1 / 28

Tema 10: La acción moral y las teorías éticas

Tema 10: La acción moral y las teorías éticas. ¿Lo correcto varía a lo largo del tiempo?. ¿Podemos ponernos de acuerdo sobre cuál es la acción correcta, o cada cual lo entenderá a su modo?. ¿Es necesario obrar siempre de acuerdo a algún sistema de valores?.

nyoko
Download Presentation

Tema 10: La acción moral y las teorías éticas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema 10: La acción moral y las teorías éticas ¿Lo correcto varía a lo largo del tiempo? ¿Podemos ponernos de acuerdo sobre cuál es la acción correcta, o cada cual lo entenderá a su modo? ¿Es necesario obrar siempre de acuerdo a algún sistema de valores? ¿Es posible el progreso moral, como lo es el progreso técnico? ¿Cuál es el criterio para decidir qué es lo correcto: la utilidad, la coherencia, los sentimientos, la verdad, el provecho personal, alguna fe…?

  2. “A diferencia de otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno frente a lo que nos parece malo o inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no puede pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir es a lo que llaman ética” Fernando Savater, “Etica para Amador” 1. La moral Cada uno de nosotros se hace a sí mismo con sus acciones: nuestro obrar repercute en nuestra propia personalidad. Aristóteles: “Somos a la vez padres e hijos de nuestras acciones” Sólo las acciones libres tienen un carácter moral (imputables al individuo, susceptibles de ser correctas o incorrectas) El ser humano es inevitablemente un ser moral: “Estamos condenados a ser libres” (Jean Paul Sartre) Etimología de moral: moris(latín), costumbre. Las costumbres de cada pueblo regulan su vida social. La moral de un pueblo es el conjunto de sus costumbres, el código de normas que regula la acción humana

  3. Estudiar 1 día Tener hábitos de estudio Repetida Hábito Acción Influye en… Que a su vez provoca… Carácter Ser estudioso Esta es la influencia mutua entre hábitos y carácter que señaló Aristóteles. El carácter es la base de nuestra naturaleza moral, debido a esta interacción.

  4. Ámbito del deber ser: planteamiento de la realidad que proviene de la conciencia moral Una norma moral es una regla que establece cómo debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es nuestro deber Ámbito del ser: dimensión de la realidad que proviene de nuestra percepción. Las normas morales pretenden que lo que es sea como pensamos que debe ser. Manuel Elkin Patarroyo

  5. La obligatoriedad de las normas morales presupone la libertad del ser humano para cumplirlas o no. Nivel social: Todas las sociedades poseen algún código de normas que regulan la forma en que sus miembros se relacionan. Pueden ser: - Explícitas: los códigos legales (“derecho positivo”) - Implícitas: las costumbres “Objeción de conciencia”: no acatar una ley porque va contra las propias convicciones morales. Ej.: farmacéuticos que se niegan a vender preservativos, médicos a practicar abortos, o abogados de turno de oficio que se niegan a defender a alguien. Nivel individual: Todos los individuos sanos poseen conciencia moral, una escala personal de valores con la que afrontan la vida.

  6. De la heteronomía a la autonomía Kohlberg: las fases de la maduración moral Se acata la norma por obediencia o miedo. Egocentrismo: cada uno sólo mira por su interés egoísta No le pego a mi hermano porque me castigan Pre convencional 1 Utilidad personal: se obedece si hay beneficio 2 Individualismo: conciencia de que los otros también tienen intereses. Relativismo. Le ayudaré para que me ayude La norma es lo que esperan de nosotros los demás Gregarismo: hacemos lo que hace el grupo Debo hacer lo que se espera de mí 3 Con vencional La norma es lo que lleva al Bien común. Comunitarismo: los intereses generales están por encima de los individuales Siempre pago el IVA 4 La norma válida es la mayoritaria, el acuerdo de la mayoría. Hay que respetar todas las costumbres 5 Relativismo: lo bueno es lo que se acuerde por bueno. Post convencional Existen valores universales objetivos, base de las normas “Aunque nadie lo comprenda y me perjudique, actuaré así porque es lo justo” Universalismo: Mi conciencia debe obedecer ante todo los valores verdaderos. 6 Según el autor, sólo el 5% de personas alcanza el último estadio

  7. Los valores morales son lo que da sentido a las normas morales, la acción y las decisiones conscientes. En suma, a la conducta moral humana. Tienen estas características: A) Son vividos desde la propia conciencia, que nos reprocha si no los seguimos, nos felicita si les hacemos caso, o nos intranquiliza si no encontramos el valor que guíe la acción B) Tienen polaridad: a todo valor le corresponde un contravalor. Bien/Mal, Belleza/Fealdad, Justicia/Injusticia, nobleza/vileza, santidad/pecaminosidad, sagrado/profano… C) Tienen carácter ideal: no son entidades fácticas, empíricas, sin embargo son reales, porque su influencia en nuestra vida puede ser determinante. Para Bien o para Mal

  8. Teoría objetivista de los valores: los valores serían cualidades de las cosas, el ser humano los descubre, no los inventa. – Max Scheler: “el ser humano posee una intuición axiológica”. La diversidad de valores es sólo aparente, es fruto de la dificultad para hallar los verdaderos. Teoría subjetivista de los valores: los valores serían sólo apreciaciones subjetivas de quien valora. No hay nada bueno o malo en sí mismo. Son nombres que damos a las cosas. Jean-Paul Sartre, Sofistas.

  9. Dilema moral: El amigo drogadicto. Tu mejor amigo un día te confiesa que es adicto a las drogas, pero que lo está superando, que ya las ha dejado. Pero aún le debe dinero al camello que se las facilitaba, el cual le exige pagar si no quiere recibir una buena paliza. Tu amigo te pide a ti el dinero. Si no se lo prestas, dice que se verá obligado a robar a alguien. Te hace prometer que no se lo contarás a nadie. Sospechas que no lo ha dejado del todo, y que ese dinero será para comprar más. Te planteas hablar con sus padres, pero no sabes qué hacer.

  10. El dilema del tranvía Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón? Cuántos a favor … 2) Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado del sujeto sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué debe hacer el sujeto? Cuántos a favor de empujarlo… 3) Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía con 2 botones a su alcance. El primero sirve para cambiar de raíl del tren hacia una vía en la que matará a una persona. El segundo botón sirve para hacer descarrilar el tren. Como consecuencia de descarrilar el tren con el segundo botón obtenemos un 50% de posibilidades de matar a todas las personas, y un 50% de posibilidades de salvarlas a todas. ¿Cómo debería actuar el sujeto?

  11. 2. La ética La ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Etimología de “ética”: del griego “ethos”, que significa carácter Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral: razonar por qué unas acciones son más convenientes que otras. Trata de justificar las normas y valores de cada sistema moral Bushido(“el camino del guerrero”), Código moral de los samurai. Valores: Lealtad, honor y valentía hasta la muerte. Nunca retroceder en el combate. Estar dispuesto a misiones suicidas. Dar más importancia a la comunidad que a uno mismo. Si se pierde el honor, la única manera de recuperarlo es el suicidio ritual (harakiri). Aceptar la muerte como algo natural, e incluso honroso si ocurre en un acto valiente. No hay que evitar la muerte, hay que evitar el miedo y la cobardía.

  12. Judaísmo Sólo creerás en Yahveh, el Dios Único, todopoderoso y omnisciente, creador de todo. Sus 10 mandamientos están en las Tablas de la ley entregadas a Moisés, y en el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia). Juramento hipocrático (adapatado) “En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.”

  13. Las teorías éticas deben responder a las siguientes cuestiones: A) ¿Quién puede decirme lo que debo hacer? Dos respuestas frecuentes: - Yo mismo Ética autónoma Ej.: la ética personal de alguien - Otro (Dios, familia, ley…) Ética heterónoma Ej.: cualquier credo religioso B) ¿Qué debo hacer? - Todos los mandamientos están fijados en un código (un manual, un libro sagrado, un tratado filosófico, refranes….) Ética material Ej.: un libro de autoayuda (“cómo triunfar en la vida”) - Debes pensarlo tú en cada momento, de acuerdo a cada situación Ética formal Ej.: la ética de Kant (ordena “haz lo que debas según tu razón”)

  14. C) ¿Cuáles son las acciones correctas? - Se sabe a posteriori: depende de las consecuencias, según te acerquen o no al Bien-Felicidad en que creas (la bondad de la acción reside en el fin que buscan) Éticas teleológicas Ej.: “Si gozas de los placeres sensibles, serás feliz”, o “Si te haces rico, serás feliz” Éticas deontológicas - Se sabe a priori: las que estén de acuerdo con la propia conciencia, independientemente de las consecuencias (la bondad de la acción reside en ella misma). Ej.: Salvar el mundo, aunque el mundo no se entere, y tú puedas morir en el intento.

  15. D) ¿Puedo saber lo que está bien y lo que debo hacer? - Sí, usando la razón. Ética cognitivista Ej.: el código ético de los masones. - No, ese tema escapa a la razón. Ética no cognitivista Ej.: “La moral se basa en las emociones, no en la razón” E) ¿Hay valores éticos universalizables? - Sí Ética de mínimos (cada uno debe respetar unos mínimos valores comunes) Ej.: el proyecto mundial de los Derechos Humanos. Ética de máximos (el desarrollo ético personal no puede limitarse por ningún valor universal) - No Ej.: Relativismo ético extremo

  16. 3. Principales teorías éticas 3.1 Intelectualismo moral “Nadie hace el mal sabiendo que está mal” (Sócrates) “La maldad no es más que ignorancia del Bien” (Sócrates) Filósofo griego, maestro de Platón, nació y murió en Atenas, vivió el período de esplendor de la democracia de Pericles y su posterior declive, tras la derrota ante Esparta en la Guerra del Peloponeso. Sócrates, 470-399 aC Se interesó por todo lo que sus conciudadanos pudieran enseñarle, y se dedicó toda su vida a aprender preguntando a quien dijera saber algo. Confesaba su ignorancia sobre todo (“sólo sé que no sé nada”), a la vez que su creencia en la verdad, sobre lo cual polemizó con los sofistas, filósofos relativistas. Un tribunal ateniense lo condenó a la pena de muerte (beber cicuta), tras un juicio promovido por algunos atenienses poderosos que se habían sentido ridiculizados en público por él, debido a su facilidad para poner en evidencia la ignorancia de los demás. “Apología de Sócrates”, Platón

  17. Según Sócrates, el Bien moral debería existir y ser cognoscible por nosotros, de la misma manera que encontramos la Verdad, la Belleza o la Justicia. Si alguien conoce el Bien, lo cumple. Si alguien hace algo malvado, es porque piensa que está bien Más que castigar, lo que habría que hacer es enseñar qué es el Bien, o averiguarlo entre todos si no lo sabemos. El motor de nuestra acción moral es el intelecto, y estamos determinados por sus ideas. La persona virtuosa lo es porque sabe. La virtudpodría enseñarse.

  18. 3.2 Eudemonismo Son eudemonistas aquellas éticas que consideran que la vida humana debe buscar la felicidad (antes que el deber, la verdad u otros valores). Etimología: del griego eudaimonía, “buen espíritu”, felicidad. Cada tipo de ética eudemonista define la felicidad de una manera: • Aristóteles: el ejercicio de la razón. • San Agustín de Hipona: la beatitud, unión con Dios.

  19. 3.3 Hedonismo Etimología: hedoné(gr.): placer. Es toda teoría ética que identifica el Bien con el placer. Los cirenaicos, escuela fundada por Aristipo (435 aC), un discípulo de Sócrates, afirmaban que la finalidad de la vida es el placer entendido como goce sensorial: una sencilla función del cuerpo. Los cirenaicos aconsejaban moderación en los placeres: un exceso de placer hoy puede acabar en un dolor mañana. Epicuro (341-270 aC) define el placer que nos hará felices como la ausencia de dolor en alma y cuerpo, de tal manera que aconsejaba ante todo remedios para evitar preocupaciones. Su objetivo era llegar a la ataraxia: tranquilidad absoluta del alma, serenidad plena.

  20. 3.4 Estoicismo Son estoicas todas aquellas doctrinas éticas que defienden la indiferencia hacia los placeres y dolores, y la austeridad en los deseos. Creen los antiguos estoicos (escuela fundada por Zenón de Citios.IV-III aC) que el mundo está gobernado por una razón universal que determina el destino de todo Por tanto, la actitud más sabia sería resignarse ante el destino, e intentar conocerlo con la razón individual. La entereza es la virtud estoica: asumir con dignidad el destino, aunque no nos guste. Vivir de acuerdo con el destino sería llevar una vida natural y racional, pues el destino es la razón que organiza la realidad.

  21. 3.5. Iusnaturalismo ético Iusnaturalista es toda teoría ética que afirma que existe una ley moral natural y universal, que determina lo que está bien o mal. Esa ley moral sería objetiva. El ser humano puede conocerla, pero no la crea él. Esto afirmaba Santo Tomás de Aquino: Dios nos creó a su imagen y semejanza, y por tanto podemos hallar dentro de nosotros el fundamento del comportamiento moral. Según Santo Tomás, en cada uno de nosotros está escrita una ley natural que participa de la ley eterna (la voluntad divina). Gracias a la ley natural, reconocemos los valores morales que nos orientan.

  22. 3.6. Formalismo Imperativo categórico “Obra sólo según aquella máxima de la que al mismo tiempo puedas querer que se convierta en norma universal” Kant, Crítica de la razón práctica. La ética de Kant no ofrece ninguna norma concreta de conducta, se limita a establecer la forma de toda norma moral Sólo una ética así puede ser universal (puesto que cada uno tendrá una idea de la felicidad) y garantizar la autonomía moral (ya que cada uno tiene que pensar qué es lo correcto en cada momento). Los imperativos hipotéticos de las éticas materiales están subordinados a que se comparta cada concepción del Bien (“amar al prójimo como a mí mismo” será una norma que asumiré sólo si creo en las religiones que lo dicen) El imperativo (orden) de la ética de Kant es categórico porque deja libertad para que cada uno busque su estilo de vida, su idea de la felicidad. No está subordinado a ninguna concepción particular del Bien. Sólo aquellas normas que sean universalizables serán realmente normas morales. La universalizabilidad de las normas morales es el criterio kantiano para distinguir qué acciones son correctas

  23. 3.7. Emotivismo Los juicios morales surgen de emociones. No se pude razonar, argumentar ni demostrar nada en el ámbito moral. No existe el conocimiento ético. “Matar a un inocente es malo” quiere decir en el fondo “matar a un inocente me produce una emoción desagradable”. David Hume (1711-1776) “Hay que ser sincero con los amigos” querría decir “me causa una agradable sensación decir siempre la verdad a mis amigos” Sería imposible el acuerdo moral, sólo podríamos intentar que los demás compartan nuestras emociones morales.

  24. 3.8. Utilitarismo Las acciones hay que juzgarlas de acuerdo con el principio de utilidad: son buenas si me sirven para alcanzar lo que busco. Son buenas si sus consecuencias son útiles, y malas si no lo son. John Stuart Mill (1806-1873) El utilitarismo aplica esta regla a la política y la sociedad, no sólo al individuo. También los Estados deberían regirse por ese principio. Hoy día es la moral que suele darse en las relaciones internacionales, y muy a menudo en la política interna de cada país.

  25. 3.9. La ética discursiva Es una ética formal que afirma que las normas son buenas si son aceptables por una mayoría que decide en libertad e igualdad de derechos. Las normas son válidas si son aceptables por una comunidad de seres racionales que al votarlas no se centren en creencias particulares, sino en su razón común. Sólo se da una situación ideal de diálogo si los participantes acuerdan con libertad de expresión e igualdad de voto, si todos participan conscientemente, si no hay coacción, y si todos buscan el entendimiento. JürgenHabermas (1929)

  26. 4. Problemas éticos actuales. 4.1 Moralidad y legalidad Las leyes exigen un cumplimiento externo, mientras que la moral exige una adhesión interna: la moral es autónoma, el derecho es heterónomo. Existe proximidad entre la moral y las leyes (ambos son códigos normativos, regulan la acción), pero no coinciden: La relación entre ellas debe ser fluida: las leyes no funcionarán si van contra la moral común de la sociedad, pero no deben anclarse en ella, porque podrían justificar cualquier cosa. ¿Es lícito desobedecer una ley que nuestra moral considera injusta? Mahatma Gandhi (1869-1948) creía que era un deber moral desobedecer una ley que nuestra conciencia considerara injusta, pero debía hacerse siempre pacíficamente y en diálogo con quien la promulgara, para hacerle ver su error. Y siempre dispuesto a aceptar el castigo.

  27. 4.2. Ecología y pobreza. ¿Debe la defensa del medio ambiente anteponerse al crecimiento económico de los países pobres? Los países en vías de desarrollo (China, India, Brasil) afirman que ellos no pueden permitirse no emitir CO2 o no usar energía atómica, porque si así fuera su crecimiento económico (5-10% anual) se frenaría.

  28. 4.3. Bioética. ¿Deberían los padres poder decidir el sexo y las características genéticas de sus hijos? ¿Es lícita la modificación genética de los embriones humanos? ¿Sería lícito crear nueva especies? “Frankenstein”, Mary W. Shelley. ¿Debe un médico decir siempre la verdad al paciente? ¿Hasta cuándo hay que prolongar la vida? ¿Debería imponerse una terapia contraria a las creencias del paciente? ¿Debería poderse experimentar con seres humanos? …

More Related