Proyecto que generan impactos, son las siguientes:

Actividades Provenientes del Diseño

Expropiaciones

Excavación

Construcción de terraplén

Desagüe de fondo y vertedero de excesos

pronostico ambiental80
… PRONOSTICO AMBIENTAL …

Actividades del Contratista

1. Instalación de campamento

2. Cierre total o parcial de vías

3. Fuente de materiales

4. Disposición de material desalojo

5. Transporte de materiales

Operación del Proyecto

1. Operación de las presas cortapicos

2. Mantenimiento de las presas cortapicos

pronostico ambiental81
… PRONOSTICO AMBIENTAL …

La metodología empleada para establecer la relación causa-efecto de cada uno de los impactos ambientales del proyecto con relación al ambiente, es la misma que empleamos para el alcantarillado sanitario, es decir, una Matriz de Cribado Ambiental.

La evaluación de cada una de las interacciones, entre las actividades del proyecto y las características del medio, que tienen lugar se efectúa en los siguientes términos:

Blanco: No existe impacto

b: Impacto benéfico poco significativo

B: Impacto benéfico significativo

a: Impacto adverso poco significativo

A: Impacto adverso significativo

m: Medida de prevención, mitigación, compensación para Impacto tipo "a"

M: Medida de prevención, mitigación, compensación para Impacto tipo "A"

pronostico ambiental83
PRONOSTICO AMBIENTAL

EVALUACION DE LOS IMPACTOS

A1. Expropiaciones

Una actividad previa al inicio del proceso constructivo será la expropiación de las viviendas, edificaciones, zonas de cultivos agrícolas, zonas de actividad pecuaria existentes en el sitio donde se construirá la presa cortapicos. De idéntica manera, los tramos donde se inundará periódicamente por la operación de las presas cortapicos también deberán ser expropiados, para que no existan problemas en el funcionamiento del proyecto.

La actividad de expropiaciones afectará a los siguientes componentes ambientales: zona agrícola; zona pecuaria; y, viviendas y edificaciones.

pronostico ambiental84
PRONOSTICO AMBIENTAL

EVALUACION DE LOS IMPACTOS

Zona Agrícola

El primer impacto por el proceso de expropiación afectará a las propiedades agrícolas (29 hectáreas en la presa Mosquito; 45 en la presa Garrapatilla; y, 142,5 hectáreas en la presa del río Grande). La calificación del impacto se indica a continuación:

El impacto será adverso, la magnitud será significativa, su duración será permanente, el impacto será irreversible y si tiene medida de mitigación aplicable.

La medida de mitigación planteada es:

Indemnización a los dueños de las propiedades agrícolas que se afectarán por la construccióny operación de las presas cortapicos.

balance ambiental
BALANCE AMBIENTAL

ALTERNATIVA SIN PROYECTO

La no ejecución del proyecto posibilitará que cada año ocurran inundaciones en la ciudad de Chone, afectando a diversos componentes ambientales, como los siguientes: patrón de drenaje de aguas superficiales; vegetación; fauna; pérdida de hábitat; zona agrícola; zona pecuaria; viviendas; red de infraestructura; economía local; empleo y mano de obra; y, salud pública.

La situación sin proyecto presenta las siguientes ventajas y desventajas:

alternativa sin proyecto
ALTERNATIVA SIN PROYECTO

Ventajas:

No se requiere de expropiar a los propietarios de terrenos en las presas cortapicos y en las riberas del río Chone en la parte urbana del proyecto (para construir los muros de protección).

Se mantiene la calidad del aire y los niveles de ruido.

No se afecta a la flora y fauna por la operación de maquinaria pesada y volquetas en el área del proyecto.

Se mantiene la cubierta vegetal del área de las presas cortapicos.

alternativa sin proyecto87
ALTERNATIVA SIN PROYECTO

Desventajas:

Pérdida de vidas humanas por efecto de las inundaciones.

Generación de enfermedades por las aguas estancadas que se presentan por las inundaciones, afectado al nivel de salud de los habitantes del sector.

Grandes pérdidas a la economía del cantón Chone, en especial a los sectores: comercial, agrícola y ganadero.

Disminución de los requerimientos de empleo en Chone como consecuencia de los daños a diversos sectores económicos que son afectados por las inundaciones.

Graves daños en la infraestructura de la ciudad debido a las inundaciones (vías, caminos vecinales, alcantarillado sanitario, sistema de agua potable, red de telefonía, energía eléctrica, etc.).

Daños a los ecosistemas del cantón por la producción de inundaciones.

Pérdidas económicas y materiales por el deterioro o colapso de viviendas y edificaciones a causa de las inundaciones.

alternativa con proyecto
ALTERNATIVA CON PROYECTO

Ventajas:

Se evitará la pérdida de vidas humanas por inundaciones.

Disminución de enfermedades derivadas de los efectos de las inundaciones.

Mejoramiento de la economía del cantón debido a que evitarán las pérdidas producidas por las inundaciones en sectores como el agrícola, ganadero y comercial.

Mantenimiento del nivel de empleo en Chone, por que se evitan los efectos de las inundaciones.

Adecuada operación de la infraestructura de la ciudad y del cantón, como: vías, caminos vecinales, alcantarillado sanitario, sistema de agua potable, red de telefonía, energía eléctrica.

Se evitarán daños a los ecosistemas del cantón por los efectos de las inundaciones.

Se evitarán pérdidas o deterioro de viviendas y edificaciones a causa de las inundaciones.

alternativa con proyecto89
ALTERNATIVA CON PROYECTO

Desventajas:

Se requiere de expropiar a los propietarios de terrenos en las presas cortapicos y en las riberas del río en la ciudad de Chone.

Se deteriora temporalmente la calidad del aire y se incrementan los niveles de ruido en la etapa de construcción del proyecto.

Se afecta temporalmente a la flora y fauna por la operación de maquinaria pesada y volquetas en el área del proyecto, durante su construcción.

Se removerá la cubierta vegetal de las presas cortapicos para construir el proyecto.

Afectación a la vegetación en el área de inundación de las presas cortapicos, cuando entren en operación.

conclusiones
CONCLUSIONES

La construcción del proyecto introducirá impactos ambientales, la mayoría de los cuales serán temporales y reversibles, sin embargo existe otros como las expropiaciones que tendrán carácter permanente.

Revisada la información generada del pronóstico de impactos ambientales para las dos situaciones previstas, es decir, sin y con proyecto se concluye que la implantación y operación del mismo, desde el punto de vista ambiental, es conveniente. Por consiguiente el proyecto es ambientalmente viable.

plan de manejo ambiental
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental contiene las medidas ambientales que deberán ejecutarse durante la construcción y operación de los cuatro componentes del proyecto “Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone”, que fueron identificadas en la fase de pronóstico ambiental. El diseño de cada medida tiene definidos los siguientes aspectos:

- Nombre de la medida.

- Objetivos

- Nombre de los posibles impactos ambientales a generarse.

- Estrategias a utilizarse.

- Diseño de la medida, por cada actividad a ser ejecutada.

plan de manejo ambiental92
... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ...

Cada medida de mitigación ambiental tiene descritas las diversas actividades que se deberán ejecutar para lograr los objetivos planteados, las actividades contienen los siguientes aspectos descriptivos:

- Acciones y Procedimientos a Desarrollar

- Documentos de Referencia

- Indicadores Verificables de Aplicación

- Resultados Esperados

- Etapa del proyecto en que debe ser ejecutada.

- Responsables de la Ejecución

- Costo

plan de manejo ambiental93
... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ...

Consideraciones Generales

Es responsabilidad del Contratista conocer la legislación ambiental y cumplir con las disposiciones allí contenidas, esto es, leyes, reglamentos y demás disposiciones de alcance nacional, regional o local vigentes y otras que se aprueben o se adopten con el objetivo de proteger el ambiente.

El Contratista debe procurar la menor afectación e impactos negativos sobre los suelos, cursos de agua, calidad del aire, vegetación, fauna, áreas protegidas y maximizar el bienestar de la población.

plan de manejo ambiental94
... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ...

La Fiscalización, responsable de la supervisión del proyecto, inspeccionará y confirmará que todas normas ambientales establecidas en la legislación vigente sean observadas y las medidas de mitigación ambiental sean debidamente ejecutadas durante la construcción del proyecto “Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone”.

Toda contravención o acciones de personas que habiten o trabajen en la obra y que originen daño ambiental deberá ser conocida por la Fiscalización. El Contratista será responsable de ejecutar la acción correctiva apropiada y con cargo a su costo, el mismo que será determinado y valorado por la Fiscalización.

medida no 1
MEDIDA No.1

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

OBJETIVOS

Informar de manera adecuada a los habitantes del cantón Chone, en el área donde se construirán cada uno de los componentes del proyecto (presas cortapicos, caminos de acceso a las presas cortapicos, alcantarillado pluvial de la ciudad de Chone y obras de protección de la ciudad de Chone), sobre sus características y principales efectos sobre el ambiente.

Establecer procesos de participación e integración de las comunidades en la ejecución, verificación y cumplimiento del presente Plan de Manejo Ambiental.

medida no 196
... MEDIDA No.1 ...

POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS

Carencia de información de las comunidades afectadas sobre el proyecto.

Dificultades con la comunidad para la implementación de las medidas previstas.

No conformidad de la comunidad por la ejecución de algunos de los componentes del proyecto.

medida no 197
... MEDIDA No.1 ...

ESTRATEGIAS A UTILIZAR

Diseñar un programa de información directa a la comunidad.

Diseñar un programa de comunicación y participación ciudadana.

Establecer coordinación con las diferentes entidades públicas y privadas involucradas en la ejecución del proyecto.

medida no 198
... MEDIDA No.1 ...

ACTIVIDAD No. 1

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR

Colocación, previamente a la iniciación de la obra, de cuatro rótulos de 4 x 1.80 m, ubicados en los siguientes lugares: uno en la entrada de la ciudad de Chone en la carretera Tosagua – Chone; uno en la salida de la ciudad de Chone en la carretera Chone – Flavio Alfaro; uno en la salida de la ciudad de Chone de la Carretera Chone - Canuto ; y, uno en el desvío de la carretera Chone – Flavio Alfaro hacia la Presas Río Grande, que identifiquen claramente los siguientes aspectos:

- Nombre de la obra

- Nombre de la Entidad Contratante y de las Entidades Financieras del Proyecto

- Duración y el monto según el contrato

- Nombre del Contratista

- Nombre del Fiscalizador

medida no 199
... MEDIDA No.1 ...

Elaboración y distribución de 5.000 volantes que informen sobre la realización de la obra a la comunidad, la importancia de la construcción de cada uno de los cuatro componentes del proyecto de Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone, para evitar la frecuencia de las inundaciones y sus graves repercusiones, elevar la calidad de vida de los habitantes de Chone; permitir el desarrollo de la ciudad. (Formato No. 1).

El Contratista programará una reunión con los directivos de las barrios y ciudadelas de la ciudad de Chone y sectores agrícolas beneficiarios del proyecto para dar a conocer los contenidos básicos del Proyecto, presentar el equipo de trabajo del Contratista, la Fiscalización y los supervisores del MIDUVI, y solicitar la colaboración para que la obra pueda tener sostenibilidad.

medida no 1100
... MEDIDA No.1 ...

INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACIÓN

- Verificación de instalación de rótulos.

- Verificación de entrega y distribución de volantes informativas.

- Llenado de Formato No. 1.

- Verificación de realización de reunión de presentación.

RESULTADOS ESPERADOS

Información adecuada a la comunidad sobre la obra.

medida no 1101
... MEDIDA No.1 ...

ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Previo al inicio de la Construcción, durante el período de instalación del contratista.

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

Contratista

COSTO

Rótulos (cuatro): $ 1.360,00

Hojas Volantes (cinco mil): $ 250,00

medidas
MEDIDAS

MEDIDA No. 2.

DEMARCACIÓN Y AISLAMIENTO DEL AREA DEL PROYECTO

Actividad No. 1

INSTALACIÓN Y ADECUACIÓN DEL CAMPAMENTO

Actividad No. 2

DEMARCACIÓN DEL FRENTE DE OBRA

Actividad No. 3

ZONIFICAR LA OBRA EN FUNCIÓN DE LOS DIFERENTES USOS

Actividad No. 4

CONTROLES DURANTE LA OBRA

medidas103
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 3

MANEJO DE TRÁNSITO VEHICULAR Y PEATONAL

Actividad No. 1

PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN

Actividad No. 2

CIERRE DE VÍAS Y CAMINOS

Actividad No. 3

PROGRAMA DE DESVÍOS

Actividad No. 4

PASOS PEATONALES Y VEHICULARES

medidas104
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 4.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Actividad No. 1

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

Actividad No. 2

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA DEL CAMPAMENTO DE LA OBRA

Actividad No. 3

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Actividad No. 4

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE VEHICULOS Y MAQUINARIA

Actividad No. 5

CAMPAÑAS DE CAPACITACIÓN

medidas105
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 5.

MANEJO DEL CORTE DE SERVICIOS PÚBLICOS

Actividad No. 1

IDENTIFICACIÓN DE REDES

Actividad No. 2

MITIGACIÓN DE LAS INTERRUPCIONES

medidas106
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 6.

ACCESIBILIDAD A VIVIENDAS Y COMERCIOS

Actividad No. 1

ACCESIBILIDAD A DOMICILIOS Y LOCALES COMERCIALES

medidas107
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 7.

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DAÑOS A EDIFICACIONES

Actividad No. 1

PREVENCIÓN

Actividad No. 2

ARREGLOS

medidas108
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 12

PLAN DE COMPENSACIÓN POR EXPROPIACIONES

Actividad No. 1

REALIZACION DEL PROCESO DE EXPROPIACIONES

ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá efectuar el trámite establecido por las leyes ecuatorianas respecto al proceso de expropiación que deberá llevarse a cabo.

El proceso de expropiación deberá ser ejecutado como un paso previo al inicio a la construcción del proyecto.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá notificar al Contratista la culminación del proceso y el inicio de las demoliciones correspondientes.

medidas112
… MEDIDAS …

MEDIDA No. 13

PROGRAMA DE MONITOREO

Actividad No. 1

SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Actividad No. 2

MONITOREO Y CONTROL DEL RUIDO

Actividad No. 3

MONITOREO Y CONTROL DE GASES

Actividad No. 4

MONITOREO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Actividad No. 5

MONITOREO DE CAPACITACION AL PERSONAL SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL