Universidad nacional del litoral observatorio social
Sponsored Links
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL OBSERVATORIO SOCIAL PowerPoint PPT Presentation


  • 80 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL OBSERVATORIO SOCIAL. “LA SITUACIÓN LABORAL EN LA CIUDAD SANTAFESINA PERCIBIDA DESDE SUS ACTORES SOCIALES” Sistema de Monitoreo de Hogares Santafesinos. Ondas de panel 2005-2006-2007-2009. Introducción:.

Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL OBSERVATORIO SOCIAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORALOBSERVATORIO SOCIAL

“LA SITUACIÓN LABORAL EN LA CIUDAD SANTAFESINA PERCIBIDA DESDE SUS ACTORES SOCIALES”

Sistema de Monitoreo de Hogares Santafesinos. Ondas de panel 2005-2006-2007-2009


Introducción:

Periódicamente el Observatorio Social a través de su Sistema de Monitoreo de Hogares realiza relevamientos a hogares Santafesinos utilizando una metodología llamada Panel Detallista.

Dicha metodología es utilizada también en la Encuesta Permanente de Hogares que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través de sus satélites provinciales en distintos conglomerados urbanos de la República Argentina, incluido el Gran Santa Fe.


Introducción:

El aporte del Observatorio Social consiste en la aplicación de este instrumento de prospección para indagar acerca de satisfactores y necesidades, mediante el sondeo de las percepciones y opiniones de los hogares y de sus integrantes acerca de cuestiones sociales, esto es, de variables típicamente postergadas en el análisis social de las administraciones gubernamentales.


Hipótesis de investigación:

Nuestra hipótesis de investigación se sostiene en que la concepción de la dimensión “trabajo” tiene diferentes percepciones, según los contextos a donde pertenezcan los actores sociales


“Trabajo”

  • Rescatamos al trabajo como dimensión fundamental de la persona humana y un derecho inalienable del mismo.

  • El ejercicio del trabajo o del no-trabajo vincula al hombre con sensaciones de alegría/descontento, realización/frustración personal, estabilidad/inestabilidad social y emocional donde originan, en algunas ocasiones, situaciones de vulnerabilidad social; precisamente allí donde el trabajo al que es posible acceder no “cubre” todas las necesidades que el sujeto desea alcanzar, para satisfacer su condición de persona.


“Trabajo”

  • Trabajo como empleo, como relación laboral es un indicador manifiesto, altamente correlacionado con la pobreza.

  • sondear las percepciones en los ciudadanos santafesinos acerca de su condición laboral

  • condición laboral, informalidad laboral y pobreza estarían altamente correlacionadas


Metodología:

Se utilizó el “Panel Detallista”

Posibilita confrontar a la familia informante con la información histórica, que la misma produjo en un momento determinado (Rotación del Panel).


Metodología:

Las “percepciones” de los actores sociales acerca de la realidad social y particular se establecen en torno a los conceptos de:

  • NECESIDADES: conjunto de deseos, aspiraciones, anhelos, voluntad o carencias que motivan a los actores sociales. Se expresa en término de carencia, a través de la demanda.

  • SATISFACTORES: Conjunto de bienes o acciones que permiten cubrir las necesidades explicitadas por los actores sociales. (Max Neef, 1986)


Niveles de Representatividad

PANEL DE ACTORES SOCIALES

Ondas anuales 2005, 2006, 2007 y 2009.

Se realizaron ondas del relevamiento del “Panel Detallista” en la ciudad de Santa Fe (1er nivel de representatividad), orientado a la inserción territorial de la UNL.

A partir de 2006 se construyeron Paneles Zonales con niveles de representatividad más específicos (2do. nivel de representatividad).


Paneles Zonales - Ciudad de Santa Fe

1er. Nivel de Representatividad: Ciudad de Santa Fe

2do. Nivel de Representatividad: Zonas Coloreadas


Tamaños Muestrales


Muestra: en dos etapas

  • Para realizar el relevamiento se realizó un agrupamiento de Radios Censales utilizando la metodología de Análisis de Cluster, utilizando la proporción de hogares con cada NBI en el radio. (Estratificación)

  • Luego se seleccionaron al azar puntos muestrales dentro de cada cluster, dónde se debían realizar una determinada cantidad encuestas dentro del cluster. (Selección al azar dentro del cluster)

  • Error de Estimación entre 1,5% y 2,5%, al 90% de confianza.


Necesidades Básicas Insatisfechas

  • Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

  • Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

  • Condicionessanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete.

  • Asistenciaescolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela.

  • Capacidaddesubsistencia: hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.


Definiciones


Año 2007. Comparación entre EPH y la onda del Panel de Hogares – Panel General


Año 2009. Comparación entre EPH y la onda del Panel de Hogares – Panel General


Indicadores obtenidos por las Ondas de Panel de Actores Sociales. (%)


Año 2009. Comparación entre EPH y la onda del Panel de Hogares – Panel General


Rotación del Panel

  • Una potencialidad que brinda el panel es la posibilidad de medir la “rotación” o cambio de situación de una persona u hogar en dos momentos distintos.

  • Cuando hablamos de “rotación” estamos haciendo referencia a la medición sobre la misma persona en dos períodos de tiempo. No se consideran para esto las encuestas nuevas o de reemplazo.


Rotación de “Trabajo Demandante” y de “No Trabajo”


Conclusión

  • Existen discrepancias entre el nivel de satisfactores que utiliza el INDEC (Tasa de Desocupación -Tasa de Subocupación Demandante) y el nivel de necesidades establecido en las ondas bajo el nombre de “Tasa de No Trabajo” y “Tasa de Trabajo Demandante”.

  • Esta visión de los actores sociales con respecto a las características percibidas sobre su trabajo muestra una gran distancia entre satisfactores y necesidades laborales, y por la tanto evidencian un estado de insatisfacción importante de la población santafesina en las zonas analizadas.


  • Si la brecha entre las necesidades (deseo hacia una calidad de vida) y los satisfactores de la situación actual (el trabajo actual de la persona) resulta muy amplia, puede transformarse en un indicador de problemas sociales; ya que mostraría mucha gente insatisfecha con lo que tiene a nivel “Percepción de Trabajo”.

  • Nos parece importante la medición conjunta de las necesidades con los satisfactores a fin de orientar acciones que apunten hacia una mejoría social.


  • Muchas Gracias!


  • Login