1 / 10

EL EJEMPLO APOSTÓLICO (1 TES . 2:1-12)

EL EJEMPLO APOSTÓLICO (1 TES . 2:1-12). Lección 5 para el 4 de agosto de 2012. RESUMEN ESQUEMÁTICO DE 1 TES . 2:1-12. La valentía de los apóstoles (v. 1-2) El carácter de los apóstoles (v. 3) Sin errores Sin impurezas Sin engaño La forma de presentar el mensaje (v. 4-6)

Download Presentation

EL EJEMPLO APOSTÓLICO (1 TES . 2:1-12)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL EJEMPLO APOSTÓLICO (1 TES. 2:1-12) Lección 5 para el 4 de agosto de 2012

  2. RESUMEN ESQUEMÁTICO DE 1 TES. 2:1-12 • La valentía de los apóstoles (v. 1-2) • El carácter de los apóstoles (v. 3) • Sin errores • Sin impurezas • Sin engaño • La forma de presentar el mensaje (v. 4-6) • Aprobados por Dios • Sin buscar agradar a los hombres • Sin usar palabras lisonjeras • Sin buscar la gloria personal • Las emociones que les motivaban (v. 7-8) • Trabajo infatigable (v. 9-10) • De noche y día • Con una conducta santa, justa e irreprensible • Exhortación y consolación (v. 11-12)

  3. “Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición” (1ª de Tesalonicenses 2:1-2) LA VALENTÍA DE LOS APÓSTOLES (v. 1-2) Pablo y Silas podían haber puesto mil excusas para no predicar en Tesalónica. Hacía pocos días habían sido azotados y tratados como malhechores, a pesar de ser ciudadanos romanos. Necesitaban descansar, curar sus heridas y evitar más problemas. Sin embargo, apoyados en las promesas de Dios –que les había encargado el ministerio de la predicación– obtuvieron de Él valentía y fortaleza.

  4. EL CARÁCTER DE LOS APÓSTOLES (v. 3) “Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño” (1ª de Tesalonicenses 2:3)

  5. EL CARÁCTER DE LOS APÓSTOLES (v. 3) Los apóstoles, al predicar, no eran motivados por errores, impurezas ni engaños. ¿Qué era, pues, lo que les motivaba a ellos y nos debiera motivar también a nosotros? Pablo y Silas sobresalían como predicadores y eran escuchados porque sus caracteres estaban en armonía con sus declaraciones. Con la ayuda de Dios y siguiendo los consejos bíblicos, nosotros también podemos tener un carácter como el suyo:

  6. LA FORMA DE PRESENTAR EL MENSAJE (v. 4-6) “sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo” (1ª de Tesalonicenses 2:4-6) El mensaje no era presentado con palabras embelesadoras que les reportasen el aplauso de sus oyentes. ¿Para qué necesitaban la aprobación de los hombres si tenían la aprobación de Dios? “La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” E.G.W. (La educación, “Ilustraciones”, pg. 54)

  7. LAS EMOCIONES QUE LES MOTIVABAN (v. 7-8) “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos” (1ª de Tesalonicenses 2:7-8) Con una explosión de emotividad, Pablo compara sus sentimientos con los de una nodriza que cuida con ternura de los niños que amamanta como si de sus propios hijos se tratase. Éste es un bello ejemplo de los sentimientos que nos deben de unir con aquellos a los que llevamos las Buenas Nuevas. La respuesta de los tesalonicenses a ese amor se refleja en el siguiente comentario de Pablo: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas… Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” (2ª de Corintios 8:1-3,5)

  8. TRABAJO INFATIGABLE (v. 9-10) “Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes” (1ª de Tesalonicenses 2:9-10) “El que espera iluminar a personas engañadas debe acercarse a ellas y trabajar por ellas con amor. Debe llegar a ser un centro de santa influencia” E.G.W. (El evangelismo, cp. 9, pg. 225)

  9. EXHORTACIÓN Y CONSOLACIÓN (v. 11-12) “así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria” (1ª de Tesalonicenses 2:11-12) El amor de Pablo hacia los tesalonicenses no era un amor ciego. Como un padre se preocupa por el bienestar presente y futuro de sus hijos, Pablo amonestaba, consolaba, reprendía y enseñaba a sus “hijos” a fin de que se comportasen como es digno de Dios.

  10. Un deseo genuino de agradar a Dios y de amar a otros es la motivación única y suficiente para vivir una vida que sea un testimonio efectivo para Cristo.

More Related