Download
1 / 73

Importancia de la Tecnología en la Medicina - PowerPoint PPT Presentation


  • 172 Views
  • Uploaded on

Importancia de la Tecnología en la Medicina. Objetivos. Reconocer los grandes  avances que ha tenido la medicina a través de la tecnología. Conocer   la importancia de  la tecnología en cuanto el riesgo de muerte en la medicina.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Importancia de la Tecnología en la Medicina' - lei


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Objetivos

  • Reconocer los grandes  avances que ha tenido la medicina a través de la tecnología.

  • Conocer   la importancia de  la tecnología en cuanto el riesgo de muerte en la medicina.

  • Conocer los diferentes inventos tecnológicos aplicados en la medicina de hoy.


Introducci n
Introducción

  • Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental.

  • Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos.


Tecnolog a en salud inicios
Tecnología en Salud: Inicios

  • En el siglo XX la innovación de la tecnología ha progresado rápidamente y ha cambiado cada una de las facetas de nuestras vidas.

  • La medicina tiene una larga historia, pero la evolución de los sistemas para la recuperación y la preservación de la salud es un fenómeno moderno.

  • Un producto particular de este proceso en evolución ha sido el establecimiento de hospitales modernos y de centros tecnológicamente sofisticados.


Tecnolog a en salud evoluci n
Tecnología en Salud: Evolución

  • Antes de 1900.

  • Experimentados “aficionados” de la comunidad.

  • El hogar o la habitación familiar.


  • Los cambios ocurridos dentro de las ciencias médicas se originaron con el rápido desarrollo de las ciencias aplicadas, como la química, la fisiología, la ingeniería, la microbiología, etc., desde los primeros años del siglo XX.

  • Este proceso de desarrollo fue caracterizado por una intensa y fértil relación interdisciplinaria, que permitió a la investigación médica dar grandes saltos en el desarrollo de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.



  • En 1903 William ésta en la sociedad médica)Einthoven, fisiólogo alemán, registra la actividad eléctrica del corazón a través del electrocardiograma.

  • En 1895 W.K. Roentgen en 1985 descubre los Rayos X, invento que se desarrolla rápidamente, encontrando aplicaciones útiles en el diagnóstico médico, generalizadas en 1930, cambiando la percepción de los hospitales por parte de los ciudadanos.


  • Esto cambia sustantivamente con la llegada de los antibióticos, como la sulfonamidas (1930) y la penicilina (1940).


  • Concurrentemente, los servicios de cirugía se instalan en los hospitales y se desarrollan formas de tecnología médica que permiten el desarrollo de complejos procedimientos quirúrgicos.

  • En 1927 se introduce el respirador de Drinker y el primer by-pass corazón-pulmón fue instalado en 1933.

  • Ya en 1940 los procedimientos médicos dependían fuertemente de la tecnología médica, lo que se fuertemente influenciado por la conflagraciones mundiales.




GRACIAS A LA TECNOLOGIA HOY EN DIA: humanos.

  • Los avances en electrónica permiten registrar el comportamiento eléctrico del sistema nervioso, el monitoreo de funciones fisiológicas, el uso del EEG, ECG, etc.

  • El desarrollo de la medicina nuclear permite el diseño de instrumentación nuclear para la detección y presentación de tejidos internos, con aplicación de material radiactivo para el diagnóstico y tratamiento.

  • Surge la cirugía para corrección, recambio o reemplazo de órganos a través de dispositivos protésicos.


Se vuelve intensivo el uso de computadoras en registros clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

  • Se utilizan imágenes médicas obtenidas de dispositivos de ultrasonidos, tomógrafos computarizados, resonancia magnética, entre otros procedimientos.


Tecnologia en salud
TECNOLOGIA EN SALUD clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


Tecnolog a en salud tecnolog a para la salud
Tecnología en Salud = Tecnología para la Salud clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

  • Comúnmente la tecnología es entendida como el equipamiento y todos aquellos instrumentos y materiales diseñados por el hombre para facilitar sus tareas.

  • Este concepto, actualizado, plantea por Tecnología en Salud “los equipos, dispositivos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica; medicamentos; sistemas organizacionales y de soporte al interior de los cuales se provee dicha atención; procedimientos médico quirúrgicos y sistemas de información”.


Cirug a rob tica
Cirugía Robótica clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


Cirug a rob tica1
Cirugía Robótica clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

  • Hoy en día existe la cirugía robótica, que es una técnica por medio de la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la mas avanzada tecnología robot.

  • Técnicamente tiene muchas características interesantes: al robot básico se le pueden agregar muchas extensiones como por ejemplo cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso.


Importancia de la tecnolog a de informaci n en la medicina
Importancia de la Tecnología de Información en la Medicina clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la que tecnología medica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.

Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información.


Clasificación de las Tecnologías Médicas clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las

tecnologías médicas es la siguiente:

  • Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;

  • Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad;

  • Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente;

  • Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.


Tecnolog a en salud inicios evoluci n y tendencias
Tecnología en salud: inicios, evolución y tendencias clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento..


La investigaci n cient fica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


La investigaci n cient fica1
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


Avances tecnol gicos de la medicina
Avances Tecnológicos de la Medicina clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


  • Algunos de los últimos  clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.avances tecnológicos de la medicina aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba.

  • Tal como ocurre en el caso de los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso, a veces puede llegar a tardar unos cuantos años para que  se pueda aprobar o no su uso en la medicina.

  • Para conocer un poco más sobre estos, veamos hoy algunos de los avances de la medicina desarrollados en los últimos tiempos...


Cirug a a distancia
Cirugía a Distancia clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


Sensores i mplantables
Sensores clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.Implantables

  • Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invención sería posible monitorear diversas variables; desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias tóxicas, la temperatura, presión arterial, el flujo de la sangre, etc. Prácticamente, se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.


Cirugía con Láser clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

  • Estanueva técnica quirúrgica mejoró notablemente los resultados de las cirugías, además de ahorrar millones de dólares en gastos médicos. La tecnología de la cirugía láser no invasiva permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugías simples, pero que antes requerían una visita al quirófano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital.

Muy interesante, ¿no es así? ¿Qué nuevos avances supones que podrán existir en el ámbito de la medicina de aquí a los próximos 30 años? 


Tomograf a computarizada
Tomografía Computarizada clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.

  • TAC (Tomografía Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el avance del paciente en el tubo radiológico se realizan cortes sucesivos hasta obtener una imagen prácticamente tridimensional.


Resonancia magn tica nuclear
Resonancia Magnética Nuclear clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.


Econograf a
Econografía clínicos, monitoreo y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento.



La telemedicina
LA TELEMEDICINA tecnología ya que el líquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.


La telemedicina1
LA TELEMEDICINA tecnología ya que el líquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.

La Telemedicina ha estado cobrando una gran importancia cada día, permitiendo la capacitación de muchos que se encuentran a distancia. Muchas compañías, por ejemplo, que desplazan trabajadores a zonas despobladas ó áreas rurales alejadas de los grandes núcleos urbanos y con dificultades de comunicación terrestre, han implementado esta tecnología dentro de sus recursos, para poder tener un rápido y eficiente acceso a la mas moderna tecnología médica bajo la supervisión y el apoyo de expertos en cada materia.

La medicina militar de campaña, fue pionera en el uso de la Telemedicina, y hoy en día, los modernos ejércitos disponen de estos sistemas como parte básica de su infraestructura militar y sanitaria.


Qu es
¿Qué es? tecnología ya que el líquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.

La Telemedicina significa medicina practicada a distancia, la cual incluye un diagnóstico y un tratamiento, como también la educación médica.

Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.


Principios fundamentales de la telemedicina
Principios Fundamentales de la Telemedicina tecnología ya que el líquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.


  • La tecnología para desempeñar la telemedicina puede ir desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.


Aplicaciones
Aplicaciones desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.

En la actualidad, dentro del campo de la Telemedicina, podemos encontrar que la Telemedicina se usa básicamente en dos áreas de trabajo: La práctica y la educación.

Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:

  • Tele consulta.

  • Tele diagnosis (Diagnóstico Por Imagen): Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía.

  • Telemetría: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.

  • Tele robótica: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.

  • Control De Enfermedad: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia, tele-pediatría, tele-psiquiatría.


  • Dentro desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.del área educativa se destaca la siguiente forma:

  • Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación.

    -Clases a distancia desde centros médicos (por videoconferencia).

  • La telemedicina representa hoy una de las áreas más promisorias y de mayor desarrollo potencial en el vasto campo de las ciencias de la salud, al tiempo que es de las que registra una de las mayores cantidades de recursos de información en el internet.


An lisis
ANÁLISIS desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.

  • La Telemedicina, nos será, como futuros médicos, muy útil en nuestra práctica, ya que nos facilitará la comunicación con personal médico y demás, que en cierto momento nos puedan ayudar a salir de inquietudes y más.


Importancia del uso de la tecnolog a en la medicina
Importancia del Uso de la Tecnología en la Medicina desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.

  • En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas del conocimiento, especialmente en Medicina.


El desarrollo tecnológico ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el funcionamiento de nuestro organismo y lo que ocurre durante el proceso patológico. Por esto la tecnología se considera una herramienta fundamental para la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes.


Todos los campos de la Medicina se han beneficiado con los avances tecnológicos, pero tal vez el área que más se ha desarrollado en los últimos años es la Genética, que promete importantes cambios en la forma de entender el proceso salud-enfermedad.


OJO! avances tecnológicos, pero tal vez el área que más se ha desarrollado en los últimos años es la Genética, que promete importantes cambios en la forma de entender el proceso salud-enfermedad

A pesar de todo el progreso generado por la tecnología, no se debe perder de vista que en el ejercicio clínico es PRIMORDIAL el examen cuidadoso del paciente (interrogatorio y examen físico completos), pues finalmente son estos hallazgos los que orientan al médico para el uso adecuado de los recursos tecnológicos.


Analisis estadistico y epidemiologico de datos
ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO DE DATOS avances tecnológicos, pero tal vez el área que más se ha desarrollado en los últimos años es la Genética, que promete importantes cambios en la forma de entender el proceso salud-enfermedad


El proyecto se inició en 1991 en la Dirección avances tecnológicos, pero tal vez el área que más se ha desarrollado en los últimos años es la Genética, que promete importantes cambios en la forma de entender el proceso salud-enfermedadXeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia como respuesta a la necesidad de tener una calculadora para consultas estadísticas y epidemiológicas básicas, debido a la escasez y poca accesibilidad de programas de este tipo.

El desarrollo del Epidat se integró en el marco de un convenio firmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el objetivo de colaborar en tareas de investigación en el área de la salud 


Algunos Ejemplos de la posible utilización de este software serían la elaboración de indicadores para valorar la eficacia de una prueba diagnóstica a la hora de detectar dolencias en los pacientes, estudios de asociación entre la exposición a un factor de riesgo y una enfermedad, como por ejemplo la exposición al tabaco y el cáncer de pulmón, o el estudio de posibles brotes de enfermedades, como pueden ser los brotes de gripe, la elección de muestras para encuestas y análisis posterior de los datos o el análisis de tasas de mortalidad.


Objetivos de epi dat
OBJETIVOS DE EPI-DAT serían la elaboración de indicadores para valorar la eficacia de una prueba diagnóstica a la hora de detectar dolencias en los pacientes, estudios de asociación entre la exposición a un factor de riesgo y una enfermedad, como por ejemplo la exposición al tabaco y el cáncer de pulmón, o el estudio de posibles brotes de enfermedades, como pueden ser los brotes de gripe, la elección de muestras para encuestas y análisis posterior de los datos o el análisis de tasas de mortalidad.

  • Apoyar y facilitar la docencia en epidemiología, tanto en el ámbito de la cooperación técnica como en el universitario.

  • Fortalecer la capacidad analítica de los profesionales de salud.

  • Ofrecer una fuente de formación autodidacta en determinadas áreas escogidas de la estadística aplicada a la epidemiología.


OPCIONES ADICIONALES serían la elaboración de indicadores para valorar la eficacia de una prueba diagnóstica a la hora de detectar dolencias en los pacientes, estudios de asociación entre la exposición a un factor de riesgo y una enfermedad, como por ejemplo la exposición al tabaco y el cáncer de pulmón, o el estudio de posibles brotes de enfermedades, como pueden ser los brotes de gripe, la elección de muestras para encuestas y análisis posterior de los datos o el análisis de tasas de mortalidad.

Demografía, que permite construir pirámides de población y tablas de mortalidad, calcular años potenciales de vida perdidos, descomponer el cambio en la esperanza de vida entre dos períodos y hallar años de esperanza de vida perdidos.

Distribuciones de probabilidad, que permite obtener funciones de distribución y sus inversas para las principales distribuciones discretas y continuas, así como representarlas gráficamente.

Análisis bayesiano, estimación y comparación de medias y proporciones.


Vigilancia en salud pública, permite detectar la aparición de casos de una enfermedad por encima de los esperados, y una opción para estimar la efectividad vacunal.

Meta-análisis, Permite calcular una medida de efecto para cada estudio (OR, riesgo relativo, diferencia de riesgos o diferencia estandarizada de medias) y una medida global ponderada. Incluye pruebas de hipótesis complementadas con gráficos para contrastar la homogeneidad de los estudios y el sesgo de publicación


Contenido del programa de casos de una enfermedad por encima de los esperados, y una opción para estimar la efectividad

Ajuste de tasas

 Método directo

 Método indirecto

Demografía

 Pirámides e indicadores demográficos

 Tablas de mortalidad abreviadas

 Descomposición del cambio en la esperanza de vida

 Años de esperanza de vida perdidos

Muestreo

 Cálculo de tamaños de muestra

 Selección muestral

 Asignación de sujetos a tratamientos


Distribuciones de probabilidad de casos de una enfermedad por encima de los esperados, y una opción para estimar la efectividad

 Cálculo de probabilidades

 Generación de distribuciones

Pruebas diagnósticas

 Pruebas simples

 Pruebas múltiples

 Prueba de referencia imperfecta

 Curvas ROC

 Curva de Lorenz

Tablas de contingencia

 Exposición-enfermedad

 Regresión logística


Inferencia sobre parámetros de casos de una enfermedad por encima de los esperados, y una opción para estimar la efectividad

 Una población

 Dos poblaciones

Análisis bayesiano

 Proporción

 Media

 Tablas de contingencia

 Valoración bayesiana de pruebas convencionales


Vigilancia en salud pública de casos de una enfermedad por encima de los esperados, y una opción para estimar la efectividad

 Detección de clusters

 Gráficos

 Ondas epidémicas

 Efectividad vacunal

Meta-análisis

 Riesgos relativos

 Diferencia de riesgos

 Diferencia estandarizada de medias

Jerarquización

 Índice de necesidades en salud

 Índice de desarrollo en salud comunitaria

 Índice de inequidades en salud

 Índice de disimilitud

 Índice de desarrollo humano

 Índice de desarrollo relativo al género


Excel

EXCEL de casos de una enfermedad por encima de los esperados, y una opción para estimar la efectividad

Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.


Una de las grandes herramientas que existen en Excel son las funciones.

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda introducida.

Las funciones permiten hacer más fácil el uso de Excel e incrementar la velocidad de cálculo, en comparación con la tarea de escribir una fórmula. Por ejemplo, se puede crear la fórmula:

=(A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8)/8


Las  funciones. fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo. Las fórmulas se pueden utilizar para múltiples usos: desde realizar operaciones sencillas, tales como sumas y restas, hasta complejos cálculos financieros, estadísticos y científicos.

La formula es una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como suma, resta, multiplicación, seno, coseno, etc. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.


APLICACIONES EN MICROSOFT EXCEL funciones.

·         Gestión de Horarios en el Consultorio: es posible llevar un registro de los consultorios y la ganancia obtenida por el alquiler de los mismos.

·         Gestión de Gastos en la Clínica: control del presupuesto de gastos de un período.

·         Gestión de Medicamentos: registro del vencimiento de los medicamentos, de la entrega a cada paciente en particular y realizar consultas sobre el stock que posee la clínica de cada medicamento específico.

·         Gestión de Visitas a Domicilio:  por medio de esta aplicación, tiene la posibilidad de llevar un registro con datos importantes de sus pacientes, así como también una agenda de las visitas programadas que debe realizar.

·         Movimiento en Cuenta Corriente de Pacientes: registro de las cuentas corrientes de sus pacientes.

·         Seguimiento de Visitadores Médicos: registro de los visitadores médicos que visitan la clínica.


Como trabajar en excel
COMO TRABAJAR EN EXCEL funciones.

Un formulario de datos es un cuadro de diálogo que permite al usuario escribir o mostrar con facilidad una fila entera de datos (un registro).

Como esta opción no está directamente disponible en la Cinta de opciones, podemos añadirla a la Barra de acceso rápido, de la forma que ya vimos. Pulsando elBotón Office > Opciones de Excel > Personalizar, y Agregar el iconoFormulario..., en la sección de Comandos que no están en la cinta de opciones.


Al crear el formulario, disponemos de siguientes botones: funciones.

Nuevo: Sirve para introducir un nuevo registro.

Eliminar: Eliminar el registro que está activo.

Restaurar: Deshace los cambios efectuados.

Buscar anterior: Se desplaza al registro anterior.

Buscar siguiente: Se desplaza al siguiente registro.

Criterios: Sirve para aplicar un filtro de búsqueda.

Cerrar: Cierra el formulario.


Pulsando en el icono Cambiar tamaño de la tabla, podemos seleccionar un nuevo rango de datos. Pero si la tabla contiene encabezados, estos deben permanecer en la misma posición, así que sólo podremos aumentar y disminuir filas.


Si necesitamos insertar filas y columnas entre las filas existentes de la tabla, nos posicionaremos en la primera celda que queremos desplazar y elegiremos la opción correspondiente desde el menú Insertar, en la pestaña de Inicio o en el menú contextual de la tabla.

Para eliminar filas o columnas, deberemos posicionarnos sobre una celda, y elegiremos Filas o Columnas de la tabla en el menú Eliminar, disponible en la pestaña de Inicio y en el menú contextual de la tabla.


Una forma fácil de dar una combinación de colores a la tabla que resulte elegante, es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaña Diseño de la tabla.


Para hacer una  tabla que resulte elegante, es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaña Diseño de la tabla.ordenación simple, por ejemplo ordenar la lista anterior por el primer apellido, debemos posicionarnos en la columna del primer apellido, después podemos acceder a la pestaña Datos y pulsar sobre Ordenar... y escoger el criterio de ordenación o bien pulsar sobre uno de los botones  de la sección Ordenar y filtrar para que la ordenación sea ascendente o descendente respectivamente. Estos botones también están disponibles al desplegar la lista que aparece pulsando la pestaña junto al encabezado de la columna


Para  tabla que resulte elegante, es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaña Diseño de la tabla.ordenar la lista por más de un criterio de ordenación, por ejemplo ordenar la lista por el primer apellido más la fecha de nacimiento, en la pestaña Datos, pulsamos sobre Ordenar


Filtrar una lista no es ni más ni menos que de todos los registros almacenados en la tabla, seleccionar aquellos que se correspondan con algún criterio fijado por nosotros.

Excel nos ofrece dos formas de filtrar una lista.

- Utilizando el Filtro (autofiltro).

- Utilizando filtros avanzados.


ad