C I U D A D
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 32

C I U D A D S O S T E N I B L E PowerPoint PPT Presentation


  • 45 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

C I U D A D S O S T E N I B L E. SNACH. La ciudad. sostenible. SNACH. Snach contará con una población de 150.000 habitantes de los cuales un 51% serán hombres y el 49 % de la población mujeres.

Download Presentation

C I U D A D S O S T E N I B L E

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


C i u d a d s o s t e n i b l e

C I U D A D

S O S T E N I B L E


C i u d a d s o s t e n i b l e

SNACH

La

ciudad

sostenible


C i u d a d s o s t e n i b l e

SNACH


C i u d a d s o s t e n i b l e

Snach contará con una población de 150.000 habitantes de los cuales un 51% serán hombres y el 49 % de la población mujeres.

La edad población estará estratégicamente dividida entre los 18 y 30 años que es la mayor población productiva, un bajo indice de ancianos y un medio indice de adolescentes.


C i u d a d s o s t e n i b l e

SNACH


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Servicios ambientales

  • los Servicios Ambientales reflejan nuestra interacción con el medio ambiente desde un punto de vista económico. Ofreceremos un servicio al habitante de la ciudad regenerando activos naturales (materias primas y alimento) y reciclando nuestros desechos.

  • He aquí una lista de ejemplos de estos servicios:

  • ·            Regeneración de la atmosfera.

  • ·            Control del clima.

  • ·            Eliminación de desechos y reciclaje de nutrientes.

  • ·            Producción y captura de agua dulce.

  • ·            Preservación de suelos fértiles.

  • ·            Control de organismos nocivos para nuestra salud.

  • ·            Polinización de cultivos.

  • ·            Evolución genética de la flora y fauna.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Preservación del Agua

  • Sugerencias para el ahorro de agua:

  • Aplicar los dispositivos de ahorro de agua en nuestros grifos, duchas y cisternas.

  • Utilizar cisternas WC con sistema de descargas parciales o regulables.

  • Si no se dispone de ellas, introducir una botella (u otro objeto resistente al agua) dentro de la cisterna o usar un reductor de cisterna.

  • Ducharse es más eficiente que bañarse.

  • Cerrar el grifo mientras nos afeitamos, lavamos los dientes o enjabonamos.

  • Regar plantas al anochecer Llenar las lavadoras y los lavavajillas.

  • Usar lavavajillas mejor que lavar platos a mano. Lavar el coche en un lavacoches o con cubo y esponja en lugar de manguera.

  • Comprar plantas autóctonas para nuestro jardín.

  • Cubrir las piscinas mientras no se utilizan, aunque de por sí son incompatibles con el ahorro de agua.

  • Usar sistemas de riego por goteo.

  • Programar el riego con inteligencia y revisarlo periódicamente, especialmente en los meses de verano.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • HOGAR SOSTENIBLE

Lo mejor para hacer que nuestro hogar sea sostenible es invertir y planificar para ello a la hora de acometer una reforma. Estos son los objetivos a perseguir:1.- Eficiencia en el consumo. Nos enfocaremos en usar materiales aislantes, implementar adecuadamente la iluminación utilizando lámparas de bajo consumo, diseñar de forma inteligente los elementos de frio y calor  y utilizar reductores de caudal en todos los grifos y duchas.2.- Energía alternativa. Energía solar, eólica o geotérmica. Esta última mediante tubos (colectores) que se entierran en el suelo para intercambio de frio y calor.3.- Calidad del aire. Construir viviendas sin escapes de aire y para luego ventilar de forma controlada y correcta, controlando humedad, presión, control de alergias y eliminación de tóxicos.4.- Jardín ecológico. Reducción del consumo de agua, cobijo a la fauna autóctona y uso de productos respetuosos con el medioambiente.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Regeneración y preservación de los espacios naturales:

Evitando todo tipo de vertidos, contaminación, tala indiscriminada de árboles, agresión a

flora o fauna y malas prácticas ambientales. Así como potenciando la futura

reproducción de las zonas verdes. Se pretende la integración del propio

entorno natural en el crecimiento de la ciudad.


C i u d a d s o s t e n i b l e

Reducir, reciclar y reusar,

  • las 3 Rs que podemos aplicar para contribuir a la sostenibilidad del planeta:

  • ·       Reducir puede aplicarse al consumo de energía (luz, gas, …), al consumo de agua y en general al consumo de cualquier recurso. Esta es además una medida que supone una ventaja para nuestro bolsillo.

  • ·       Reciclar puede aplicarse a papel, plásticos, vidrios, etc.

  • ·       Reusar implica menor uso de artículos desechables, como bolsas de plástico, vasos de plástico, artículos de papel, etc.

  • En el caso del reciclaje es necesaria la colaboración de productores y administración local, pero en el resto es algo que nosotros mismos siempre podemos aplicar. Eduquemos a nuestros hijos desde el principio con el ejemplo. La concienciación es fundamental en la aplicación de las 3 Rs


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Utilización exclusiva de fuentes de energía renovable:

Excluyendo por completo las contaminantes. Dando una solución práctica y sostenible a los

usos energéticos, tanto a nivel particular como industrial y empresarial.


Construcci n

Construcción:

Debe responder a una planificación que garantice la

preservación del entorno natural, el acceso real y subvencionado a una vivienda digna a todos los habitantes, la eliminación total de barreras arquitectónicas (facilitando el acceso a personas de movilidad reducida) y la cercanía de los ciudadanos a los edificios públicos. Para que se cumplan los criterios de sostenibilidad será imprescindible contar con los correspondientes estudios de impacto ambiental, y el asesoramiento de planes de arquitectura sostenible.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Movilidad sostenible:

Potenciando un transporte público no contaminante, que suponga una alternativa real a los medios de desplazamiento privados, dotado de un mayor número de líneas, destinos y recorridos, ampliación de horarios y frecuencias. Desarrollo de iniciativas ecológicas para el uso del transporte individual. Fomento del uso de la bicicleta y los recorridos a pié como medida para revitalizar la vida social y el acceso a zonas verdes.


C i u d a d s o s t e n i b l e

snach crecerá a lo alto en lugar de a lo ancho surge como ejemplo de sostenibilidad, disminuyendo la necesidad de transporte de sus individuos y minimizando la ocupación de suelo fértil bajo el hormigón y el asfalto.

Importará menos recursos (y energía) y que genera menos desperdicios .Del mismo modo, consumirá y contaminará menos en los transportes de recursos y desperdicios, lo cual sucede si estos proceden de proveedores locales o cercanos.. La ciudad reducirá del mismo modo su impacto en los territorios colindantes, explotando los campos de cultivo de una forma ecológica respetando la biodiversidad del medio.


Comercio

Comercio:

La Ciudad Sostenible debe dar una respuesta alternativa al modelo consumo / ocio de los grandes centros comerciales. Para ello es importante revitalizar y potenciar una zona comercial abierta en los centros y barrios urbanos, compuesta por la suma de los pequeños comercios (lo cual favorece la redistribución de la riqueza y la generación de empleo en el propio núcleo urbano). Esa zona comercial abierta dispondrá de un espíritu no meramente mercantil, si no que apoyará el comercio justo y educará en los hábitos de consumo responsable.


C i u d a d s o s t e n i b l e

Como alternativa de ocio, se potenciaran los espectáculos al aire libre, así como las actividades culturales integradas en las mismas zonas destinadas a comercios, creándose no exclusivamente zonas de consumo, si no un espacio cultural abierto, de comercio e intercambio, integrado en el propio seno de la ciudad.


C i u d a d s o s t e n i b l e

La ciudad contará con industrias completas, abastecedoras de todo tipo de bienes.

Contará con un comercio poco flexible externamente dado a la importancia de las relaciones no locales.

Contará con agencias certificadoras de productos que cumplen las normas del comercio justo. Buscando estas certificaciones en los productos garantizamos un consumo solidario.


C i u d a d s o s t e n i b l e

Las empresas ejercen responsabilidad social cuando satisfacen a sus empleados, socios, clientes, comunidad, proveedores, con el objetivo de sostenibilidad social, medioambiental y económica. Estos objetivos y la política para conseguirlos deberá estar presentado en la compañía bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa.Una inversión socialmente responsable (ISR) incluye consideraciones de sostenibilidad en las decisiones de inversión.


C i u d a d s o s t e n i b l e

Ejercerá un consumo responsable que es la mejor formar de colaborar con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Lo hará al evaluar las conductas de las empresas que producen y distribuyen los productos que compramos, eligiendo aquellos defensores de la justica social, la solidaridad, la ética y el respeto al medio ambiente.


C i u d a d s o s t e n i b l e

sus productos ecológicos, eco, biológico, bio u orgánico serán etiquetados como tal debe cumplir el reglamento comunitario 834/2012, aplicable al procesamiento y etiquetado de productos vivos o sin procesar, alimentos preparados, piensos para animales, semillas y material de reproducción, plantas salvajes y algas. Además deberá estar certificado por el organismo regulador correspondiente y por lo tanto presentar el sello de tal organismo en el embase.

Los Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales controlan a sus organismos certificadores para garantizar el cumplimiento de la normativa


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • El reglamento persigue una mejora de la salud y del sistema agrario, respetando la diversidad de especies, los ciclos biológicos y características del suelo. Par ello debe haberse cultivado:

  • ·       Únicamente con sustancias orgánicas.

  • ·       Libre de hormonas.

  • ·       Libre de abonos inorgánicos.

  • ·       Libre de pesticidas y herbicidas químicos.

  • ·       Sin haber sido tratado genéticamente.

  • ·       Sin presentar residuos tóxicos.

  • Los productos elaborados a partir de productos frescos deberán tener al menos un 95% de productos ecológicos para poder ser llamados como tal.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Ocio:

Acercamiento de la cultura al pueblo, gracias a medidas como la subvención y entrada gratuita a espectáculos, museos y cines. Creación de cines, centros culturales, museos, recintos para conciertos... en el propio núcleo urbano. Alternativas alocionocturno juvenil. Acceso gratuito a internet... Se fomentarán las iniciativas que inciten a la relación con el entorno, la creatividad y la participación ciudadana, así como la diversidad cultural.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Recuperación de la vida social:

El núcleo urbano, centro de la ciudad al

igual que los barrios, será protagonista de un proceso de acercamiento personal entre ciudadanos que podrán disfrutar de espectáculos y actividades de manera gratuita. Así como apreciarán su valor ciudadano al

tener la oportunidad de contribuir con sus ideas, propuestas y decisiones al desarrollo de su ciudad.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Diversidad e integración cultural:

Una de las máximas de la Ciudad Sostenible, es que debe ser capaz no solo de educar en el total respeto por las culturas no autóctonas, y de hacer un esfuerzo integrador con todas las personas inmigrantes, si no que debe dejarse empapar en un mestizaje cultural, enriqueciendo sus raíces en lugar de perderlas. Este principio es básico, pues si se pretende tejer una red entre las diferentes sociedades locales que permita el mutuo aprendizaje para un día compartirlo a nivel global, queda claro que las ciudades deben ser culturalmente flexibles y permeables. La ciudad sostenible será capaz de acoger en igualdad de condiciones a cualquier persona independientemente de su procedencia o cultura que acuda a ella.


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Garantías sociales:

Los ciudadanos deben sentirse arropados por la ciudad

de la que son partícipes no solo a un nivel humano y personal, si no que se aportarán las medidas sociales necesarias con el consiguiente respaldo presupuestario para que se produzca una materialización de la solidaridad. De tal manera que los individuos menos favorecidos o con necesidades especiales en un determinado espacio / tiempo puedan ver cubiertas de

manera suficientemente generosa sus necesidades, tanto a nivel económico como en cualquier otro aspecto. Esto vendrá acompañado del número suficiente de infraestructuras para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos de manera gratuita (escuelas, hospitales, centros de la tercera edad, guarderías, centros cívicos y culturales, instalaciones deportivas...)


C i u d a d s o s t e n i b l e

  • Educación para la paz y cooperación internacional:

Para que la paz sea posible debe darse un adecuado desarrollo humano, que puede lograrse a través de la potenciación cultural, la realización creativa y la educación sostenible.

La motivación hacia la cooperación viene a ser más sencilla cuando el concepto de comunidad y solidaridad trasciende a los intereses meramente nacionales, para dar paso al concepto de pueblos solidarios.


C i u d a d s o s t e n i b l e

PRESENTADO POR:

Cristian Andrés Carvajal Rojas

José Eduardo Gómez Tello

Luisa Fernanda Moreno Torres


  • Login