1 / 47

Mensaje

Mensaje. “…Sed, Llenos Del Espíritu…”. Hno. Isaías Rodríguez. Introducción. El primer pasaje que tomamos fue el del capítulo 4:17, en el que Pablo exhorta a sus lectores pidiéndoles que “… ya no andéis como los otros gentiles…”. Introducción.

kert
Download Presentation

Mensaje

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Mensaje “…Sed, Llenos Del Espíritu…” Hno. Isaías Rodríguez

  2. Introducción El primer pasaje que tomamos fue el del capítulo 4:17, en el que Pablo exhorta a sus lectores pidiéndoles que “… ya no andéis como los otros gentiles…”.

  3. Introducción El 2° tema lo centramos en la frase del 5:1, “Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados,” centrándonos en la característica del amor que Cristo evidenció por nosotros.

  4. Introducción Hoy queremos desarrollar nuestro tema en derredor de las palabras “… sed llenos del Espíritu,” de la segunda parte del verso 18.

  5. Texto Efesios 5:18-20

  6. Idea Exegética En este pasaje Pablo nos ordena ser llenos del Espíritu, sabiendo que ello hará que vivamos una vida como corresponde a los hijos de Dios.

  7. Proposición Permitamos al Señor llenarnos constantemente del Espíritu Santo.

  8. Transición La expresión “sed llenos del Espíritu” es un mandato. 1° El contexto del mandato. 2° La construcción del mandato. 3° tres conductas específicas que evidencian que estamos siendo obedientes al mandato

  9. Transición La expresión “sed llenos del Espíritu” es un mandato. 1° El contexto del mandato. 2° La construcción del mandato. 3° tres conductas específicas que evidencian que estamos siendo obedientes al mandato

  10. Transición Al final intentaremos responder con brevedad 2 importantes preguntas. 1° ¿Cómo ser llenos del Espíritu? 2° ¿Por qué debemos ser llenos del Espíritu?

  11. I. El Contexto Del Mandato A. Las palabras “Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados,” constituyen un mandato a cumplir.

  12. I. El Contexto Del Mandato 1. Verso 2. Exhortación a imitar el amor que Cristo demostró en su vida. 2. Versos 3 al 5. Llamado a no ser conocidos por su inmoralidad sino por su gratitud. 3. Versos 6 al 14. Contraste entre la luz y las tinieblas espirituales.

  13. I. El Contexto Del Mandato 4. Versos 15 al 17. Llamado a actuar como sabios, y no como necios. 5. Versos del 18 al 20. Contraste entre la inmoralidad de una persona “llena de vino” con lo que hace una persona “llena del Espíritu” Santo.

  14. I. El Contexto Del Mandato B. La venida del Espíritu Santo sobre la iglesia en forma corporativa.

  15. I. El Contexto Del Mandato • Sucedió en Jerusalén, el Día de Pentecostés. • Algunos espectadores se burlaban diciendo: “Están llenos de mosto.” • ¿Cuál fue la respuesta de Pedro? • Les dice que era cumplimiento de la profecía de Joel. • ¿Recuerda usted esa profecía ?

  16. I. El Contexto Del Mandato C. Joel 2:28-29. • Aquellos hermanos estaban “bajo la influencia”, pero no del alcohol sino bajo la influencia del Espíritu Santo.

  17. I. El Contexto Del Mandato • El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. • El Espíritu Santo es quien nos estimula espiritualmente.

  18. I. El Contexto Del Mandato • Bajo los efectos del alcohol una persona no es un buen juez de su conducta. • El Espíritu Santo mejora nuestro juicio sobre nuestra propia conducta.

  19. I. El Contexto Del Mandato • El alcohol torna violentos a quienes lo consumen en grandes cantidades. • La llenura del Espíritu Santo nos torna más comprensivos y amorosos.

  20. I. El Contexto Del Mandato • El alcohol no sólo destruye a las personas sino que también acaba con las familias • El Espíritu Santo une a la familia.

  21. I. El Contexto Del Mandato • El cristiano no tiene ninguna razón para estar “lleno de alcohol”. • Lo que nosotros necesitamos realmente es ser llenos del Espíritu Santo.

  22. II. La Construcción Del Mandato Se trata de un verbo, modo imperativo, presente continuo, 2ª persona del plural, voz pasiva

  23. II. La Construcción Del Mandato A. Como hemos dicho antes, lo que significa que un verbo esté en voz pasiva es que la acción del verbo la ejecuta alguien más, pero yo soy quien recibe esa acción.

  24. II. La Construcción Del Mandato B. El segundo aspecto de la llenura del Espíritu Santo es que se trata de algo que debe tener lugar a diario.

  25. II. La Construcción Del Mandato Sea que nos guste o no, cada uno de nosotros también tiene una fuga, una grieta, que nos hace ir perdiendo esa llenura gradualmente. Tan es así que la traducción literal de la expresión en presente continuo es “seguid siendo llenos”.

  26. II. La Construcción Del Mandato En otras palabras, se trata de someternos al control del Espíritu Santo a cada momento permitiéndole así que Él nos siga manteniendo “llenos”.

  27. II. La Construcción Del Mandato C. El tercer punto de interés en la construcción de esta frase es el número plural. Pablo no se estaba dirigiendo a un solo individuo en la iglesia de Éfeso.

  28. II. La Construcción Del Mandato Él se estaba dirigiendo a toda la congregación.

  29. II. La Construcción Del Mandato Ser lleno del Espíritu Santo no era solamente una responsabilidad del Pastor o de los diáconos; era un deber de todos y cada uno de los miembros de la iglesia.

  30. II. La Construcción Del Mandato ¡Y así sigue siendo hoy en día! Y no es una opción que se pueda agregar, como cuando se piden vidrios eléctricos al ordenar un automóvil nuevo.

  31. II. La Construcción Del Mandato Ser llenos del Espíritu Santo es esencial para caminar cerca del Señor.

  32. III. Las Conductas que Evidencian La Obediencia al Mandato Pablo enumera tres conductas que identifican una vida llena del Espíritu Santo.

  33. III. Las Conductas que Evidencian La Obediencia al Mandato A. La primera frase dice, “… hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales…”.

  34. III. Las Conductas que Evidencian La Obediencia al Mandato B. La segunda frase dice, “… cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”

  35. III. Las Conductas que Evidencian La Obediencia al Mandato C. La tercera frase dice, “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

  36. III. Las Conductas que Evidencian La Obediencia al Mandato Dios no nos debe nada, ¡y nosotros le debemos TODO! ¿Eres tú un cristiano agradecido? Si eres un cristiano lleno del Espíritu Santo, ¡de seguro lo eres!

  37. IV. Dos Preguntas Muy Importantes • ¿Cómo puedo yo ser lleno del Espíritu Santo? • La respuesta es muy sencilla: Sométete a la voluntad de Dios.

  38. IV. Dos Preguntas Muy Importantes • ¿Por qué deberían yo ser lleno del Espíritu Santo? • En principio, porque esa es la voluntad de Dios para cada uno de Sus hijos.

  39. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Cuando un cristiano se decide a permitir al Señor que lo llene de su Espíritu Santo es porque quiere más de Dios, más de Su presencia, más de Su poder, más de Su gracia.

  40. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Si tú tienes en tu corazón un anhelo por estas cosas, entonces tú necesitas tomar una decisión muy importante: Someterte a la voluntad del Señor y permitirle que haga limpia en tu casa.

  41. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Entonces podrá proceder a llenarte de Su Espíritu, y mientras tú te mantengas sujeto a Su voluntad, Él te mantendrá lleno de Su Espíritu. Así es como esto funciona.

  42. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Una cosa más. El Espíritu Santo sólo vive en la vida de los creyentes.

  43. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Ahora, aunque el Espíritu Santo mora en el interior de esa persona que ha creído, el ser lleno del Espíritu Santo requiere de un acto de sumisión total de parte del creyente a la voluntad del Señor.

  44. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Desafortunadamente la mayoría de los creyentes no viven vidas llenas del Espíritu Santo, porque no han decidido sujetarse a la voluntad del Señor completamente.

  45. IV. Dos Preguntas Muy Importantes Si tú quieres caminar muy cerca del Señor y cumplir Su voluntad, tú necesitas tomar hoy mismo esa decisión.

  46. Invitación

  47. Día del Amigo Febrero 12 de 2012 Oración Final

More Related