slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
RELACIONES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN DEL ALMENDRO BAJO RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO DE MEDIA FRECUENCIA Y AGUA SALINA PowerPoint Presentation
Download Presentation
RELACIONES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN DEL ALMENDRO BAJO RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO DE MEDIA FRECUENCIA Y AGUA SALINA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 1

RELACIONES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN DEL ALMENDRO BAJO RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO DE MEDIA FRECUENCIA Y AGUA SALINA - PowerPoint PPT Presentation


  • 146 Views
  • Uploaded on

RELACIONES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN DEL ALMENDRO BAJO RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO DE MEDIA FRECUENCIA Y AGUA SALINA. Nortes, P.A. 1 ; Domingo, R. 2,3 ; Pérez-Pastor, A. 2,3 ; Egea, G. 1 ; Pagán, E. 2

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'RELACIONES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN DEL ALMENDRO BAJO RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO DE MEDIA FRECUENCIA Y AGUA SALINA' - Albert_Lan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

RELACIONES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN DEL ALMENDRO BAJO RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO DE MEDIA FRECUENCIA Y AGUA SALINA

Nortes, P.A.1; Domingo, R.2,3; Pérez-Pastor, A.2,3; Egea, G.1; Pagán, E.2

1Área de Ingeniería Agroforestal. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

2 Departamento de Producción Vegetal. ETSIA-UPCT. Paseo Alfonso XIII, 48. 30203. Cartagena. España.

3Unidad Asociada al CSIC de Horticultura Sostenible de Zonas Áridas (UPCT-CEBAS). Cartagena. España.

rafael.domingo@upct.es

OBJETIVO

Evaluar el efecto a medio-largo plazo del riego deficitario controlado (RDC) bajo riego por goteo de media frecuencia y agua de elevada salinidad (CE25ºC = 4,2 dS m-1) sobre las relaciones hídricas y producción de almendros ‘Colorada’.

MATERIAL Y METODOS

El ensayo se realizó en una finca comercial de almendros adultos ‘Colorada’ (variedad base) y ‘Peraleja’ (30% - polinizador ) situada en Fuente Álamo, Murcia (Fotos 1 y 2). El ensayo abarcó 4 años.

El clima, mediterráneo semiárido, se caracterizó por una evapotranspiración de referencia ETo (Penman-Monteith) de 1350 mm y lluvia de 225 mm.

El suelo franco-arcillo-limoso presentó un contenido de agua útil en los 90 cm de profundidad de 170 mm m-1, densidad aparente de 1,35-1,55 Mg m-3 y altos niveles de caliza (10,2 %) y sales solubles (CEe 6,2 dS m-1).

El agua de riego mantuvo valores de CE25ºC de 4,2 dS m-1 y concentraciones de cloruros y sodio de 16,2 y 19,0 meq L-1. En la foto 2 se pueden apreciar sus efectos en el suelo y hojas del almendro a final de estación.

El riego por goteo constó de doble lateral (12 emisores árbol de 8 L h-1) y humedeció el 33% del suelo, valor ligeramente superior al área sombreada por el cultivo. Se aplicó un único riego semanal de acuerdo con las limitaciones impuestas por el agricultor-colaborador.

Los árboles de 13 años de edad al inicio del ensayo y a marco de 6 m x 6 m llevaban 5 años en goteo con agua de idéntica calidad.

Foto 2. Acumulación de sales en la periferia de la superficie mojada y síntomas de cloruros en hoja al final del verano

La figura 5 recoge los valores de los componentes del potencial hídrico foliar en 3 fechas relevantes, observándose como el potencial de presión a mediodía (pmd) se mantuvo o incluso aumentó con el avance del ciclo de crecimiento, mientras os y omd disminuyeron, registrándose su mayor caída en la evolución de julio con el aumento de la duración e intensidad del déficit hídrico. Así mismo, se encontró una buena correlación entre os (MPa) y el contenido de cloruros en hoja (% ms) con el avance de la estación (Figura 6)

a

b

Figura 5. Valores de los componentes del potencial hídrico foliar en diferentes fechas y para los tres tratamientos de riego: potencial osmótico a máxima saturación (os), potenciales osmótico y de presión actual a mediodía (omd) y (pmd). 3er año del ensayo. Los valores de cada fecha y columna seguidos de letras distintas son significativamente diferentes según el test de la MSD0.05

Figura 6. Relación entre el potencial osmótico a máxima turgencia (os MPa) y el contenido de cloruros en hoja ([Cl-] %ms),

Foto 1. Vista aérea de la finca y recuadro de parcela experimental (a). Detalle de almendro ‘Colorada’ al inicio del ensayo (b)

Tratamientos

La contribución relativa de los iones Na+, K+ y Cl- al os en tres fechas señalas de la estrategia de RDC se muestra en la figura 7. La contribución media de Na+ + Cl- al os estuvo en torno al 16%. Aunque la acumulación de Na+ y Cl- ayuda al mantenimiento de la turgencia foliar, sus efectos dominantes de fitotoxicidad hacen que no sea propuesta como una estrategia sostenible en almendro.

TCTL: riego al 125% de la ETc durante toda la estación de riego

TRDC: 100-70-30-70% del TCTL (hasta tamaño final del fruto, marzo- 1/2 abril) – (hasta el inicio de la fase de llenado del grano, 1/2 abril-final mayo) – (hasta recolección, junio-1/2 agosto) – (período restante).

Los volúmenes de riego medios aplicados durante los 3 primeros años fueron 4500 y 2300 m3 ha-1 en TCTL y TRDC, respectivamente, y 2050 y 1150 m3 ha-1 de marzo a cosecha del 4º año por sequía.

Medidas

Figura 7. Contribución de los solutos Na+, K+ y Cl- en MPa al potencial osmótico foliar a saturación (os), en tres momentos representativos del manejo del riego en RDC.

Suelo: Potencial matricial, m y contenido de humedad, v.

Planta: Potencial hídrico foliar antes del alba, a y mediodía, md. Conductancia foliar (gl). potencial osmótico foliar a saturación (os). potencial osmótico foliar actual (o). contenido foliar de cloruros, sodio y potasio. Producción y calidad de la cosecha

No se dieron diferencias de producción ni de calidad. Los bajos rendimientos del 3er año coincidieron con fuertes vientos y lluvias durante la floración. En el 4º año no se dispuso de los volúmenes de riego necesarios y a partir de junio y hasta la recolección, prácticamente, se suprimió el riego. Sin embargo, fue el año más productivo de todo el período (Figura 8). El menor peso del grano durante este año pudo deberse a la supresión del riego durante los meses previos a la cosecha y a la mayor carga productiva. En general TRDC mejoró substancialmente la eficiencia de uso del agua (Figura 8).

RESULTADOS

En TCTL los valores prerriego m fueron medios-altos si se tiene en cuenta la frecuencia de riego y momento de medida. Sin embargo, TRDC alcanzó valores inferiores al rango de lectura del tensiómetro en el período de mayor demanda evaporativa y riego al 30% TCTL indicando el nivel severo de agotamiento del agua en el suelo durante el verano (Figura 1). La figura 2 muestra el perfil salino en TRDC antes y después de la ocurrencia de 160 mm de lluvia en octubre del 2º año. De ella se deduce que son necesarias importantes cantidades de lluvia para reducir la salinidad en la zona radicular.

Figura 8. Producción total, componentes y rendimiento aparente del agua (EUA, kg de almendra cáscara por m3 de agua de riego más lluvia)

Valores de cada columna y año seguidos de letras distintas son significativamente diferentes según el test de la MDS0.05. ns: diferencias no significativas

Figura 1. valores medios de potencial matricial (m) previos al riego, durante los tres períodos de TRDC en el 2º año de ensayo. Medidas realizadas con tensiómetros y sensores de resistencia eléctrica (Watermark)

Figura 2. Perfil de salinidad (CE del extracto de saturación del suelo) en TRDC, antes ( ) y después ( ) de 160 mm de lluvia en octubre del 2º Año. Los valores corresponden al frente húmedo del bulbo.

CONCLUSIONES

  • Todos los parámetros de las relaciones hídricas estudiados se vieron afectados negativamente por la sequia y salinidad.
  • La disminución del o en respuesta al estrés hídrico y salino mantuvo e incluso aumentó p en ambos tratamientos compensando las reducciones del potencial hídrico foliar.
  • Tanto el Na+ como el Cl- acumulado en hojas contribuyeron a los procesos de ajuste osmótico, presentando una alta correlación el contenido de cloruros en hojas con el potencial osmótico foliar a saturación.
  • Durante la fase de llenado del grano, diferencias en el estado hídrico del árbol de 0,2-0,3 MPa en a y 0,5-0,6 MPa en md, respecto al control, no afectaron a la producción ni a sus componentes contribuyendo a ahorros de agua del 50%.
  • A pesar del efecto negativo que el agua salina tiene sobre el desarrollo y producción del almendro, los rendimientos obtenidos fueron superiores a los esperados de acuerdo a la salinidad presente en el agua y suelo, llegando a quintuplicar los rendimientos medios del almendro de secano en la zona. Sería por tanto conveniente mantener un cierto nivel de humedad en el suelo en épocas de baja demanda evaporativa y alta probabilidad de lluvias.

En ausencia de déficit, a estuvo en torno a –0,65 MPa, valores ligeramente inferiores a los obtenidos por otros autores en almendros regados con aguas de baja salinidad. En junio-septiembre (fase IV y V) las diferencias de a entre tratamientos (TCTL – TRDC ) se mantuvieron entre 0,2-0,3 MPa (Figura 3). La figura 4 muestra las evoluciones diarias del potencial hídrico foliar de hojas cubiertas ( t) y sin cubrir (h), y de gl en julio. Mientras que las de TCTL son típicas de árboles sin o con poco estrés, las de TRDC son propias de árboles estresados: caída de  y regulación de gl desde

primeras horas el día.

AGRADECIMIENTOS

Figura 3. Evolución de a y md: TCTL (círculos), TRDC (triángulos). Cada punto corresponde a la media de 3 repeticiones ± ES. Las líneas verticales indican el período de riego al 30% de TCTL y el * el momento de supresión del riego previo a la recolección.

Figura 4 Evolución diaria de la radiación fotosintéticamente activa, RFA (rojo), déficit de presión de vapor, DPV, ( negro) potencial hídrico foliar (h), de tallo (t) y conductancia foliar (gl): TCTL (azul ), TRDC (verde). Cada punto corresponde a la media de 3 repeticiones  ES. Julio 2º año.

El presente trabajo se realizó al amparo de los proyectos MEC: ‘AGL2002-04048-C03-02’ y ‘AGL2007-66279-C03-03/AGR’. P.A Nortes recibió una beca del Programa Nacional FPU del MEC/SEUI/DGU