INSTITUTO TECNOLOGICO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

INSTITUTO TECNOLOGICO PowerPoint PPT Presentation


  • 59 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INSTITUTO TECNOLOGICO. de villahermosa. ING. CIVIL. CATEDRÁTICO: ING. Noemí Méndez de los Santos MATERIA : Construcción de Estructuras de Acero HORARIO : 20:00p.m . A 21:00p.m . ENSAYO : Procesos De Soldadura ( COMIMSA 2010 ) ALUMNO : José Humberto Melchor Mendoza.

Download Presentation

INSTITUTO TECNOLOGICO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Instituto tecnologico

INSTITUTO TECNOLOGICO

de villahermosa

ING. CIVIL

  • CATEDRÁTICO:

  • ING. Noemí Méndez de los Santos

  • MATERIA:

  • Construcción de Estructuras de Acero

  • HORARIO :

  • 20:00p.m. A 21:00p.m.

  • ENSAYO :

  • Procesos De Soldadura

  • ( COMIMSA 2010 )

  • ALUMNO :

  • José Humberto Melchor Mendoza

Villahermosa, TABABASCO,MEXICO.


Instituto tecnologico

La soldadura es el método por el cual dos piezas metálicas o dos partes de una misma pieza se unen solidamente para funcionar como un solo elemento. Esta unión se produce con el calentamiento de las superficies a soldar, puestas en contacto con o sin aportación de una sustancia igual o semejante a las piezas a unir. La fuente de calor puede ser una llama, un plasma, un arco eléctrico, un haz de electrones o de láser.

Los procedimientos de soldadura pueden ser homogéneos o heterogéneos, En la actualidad es la forma más eficaz, única y posible de unir elementos de una manera más eficiente, casi todo lo hecho con metal esta soldado, por ejemplo; edificios, los motores de los cohetes espaciales, los reactores nucleares, los aparatos domésticos y los automóviles.

El 90% de las compañías tratan de proteger y conservar sus construcciones de acero mediante la soldadura ya que esta proporciona superficies resistentes a la corrosión, resistente al desgaste y tiene un concepto de diseño el cual permite libertad y flexibilidad, con otro tipo de uniones ya sean remachadas o atornillada no son posibles.

Las ventajas de hacer este tipo de uniones es que son de bajo costo, proporcionan un peso mas ligero a la cimentación, es posible unir todos los metales comerciales y puede usarse en cualquier parte; pero a un siendo un proceso del cual hay pocas fallas, sufre de limitaciones las cuales se deben al factor humano y requiere frecuentemente inspecciones interna. Las cuales se pueden superar teniendo los controles necesarios y una adecuada supervisión.


Instituto tecnologico

Un proceso de soldadura es el que produce coalescencia de metales (COMIMSA 2010)

La idea de la soldadura fue propuesta a principios del siglo XIX, por el científico ingles Humphrey Davy, y patentada por el sueco Oskar Kjellberg en 1904, su uso masivo fue alrededor de los años 50s.En la actualidad existen diversos procesos de soldaduras los que difieren en el modo en que aplica el calor y/o la energía para la unión, los cuales se agrupan comercial mente por soldadura por arco de metal protegido, soldadura por arco de metal y gas, soldadura de tungsteno con protección de gas, soldadura por arco con núcleo de fundente, soldadura por arco sumergido y soldadura manual por arco

Para lograr el proceso de la soldadura, algunos requieren solo de fuerza para la unión y otros requieren de un metal de aporte y energía térmica que derrita a dicho metal. Cada uno tiene diferentes procesos, aplicaciones, y características de ingeniería particulares. Su aplicación dependerá fundamentalmente del tipo de material a utilizar y el uso que se le brinde.

Soldadura por arco de metal protegido

Es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transportación del equipo y a la economía de dicho proceso. Se produce por medio del calor de un arco eléctrico que se mantiene entre la punta de un electrodo cubierto y la superficie del metal base en la unión que se esta soldando, el núcleo del electrodo cubierto consiste en una varilla de metal sólida de material o colado, o bien una varilla fabricada encerrado metal en polvo en una funda metálica, la varilla del núcleo conduce la corriente eléctrica al arco y suministra metal de aporte a la unión. Las funciones principales de la cobertura del electrodo son estabilizar el arco y proteger el metal derretido de la atmósfera por medio de los gases que se crean cuando el recubrimiento se descompone por el calor.


Instituto tecnologico

Soldadura por arco de metal y gas

Se emplea por medio de un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. Se realiza bajo un escudo de gas suministrado externamente y sin aplicación a presión, la operación semiautomática se obtiene mediante la velocidad y dirección del desplazamiento, así como también el posicionamiento de la pistola. Sus componentes básicos del equipo son la unidad de pistola soldadora y cables, la unidad de alimentación del electrodo, la fuente de potencia y la fuente de gas protector.

La soldadura por arco de tungsteno y gas se utiliza entre el electrodo y el charco de soldadura, en el proceso se emplea un gas de protección sin presión. Se utiliza la intensidad de calor generada por el arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno y el metal base que será soldado, por tal motivo el electrodo de tungsteno no es consumible y en este proceso como a diferencia de otros el aporte se provee separadamente. El equipo usado para este proceso es la fuente de poder, antorcha con cables eléctricos, suministro de gas protector con mangueras, suministro de agua para el enfriamiento y un control de pedal. (Cuando el soldador aumenta el largo del arco, el voltaje aumenta y el amperaje disminuye ligeramente. El cambio de amperaje es relativamente pequeño por lo que se decide que la fuente de poder entrega la corriente constante. Cuando el largo del arco es reducido, el voltaje disminuye y el amperaje aumenta en pequeña proporción.


Instituto tecnologico

Soldadura por arco con núcleo de fúndete

Es un proceso de soldadura por arco que aprovecha un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. Este proceso se emplea con protección de un fundente contenido dentro del electrodo tubular, con o sin escudo adicional de gas de precedencia externa, y sin aplicación de presión. El electrodo con núcleo de fúndente es un electrodo tubular de metal de aporte compuesto que consiste en una funda metálica y un núcleo con diversos materiales pulverizados. Se emplea para soldar aceros al carbono y de baja aleación, aceros inoxidables y hierros colados. También sirve para soldar por puntos uniones traslapadas en láminas y placas, así como para revestimientos y deposición de superficies duras.

Soldadura por arco sumergido

Produce la coalescencia de metales calentándose con un arco entre un electrodo de metal desnudo y el trabajo. El arco y el metal derretido están “sumergidos” en un manto de fúndente granular fusible sobre la pieza de trabajo. No se aplica presión, y el metal de aporte se obtiene del electrodo y en ocasiones de un suministro complementario como una varilla para soldar o gránulos metálicos. La soldadura por arco sumergido es un proceso de soldadura de producción versátil capaz de soldar con corriente de hasta 2000 amperes de Ca o CC, empleando uno o varios alambres o tiras de metal de aporte. Es posible usar fuentes de potencia tanto de CA como CC en la misma soldadura simultáneamente. (CA; carga alterna, CC; carga continua)


Instituto tecnologico

Proceso de soldadura manual por arco

La soldadura submarina se puede dividir en dos tipos, soldadura seca, soldadura húmeda.

Soldadura seca: con este término se conoce a la aplicación de soldadura que es realizada dentro de un ambiente que permite que la superficie donde se realice la unión soldada se encuentre libre de humedad.

Soldadura Húmeda: es realizada a presión ambiental con el buzo soldador en el agua y sin ninguna barrera mecánica entre el agua y el arco de soldadura. La simplicidad del proceso hace posible soldar incluso estructuras de complejas geométricas. La soldadura húmeda con electrodos recubiertos es considerada como el método más barato y versátil en las operaciones en ambiente marinos. La soldadura húmeda con electrodos recubiertos es llevada a cabo a 100m bajo el agua. En ambientes submarinos la velocidad de enfriamiento en la soldadura húmeda es mucho más alta que aquellas para soldadura seca. Las fuentes de energía para soldadura subacuática son generadores de corriente continua o rectificadores de por lo menos, 300 amperes de capacidad.

El sistema de identificación sigue el patrón general de clasificación de electrodos y se ilustra en seguida


Instituto tecnologico

Existen diversos procesos de corte como lo son corte con gas oxicombustible, corte con arco de carbono CAC-A, corte con arco de plasma PAC, corte con reyo laser LBC.

Estas técnicas son realizadas con inspector de soldadura el cual examina y prueba las uniones soldadas para localizar defectos visibles, que estén correctas las dimensiones, la resistencia de la unión, y la penetración de la soldadura.

La tecnología y la ciencia de la soldadura han avanzado con tal rapidez en los últimos años, que sería casi imposible enumerar todos los métodos diferentes de soldadura que actualmente están en uso. Sin embargo, todos en dos categorías diferentes: soldadura por fusión y soldadura sin fusión.

Gracias al desarrollo de nuevas técnicas se ha logrado notar que durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituyó al atornillado y al remachado en la construcción de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos.

La calidad de la soldadura de cualquier producto se debe juzgar con respecto a una norma o especificaciones .

Bibliografía: CORPORACION MEXICANA DE INVESTIGACION EN MATERIALES, S.A DE C.V., CIENCIA Y TECNOLOGIA 2010 (COMIMSA).


  • Login