REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 121

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA PowerPoint PPT Presentation


  • 110 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA POSTGRADO DE INGENIERÍA AMBIENTAL ADMINISTRACIÓN DEL AMBIENTE. PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. ING. MARCANO GABRIELA CI: 12.212.965 ING. YULITZA TIRADO CI: 11.647.921.

Download Presentation

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

POSTGRADO DE INGENIERÍA AMBIENTAL

ADMINISTRACIÓN DEL AMBIENTE

PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ING. MARCANO GABRIELA

CI: 12.212.965

ING. YULITZA TIRADO

CI:11.647.921


Conceptos b sicos

Actividades de Importancia Nacional

Conjunto de acciones estratégicas nacionales, que responden a las políticas de desarrollo económico y social del país, las cuales contribuyen a la implementación de la planificación y gestión de la ordenación del territorio.

CONCEPTOS BÁSICOS


Conceptos b sicos1

CONCEPTOS BÁSICOS

Áreas de Uso Especial:

Son aquellos espacios del territorio nacional que por sus características especiales, localización y dinámica, requieren ser sometidas a un régimen especial de manejo, a los fines de cumplir objetivos específicos de interés general, como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellos contenidos, la protección y recuperación de áreas degradadas, la conservación de bienes de interés histórico-cultural y arqueológicos, la conservación de infraestructuras fundamentales y la seguridad y defensa de la Nación.


Conceptos b sicos2

CONCEPTOS BÁSICOS

Participación Ciudadana

Es un proceso en el cual, la sociedad civil organizada forma parte activa consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en función del mejoramiento de su calidad de vida y de su sustentabilidad.


Conceptos b sicos3

CONCEPTOS BÁSICOS

Territorio Nacional

Espacio continental e insular, lacustre, fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales; el suelo y el subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, Insular y marítimo, y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República.


Conceptos b sicos4

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Es una política de Estado, dirigida a la promoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.

CONCEPTOS BÁSICOS


Objetivos de la ordenaci n del territorio

1. Consolidar el territorio, a través de la definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas, realidades ecológicas, socioculturales y potencialidades.

2. Coadyuvar el desarrollo rural integral apoyado en la evaluación y clasificación de las tierras, de los espacios con potencial pesquero y para la acuicultura, de acuerdo con su vocación de uso.

3. Incentivar la ordenación turística integral a nivel nacional, regional, estadal y municipal.

Objetivos de la Ordenación del Territorio


Objetivos de la ordenaci n del territorio1

4. Estructurar la red de centros poblados de base urbana y rural.

5. Identificar las zonas especiales de desarrollo sustentable.

6. Definir los corredores de servicio, las grandes redes de transporte multimodal y las obras de infraestructura.

7. Definir las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Uso Especial para su conservación, manejo y aprovechamiento sustentables, procurando la conformación de corredores biológicos.

8. Incentivar la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Objetivos de la Ordenación del Territorio


Planificaci n y gesti n de la ordenaci n del territorio

Se entiende por planificación y gestión de la ordenación del territorio al proceso de naturaleza política, técnica y administrativa, dirigido a sistematizar la programación, evaluación, seguimiento y control de la ordenación del territorio, la cual forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país, por lo que todas las actividades que se realicen a tal efecto, deberán estar sujetas a las normas que regulan el Sistema Nacional de Planificación.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Objetivos de la planificaci n y gesti n de la ordenaci n del territorio

Establecer los criterios prospectivos y los principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización y la conformación de sistemas de centros poblados, en armonía con el ambiente y la diversidad biológica.

2. Contribuir a la optimización de la generación y equitativa distribución de la riqueza que beneficie prioritariamente a los sectores y regiones económicamente más deprimidos, considerando todos los ámbitos y particularidades de nuestra diversidad geográfica.

Objetivos de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio


Objetivos de la planificaci n y gesti n de la ordenaci n del territorio1

3. Incentivar las acciones y regulaciones tendentes al desarrollo de los centros

poblados, a través de la planificación, gestión y conservación de la calidad de vida.

4.Crear mecanismos que fomenten y apoyen la participación ciudadana en todas las fases del proceso, a través de la información, coordinación y organización de la población.

Objetivos de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio


Planificaci n y gesti n de la ordenaci n del territorio1

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Suprema autoridad

El Presidente o la Presidenta de la República.

El o los Ministerios, cada uno dentro del ámbito de sus competencias,

Autoridad Nacional

El Gobernador o Gobernadora de cada estado en el seno de la Comisión Estadal de Ordenación del Territorio.

Autoridad Estadal

Las alcaldías y los concejos municipales de cada municipio, según corresponda.

Autoridad Municipal


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

PLAN NACIONAL

DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Decreto Nº 2945 de fecha 14-10-98 Gaceta Oficial Nº 5277


Plan nacional de ordenacion del territorio

Es un instrumento a largo plazo que sirve de marco de referencia espacial, a los planes de desarrollo de mediano y corto plazo del país y a los planes sectoriales adoptados por el Estado.

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio1

OBJETIVO GENERAL

El Plan Nacional de Ordenación del Territorio tiene como objetivo orientar la localización de la población, de las actividades económicas y la infraestructura física, armonizando criterios de crecimiento económico, desarrollo social, seguridad y defensa y conservación del ambiente, basado en el conocimiento de las potencialidades y restricciones especificas de cada ámbito geográfico.

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar la transformación integral de la sociedad para hacerla más competitiva y favorecer su inserción en el contexto internacional.

Contribuir a que las actividades humanas se ubiquen espacialmente de forma tal que la relación tecnología - ambiente sea, en cada caso, compatible con la necesidad de conservar el capital natural que les permite existir.

Consolidar la integridad territorial, la soberanía nacional y la seguridad alimentaría; así como, la educación para el reforzamiento de la identidad nacional de sus habitantes

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio3

Racionalizar la expansión de la frontera de ocupación basándose en el aprovechamiento sostenible de recursos existentes.

5. Contribuir a la incorporación de las comunidades indígenas al desarrollo nacional.

6. Promover acciones dirigidas a proteger la población, la economía y el ambiente ante la ocurrencia de emergencias o desastres provocados por agentes naturales, técnicos o sociales.

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio4

ESTRUCTURACIÓN DEL TERRITORIO

SE DEFINEN EN EL TERITORIO NACIONAL CINCO GRANDES

ESPACIOS DE ORDENACIÓN.

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

5


Espacio

ESPACIO

Un espacio constituido por las áreas marinas y submarinas (Mar Territorial, Zona Contigua, Plataforma Continental y Zona Económica Exclusiva), y las Dependencias Federales y territorios insulares adscritos a los Estados. Este espacio será incorporado al desarrollo sostenible, dándosele prioridad a la reafirmación continua de la presencia venezolana y a la exploración e investigación científica que permita evaluar sus recursos y planificar su aprovechamiento sostenible.

1


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

ESPACIO

Un espacio conformado por el Distrito Federal, y los Estados Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas, donde se dará prioridad a las tareas de maximización de las economías sin que ello implique necesariamente la restricción o prohibición del aprovechamiento sostenible de recursos naturales o el desarrollo de otras actividades.

2


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

ESPACIO

Un espacio conformado por el territorio de los Estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Delta Amacuro. En este espacio se crearán todo tipo de condiciones necesarias para atraer selectivamente inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, con énfasis en el aprove-chamiento sostenible de sus recursos.

3


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

ESPACIO

Un espacio conformado por el territorio de los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En este espacio los recursos naturales serán aprovechados en la medida en que los resultados de investigaciones y estudios de impacto ambiental correspon-dientes, permitan definir y aplicar tecnologías; así como, ritmos de explotación, que aseguren el mantenimiento y el mejoramiento de la calidad del ambiente.

4


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

ESPACIO

Un espacio aéreo que complemente el proceso de desarrollo expresado en toda la extensión del territorio nacional, aprovechable en términos de equilibrio y uso, localización e identificación de las potencialidades regionales articuladas a un sistema aerocomercial nacional e interna-cional, afirmado en una infraes-tructura de conexión aeroportuaria con el resto del mundo, como centro estratégico, acorde con un desarrollo sostenible en el marco de la integración socioeconómica, el resguardo de la soberanía nacional y de la conservación del ambiente.

5


Plan nacional de ordenacion del territorio5

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

LOCALIZACIÓN

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS Y PETROQUÍMICA

OBJETIVO

Asegurar que las actividades relacionadas con hidrocarburos (petróleo y gas) y petroquímica se desarrollen en armonía con otras actividades y con el ambiente.


Plan nacional de ordenacion del territorio6

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

ACTIVIDADES MINERAS

OBJETIVO.

Asegurar la ejecución de las actividades mineras en compa-tibilidad y armonía con otras actividades humanas y con el ambiente. 


Plan nacional de ordenacion del territorio7

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

ACTIVIDADES INDUSTRIALES

OBJETIVO.

  • Asegurar la localización adecuada de esta actividad lo que contribuirá a su competitividad, a su com-patibilidad con otros usos urbanos y no urbanos y a la sustentabilidad ambien-tal.


Plan nacional de ordenacion del territorio8

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

  • ACTIVIDADES TURÍSTICO-RECREACIONALES

    Preservar las áreas turístico recreacionales para ese uso y asegurar que las mismas sean desarrolladas en el marco de un turismo sostenible, orientado a la búsqueda de productos relacionados con el turismo de sol y playa, y a las nuevas tendencias vinculadas a lo ecológico, histórico - cultural, religioso, terapéutico y de aventura, entre otros, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que posee el territorio nacional en la materia, a fin de diversificar la economía y ampliar las oportunidades de progreso, asegurando una justa participación de las comunidades locales en los beneficios que genera esta actividad .


Plan nacional de ordenacion del territorio9

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

ALGUNOS LUGARES TURÍSTICO-RECREACIONALES

TR1. AREAS DE MUY ALTA PRESERVACIÓN.

TR2. AREAS DE ALTA PRESERVACIÓN.


Plan nacional de ordenacion del territorio10

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

OBJETIVO.

Preservar para el uso agrícola los espacios potencialmente adecuados para ello, en función de la seguridad alimentaría del país, sin pretender imponer un sistema productivo en particular.


Plan nacional de ordenacion del territorio11

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

  • ALGUNAS AREAS AGRICOLAS

  • CATEGORIA I: AREAS DE MAXIMA PRESERVACIÓN

  • CATEGORIA II: AREAS DE MEDIANA PRESERVACIÓN

  • CATEGORIA III: AREAS DE BAJA PRESERVACIÓN


Plan nacional de ordenacion del territorio12

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

  • ACTIVIDADES FORESTALES

  • OBJETIVO.

    Promover la renovación permanente de los bosques productores y la de plantaciones forestales a los fines de su aprovechamiento económico, para el mayor grado posible de auto abastecimiento nacional y para la exportación; así como para la protección de cuencas y de la biodiversidad.


Plan nacional de ordenacion del territorio13

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

  • ALGUNAS AREAS FORESTALES


Plan nacional de ordenacion del territorio14

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

  • APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

  • OBJETIVO.

  • Establecer en términos geográficos, hidrológicos, económicos y ambientales las fuentes de aguas más adecuadas, según su disponibilidad, calidad y accesibilidad, a fin de mantener el equilibrio en los ecosistemas y servir a la población y sus actividades productivas.


Plan nacional de ordenacion del territorio15

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

  • ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA FAUNA SILVESTRE Y ACUÁTICA

    OBJETIVO

    Garantizar la permanencia de hábitats para el recurso fauna silvestre en particular y de espacios requeridos para conservación de la biodiversidad en general, por su valor ecológico, histórico-cultural y paisajístico y el aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre, como contribución importante al desarrollo económico y social.


Plan nacional de ordenacion del territorio16

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO

AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL (ABRAES)

OBJETIVO.

Garantizar la protección del ambiente y su diversidad biológica, contribuir al aprovechamiento de sus recursos naturales y de sus características geográficas dentro de los límites propios del desarrollo sostenible, contribuir a la seguridad y defensa nacional, conservar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico y servir como espacios de investigación y recreación, de acuerdo a la categoría y las características específicas de cada una de ellas.


Plan nacional de ordenacion del territorio17

Se consideran bajo la categoría de Áreas

Naturales Protegidas las siguientes:

1. Parques Nacionales;

2. Monumentos Naturales;

3. Santuarios de Fauna Silvestre;

4. Refugios de Fauna Silvestre;

5. Zonas Protectoras.

6. Reservas de Biosfera.

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio18

Áreas de Uso Especial

Se consideran áreas de uso especial las siguientes:

1. Reserva Nacional de Agua.

2. Zonas de Reserva para la Construcción de Presas y Embalses

3. Reservas de Fauna Silvestre.

4. Reservas de Pesca.

5. Reservas Forestales.

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio19

6. Áreas Boscosas Bajo Protección;

7. Zonas de Aprovechamiento Agrícola,

8. Zonas de Interés Turístico.

9. Sitios de Patrimonio Histórico-Cultural y de Valor Arqueológico o Paleontológico.

10. Áreas de Protección y Recuperación Ambiental.

11.Áreas de Protección de Obras Públicas

12. Costas Marinas de Aguas Profundas

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio20

13.Áreas Terrestres y Marítimas con Alto Potencial Energético y Minero.

14. Zonas de Seguridad de acuerdo a la Ley que regula la materia

15. Zona de Seguridad Fronteriza

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan nacional de ordenacion del territorio alguna abraes

PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIOALGUNA ABRAES


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

Fuente : MARN Comisión Nacional de Ordenación del Territorio


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

PLANES ESTADALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Fuente : M.A.R.N. - Dirección General de Planificación y Ordenación del Ambiente - Dirección de Ordenación del Territorio. Abril 2003


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

SITUACIÓN DE LOS PLANES ESTADALES

Fuente : M.A.R.N. - Dirección General de Planificación y Ordenación del Ambiente - Dirección de Ordenación del Territorio. Abril 2003


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

PLAN REGIONAL PARA

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio

El territorio nacional se dividirá en regiones cuyo ámbito territorial podrá o no coincidir con el territorio de las entidades federales.

El establecimiento de las regiones deberá decretarse por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, conforme a las previsiones y lineamiento del Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

En cada una de las regiones se dictará un Plan Regional de Ordenación del Territorio como instrumento a largo plazo, que desarrolle las directrices del Plan Nacional de Ordenación del Territorio en el ámbito de la respectiva región, en las siguientes materias:

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio1

Los usos a que debe destinarse prioritariamente el territorio regional, de acuerdo a sus potencialidades económicas, condiciones específicas y capacidades ecológicas.

2. La localización de las principales actividades industriales, agropecuarias, mineras y del sector servicios.

3. Los lineamientos generales del proceso de urbanización y del sistema regional de ciudades.

4. El señalamiento de los expansión sujetos a un régimen especial de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio2

5. La armonización de los usos del espacio con los planes de seguridad y defensa.

6. Las políticas regionales para la administración de los recursos naturales.

7. La política de incentivos que coadyuve a la ejecución de los planes regionales de ordenación del territorio.

8. La identificación y régimen de explotación de los recursos naturales, en función de la producción energética y minera.

9. La localización de los proyectos de infraestructura de carácter regional y estatal.

10. Los lineamientos generales de las redes regionales de transporte y comunicaciones.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

El territorio del Estado Zulia se divide en unidades Administrativas denominadas: subregiones, Municipios y Parroquias.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIODECRETO No 184. de Fecha 26-09-1996 Gaceta Oficial No 354E


Plan regional para la ordenacion del territorio3

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Objetivos del plan de ordenaci n del territorio del estado zulia

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental del plan estadal de ordenamiento del territorio es regular y promover el uso racional del espacio a los fines de lograr el mayor bienestar de la población, la conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente así como la seguridad y defensa del territorio nacional.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO ZULIA


Objetivos del plan de ordenaci n del territorio del estado zulia1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Consolidar un sistema urbano mejor articulado y mas equilibrado en su distribución espacial de la población y de servicio, para mejorar sus condiciones de vida.

2. Lograr el saneamiento y recuperación del lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, mediante el control y disminución de los factores que generan contaminación y eutroficacion en sus aguas, para dar apertura a otros usos con mayor intensidad como el pesquero y turístico- recreacional.

3. Conservar el patrimonio biogenético asentado en el Lago de Maracaibo, Sierra de Périja y Ciénagas de Juan Manuel, los cuales constituyen el capital natural del desarrollo sostenible y reglamentar aquellas áreas naturales que de acuerdo a sus características físicas deben ser conservadas por su alto valor científico, hidrológico o biológico, para garantizar la protección de los ecosistemas de alta fragilidad ecológica.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO ZULIA


Objetivos del plan de ordenaci n del territorio del estado zulia2

4. Garantizar la capacidad de suministro de los sistemas de abastecimiento de agua potable del estado, estimulando el uso eficiente del recurso y regulando la competencia existente entre el riego y el abastecimiento a la población.

5. Promover los programas de infraestructura hidráulica y de saneamiento ambiental, con participación mancomunada de los diferentes municipios con el fin de administrar eficazmente los recursos humanos, económicos y financieros.

6. Preservar las tierras de alto valor agrícola para el desarrollo de la agricultura a fin de garantizar la capacidad del estado para producir alimentos, factor clave de competitividad nacional e internacional.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO ZULIA


Objetivos del plan de ordenaci n del territorio del estado zulia3

7. Consolidar las zonas industriales del Estado Zulia, promoviendo el desarrollo agroindustrial y de la pequeña y mediana industria, con el fin de estimular el crecimiento del sector industrial acorde con el proceso de reactivación económica regional.

8. Controlar que las actividades minero – energéticas se desarrollan en forma integral, a fin de garantizar la recuperación y conservación del ambiente.

Desarrollar las áreas fronterizas, mediante la participación activa de la población en los programas de seguridad y defensa, considerando las relaciones binacionales y su interacción, a fin de garantizar la soberanía e identidad del territorio en el Estado Zulia.

Fomentar y reforzar la presencia institucional en la subregión Sur del Lago, con el fin de crear condiciones favorables de integración político- económica con los estados Táchira, Trujillo y Mérida, para consolidar las relaciones funcionales y de intercambio productivo.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO ZULIA


Plan regional para la ordenacion del territorio4

ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Articulo 7. Se ratifica la categoría de Áreas bajo Régimen De Administración especial, en los espacios del Estado que ya han sido decretados como tales.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Reas bajo r gimen de administraci n especial

ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL


Plan regional para la ordenacion del territorio5

DEL USO AGRICOLA

Articulo 9. Se asigna el uso agrícola a los espacios del estado Zulia, los cuales están distribuidos y localizados bajo las siguientes categorías de preservación agrícola:

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Del uso agricola

DEL USO AGRICOLA


Plan regional para la ordenacion del territorio6

DEL USO FORESTAL

Articulo 12.Se asigna uso forestal a los sectores de bosque natural con capacidad productora, localizados en su mayoría dentro de áreas bajo régimen de Administración especial, específicamente en las cuencas medias y bajas de las zonas protectoras de los ríos y embalses del estado Zulia.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Del uso forestal

DEL USO FORESTAL


Plan regional para la ordenacion del territorio7

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL

Artículo 14. Se asigna el uso turístico recreacional a los espacios del estado Zulia distribuidos y localizados bajo las siguientes categorías de preservación, a los fines de controlar la intervención del hombre sobre los recursos naturales y culturales con potencialidad para estas actividades.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Del uso tur stico recreacional

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL


Del uso tur stico recreacional1

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL


Del uso tur stico recreacional2

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL


Del uso tur stico recreacional3

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL


Del uso tur stico recreacional4

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL


Del uso tur stico recreacional5

DEL USO TURÍSTICO- RECREACIONAL


Plan regional para la ordenacion del territorio8

DEL USO URBANO

Artículo 17. Se ratifica el uso urbano al correspondiente ámbito espacial urbano de los centros poblados del Estado Zulia, definidos de conformidad con la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Del uso urbano

DEL USO URBANO


Del uso urbano1

DEL USO URBANO


Del uso urbano2

DEL USO URBANO


Del uso urbano3

DEL USO URBANO


Plan regional para la ordenacion del territorio9

DEL USO INDUSTRIAL

Articulo 19. Se ratifica el uso industrial a los espacios del estado Zulia definidos y localizados en las áreas urbanas y rurales que fortalezcan la estructura urbana de los centros poblados y el desarrollo de los proyectos de importancia nacional y regional.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Del uso industrial

DEL USO INDUSTRIAL


Del uso industrial1

DEL USO INDUSTRIAL


Plan regional para la ordenacion del territorio10

DEL USO MINERO ENERGETICO

Articulo 21. Se ratifica el uso minero energético en los espacios del estado Zulia, donde se localizan los yacimientos de petróleo, gas, minerales metálicos, no metálicos, energéticos y estratégicos. Señalados en el mapa de asignación de usos.

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio11

DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD FRONTERIZA

ARTICULO 23. Se ratifica la categoría de zona de seguridad fronteriza en los espacios de lo estado Zulia, definidos por el Ministerio de la defensa y ocupados por los Municipios y parroquias establecidos en el decreto numero 3340 de fecha 20-01-94. gaceta oficial de la Republica de Venezuela No 35385 del 20-01-94, que a continuación se indican:

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio12

MUNICIPIO PAEZ

MUNICIPIO MARA

MUNICIPIO JESUS ENRIQUE LOSSADA

PARROQUIA JOSE RAMON YEPEZ

MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJA

PARROQUIA EL ROSARIO

MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA

PARROQUIA LIBERTAD

MUNICIPIO CATATUMBO

PARROQUIA UDON PEREZ

MUNICIPIO JESUS MARIA SEMPRUM

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio13

DE LAS GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

ARTICULO 25. Se asigna como grandes obras de infraestructura a los proyectos de importancia regional y nacional que a continuación se mencionan:

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio14

Recuperación ambiental del Lago de Maracaibo

Industrialización de productos pesqueros

Industrialización de productos frutícolas, hortícola, pecuarios

Mercado Internacional Los Filuos Turismo y Marina Lacustre

Rescate de La Laguna de Sinamaica

Desarrollo de la Isla de San Carlos

Desarrollo Minero (Explotación de Minerales no metálicos)

Redimensionar el Puerto en el antiguo siderúrgico

Sistema de transporte masivo para Maracaibo

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Plan regional para la ordenacion del territorio15

DEL SANEAMIENTO Y PROTECCIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO

Articulo 32. El espacio ocupado por el lago de Maracaibo, ha sido diferenciado en cuatro categorías de prioridad de atención, según su necesidad en el tiempo de recuperacion ambiental, a fin de frenar el proceso de contaminación del mismo y promover el manejo y aprovechamiento del lago como sistema ecológico, hidrobilogicamente complejo

PLAN REGIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERRITORIO


Aspectos administrativos

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL

DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Comisión Nacional de Ordenación del Territorio, es el máximo organismo asesor en materia de ordenación del territorio, está presidida por el Ministro o Ministra de Planificación y Desarrollo, quien ejercerá la representación de ésta, a todos los efectos, la cual estará integrada por los siguientes Despachos:

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Relaciones Interiores y Justicia.

de Relaciones Exteriores.

de la Defensa.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos1

Producción y el Comercio.

de Energía y Petróleo.

de Infraestructura.

Agricultura y Tierra

de Educación y Deportes.

de Salud y Desarrollo Social.

de Ciencia y Tecnología.

Ministro de Estado para la Cultura.

Ministro de Estado para la Vivienda y Hábitat.

Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos2

COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

1. Coordinar e impulsar las acciones para la revisión y actualización del Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

2. Conocer, revisar y aprobar el proyecto del Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

3. Someter el Plan Nacional de Ordenación del Territorio a un proceso de consulta pública, a través de los mecanismos que al efecto determine el reglamento, los cuales considerarán la participación de los representantes de organismos públicos, privados y de la comunidad organizada, nacional, regional, estadal y municipal.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos3

4. Someter el Plan Nacional de Ordenación del Territorio a la aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros.

5. Resolver los conflictos que pudieran surgir entre los diversos planes.

6. Conocer y pronunciarse acerca de las solicitudes de cambio de uso establecido en los diferentes planes de Ordenación del Territorio.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos4

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

Funciones:

Elaborar, en coordinación con las dependencias de este Ministerio y demás organismos involucrados, los planes ambientales y de ordenación del territorio, a nivel nacional, regional, estadal y local.

Ejercer las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Ordenación del Territorio, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Normas Técnicas.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos5

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Ordenación del Territorio estará adscrita al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, la cual será ejercida por la dependencia responsable de la ordenación del territorio de este Ministerio.


Aspectos administrativos6

MINISTRO

DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE AGUA

DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL

DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE ORDENACIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN AMBIENTAL

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • MINISTERIO DEL AMBIENTE


Aspectos administrativos7

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN AMBIENTAL

Tramitar y decidir las solicitudes de Ocupación del Territorio para la localización de actividades económicas de particulares y entidades privadas o de las decisiones que adopten los Organismos de la administración pública nacional, central o descentralizada, clasificadas como de importancia nacional

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos8

Tramitar y decidir la ocupación del territorio y la afectación de recursos naturales para actividades a ejecutarse en fondo marino o en área marino-costera.

Tramitar y decidir la construcción de presas, derivaciones, vertedores, canales o diques que implique el uso de aguas, estén o no sujetas a régimen de concesión o contrato.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN AMBIENTAL


Aspectos administrativos9

Tramitar y decidir  la Afectación de los recursos naturales asociados a la construcción de proyectos calificados de importancia nacional .

Tramitar y decidir las solicitudes de Autorización de Ocupación del Territorio para actividades a localizarse en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN AMBIENTAL


Aspectos administrativos10

ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Elaboración del Plan

La elaboración del Plan Nacional de Ordenación del Territorio, se realizará mediante un proceso de coordinación interinstitucional, multidisciplinario, y permanente.

La Secretaría Técnica de la Comisión coordinará la elaboración del proyecto de plan, y con tal fin recibirá de los organismos competentes los informes técnicos y estudios necesarios para asegurar el cumplimiento de los aspectos que deben ser desarrollados por el plan.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos11

COORDINACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL

La Comisión Nacional de Ordenación del Territorio, durante la etapa de elaboración del plan, incorporará a sus discusiones, conforme lo determine el Reglamento, a representantes de los organismos públicos y privados nacionales, regionales, estadales y municipales, así como a la comunidad organizada, según los casos, que integren los diferentes sectores interesados.

Con el objeto de garantizar la participación de todos los niveles de la Administración Pública y de la colectividad en general, en la elaboración del plan, la secretaría técnica adelantará un proceso de consulta durante la elaboración del proyecto.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos12

Aprobación del Plan

El Plan Nacional de Ordenación del Territorio será aprobado por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, a proposición de la Comisión Nacional de Ordenación del Territorio, así como sus modificaciones.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos13

EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La ejecución del Plan Nacional de Ordenación del Territorio, referida al cumplimiento de las previsiones contenidas en éste podrá llevarse a cabo a través de los organismos públicos, directamente o mediante entidades creadas al efecto, y por los particulares.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos14

CONTROL DEL PLAN NACIONAL

FACULTADES DE CONTROL

El control de la ejecución del Plan Nacional de Ordenación del Territorio corresponde al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, actuando en su carácter de agente del Ejecutivo Nacional, conforme a las delegaciones que éste le confiera.

En ejercicio de estas facultades de control, los funcionarios competentes realizarán las actividades necesarias para garantizar el cumplimiento de las previsiones del plan y, en particular, otorgarán la constancia de uso conforme previstas en esta Ley, e impondrán las sanciones administrativas correspondientes en caso de incumplimiento o violación a las disposiciones del Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos15

CONSTANCIA DE USO CONFORME

Las actividades que tengan incidencia espacial e impliquen acciones de ocupación del territorio, a ser ejecutadas por personas naturales o jurídicas, publicas o privadas, deberán estar ajustadas a los Planes de Ordenación del Territorio. A tal efecto, las autoridades encargadas del control de la ejecución de los Planes de Ordenación del Territorio, dentro de su respectivas competencias, otorgarán o negarán la correspondiente constancia de uso conforme.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos16

NULIDAD DE LA CONSTANCIA DE USO CONFORME

Será nula y sin ningún efecto la constancia de uso conforme otorgada en contravención a los planes de ordenación del territorio y aquellas otorgadas por autoridades no competentes.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos17

Constancia de Uso Conforme en el Ámbito Nacional.

La Constancia de Uso Conforme para las actividades que tengan incidencia espacial e impliquen acciones de ocupación del territorio de actividades de importancia nacional, debe ser otorgada o negada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos18

PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Desglose del Plan

El Plan Nacional de Ordenación del Territorio podrá desagregarse en Planes Regionales de Ordenación del Territorio, que desarrollen las directrices del referido plan en el ámbito de la respectiva región.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos19

Elaboración del Plan

Para la Elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio, se creará la Comisión Regional de Ordenación del Territorio, presidida por los representantes la Organización Regional de Planificación y conformada por los representantes de los Gobernadores o Gobernadoras y los máximos representantes de los organismos del Ejecutivo Nacional con representación en cada uno de los estados que integran la Región.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos20

Aprobación del Plan

Los Planes Regionales de Ordenación del Territorio serán aprobados por los Gobernadores o Gobernadoras de los estados que integran la Región. Dicha aprobación se hará mediante una sola resolución conjunta, contentiva de la decisión administrativa, la cual se publicará en las Gacetas Oficiales de los estado respectivos.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos21

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

INSTITUTO AUTÓNOMO REGIONAL DEL AMBIENTE

MISIÓN

Ejecución y control del Plan de Ordenación del Territorio. Programa de regulación y control de la Explotación de Piedras No Preciosas y Minerales No Metálicos. Vigilancia y control de las actividades que incidan sobre el ambiente. Programa de Educación Ambiental y participación ciudadana. Contratación y ejecución de Obras de ornato de espacios públicos y áreas degradadas. Apoyo técnico a los organismos públicos, privados y Jurídicos (Fiscalía y Tribunales). Todo ello dentro de las prioridades de los lineamientos y políticas del Gobierno Regional, en Resguardo del orden público ambiental y a la atención a las demandas del desarrollo armónico conforme a los principios y normativa legal vigente.


Aspectos administrativos22

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


Aspectos administrativos23

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LAS AUTORIZACIONES PARA OCUPAR EL TERRITORIO

IARA

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos24

INSTRUCTIVO PARA EL DOCUMENTO DE INTENCIÓN PREVIO A LA SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TERRITORIO EN EL ESTADO ZULIA.

1.Todo aquel interesado en iniciar o convalidar alguna actividad, programa o proyecto susceptible de ocasionar efectos degradantes sobre el ambiente e implique ocupación del territorio deberá notificarlo al Instituto Autónomo Regional de Ambiente del estado Zulia, mediante un “Documento de Intención” debidamente firmado por el interesado.

2.El documento de intención constituye el requisito previo para la tramitación de la autorización administrativa de ocupación, y el mismo debe ser presentado por el interesado en papel común tipo carta (original y dos copias).

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos25

3. El documento de intención deberá referirse a los siguientes aspectos:

Denominación y objeto del proyecto.

Descripción de la localización del proyecto, programa o actividad referida al sector, Parroquia, Municipio y mención de los beneficiarios.

Explicación del proceso al cual se refiere el proyecto.

a- Mención de los insumes, de las operaciones referidas al proceso.

Los productos, los residuos o desechos y efectos posibles sobre el Ambiente, incluyendo información de !a afectación de recursos minerales y antecedentes que pudieran existir de algún Pasivo Ambiental.

b- Referencias sobre el Cronograma de actividades, y de las inversiones estimadas para el Proyecto,

c- Información sobre la documentación que acredite el derecho de propiedad para disponer del terreno a ser afectado.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos26

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

A partir de la Revisión, Evaluación y Análisis del Documento de Intención y una vez definida la metodología aplicable, según el caso, el interesado deberá proceder para la obtención de !a autorización o aprobación de la ocupación del territorio conforme a los siguientes requisitos

1) Dirigir solicitud de Autorización Administrativa de Ocupación del Territorio al Presidente o Presidenta del Instituto Autónomo Regional del Ambiente, en papel común.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos27

2) Si la Metodología aplicable requiere de Estudio de Impacto Ambiental, el interesado deberá anexar a la referida solicitud el resultado del análisis del Estudio de Impacto Ambiental.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos28

3) En el caso de no ser exigido el Estudio de Impacto Ambiental ni la Evaluación

Ambiental especifica se tomara como referencia el informe de la inspección de campo para la apreciación de incidencias ambientales aprobada por la Instituto Autónomo Regional del Ambiente.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Aspectos administrativos29

4) A partir de la fecha en que el solicitante obtenga el número asignado a su solicitud de Autorización de Ocupación del Territorio, deberá publicar en uno de los diarios locales el "Aviso de Intención”.

5) Para obtener la Notificación con la Autorización solicitada deberá presentar ante la Autoridad Regional del Ambiente una copia de la pagina del ejemplar del Diario, donde se haya publicado el "Aviso de Intención“.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Normativa legal

NORMATIVA LEGAL

  • Estructura Jerárquica del Marco Legal


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (G.O. Nº 5.453, Fecha 24/03/2000) en el Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales”Artículos 127, 128 y 129).

Establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial1

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicasy peligrosas

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial2

Leyes Orgánicas y Ordinarias

Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio

Objeto

Artículo 1. Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso general para la planificación y gestión de la ordenación del territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable, que incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo económico y social de la Nación.

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial3

Ley Orgánica del Ambiente. G.O. No. 31.004 de fecha 16 de Junio de 1976

Tiene por objeto establecer, dentro de la política del desarrollo integral de la Nación, los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida.

Articulo 3.

A los efectos de esta ley La conservación, defensa y mejoramiento comprende:

1. La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, doblamiento y desconcentración económica en función de los valores del ambiente.

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial4

Ley Penal del Ambiente

Articulo 1.

La presente ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establecer las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial5

CAPITULO V

DE LAS OMISIONES EN EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Articulo 61.

Omisión de requisito sobre el impacto ambiental. El funcionario publico que otorgue los permisos o autorizaciones sin cumplir con el requisito de estudio y evaluación del impacto ambiental, en las actividades para las cuales lo exige el reglamento sobre la materia, serán sancionados con prisión de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) días de salario mínimo.

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial6

Articulo 34. PERMISOS O AUTORIZACIONES ILÍCITOS

El funcionario que otorgue permisos o autorizaciones para la construcción de obras y desarrollo de actividades no permitidas, de acuerdo a los planes de ordenación del territorio o las normas técnicas, en los lechos, vegas y planicies inundables de los ríos u otros cuerpos de agua, será sancionados con prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de seiscientos (600) a mil (1000) días de salario mínimo.

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Fundamentos juridicos del ordenamiento territorial7

DECRETO NUMERO 2.445 – 15 DE NOVIEMBRE DE 1977

CARLOS ANDRÉS PÉREZ , PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA:

EL SIGUIENTE REGLAMENTO:

REGLAMENTO PARCIAL No 3 DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE SOBRE NORMAS PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Articulo 1. La ocupación de las áreas rurales, mediante la construcción de obras de infraestructura e instalaciones por parte de los organismos nacionales, estatales o municipales, así como por los particulares, deberá ser autorizada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Queda exceptuada del requisito de autorización previa a que se contrae este articulo, la ocupación y uso del territorio por edificaciones de vivienda e instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades de carácter agrícola, pecuario y pesquero propias de la vida rural, sin perjuicio del debido control por parte del referido Ministerio. En todo lo relativo a las explotaciones y actividades relacionadas con los hidrocarburos, la petroquímica y la minería, se oirá la opinión del Ministerio de Energía y Minas.

FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Republica bolivariana de venezuela ministerio de educaci n superior universidad del zulia

MUCHAS GRACIAS


  • Login