ACEITES
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 21

ACEITES Y LUBRICANTES USO Y FUNCIONES 2DA PARTE PowerPoint PPT Presentation


  • 180 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ACEITES Y LUBRICANTES USO Y FUNCIONES 2DA PARTE. CLASIFICACIÓN DE LOS LUBRICANTES. SAE

Download Presentation

ACEITES Y LUBRICANTES USO Y FUNCIONES 2DA PARTE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

ACEITES

Y LUBRICANTES

USO Y FUNCIONES

2DA PARTE


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

CLASIFICACIÓN

DE LOS LUBRICANTES


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

SAE

La viscosidad dio el parámetro para que la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) desarrollara un sistema de clasificación, en el cual a los aceites espesos de flujo lento se les asignan números altos, mientras que a los más delgados –que fluyen más libremente- reciben números bajos. Así, este sistema establece diversos grados de viscosidad en los aceites para motor: SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, etcétera.

La “W” significa “winter” (“invierno” en inglés), lo que indica que el aceite tiene las características adecuadas de flujo para recomendar su uso en climas y temporadas de frío.

API

Ya que la SAE cataloga a los aceites solamente por su viscosidad, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) desarrolló un primer sistema de clasificación que clasificaba a los aceites para motor como regular, premium y de trabajo pesado. Después, con la ayuda de la SAE y la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) describió y clasificó las diversas condiciones de operación servicio/motor como una base para seleccionar el aceite adecuado para el cárter.La nomenclatura más reciente es API SL para motores agasolina; “S” designa a los motores a gasolina (mientras la “C” se refiere a motores a diesel) y la letra “L” indica la calidad más reciente disponible, antecedida por la K, J, I, H, etcétera, en orden alfabético.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Orígenes del desgaste

El aceite lubricante comienza a trabajar desde el encendido del vehículo, momento en el que debe de fluir rápidamente para impedir el desgaste de las partes móviles, pero con la suficiente viscosidad para proteger el motor a temperaturas normales de operación.

Cuando no existe contacto entre los metales, el desgaste es insignificante, a menos que las superficies sean rayadas por partículas extrañas más gruesas que la película de aceite. Cuando la lubricación no es adecuada, las partes móviles pueden producir suficiente calor – a partir de la fricción- que funda una o ambas superficies, soldándolas. El resultado es el atascamiento inmediato o el desgarre y la aspereza de las superficies.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Otro origen del desgaste es la contaminación

  • Tierra

  • Polvo

  • Abrasivos o pequeñas partículas de metal

  • Residuos de la combustión

  • Lodo (formado por basura, residuos de la combustión y vapor de agua condensado)

  • Barniz, químicos que forman una cubierta resinosa sobre partes calientes del motor

  • Herrumbre y corrosión

  • Los efectos de la contaminación son:

  • 1.- El hollín, la basura, la oxidación y el

  • lodo aumentan la viscosidad del aceite

  • 2.- La dilución del aceite con combustible

  • no quemado disminuye la viscosidad

  • Debido a estos contaminantes, el aceite se deteriora y sufre cambios químicos, volviéndolo incapaz de lubricar y enfriar adecuadamente las partes del motor.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Prevención contra el desgaste

Los avances tecnológicos tanto en motores como en otras partes del vehículo permiten una menor acumulación de contaminantes; no obstante, los aceites multigrado y sintéticos contienen aditivos químicos específicos que ayudan a mantener el motor limpio.

Funciones de los aditivos

  • Reductores del punto de fluidez: impiden que el

  • aceite se solidifique a bajas temperaturas

  • Inhibidores de la Oxidación y Corrosión: retardan

  • la oxidación del aceite, efecto que lo deteriora.

  • Inhibidores de la Herrumbre y la Corrosión:

  • protegen contra el aguay y los ácidos producidos

  • por la combustión.

  • Detergentes / Dispersantes: preventivos contra la

  • formación de lodo y barniz.

  • Inhibidores de espuma: contrarresta los efectos de

  • la combinación espumosa resultante de aire y aceite.

  • Mejoradores del índice de viscosidad: amplían la gama de temperaturas de operación del vehículo.

  • Aditivos de presión extrema: agentes reductores de fricción que además reducen el consumo de combustible.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Clasificación de los aceites para transmisiones


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Clasificación de aceites

para transmisiones

GL: lubricantes para transmisiones, por sus siglas en inglés

(GearOil), clasificación dada por el Instituto Americano

del Petróleo (API).

GL-1 Aceite mineral puro sin aditivos, para transmisiones manuales.

GL-2 Aceite con aditivos de lubricidad, adecuados para engranes sinfín (no se usa).

GL-3 Aceite aditivado sin presión extrema para trabajo moderado.

GL-4 Aceite con moderada presión extrema para engranes hipoidales con bajo torque y alta velocidad.

GL-5 Aceite con alto contenido de presión extrema, para engranes hipoidales con baja velocidad-alto par y cargas de impacto.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Lubricantes para

engranes (transmisiones)

Además de impedir la fricción excesiva y el desgaste, los lubricantes para engranes –del tipo utilizado en vehículos – deben evitar la formación local de altas temperaturas y el rayado o soldadura de partes altamente tensadas.

Así como en la transmisión manual los lubricantes para engranes de aseguran un cambio fácil en clima frío, en la transmisión automática permiten un funcionamiento suave, rápido y libre.

Asimismo, los lubricantes para

engranes cuentan con aditivos

que inhiben la oxidación, la

herrumbre, la corrosión, reducen

la fricción, retrasan el desgaste,

resisten la presión, la formación

de espuma y reducen el impacto y

la vibración.  


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Lo que siempre quiso saber sobre cambios de Aceite


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

¿Cuál es un precio promedio para un cambio de aceite?

Los precios pueden variar, dependiendo de su localización, el precio promedio de un cambio de aceite fluctúa. Este generalmente incluye revisado y rellenado de otros fluidos (el limpiador del parabrisas, el líquido para frenos, el líquido para la transmisión) así como la revisión de la presión de las llantas, si es necesario.

¿Qué tan a menudo debería cambiar el aceite?

Lo recomendado es cambiar el aceite del auto y el filtro para el aceite cada tres meses o cada 5,000 kilómetors en condiciones normales de manejo. Usted debe consultar el manual del propietario para conocer las especificaciones que recomiendan los fabricantes para su auto, las cuales pueden variar ligeramente. El manual del propietario tendrá normales y severas recomendaciones. Las condiciones severas de manejo incluyen el conducir en tráfico (parar y avanzar) o el excesivo tiempo de haber estado parado, hacer con frecuencia viajes cortos (menos de 5 km por viaje), manejar en extremas temperaturas y un remolque o mudanza. Un conductor promedio probablemente considerará como normal su manejo, pero la verdad es que la mayoría conducimos bajo condiciones severas más a menudo de lo que nos damos cuenta y deberíamos de hacer el cambio de aceite de acuerdo con eso. Sin embargo, ajustarse a la regla de 3 meses/5,000 kilometros es considerado como un intervalo mínimo necesario para drenar y para un máximo desempeño de la máquina.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

¿QUÉ TIPO DE ACEITE DEBERÍA DE PONERLE A MI AUTO?

Recuerde, consulte su manual del propietario sobre las especificaciones del fabricante para su vehículo. De esa manera, usted será capaz de decirle al mecánico que tipo y grado de aceite usted quiere. La mayoría de los fabricantes recomendarán un aceite para motor y grado convencional, por ejemplo, 15W40, pero la temperatura que hay en sus alrededores podría requerir el uso de un grado diferente. Por ejemplo, si usted está viviendo en un clima caluroso, puede usar un aceite más pesado, como es el 20W-50. En un clima muy frío se sugeriría usar un aceite ligeramente menos pesado, como el 10W-30. Usar aceite de alta calidad como , y para esto debe pedirlo específicamente, o de otra manera le van a poner a su auto un "Aceite de la Casa".

¿TENGO QUE USAR LA MARCA MÁS CARA DE ACEITE?

Por supuesto que no. Lo más importante es usar el más adecuado para su auto. Hay tres tipos de aceites para motor y cada uno diferentes beneficios. El aceite convencional para motor, le dará una excelente protección. El aceite sintético, ofrece lo último en protección del motor. Un producto de mezcla sintética, ofrecerá una protección adicional, pero a un menor costo que el aceite totalmente sintético. Una vez que conoce usted las opciones, será más capaz de decidir sobre que es mejor para su auto, pero en general, el aceite correcto no tiene que ser el más caro.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

¿Necesito una cita?

Cambiar el aceite del auto es relativamente rápido y es una operación muy simple. Si un cambio de aceite es todo lo que su auto necesita, debería haber siempre alguien a la mano para hacerlo, excepto que exista la posibilidad de que sea un día extremadamente ocupado en el taller.

¿Qué tanto tiempo llevará el cambio de aceite?

El proceso actual de cambio de aceite debería tomar no más de 20 minutos, asumiendo que este es el único servicio que el mecánico hará.

¿Si realizo mi cambio de aceite en un "Taller de Cambio de Aceite Rápido", no se cancelará mi garantía?

No, pero si su auto es muy nuevo, su garantía puede incluir cambios de aceite por parte de su vendedor hasta cierto kilometraje. Revise su garantía para ver que beneficios del servicio pueden ser incluídos en su vendedor.

¿Puede el mecánico cambiar otros fluidos de mi auto cuando cambie el aceite?

Si, por un cargo adicional, por supuesto. Es una buena idea cuando llega a la marca de las 5,000 kilometros para tener la transmisión, la dirección, el limpiador del parabrisas, el embrague y el líquido para frenos rellenados, y su mecánico estará dispuesto a hacer todo lo que le pida. Generalmente no hay un cargo adicional, pero siempre pregunte para asegurarse. Un cambio completo de fluidos (drenar y rellenar) resultará, definitivamente, con un cargo adicional.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Pedí tener un cambio de aceite y obtuve una factura con un total de servicios que no solicité

Ah, aquí es cuando obtendrá los mejores beneficios por ser un consumidor educado. Hay muchos otros servicios que ayudarán al buen desempeño de su auto cuando llegue a la marca de los 3 meses/5,000 kilometros, pero no es necesario tener todos cuando usted haga el cambio de aceite. Si un cambio de aceite es todo lo que usted quiere, sea claro y firme acerca de ello desde un principio o usted puede ser sorprendido de manera desagradable por la cantidad de su factura.

¿Debo cambiar el filtro del aire cada vez que cambio el aceite?

No!. Este es un viejo truco. No caiga. Un cambio de filtro de aire puede ser sólo necesario después de 10,000 kilometros. Revise el manual de servicio de su auto. Un mecánico sin escrúpulos puede también insistir en cambiar los limpiadores del parabrisas. Es otra forma de estafar. Cuando uno pregunta por un cambio de aceite, debería ser el único servicio requerido, a menos que uno pida otro.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Las 10 reglas para el mantenimiento de Vehículos de alto kilometraje


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

1. Haga cambios de aceite regularmente.

Asegúrese de hacer cambio de aceite cada tres meses o 5,000 kilómetros - lo que ocurra primero. No haga excepciones. Piense en el motor como el corazón de su auto y el aceite como la sangre del motor. Uno no puede funcionar sin el otro, así que esté al tanto de su programa de cambio de aceite.

2. Encuentre un buen mecánico.

Si usted no hace su propio mantenimiento,

encuentre mecánicos certificados . Un buen

mecánico escuchará todas sus sugerencias

y le explicará los procedimientos con

claridad.

3. Manténgase al tanto de sus llantas.

Mantenga revisada la presión de sus llantas al menos una vez al mes. Es la mejor manera de prevenir ponchaduras inesperadas. Un empleado de la estación de servicio puede rápida y fácilmente revisarlas. También asegúrese de cambiar sus llantas y revisar su alineación, como parte de una regular afinación (o con cada cambio de aceite).


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

4. PONGA ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA.

Por supuesto, no cualquier ruido o sonido metálico que oiga pronostica desastre. Los autos, como las personas, tienen sus peculiaridades y usted está seguro que rápido aprenderá lo que es normal para usted. Sin embargo, un vehículo con alto kilometraje es mejor revisarle cualquier síntoma - sea un ruido, olor o algo que se sienta - lo que parezca anormal por mínimo que sea. Recuerde: un gramo de prevención vale un kilo de cura.

5. PONGA ATENCIÓN A LAS SEÑALES EXTERIORES.

Si su auto está goteando líquidos, puede significar un problema muy serio. Manténgase atento a las condiciones de su entrada o su espacio normal donde se estaciona, sobre posibles manchas que puedan advertirle sobre posibles derrames.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

6. Programa regular de afinación.

Aunque si su auto de alto kilometraje parezca estar bien, no está garantizado de que lo este. La afinación acostumbra asegurar que los principales componentes del auto están trabajando con suavidad y que estarán en forma. Su aceite debería ser cambiado, las llantas revisadas y rotadas si es necesario, las bandas revisadas y reemplazadas, las líneas de los frenos inspeccionadas, las bujías y el filtro de aire revisado y reemplazado, y el inyector de combustible revisado. Una buena manera de estar al tanto de la afinación es hacer un análisis en conjunto del motor de su auto y los sistemas computarizados y de seguridad.

7. Prepare su auto para las temporadas.

Si usted vive en un clima soleado todo el año, usted puede saltarse este paso. Para el resto de nosotros, demos una mirada a nuestra lista del Experto sobre Prácticas de Mantenimiento por Temporada para vehículos de alto kilometraje. Preparando a su auto con alto kilometraje para defenderse contra los elementos que diminuirán sus oportunidades de necesidad de reparación y que le ahorrará dinero a largo plazo.

8. Revise sus fluídos regularmente.

Es peligroso para su vehículo con alto kilometraje que tenga una deshidratación, así que asegúrese de estar atento a sus fluídos vitales. Simplemente levante el cofre y revise en forma rápido su desempeño. Use la varilla del aceite para comprobar el nivel del aceite; una mirada rápida al refrigerante le hará saber si necesita más fluido.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

9. Guárdelo apropiadamente.

Guarde su vehículo en un lugar seco, templado, cuando no lo esté usando, para prevenir un desastroso uso y daño, tanto interior como exterior. Guardar el auto cuando sea posible para protegerlo.

10.- EstÉ al tanto de los aspectos de seguridad.

Nada es más importante que la capacidad de su auto para protegerlo tanto a usted como a sus pasajeros. Las bolsas de aire, los frenos anti-bloqueo, y cualquier otro aspecto de seguridad adicional que usted pueda agregar a su auto debería de ser cuidadosamente revisado por su mecánico, sobre bases regulares (Cuando su auto tiene una afinación), para asegurar que en caso de un accidente, ellos desarrollaran sus funciones vitales de salvaguarda.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS ESPECIALIZADOS SE RECOMIENDA

VISITAR LA PÁGINA www.quakerstate.com.mx, EN LA PESTAÑA DE PRODUCTOS

SE PODRAN ENCONTRAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.


Aceites y lubricantes uso y funciones 2da parte

Para complementar el conocimiento

de aceites, se recomienda consultar el siguiente Sitio: www.mobil.com.mx


  • Login