1 / 30

Julio 2008

Julio 2008. Contenido. Introducción Conceptos básicos Aspectos metodológicos del INPC Usos y aplicaciones del INPC Pasos a seguir para el cálculo del INPC Resultados del INPC. I. Introducción.

libitha
Download Presentation

Julio 2008

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Julio 2008

  2. Contenido • Introducción • Conceptos básicos • Aspectos metodológicos del INPC • Usos y aplicaciones del INPC • Pasos a seguir para el cálculo del INPC • Resultados del INPC

  3. I. Introducción El Banco Central de Venezuela (BCV) desde su fundación en 1940, tiene como objetivo fundamental lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda. Entre sus funciones está “compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de balanza de pagos y de precios”. Para poder lograr este objetivo, el BCV cuenta con áreas especializadas en el seguimiento de precios lo que permite medir la inflación. El indicador utilizado para estimar la inflación es el Índice de Precios al Consumidor, el cual se ha calculado desde hace más de cincuenta años, para el área metropolitana de Caracas (IPC-AMC).

  4. I. Introducción Dados los cambios significativos ocurridos en la economía del país en los últimos años, surgió la necesidad de contar con un índice de mayor cobertura geográfica. Para lograr esta meta el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ente rector y coordinador general del Sistema Estadístico Nacional, unieron sus esfuerzos para elaborar el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

  5. II. Conceptos básicos ¿Qué es la inflación? La inflación es el aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en un país.

  6. II. Conceptos básicos ¿Qué es el IPC? Es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienesy servicios representativa del consumo de las familias, en un período y lugar determinados.

  7. II. Conceptos básicos ¿Qué se necesita para obtener un IPC? Siguiendo la definición de IPC, es necesario contar con tres tipos de información: Investigaciones Estadísticas • La canasta de bienes y servicios cuyos precios serán objeto de seguimiento continuo. • La importancia relativa de cada uno de los bienes y servicios que componen la canasta. Encuesta de Presupuestos Familiares 3. La variación en el tiempo que experimentan los precios de los rubros que conforman la canasta. Encuesta de Precios

  8. II. Conceptos básicos ¿Qué son bienes y servicios ? Los bienes están referidos a los diversos artículos o productos que adquirimos y pasan a formar parte de lo que poseemos y consumimos. Ejemplos: alimentos, vestido, calzado, libros, electrodomésticos, etc. Los servicios son productos inmateriales que utilizamos para satisfacer ciertas necesidades, sin que pasen a ser posesión nuestra, generalmente son intangibles. Ejemplos: educación, salud, electricidad, transporte, estacionamiento, corte de cabello, tintorería, etc.

  9. II. Conceptos básicos ¿Qué es una canasta de bienes y servicios ? Es la combinación de bienes y servicios requeridos por las familias para satisfacer sus necesidades de consumo. ¿De dónde proviene la canasta de bienes y servicios? Se obtiene de un estudio estadístico dirigido a los hogares, denominado encuesta de presupuestos familiares .

  10. II. Conceptos básicos ¿Qué es una encuesta de presupuestos familiares? Es una investigación estadística dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos y gastos, las características de las viviendas en las que habitan, y otras variables económicas y sociales .

  11. II. Conceptos básicos ¿Qué información ofrece la encuesta de presupuestos familiares para el cálculo del IPC? • La canasta de bienes y servicios. • La importancia relativa de cada uno de los bienes y servicios que componen la canasta • Los sitios donde los hogares realizan sus compras.

  12. Arroz, carne, huevos, pañales, Transporte público . . . Bombona de gas, alquiler Harina de maíz, leche, pollo, vestido calzado, educación . . . Gas directo, teléfono Aceite, pan de trigo pollo, carne colegio, gasolina . . . Internet, teléfono Cebolla, tomate, compotas Pescado, pañales Teteros . . . Jabón baño ¿Cómo se selecciona la canasta de bienes y servicios ? Canastas particulares Canasta Promedio Grupos INPC Hogares seleccionados • Alimentos, bebidas no alcohólicas. • Bebidas alcohólicas. • Vestido, calzado • Alquiler de vivienda • Servicios de la vivienda. • Equipamiento del hogar. • Salud. • Transporte. • Comunicaciones. • Esparcimiento, cultura. • Educación. • Restaurantes, hoteles. • Otros bienes y servicios. Arroz , harina de maíz, Pan de trigo, carne, pollo, Pescado, huevos, aceite Leche en polvo Refrescos Cerveza Vestidos Calzado Alquiler de vivienda Ollas Licuadoras Transporte público Vehículos Colegios Electricidad Gas directo Internet Telefonía móvil Consultas médicas Operaciones quirúrgicas Seguro HCM Servicios funerarios Pasta, carne, Pescado, Cine, restaurantes . . . HCM

  13. II. Conceptos básicos ¿Cómo se mide la variación de los precios? Para los fines del IPC se debe obtener información continua de los precios de los bienes y servicios, obtenidos a través de encuestas de precios realizada en los sitios de compra a los que acuden los hogares. ¿Qué es una encuesta de precios? Es una investigación estadística que permite recolectar los precios de los bienes y servicios contenidos en la canasta del IPC con el objeto de determinar sus variaciones en el tiempo.

  14. II. Conceptos básicos ¿Dónde se realiza la recolección mensual de precios para el IPC? El IPC investiga todos los tipos de establecimientos donde los hogares suelen realizar sus compras. Incluye establecimientos de los sectores público y privado, así como los hogares y el comercio informal. ¿A partir de qué momento se realizan las mediciones de los precios ? Se debe elegir un período generalmente un mes o un año, a partir del cual se realizarán las comparaciones de los precios. Este período elegido se denomina “período base”. La base de todo indicador toma como valor inicial el número 100.

  15. 1.- Definición INPC Es un índice de precios al consumidor referido a la totalidad del país. III. Aspectos metodológicos del INPC 2.- Período base del INPC Se eligió como período base el mes de diciembre de 2007, y lo denotamos : Base dic 2007=100

  16. III. Aspectos metodológicos del INPC 3.- Localidades donde se investiga el INPC Se investiga en las 10 ciudades principales del país y en 72 localidades que representan las ciudades medianas, pequeñas y rurales, denominadas Resto nacional.

  17. Maracay Maracaibo Barcelona-Puerto La Cruz Valencia Caracas Maturín Mérida San Cristóbal Barquisimeto Ciudad Guayana

  18. Punto fijo, Santa Ana, Chichiriviche y Guamacho San Felipe, Yaritagua, Urachiche y Cocorote Puerto Cabello, Naguanagua y Guigue Catia La Mar, Macuto, Maiquetia, Naiguatá, Carayaca Guarenas, Guatire, Cua, Ocumare del Tuy, los Teques, Charrallave, Río Chico y Higuerote Porlamar, Plaza Paraguachí, Villa Rosa, Juan Griego Carora, El Eneal y el Tocuyo Santa Rita Valera, La Puerta, La Cejita y El Dividive Cumaná, Carupano, Arenas Cabimas, Santa Barbara, los Ptos. de Altagracia, los Cortijos, Bachaqueros y Lagunillas Tucupita- San Rafael Acarigua-Araure, Guanare, Ospino Caripito El Vigía, Nueva Bolivia, Tucaní Anaco, el Tigre, San José de Guanipa y Pariaguan Santa Ana del Táchira, Cordero, La Grita y San Josecito Barinas y Veguitas San Fernando de Apure y Biruaca Calabozo, Chaguaramas Tucupido Pto. Ayacucho Ciudad Bolívar y Upata San Carlos y Apartadero Resto Nacional

  19. III. Aspectos metodológicos del INPC 5.- Encuesta de presupuestos familiares utilizada en el INPC Se utilizó la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares que se levantó durante todo el año 2005. 6.- Información obtenida de la III ENPF para el l INPC • La canasta de bienes y servicios: 362 productos. • La estructura de los gastos de los venezolanos: se representa el 93% del gasto total de los hogares de todo el país. • Los tipos de establecimientos: 200 tipos de establecimientos.

  20. Clínicas Automercados grandes cadenas Algunos de los tipos de establecimientos investigados Mercados libres y periféricos Abastos, bodegas Compañías que prestan servicios de televisión por cable Mercal Talleres de reparación y servicios de vehículos en general Panaderías, pastelería y charcutería Tiendas de artículos electrodomésticos Buhoneros Mercados cielo abierto Concesionarios y/o distribuidores de vehículos Universidades privadas Compañías de telefonía básica Tiendas de ropa casual para damas caballeros , , niños / as Restaurantes, tascas, cervecerías, piano bares, etc. Supermercados no en cadena Líneas de carros por puestos y autobuses urbanos Venta de ropa y calzado en mercados libres Farmacias en cadena y populares III. Aspectos metodológicos del INPC 7.- 200 Tipos de establecimientos estudiados en el INPC

  21. III. Aspectos metodológicos del INPC 8.- Tamaño de muestra de establecimientos y precios

  22. 1 3 2 4 III. Aspectos metodológicos y operativos del INPC 9.- Estructura de gastos del consumidor venezolano

  23. IV.- Usos y aplicaciones del INPC En general, los índices de precios al consumidor sirven para múltiples usos y aplicaciones, entre los que destacan: Legales Económicos • Evaluación de: • La meta de inflación del país • Políticas y/o desempeño Económico • El poder adquisitivo del venezolano • Actualización de: • Sueldos y salarios • Pensiones • Contratos • Montos monetarios • Etc. • Estimación de valores y activos empresariales

  24. V.- Pasos a seguir para el cálculo del índice • Lo primero es identificar la canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano promedio. • Se debe tener las ponderaciones o importancia relativa asociada a cada rubro que compone la canasta de bienes y servicios. • Tomar un período inicial, que va a ser la base de comparación. • Obtener los precios de los productos que componen las canasta de bienes y servicios en el período tomado como base de comparación. • Cada mes acudir a los mismos establecimientos y comprar los mismos bienes y servicios que el período base.

  25. V.- Pasos a seguir para el cálculo del índice • Tomar el precio de cada artículo comprado en el mes actual y dividirlo entre el precio del mismo artículo en el período base. • Multiplicar el resultado obtenido por la importancia relativa de cada producto. • Sumar los resultados. Dicho resultado constituye el Índice Nacional de Precios al Consumidor

  26. VI.- Resultados

  27. Dic. 2007 100,0 Enero 103,1 Febrero 105,3 Marzo 107,1 Abril 108,9 Mayo 112,4 3,1% 2,1% 1,7% 1,7% 3,2% II Trimestre I Trimestre 7,5% 15,1% 7,1% Acum. Ene - Jun INPC - 2008 Junio 115,1 2,4%

  28. Interpretación de los resultados del INPC El INPC de junio 2008 se ubicó en 115,1. Este resultado quiere decir que desde el período base (diciembre 2007) hasta junio, la canasta del INPC ha registrado un incremento de sus precios de más de quince por ciento (15,1%). Variación intermensual del INPC Cuando decimos que la tasa de variación intermensual de junio 2008 fue 2,4% debemos interpretar que, en promedio, los 362 productos del INPC aumentaron sus precios en ese porcentaje. Variación acumulada del INPC Cuando decimos que la tasa de variación acumulada del primer semestre 2008 fue 15,1 % debemos interpretar que, en promedio, los 362 productos del INPC aumentaron sus precios en ese porcentaje.

  29. Maracay Maracaibo Barcelona-Puerto La Cruz Valencia Caracas Maturín 15,1 16,3 15,0 13,1 15,6 13,9 14,0 14,4 14,8 13,5 Mérida San Cristóbal Barquisimeto 72 localidades medianas, pequeñas y área rural (Resto Nacional) 15,1% Ciudad Guayana Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por dominios de estudio junio 2008 Variaciones Acumuladas

  30. Julio 2008

More Related