Lenguaje Complemento Verbo - PowerPoint PPT Presentation

Maly3
los complementos del predicado n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Lenguaje Complemento Verbo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Lenguaje Complemento Verbo

play fullscreen
1 / 10
Download Presentation
Lenguaje Complemento Verbo
173 Views
Download Presentation

Lenguaje Complemento Verbo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Los Complementos del Predicado • Objetivo: Reconocer e identificar los diferentes complementos que acompañan al verbo en el predicado de una oración.

  2. Complementos del verbo Los complementos del verbo son: - El complemento directo - El complemento indirecto - El complemento circunstancial Complemento directo El complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Ej:

  3. Para poder localizar el complemento directo (CD), se le pregunta ¿Que es lo que? al verbo. En el ejemplo la pregunta sería ¿Qué es lo que cumplió? respuesta = CD su promesa. Si se nombra a una persona, suele ir precedido por la preposición a.

  4. También pueden funcionar como complemento directo los pronombres: te, lo, la, nos, os, los, las, se, me. Por ej: Ella me saludó

  5. El complemento indirecto El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Por ejemplo: Para localizarlo, se pregunta ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. En el caso del ejemplo la pregunta sería ¿A quién le compró la caña de pescar? la respuesta es el CI = a Carlos.

  6. Otra manera de comprobar si se trata de CI y evitar que se confunda con un CD, es reemplazar los términos del CI por los pronombres le, y les. También pueden funcionar como complemento indirecto los pronombres me, te, se, nos Por ejemplo: La directora le subirá el sueldo a los empleados / La directora les subirá el sueldo.

  7. El complemento circunstancial El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo. Por ej. La entrevistarán en su casa Hay tantos tipos de CC como clases de circunstancias. Por ejemplo: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.

  8. Para localizar el CC podemos aplicar las siguientes preguntas al verbo: ¿Dónde? para CC de lugar. ¿Dónde ha ido? respuesta, a Perú

  9. ¿Cuándo estudiaré? respuesta, la próxima semana ¿Cómo pinta? respuesta: muy bien