1 / 18

ORDEN INTERNACIONAL, 1

ORDEN INTERNACIONAL, 1. En el ámbito del orden internacional , las enseñan- zas del Magisterio se basan en la igualdad funda- mental entre los hombres, en la unidad del género humano y el origen común de toda la humanidad, en la Redención de Cristo , que se extiende a todos ,

shae
Download Presentation

ORDEN INTERNACIONAL, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ORDEN INTERNACIONAL, 1 En el ámbito del orden internacional, las enseñan- zas del Magisterio se basan en la igualdad funda- mental entre los hombres, en la unidad del género humano y el origen común de toda la humanidad, en la Redención de Cristo, que se extiende a todos, y en la llamada universal a la santidad. Todo ello lleva a la Iglesia a fomentar la fraternidad entre per- sonas y pueblos de todo el mundo. CCE 1911: “La unidad de la familia humana que agrupa a seres que po- seen una misma dignidad natural, implica un bien común universal”.

  2. ORDEN INTERNACIONAL, 2 En los tiempos actuales “no sólo ha crecido la con- ciencia del derecho de los individuos, sino tam- bién la de los derechos de las naciones” (Cente- simus annus (1991) 21). Pacem in terris (1963) 302: “las naciones son su- jetos de derechos y deberes mutuos (...). La mis- ma ley natural que rige las relaciones de conviven- cia entre los conciudadanos debe regular también las relaciones mutuas entre las comunidades po- líticas”.

  3. ORDEN INTERNACIONAL, 3 Derechos básicos de las naciones: - a la existencia; - al propio desarrollo; - a los medios necesarios para este desarrollo; - a ser cada una la primera responsable en procurar y alcanzar todo lo anterior; - a la buena fama;- a que se les rindan los debi- dos honores.

  4. ORDEN INTERNACIONAL, 4 Discurso de Juan Pablo II en la sede de la ONU, 5.X.1995: “El derecho a la existencia implica naturalmente para cada nación, también el derecho a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve lo que llamaría su originaria ‘soberanía’ espiritual. La historia demuestra que en circunstancias extremas, (...) es precisamente su misma cultura lo que permite a una nación sobrevivir a la pérdida de la propia indepen- dencia política y económica”.

  5. ORDEN INTERNACIONAL, 5 Particular importancia re- viste la defensa de los de- rechos de los pueblos más débiles y de las mi- norías étnicas.

  6. ORDEN INTERNACIONAL, 6 El ordenamiento de la comunidad internacio- nal necesita instituciones apropiadas, que deben “proveera las diversas necesidades de los hombres tanto en el campo de la vida social, alimentación, higiene, educación, trabajo, como en múltiples circunstancias particulares que surgen acá y allá” (Gau- dium et spes 84). Florecimiento de organi- zaciones promovidas por los gobiernos y ONGs.

  7. ORDEN INTERNACIONAL, 7 Existe también la necesidad de una autoridad para la co- munidad internacional: su poder debe alcanzar vigencia en el mundo entero y ha de establecerse con el consen- timiento de todas las nacio- nes y no imponerse por la fuerza. Debe servir al bien común según el orden mo- ral. Actualmente esta autori- dad mundial recae en la ONU.

  8. ORDEN INTERNACIONAL, 8 Las relaciones entre las naciones “deben regularse por las normas de la verdad, la justicia, la activa solidaridad y la libertad” (Pacem in terris (1963) 302). La verdad exige que “se reconozca como principio sagrado e inmutable que todas las comunidades políticas son iguales en dignidad natural” (Idem 304). a

  9. ORDEN INTERNACIONAL, 9 La justicia exige el reconocimiento de los mutuos derechos y el cumplimiento de los mutuos deberes, sin abusos de los más po- derosos sobre los más débiles. b Activa solidaridad: en la economía, la vida socialy política, la cultura, la salud, el de- porte. c Libertad: las naciones ayudadas deben ser las protagonistas y las principales respon- sables de su propio desarrollo. d

  10. ORDEN INTERNACIONAL, 10 La justicia y solidaridad entre las naciones requiere cooperación internacio- nal de diversa índole: jurí- dica, económica, educativa, cultural, etc..

  11. ORDEN INTERNACIONAL, 10 La justicia y solidaridad entre las naciones requiere cooperación internacio- nal de diversa índole: jurí- dica, económica, educativa, cultural, etc..

  12. ORDEN INTERNACIONAL, 11 La paz en la comunidad internacio- nal es parte imprescindible del bien común. Ha de ser una paz justa, no forzada por un dominio opresor. CCE 2304: “La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respe- to de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asi- dua de la fraternidad”.

  13. ORDEN INTERNACIONAL, 12 CCE 2308: “Todo ciudadano y todo gobernante están obliga- dos a empeñarse en evitar las guerras” (quinto mandamiento). Gaudium et spes 79: “Mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional compe- tente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífi- co, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa”.

  14. ORDEN INTERNACIONAL, 13 Para que la defensa militar tenga legitimidad moral, es preciso que se cumplen a la vez las condiciones rigurosas siguientes (CCE 2309): 1. Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto. 2. Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impractica- bles o ineficaces.

  15. ORDEN INTERNACIONAL, 14 3. Que se reúnan las con- dicionesserias de éxito. 4. Que el empleo de las armasno entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los me- dios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

  16. ORDEN INTERNACIONAL, 15 Terrorismo: Sollicitudo rei socialis (1987) 24: “Aun cuando se aduce como motiva- ción de esta actuación inhumana cual- quier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos de terroris- mo nunca son justificables. Pero mu- cho menos lo son cuando, como suce- de hoy, tales decisiones y actos, que a veces llegan a verdaderas mortanda- des, ciertos secuestros de personas inocentes y ajenas a los conflictos, se proponen un fin propagandístico en favor de la propia causa”. Peor si se mata sólo por matar.

  17. ORDEN INTERNACIONAL, 16 CCE 2310: “Los que se dedican al servicio de la patria en la vida militar son servidores de la se- guridad y de la libertad de los pueblos. Si realizan correctamen- te su tarea, colaboran verdade- ramente al bien común de la na- ción y al mantenimiento de la paz”.

  18. ORDEN INTERNACIONAL, 17 CCE 2315: “La carrera de armamentos no asegura la paz. En lugar de eliminar las causas de guerra, corre el riesgo de agra- varlas. La inversión de riquezas fabulosas en la fabricación de armas siempre más modernas impide la ayuda a los pueblos indigentes, y obstaculiza su desarrollo”.

More Related