Informe evoluci n y perspectivas del tipo de cambio en costa rica l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica. Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Junio 2009. Evolución Reciente del Mercado Cambiario en Costa Rica. Mercado Cambiario Costarricense. Eventos recientes :

Download Presentation

Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Informe evoluci n y perspectivas del tipo de cambio en costa rica l.jpg

Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica

Unidad de Estudios Económicos y Mercado

Junio 2009


Evoluci n reciente del mercado cambiario en costa rica l.jpg

Evolución Reciente del Mercado Cambiario en Costa Rica


Mercado cambiario costarricense l.jpg

Mercado Cambiario Costarricense

  • Eventos recientes :

    • EL día 21 de enero de 2009 el Banco Central de Costa Rica, BCCR, en su sesión número 5411-2009 modificó los parámetros de la banda de intervención cambiaria. A partir de esta modificación el Tipo de Cambio de Intervención de Venta se incrementaría en ¢0,20 (seis céntimos de colón) cada día hábil.

  • A continuación se presenta un resumen de la evolución reciente y de las perspectivas a futuro del tipo de cambio en Costa Rica.


Evoluci n bandas de intervenci n bccr y tipo de cambio promedio negociado en monex enero junio 2009 l.jpg

Evolución Bandas de Intervención BCCR y Tipo de Cambio Promedio Negociado en MONEXEnero-Junio 2009

Fuente: BCCR

En lo que lleva de haber sido instaurado el régimen cambiario de bandas, el comportamiento de MONEX ha anticipado lo que pasará a nivel de mercado minorista.


Slide5 l.jpg

El tipo de cambio continúa la tendencia al alza que inició en mayo de 2008. Al 15 de junio la depreciación acumulada del colón respecto al dólar había alcanzado un 3,91%.Se prevé que en los próximos meses el tipo de cambio mantenga esta tendencia.

Fuente: BCCR


Slide6 l.jpg

A partir del mes de setiembre de 2008 las Reservas Monetarias Internacionales habían empezado a recuperarse; sin embargo en el mes de abril de 2009 se frena esta tendencia. En el último año las Reservas se han diminuido en US$ 135,5 millones, es decir alrededor de un 3,30%. Esta caída en las reservas se ha dado principalmente como consecuencia de la intervención (venta) del BCCR en el mercado cambiario.

Fuente: BCCR


Slide7 l.jpg

Las compras del Banco Central de Costa Rica han sido nulas en el 2009, siendo que más bien lo que prevalece son las intervenciones del BCCR en el mercado, pero a través de la venta de dólares (lo que evita que el tipo de cambio suba por encima de la banda superior de intervención cambiaria). Las ventas de dólares por parte del BCCR fueron especialmente fuertes en los meses de febrero y mayo de 2009.

Fuente: BCCR


Slide8 l.jpg

En lo que va del año 2009 la Tasa de Interés Básica Pasiva se ha mantenido relativamente constante en un rango de entre 11% y 12,25%. Sin embargo, los últimos movimientos de esta han sido hacia la baja, evidenciando que ha mediano plazo se espera que esta variable se estabilice alrededor del 10%.

Fuente: BCCR


Perspectivas a futuro l.jpg

Perspectivas a Futuro


Evoluci n de las expectativas de devaluaci n del tipo de cambio a 3 meses y 12 meses l.jpg

Evolución de las Expectativas de Devaluación del Tipo de Cambio a 3 meses y 12 meses.

Fuente: BCCR

Lo que indica que los agentes económicos esperan que a Agosto de 2009 el tipo de cambio promedio de compra y venta se ubique en ¢589,50 por dólar y que en Mayode 2010 este tipo de cambio se ubique en ¢620,08


Proyecci n de la evoluci n de la banda superior cambiaria junio 2009 junio 2010 l.jpg

Proyección de la Evolución de la Banda Superior Cambiaria, Junio 2009-Junio 2010

De no presentarse una modificación adicional en los parámetros de banda, en junio de 2010 el tipo de cambio tendrá que ubicarse entre los ¢500 y los ¢634,28, siendo lo más probable que se mantenga pegado a la banda superior de intervención, es decir, cercano a los ¢634,28.


Evoluci n futura del tipo de cambio l.jpg

Evolución Futura del Tipo de Cambio

  • La forma en que evolucione durante los próximos meses el tipo de cambio en Costa Rica dependerá de lo que suceda con:

    • Factores Fundamentales:

      • Importaciones y Exportaciones.

      • Inversión Extranjera Directa.

      • Turismo.

    • Factores Especulativos.

      • Inversión Especulativa de Corto Plazo

    • Acciones del BCCR


Factores fundamentales a futuro l.jpg

Factores Fundamentales a Futuro

  • Exportaciones es probable que mientras la economía mundial no se haya recuperado de la crisis, continúen disminuyendo, o al menos permanezcan estancadas. Esto, al disminuir el ingreso de dólares al país, favorece que se mantenga la tendencia al alza del tipo de cambio.

  • La crisis también ha generado una desaceleración en las importaciones, lo que significa una menor demanda por dólares y una menor presión al alza en el tipo de cambio. Sin embargo, a mediano plazo se podría experimentar una incremento de las importaciones si el precio del petróleo continúa la tendencia alcista que inició un par de semanas atrás, lo cual aumentaría las presiones al alza sobre el tipo de cambio.

  • La Inversión Extranjera Directa continuará disminuyendo hasta que los mercados mundiales se estabilicen. Esto favorece que se mantenga la tendencia a la depreciación del colón.

  • Un punto adicional a considerar es que si la TBP continúa a la baja (como lo ha indicado el BCCR) esto podría aumentar los incentivos actuales de dolarizar carteras, lo que podría aumentar el dinamismo de la demanda por dólares en los próximos meses.


Factores no fundamentales a futuro l.jpg

Factores No- Fundamentales a Futuro

  • Se mantendrá una baja entrada de flujos de capital especulativo, principalmente como consecuencia de la falta de confianza que aún permanece en los mercados financieros internacionales.

  • Se mantiene la incertidumbre sobre las acciones futuras del BCCR. Cualquier cambio que esta institución realice en las bandas de intervención cambiaria afectaría la tendencia futura del tipo de cambio.


Consideraciones finales l.jpg

Consideraciones Finales

  • El estado actual de la economía de Estados Unidos continuará afectando el dinamismo de las exportaciones costarricenses, del turismo y del flujo de capitales que recibe el país, estos factores aumentan las presiones para que se deprecie la moneda local.

  • En su mayoría los sondeos realizados a distintos economistas y profesionales de la banca indican que las presiones al alza en el tipo de cambio se mantendrán en lo que resta del año.

  • Resumiendo, los factores fundamentales indican que a futuro podría haber un faltante de divisas, lo cual presionaría a que el tipo de cambio se mantenga “pegado” a la banda superior de intervención.


  • Login