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Foro Internacional: “Desafíos de la educación universitaria en el Perú”.

La dinámica de las distintas internacionalizaciones de la ES en América Latina Eco. Claudio Rama (Dr. ED; Dr. DER) Decano Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay. Foro Internacional: “Desafíos de la educación universitaria en el Perú”.

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  1. La dinámica de las distintas internacionalizaciones de la ES en América LatinaEco.Claudio Rama (Dr. ED; Dr. DER) Decano Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay Foro Internacional: “Desafíos de la educación universitaria en el Perú”. Red Peruana de Universidades. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Lima, 6 y 7 de junio, 2013.

  2. 1 Construcción de la educación mundial • Construcción de un sistema educativo mundial a través de un proceso dual de convergencia y divergencia de los sistemas nacionales. • La globalización educativa es un proceso de “baja intensidad” donde priman las tensiones y dinámicas naciones • La internacionalización es la forma como se articulan los procesos de convergencia y de divergencia se manifiesta en múltiples niveles de homogeneidad y heterogeneidad al interior de un sistema global.

  3. 2 Asimetrías y demanda de mayor calidad • Lo internacional añade mayor valor al proceso educativo, por estándares globales y superiores, diversidad, acreditación internacional, aprendizaje por movilidad, enfoques comparados, competencia, etc. • Expresa las asimetrías internacionales y una demanda de formación de mayor calidad • A nivel local la internacionalización es una forma de competencia entre IES

  4. 3 La internacionalización como mecanismo de gestión • Es el proceso por el cual se pasa desde una educación nacional a una internacional y de un bien público local a un bien social internacional • Es la evolución desde un derecho de 1ª (individual) y 2ª (colectivo) generación a la educación como derecho de 3ª generación (internacional) • Se desarrolla en formas complejas a través de la armonización (normas), diseminación (inf), estandarización (procedimientos), interdependencia (articulación consensuada) e imposición

  5. La internacionalización como una de las tendencias de la ES Masificación Regulaciones Demandas sociales Dinámica política Diferenciación Saberes Mercantilizacion Internacionalización Dinámica económica Virtualización Globalización NTIC

  6. Las distintas internacionalizaciones Cooperación • Movilidad estudiantil • Movilidad docente • Traslado de instituciones extranjeras • Transfronteriza (virtual) • Investigación • Sectores de apoyo de bienes y servicios • Del aseguramiento de calidad • Currículo • Migracion profesional OMC Formas nuevas Formas derivadas Nueva Tipo de competencias Pertinencia– Desequilibrio O/D Competencia y tensión entre ellas con impactos diferenciados en los sistemas locales y globales

  7. 1 Internacionalización docente e estudiantil • 3.6 Mill (2010) de estudiantes en el extranjero. • Crecimiento de 78% desde los 2 Mill (2000). • En ALyC la movilidad es baja comparativamente (menos del 1% de salida y de entrada). • Mayores destinos: USA:33%, España:15% y Cuba:11% • Varios países (Anguilla, Bermuda, Dominica y Montserrat) tienen más estudiantes fuera que dentro.

  8. Causas internacionalización estudiantil • Baja diversidad de oferta presencial local • Baja oferta internacional virtual (calidad) • Menores costos • Mejores aprendizajes • Mayor valor de certificaciones globaless • Requisito para trabajos globales • Competencia: reelitización educativa ante la masificación universitaria

  9. Impacto de la movilidad académica Pro Contra Siempre hay fuga de KH (20% no regresa) Elitiza el sistema y reproduce desigualdades Alto costo No desarrolla capacidades locales • Crea KH de mayor calidad, • Crea redes de investigación y transferencia de conocimiento • Transforma K$ en KH

  10. 2 La internacionalización productiva • Impulsores: IES for profit • Localización: Marco legal for profit • Procedencia dominante: USA • Financiamiento: Bolsa • Forma de ingreso: compra de IES locales • Dimensión: 8 grupos empresariales, más de 56 IES en 13 países; 5% de la matricula, 1,2 MM de estudiantes. • Forma de competencia: escalas e inversión

  11. Marcos normativos y presencia privada

  12. Mayores GI actuantes en la región • Laureate (USA) 67 IES (en AL: 30) 675,000 est. • Withney (USA) (7 IES en AL). Non profit. Brinda servicios. Logica de terciarización • Apollo (USA) (3 IES en AL). Fp. EaD - Phenix • Kroton (Brasil-USA) 300 mil, 45 campus. 3 lugar. • GP Investmens – Estado de Sá (USA – Brasil) fondo 4 billones: 48 compañías /15 sectores: 200 mil est. 78 camp. • Fondo de Inversiones Linzor Capital (USA – Chile) • DeVry (USA) • Pearson (USA- Inglaterra) (Brasil y Mexico)

  13. 3 Internacionalización transfronteriza • La EaD creció 20% anual (2000 -2010). • Es 1,5 millones de estudiantes 7% de la matrícula. Predomina lo semipresencial. • Limitaciones a modelos 100% virtuales e ingreso de ETF al limitar la homologación de las certificaciones. • Bajo ingreso de educación virtual externa tradicional, y reciente ingreso de MOCCs como nueva modalidad • IESaD locales se internacionalizan al virtualizarse (UTPL, TEC, UAP, etc

  14. 4 Internacionalización de bienes y servicios de apoyos educativos • De recursos de aprendizaje (libros, bibliotecas digitales, bases de revistas (nuevos negocios de Pearson; Thompson, Mc Grawn Hill) • De equipamientos educativos (industrias culturales) • De servicios de licenciamiento y certificación (acreditaciones de instituciones, programas y servicios de apoyo, verificacion aprendizajes (ToEFL, College Board, etc) • De servicios de apoyo a educación virtual: hosteo, plataforma, asesoría, tutores globales

  15. 5 Internacionalización del currículo • Enfoque internacional comparativo • Temas y asignaturas internacionales • Lenguas • Estudios que formen parte de programas de movilidad • Estándares internacionales (créditos, competencias, ciclos, certificaciones • Bibliografía internacional Pertinencias crecientemente internacionales Creciente Migración profesional

  16. 6 Internacionalización del aseguramiento de la calidad • Estandarización de la ES y de la movilidad que requiere procesos de E. y A. comunes • Diferenciación disciplinaria que promueve la acreditación en campos altamente especializados con criterios muy específicos • Baja rigurosidad, objetividad o amiguismo de evaluaciones locales • Procesos de integración subregionales • Mayores estándares de calidad ante la competencia intrauniversitaria

  17. Distintas acreditaciones internacionales • Acreditación por parte de instituciones localizadas en otro país distinto al cual ofrecen ese servicio reconocido. • Acreditación con validez fuera de donde se otorgó • Criterios de las agencias locales que incorporan componentes globales en sus acreditaciones • Convergencia de agencias nacionales bajo criterios comunes y con reconocimiento entre acreditaciones • Acción de agencias supranacionales • Ranking comparativo de indicadores globales

  18. Resultados de la internacionalización Diferenciación de sistemas ES Aumento de calidad Perdida de autonomía Pérdida o ganancia de recursos • Mejora el KH local • Forma profesionales con estándares globales • Forma competencias que no hay a nivel local • Reduce asimetrías • Generar ganancias y beneficios • Reduce costos por terciarización • Aumenta Competencia • Logicas for profit Enfoque académico Enfoque económico

  19. Conclusiones • Las distintas modalidades de educación internacional están creciendo, menos la transfronteriza por restricciones normativas y de reconocimiento. • La región tiene un bajo nivel de internacionalización • La internacionalización productiva es for profit • La dominancia es industrias de apoyo, de IES for profit y del currículo • La adquisición de capacidades adicionales es aún baja, elitizada y for profit

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