1 / 18

Módulo 3. Educación en Virtudes

Módulo 3. Educación en Virtudes. Valores. Algunas corrientes culturales actuales parece que quieren contraponer los conceptos de virtud y valor, como si se tratasen de dos términos cargados de una semántica tal que connoten una línea de pensamiento tradicional o vanguardista .

marlon
Download Presentation

Módulo 3. Educación en Virtudes

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Módulo 3. Educación en Virtudes Valores

  2. Algunas corrientes culturales actuales parece que quieren contraponer los conceptos de virtud y valor, como si se tratasen de dos términos cargados de una semántica tal que connoten una línea de pensamiento tradicional o vanguardista. • Se prodiga el término valor.

  3. El término valor es quizá una de las referencias éticas de nuestra época que más significación ha alcanzado en poco tiempo. • En ética el contenido de valor se construye sobre la analogía de la cualidad estimable del bien material trasladado sobre el efecto de difusión del bien moral

  4. Algo tiene valor si desde el sujeto se exterioriza como un bien: Es un valor lo que comunica un bien.

  5. Valor y virtud, se complementan mutuamente. • Los valores se integran fundamentalmente en la información intelectiva que distingue el bien, y las virtudes en la voluntad para facilitar la perfectividad del bien.

  6. Algo para recordar Hola Carlos

  7. Estas puntualizaciones no tendrían más consecuencia que las del discurso retórico si no fuera porque se percibe en el mundo una creciente pasividad ética en los  comportamientos prácticos respecto a las doctrinas teóricas que se suscitan desde todos los foros que alientan la conciencia social. ¿Cómo vivimos los valores?

  8. El error contemporáneo • Para movilizar a los ciudadanos, radica en la postergación de la virtud como hábito operativo. • No basta para el efectivo ejercicio del  bien la recta inclinación hacia los valores, sino que es necesaria la constancia en su realización y ello está directamente proporcionado al hábito o virtud del ejercicio.

  9. Los valores son realidades buenas, • Es por eso que el ser humano los busca; son bienes por adquirir o buscar. Se les conozca o no, valen por lo que son, no por lo que se opine o practique, van más allá de nuestro entorno. • El hombre es el encargado de tratar de poseerlos con su esfuerzo y perseverancia, sin embargo cuando se encarnan en él, se dan de manera imperfecta,están en la vida diaria en un gran nivel inferior al nivel ideal que les corresponde.

  10. Rebeldía. Saluda a Carlos…. • Lo peor sucede cuando hay una gran decepción que propicia un resentimiento en la persona, provocando que está reniegue de todas los valores y actúe como si no existieran. • Sufre una desilusión al darse cuenta de que la realidad no está a la altura de su concepción.

  11. Los valores son verdaderos y objetivos • Se dan en las personas independientemente de que se les conozca o no. • Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser único, universal y necesario para el ser humano.

  12. los valores son objetivos, • la valoración es subjetiva, o sea, que depende de las personas que juzgan. Por esta razón, muchas veces se cree que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que hay quienes le dan menor o mayor importancia, dependiendo de su particular perspectiva de los mismos.

  13. Los valores ¿subjetivos? • En cuanto a su elección y vivencia: son aquellos que tienen importancia por ser apreciados por la persona, tienen peso sólo para ella en particular, no para los demás. • Se dice que son valores particulares porque cada persona los busca de acuerdo a sus propios intereses.

  14. Los valores, en tanto cualidades independientes, no varían con las cosas. • Así como el color azul no se torna rojo cuando se pinta de rojo un objeto azul, tampoco los valores resultan afectados por los cambios que puedan sufrir sus depositarios. La traición de un amigo, por ejemplo, no altera el valor, en sí, de la amistad. • La independencia de los valores implica su inmutabilidad; los valores no cambian. Por otra parte, son absolutos; no están condicionados por ningún hecho, cualquiera sea su naturaleza, histórica, social, biológica o puramente individual. Sólo nuestro conocimiento de los valores es relativo, no los valores mismos.

  15. Jerarquía de los valores. Según Scheler, los criterios para la jerarquización axiológica son: • Durabilidad del valor. Siempre se ha preferido los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes. • Divisibilidad. Los valores no se pueden dividir, se comparten sin necesidad de fraccionarlos. • La fundación Todos los valores se fundan en los valores supremos que son los espirituales porque son perfectos: la verdad, la belleza, la bondad, la felicidad.

  16. 4. La profundidad. Es la satisfacción que da el valor. Mientras más noble es el valor que se persigue, más satisfactorio será alcanzarlo. No hay nada que valga la pena y que sea fácil de obtener. • 5. La relatividad. Aunque los valores son absolutos, el conocimiento que se logra de ellos es relativo, porque varía de persona a persona y no siempre se descubre de la misma manera. La relatividad del valor no se encuentra en el valor mismo, sino en el sujeto que lo está asimilando.

  17. Aplicando los cinco criterios, Scheler establece una tabla jerárquica de valores que es como sigue: Trascendencia Éticos Humanos Vitales Nota: todo valor cubre una necesidad, responde a ella y al actuar se busca que quede satisfecha. Según Maslow, las necesidades pueden clasificarse de la siguiente manera: fisiológicas, de seguridad, de afecto, de estima y de autorrealización.

  18. Actividad pagina 19, 20, 21, 23, 24, 25

More Related