Rogério
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

FORMACIÓN MEDIANTE CREATIVIDAD TALLER: PowerPoint PPT Presentation


  • 53 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

FORMACIÓN MEDIANTE CREATIVIDAD TALLER:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Formaci n mediante creatividad taller

RogérioArruda Universidad Federal de Rio Grande Brasil México, DF mayo 2012

FORMACIÓN MEDIANTE CREATIVIDAD

TALLER:

Hacer crecer nuestro proyecto de clase: TIC y Educación Ambiental


Propuesta para el taller

Propuesta para el taller

  • Contenidos que trabajaremos en el curso: Algunos de los Conceptos clave de Educación Ambiental (EA), buscando relacionarlos con las cuestiones ambien-tales presentes en las realidades de los participantes. Algunas posibilidades de uso de TIC en el área de la EA.

  • Actividades durante el taller: Las actividades versarán sobre la discusión de los conceptos de EA presenta-dos y el análisis de ejemplos (materiales audio-visuales y escritos) objetivando alcanzar elementos que ayuden en la elaboración de una propuesta de intervención/actuación en la realidad con el uso de TIC.


Propuesta para el taller1

Propuesta para el taller

  • Tipo de trabajo que entrega el participante al concluir el taller:

  • a) Al concluir el taller: Los participantes habrán definido, participativamente y a partir de las lecturas y la reflexión durante el taller, elementos para elaborar una propuesta, con el uso de TIC, para desarrollar en su clase alguno de los aspectos de la EA trabajados en el taller.

  • b) Productos que entrega al acabar la fase a distancia (hasta 30 de junio): Al concluir la fase a distancia del taller, los participantes habrán desarrollado la propuesta de intervención/actuación y deberán presentar: (1) una narrativa (una cartilla) sobre la experiencia desarrollada; (2) un material visual, que podrá ser: un video (máximo 5 min) o un conjunto de fotos, que de alguna manera muestre los resultados obtenidos.


Nuestro blog

Nuestro blog

http://formacionmediantecreatividad.ning.com


Las tic concepto y algunos ejemplos

Las TIC: concepto y algunos ejemplos

Las TIC constituyen un conjunto de herramientas (hardware y software), soportes y canales, cuyo núcleo central consiste en la capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información, o sea, de dar forma, almacenar y difundir contenidos informacionales. Tales herramientas son: video, televisión por satélite o cable, computadoras, hiperdocumentos, bases de datos, CD-ROM, DVD, móviles, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, correo electrónico, telemática, la Web 2.0, entre otros.


Uso de tic en la educaci n algunas premisas

Uso de TIC en la educación: algunas premisas

  • La razonabilidad en el uso de las TIC, o sea, que el uso de los recursos tecnológicos se produce cuando los objetivos a ser alcanzados en el proceso educativo realmente justificar dicho uso. Para hacer esto, hay que discutir: ¿quién, cómo y qué quiere lograr con el uso de las TIC?


Uso de tic en la educaci n algunas premisas1

Uso de TIC en la educación: algunas premisas

  • La reflexión crítica sobre el uso de las TIC, en el sentido de promover un uso basado en la perspectiva crítica, que posibilite el cuestionamiento del paradigma dominante y estimule acciones transformadoras que puedan organizar, de forma solidaria, nuevas prácticas políticas y sociales.


El tratado de educaci n ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global

El Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global

El Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global resultó de la Primera Jornada de Educación Ambiental realizada en Río de Janeiro durante el Foro Global Eco/92, paralelo a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo – Río 92. El Tratado es un proceso dinámico en permanente construcción, que tiene como eje el reconocimiento del rol central de la educación en la formación de valores y en la acción socio ambiental. El Tratado se compromete con el proceso educativo transformador, involucrando personas, comunidades y naciones para crear sociedades sustentables y equitativas.


El tratado de educaci n ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global1

El Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global

Producido durante un año de trabajo internacional, el Tratado contó con la participación de educadoras y educadores de adultos, jóvenes y niños de ocho regiones del mundo (América Latina, América del Norte, Caribe, Europa, Asia, Estados Árabes, África, Pacífico del Sur) y fue inicialmente publicado en cinco idiomas: portugués, francés, español, inglés y árabe. Además de servir de apoyo a la acción educativa, inspiró la creación de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Redes de Educación Ambiental. El Tratado ha servido de inspiración para políticas públicas de Educación Ambiental.


Principio 1

Principio 1

- La educación es un derecho de todos.

- Somos todos educandos y educadores.


Principio 2

Principio 2

La Educación Ambiental debe tener como base el pensamiento crítico e innovador, en cualquier tiempo y lugar, en sus expresiones formal, no formal e informal, promoviendo la transformación y la construcción de la sociedad.


Principio 3

Principio 3

La Educación Ambiental es individual y colectiva.

Tiene el propósito de formar ciudadanos con conciencia local y planetaria, que respeten la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones.


Principio 4

Principio 4

La Educación Ambiental no es neutra, sino ideológica. Es un acto político, basado en valores para la transformación social.


Principio 5

Principio 5

La Educación Ambiental debe tener una perspectiva holística, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo de forma interdisciplinaria.


Principio 6

Principio 6

La Educación Ambiental debe estimular la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, valiéndose de estrategias democráticas e interacción entre las culturas.


Principio 7

Principio 7

La Educación Ambiental debe tratar las cuestiones mundiales críticas, sus causas e interrelaciones en una perspectiva sistémica, en su contexto social e histórico.

Aspectos primordiales relacionados con su desarrollo y su medio ambiente tales como, población, paz, derechos humanos, democracia, salud, hambre, deterioro de la flora y fauna deben ser abordados de esta manera.


Principio 8

Principio 8

La Educación Ambiental debe facilitar la cooperación mutua y equitativa en los procesos de decisión en todos los niveles y etapas.


Principio 9

Principio 9

La Educación Ambiental debe recuperar, reconocer, respetar, reflejar y utilizar la historia indígena y cultura locales, así como promover la diversidad cultural, lingüística y ecológica. Esto implica una revisión histórica de los pueblos nativos para modificar los enfoques etno-céntricos, además de estimular la educación bilingüe.


Principio 10

Principio 10

La Educación Ambiental debe estimular y potencializar el poder de las diversas poblaciones, promover oportunidades para los cambios democráticos de base que estimulen a los sectores populares de la sociedad. Esto implica que las comunidades deben retomar la conducción de sus propios destinos.


Principio 11

Principio 11

La Educación Ambiental valoriza las diferentes formas de conocimientos.

Este conocimiento es diversificado, acumulado y producido socialmente, y no deberá ser patentado ni monopolizado.


Principio 12

Principio 12

La Educación Ambiental debe ser planificada para capacitar a las personas para resolver conflictos de manera justa y humana.


Principio 13

Principio 13

La Educación Ambiental debe promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones, con la finalidad de crear nuevos modos de vida, fundados en la comprensión de las necesidades básicas de todos, sin distinciones étnicas, físicas, de género, edad, religión, clase, mentales, etc,.


Principio 14

Principio 14

La Educación Ambiental requiere la democratización de los medios de comunicación masivos y su compromiso con los intereses de todos los sectores de la sociedad.

La comunicación es un derecho inalienable y los medios de comunicación deben transformarse en un canal privilegiado de educación, no solamente divulgando informaciones con bases igualitarias, sino también promoviendo el intercambio de experiencias, métodos y valores.


Principio 15

Principio 15

La Educación Ambiental debe integrar conocimientos, aptitudes y acciones.

Debe convertir cada oportunidad en experiencias educativas para sociedades sustentables.


Principio 16

Principio 16

La Educación Ambiental debe ayudar a desarrollar una conciencia ética sobre todas las formas de vida con cuales compartimos este planeta; respetar sus ciclos vitales e imponer límites a la explotación de esas formas de vida por los seres humanos.


Propuestas de intervenci n algunos ejemplos

Propuestas de intervención: algunos ejemplos

  • Video

  • Fotos/texto

  • Otra…


Formaci n mediante creatividad taller

FORMACIÓN MEDIANTE CREATIVIDAD

TALLER

Hacer crecer nuestro proyecto de clase: TIC y Educación Ambiental

¡Muchas gracias! Un saludo a [email protected]

RogérioArruda – FURG/Brasil


  • Login