Camilo Correal*, Lina D. Bustamante, Andrea  Camacho, Ivette Faizal, Santiago Prieto**
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 1

Camilo Correal*, Lina D. Bustamante, Andrea Camacho, Ivette Faizal, Santiago Prieto** PowerPoint PPT Presentation


  • 154 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Camilo Correal*, Lina D. Bustamante, Andrea Camacho, Ivette Faizal, Santiago Prieto** Elaborado de Agosto a Noviembre de 2013 *Docente Salud Pública y Proyección Social, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. ** Estudiantes de undécimo semestre de Medicina, Universidad de La Sabana.

Download Presentation

Camilo Correal*, Lina D. Bustamante, Andrea Camacho, Ivette Faizal, Santiago Prieto**

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Camilo correal lina d bustamante andrea camacho ivette faizal santiago prieto

Camilo Correal*, Lina D. Bustamante, Andrea Camacho, Ivette Faizal, Santiago Prieto**

Elaborado de Agosto a Noviembre de 2013

*Docente Salud Pública y Proyección Social, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. ** Estudiantes de undécimo semestre de Medicina, Universidad de La Sabana.

Introducción: Las habilidades motoras son esenciales para el comportamiento humano y ayudan al niño a desarrollar nuevas destrezas en diferentes ámbitos como son la cognición y la interacción social. Por ello, durante el semestre compartido con la comunidad APROBI se identificó la importancia de establecer una herramienta para la estimulación de la motricidad gruesa basado en un diagnóstico motriz previo, debido a que el tiempo y metodología dedicados al desarrollo de esta no estaban establecidos.

Metodología: Aplicación del examen psicomotor de L. Picq y P. Vayer en 90 niños de nivel preescolar con el fin de realizar una aproximación diagnóstica del grado de desarrollo motriz grueso, y así generar estrategias de estimulación por parte del cuerpo docente.

VALORACION DE LA MOTRICIDAD GRUESA MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN PSICOMOTOR DE L. PICQ Y P. VAYER EN PREESCOLARES DE LA ASOCIACIÓN PRO-BIENESTAR INFANTIL (APROBI), 2013

Se halló una diferencia de 4 a 5 meses entre la edad cronológica promedio y la edad motora del grupo evaluado.

Resultados:

Esquema 1. Componentes evaluados de la escala

Conclusiones:El grado de desarrollo motriz se encuentra por debajo de la media de la edad cronológica. Se observa que la prueba en la que se obtuvo menor puntaje fue la de control del cuerpo propio especialmente en los niños de menor edad, habilidad de la cual depende el desarrollo de la personalidad e inteligencia y el conocimiento de las personas y objetos que nos rodean. Por todo lo anterior se considera relevante una adecuada estimulación desde edades tempranas teniendo en cuenta las principales falencias en cada niño de manera individual, y así disminuir el riesgo de problemas personales, familiares, escolares y sociales hacia el futuro.

Recomendaciones: Realizar estudios que demuestren con exactitud como es el desarrollo motor de los niños, los cambios que este sufre y sus posibles causas. Así mismo determinar la relación entre este y otros aspectos en el desarrollo global del preescolar.

Gráfico 1. Comparación de la edad cronológica vs la edad motora

Gráfico 2. Comparación de la edad motora obtenida en cada prueba vs la edad cronológica promedio

Contacto: Camilo A. Correal M. [email protected]


  • Login