Evaluaci n de resoluci n de problemas
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

EVALUACIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PowerPoint PPT Presentation


  • 100 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EVALUACIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes aprenden conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas (Hmelo-Silver, 2004).

Download Presentation

EVALUACIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Evaluaci n de resoluci n de problemas

EVALUACIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Aprendizaje basado en problemas abp

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes aprenden conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas (Hmelo-Silver, 2004).

No cualquier problema es adecuado. El ABP utiliza problemas complejos que no tienen una única solución o respuesta correcta. No se trata de resolver un problema per se, sino que elegir problemas apropiados para incrementar el conocimiento y la comprensión (Wood, 2002).

Especialmente apropiados son los problemas reales o auténticos que requieran de reflexión, cuyas respuestas son relevantes y que bajo un enfoque tradicional (por ejemplo una clase expositiva) los estudiantes tienden a encontrarlo aburrido o les cuesta ver su relevancia (Dean, 2001).


Ejemplo de un problema adecuado

Ejemplo de un problema adecuado

¿Cómo puede la autoridad local recibir al creciente número de turistas de manera que se genere una ganancia en la comunidad, los turistas disfruten la experiencia y sea sustentable para el medioambiente?

(Chambers, 2007).


Objetivos de abp hmelo silver 2004

Objetivos de ABP (Hmelo-Silver, 2004)

Ayudar a los estudiantes a desarrollar:

  • Conocimiento flexible.

Habilidades de resolución de problemas eficaces.

  • Habilidades de aprendizaje independiente.

  • Habilidades de colaboración eficaces.

  • La motivación intrínseca.


Abp como m todo de ense anza aprendizaje

ABP como método de enseñanza-aprendizaje

  • Menos cantidad de conocimientos a cambio de desarrollo de habilidades y aprendizajes mas profundos (Dochya, Segersb, Van den Bosscheb y Gijbelsb, 2003; McParland, Noble & Livingston, 2004).


Siete pasos para implementar abp

Siete pasos para implementar ABP


Siete pasos para implementar abp1

Siete pasos para implementar ABP


C mo evaluar abp

¿Cómo evaluar ABP?

  • El criterio más relevante de tomar en cuenta en esta metodología, no es cuan bien los estudiantes resolvieron el problema, sino que qué conocimiento y de qué forma lo aplicaron para resolver el problema (Segers, Dochy, & De Corte, 1999).

  • En esta dirección, cualquier evaluación orientada a que los estudiantes muestren la aplicación del conocimiento (en vez de repetir los conocimientos como suele ocurrir en las pruebas de selección múltiple o respuestas cerradas), es adecuada.


R brica para evaluar ab p

Rúbrica para evaluar ABP


R brica para evaluar ab p1

Rúbrica para evaluar ABP


Pauta de evaluaci n de presentaci n de abp

Pauta de evaluación de presentación de ABP

Si los estudiantes participan del proceso de evaluación, pueden utilizar la siguiente pauta:


Otras formas de evaluar abp

Otras formas de evaluar ABP

Otra forma de evaluar el ABP es a través de un ensayo. En esta evaluación, los estudiantes elaboran en una o dos páginas de extensión una respuesta por escrito al problema presentado. Por ejemplo:

Escribe un ensayo en una a dos páginas de extensión respondiendo a la pregunta :

¿'Cómo puede la autoridad local recibir al creciente número de turistas de manera que se genere una ganancia en la comunidad, los turistas disfruten la experiencia y sea sustentable para el medioambiente?'

Recuerda justificar tus opiniones con la información recolectada durante ABP, presentar tus ideas en orden, proveer citas que las sustenten y cuidar no cometer errores gramaticales y/u ortográficos.


  • Login