Download
1 / 22

ROL DE LA CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA EN EL PROYECTO ADUANAS VERDES - PowerPoint PPT Presentation


  • 145 Views
  • Uploaded on

ROL DE LA CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA EN EL PROYECTO ADUANAS VERDES. POTESTAD DE LA ADUANA ECUATORIANA. Ley Orgánica de Aduana

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' ROL DE LA CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA EN EL PROYECTO ADUANAS VERDES' - jerry-mccormick


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

POTESTAD DE LA ADUANA ECUATORIANA ADUANAS VERDES

Ley Orgánica de Aduana

  • Art. 4.- Aduanas.- La Aduana es un servicio público que tiene a su cargo principalmente la vigilancia y control de la entrada y salida de personas, mercancías y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras de la República; la determinación y la recaudación de las obligaciones tributarias causadas por tales hechos; la resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los interesados; y, la prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

  • Art. 7.- Alcance de la Sujeción.- La sujeción a la potestad aduanera comporta el cumplimiento de todas las formalidades y requisitos que regulen la entrada o salida de mercancías;


COMPROMISO DEL ESTADO CON LA SALUD Y EL AMBIENTE ADUANAS VERDES

  • Art. 15 de la Constitución politica del estado ecuatoriano: “El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaría, ni afectará el derecho al agua.

    Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional”.


Complementar el rol de la aduana
COMPLEMENTAR EL ROL DE LA ADUANA ADUANAS VERDES

  • Recaudar derechos e impuestos (Misión Fiscal)

  • Respaldar al comercio exterior (Misión Económica)

  • Proteger los territorios nacionales, incluso regionales, mediante la lucha contra las plagas que debilitan nuestras sociedades (drogas, quimicos restringidos y prohibidos, organismos vivos modificados, piratería industrial,medio ambiente, etc.) (Misión Social)


LAS INTERROGANTES DE LA ADUANA SON: ADUANAS VERDES

  • ¿Cómo diferenciar las SAO que no cumplen con la normatividad ambiental vigente, de las sustancias sustitutas?

  • ¿Cómo distinguir medicamentos falsificados de medicamentos originales?

  • ¿ Cómo identificar organismos vivos modificados que atentan a la salud del humano?


RESPUESTA DE LA ADUANA MODERNA ADUANAS VERDES

  • APLICANDOde las normativas nacionales y Supranacionalesde manera eficiente que conlleven a un control concurrente y posterior, establecimiento de Perfiles de Riesgos en virtud de los compromisos adquirido con el proyecto de ADUANAS VERDESde la Organización Mundial de Aduanas OMA y del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) donde uno de sus Convenios ambientales es precisamente el Protocolo de Cartagena dentro del ámbito de bioseguridad.

  • ESTABLECIENDOun mecanismo de monitoreo, muestreo, análisis y control oportuno de sustancias químicas y biológicas de restringida y prohibida importación y exportación de acuerdo a lo contemplado en protocolos, convenios, tratados referentes a seguridad nacional, salud y medio ambiente, del cual el Ecuador es país miembro, tales como: el Protocolo de Montreal, Protocolo de Cartagena: Convenio de Diversidad Biológica y Bioseguridad Convenio de la OPAQ (Organización Mundial de Armas Químicas). Convenio de Estocolmo, Rótterdam, etc.


CONVENIO ESTOCOLMO COP ADUANAS VERDES

Insecticida a base de Mirex


CONVENIO DE BASILEA ADUANAS VERDES

Supuesto Hipoclorito de calcio


PROTOCOLO DE MONTREAL ADUANAS VERDES

Refrigerante R-12 (controlado), camuflado con etiqueta R-134a (permitido)


RESPUESTA DE LA ADUANA MODERNA ADUANAS VERDES

3. CREANDOde subpartidas arancelarias específicas a Nivel Regional Andino para tipificar a los mercancías enlistados en las Convenciones Ambientales(Grupo de Expertos en NANDINA Decisión 653, 675, 703 de la CAN, Decreto Ejecutivo 592 Arancel Nacional de Importaciones).


Ejemplo: ADUANAS VERDES

Incorporación en el Arancel Nacional de la subpartida 3824.90.99.10 que comprende, entre otros: mezclas de hidrogenoalquil (metil, etil, n-propil o isopropil), aminas N,N-dialquil, etc.


Sin embargo, el análisis de mercancías prohibidas o restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.


Planta f sica laboratorio central cae guayaquil ecuador
Planta Física Laboratorio Central CAE restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”. Guayaquil - Ecuador


IMPORTANCIA DEL LABORATORIO restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.

  • Determinación de derechos e impuestos.

  • Determinación de mercancías químicas y biológicas restringidas o prohibidas establecidas dentro del marco de Convenios y Protocolos ambientales.

  • Generación adecuada de estadísticas.

  • Control de Certificaciones y Autorizaciones Previas.

  • Control de contrabando técnico dentro de los diferentes regímenes aduaneros.

  • Determinación de características que influyen en el valor de las mercancías.


Objetivo del laboratorio dentro del marco de aduanas verdes
OBJETIVO DEL LABORATORIO DENTRO DEL MARCO DE ADUANAS VERDES restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.

Analizar sustancias químicas y biológicas QUE SE PRESUME de restringida y prohibida importación y exportación mediante análisis de cromatografía, espectrometría de masa, infrarrojo y microscopia de fluorescencia, en virtud de lo contemplado en protocolos, convenios, tratados referentes a seguridad nacional, salud y medio ambiente.


Gerencia de Gestión Aduanera restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.

Departamento de Normativa Aduanera

Departamento de Rectificación de Tributos

Laboratorio Central de la CAE

Recepcionista de Muestra

Cromatografía de Gases

Infrarrojo

Espectrómetro de masas

Textiles

Bromatología y Alimentos

Papeles y Madera

Petróleos y sus derivados

Microscopía de Fluorescencia

Microscopía de Fluorescencia

Unidad de Inspecciones

Unidad de Valoración

Unidad de Normativa Técnica

Unidad de Clasificación Arancelaria

Unidad de Actualización Informática

Unidad de Acuerdos y Convenios Internacionales

ORGANIGRAMA DEL LABORATORIO CENTRAL DE LA CAE


Cromat grafo de gases cg modelo clarus 500 perkin elmer
CROMATÓGRAFO DE GASES (CG), MODELO CLARUS 500 restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”. PERKIN ELMER

Para el control aduanero de las sustancias químicas de prohibida importación y/o exportación, tal es el caso de: Pesticidas, precursores, hidrocarburos volátiles, alcoholes volátiles y sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) como son los hidrocarburos fluorinados, clorinados y brominados.


OTROS EQUIPOS restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.

Refrigeradora para laboratorio Lab-Line (11pies3)

Sistemas Generados de Agua Tipo I

Balanza Analítica (de calibración interna automática)

Sorbona Extractora de Gases

Estufa Memmert UNB 500

Plancha Térmica Termolyne

Medidor pH Orion

Medidor de Conductividad Orion

Bomba de Vacío 29” Hg, 32 lt./min.

UPS On line de 10 KVA

Material de Laboratorio

Pipetas, Buretas, balones, micro pipetas, probetas, embudos, agitadores, varillas de vidrio, matraces, vasos de precipitación, dispensadores, vidrio reloj, etc.


UN NUEVO COMPROMISO restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.

La firma de los convenios internacionales replantea el rol de la aduana en la sociedad; la función aduanera no es solamente recaudadora; es de compromiso social por consiguiente de responsabilidad con el medio ambiente, la salud y laSEGURIDADhumana.


Laboratorio central cae secci n cromatograf a
LABORATORIO CENTRAL CAE - SECCIÓN CROMATOGRAFÍA restringidas no solo se lo debe hacer dentro del marco de los químicos enlistados en Montreal, Rótterdam, Estocolmo, o Armas Químicas, sino también dentro del marco de convenios como CITES, Convenio de Bioseguridad (Protocolo de Cartagena), y esto es posible a través de Laboratorios certificados para lo cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana elaboró y ejecutó el proyecto “Laboratorio Central CAE”.


ad