Aspectos econ micos del urbanismo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 22

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL URBANISMO PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL URBANISMO. Postgrado en Arquitectura. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. www.vidaurbana.net. Generalidades. Consideraremos las implicaciones sociales de gastar y ganar dinero, en particular los que moran en la ciudad.

Download Presentation

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL URBANISMO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Aspectos econ micos del urbanismo

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL URBANISMO

Postgrado en Arquitectura.

M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia.

www.vidaurbana.net


Generalidades

Generalidades.

  • Consideraremos las implicaciones sociales de gastar y ganar dinero, en particular los que moran en la ciudad.

  • En muchos respectos, el ocio es una preocupación de consumo, pero se relaciona tanto con ganar el dinero como en gastarlo.

  • El trabajo es una preocupación de producción, pero se relaciona tanto con gastar el dinero como con ganarlo.

  • Tanto la producción como el consumo son actividades que unen a la gente en círculos concéntricos cada vez más amplios.

  • Sea que el hombre moderno gane su dinero, sea que lo gaste, está empeñado en una actividad que lo envuelve en muchas formas con los demás, con la gente que conozca y con los extraños que se cruzan con él por la calle.

  • Ganar o gastar debe ser unido a una vasta red impersonal de actividad económica, pero a través del gastar o del ganar nos unimos también en diversas redes sociales que tendrán largo alcance.

  • Se adquiere un status social en relación con la ganancia y su gasto. En distintos periodos de su vida, el individuo se vuelve un tipo distinto de ganador o gastador.


Habilidad y suficiencia propia

HABILIDAD y SUFICIENCIA PROPIA

  • La gente urbana vive en un mundo de valores monetarios. Aunque un hombre urbano sea muy rico, sus posesiones Además, dentro de límites razonables, el hombre rural sabe cuál será su ingreso en los años siguientes. En las vidas de mucha gente urbana no encontramos estos elementos constantes, ningún fondo de recursos naturales a los que recurrir.

  • El hombre urbano ha de utilizar el dinero para intercambiar sus habilidades y servicios por todas las cosas materiales que vienen de fuera, con las que forma todas las propiedades visibles de la escena urbana.

  • Habrá de gastar tiempo y dinero con el fin de prepararse para ganar dinero, mucho más de lo necesario al hombre urbano. Descontando las excepciones, el hombre rural puede funcionar en sus papeles de ganador y gastador con menos educación relativa.

  • Durante gran parte de su tiempo de preparación, años en que podría haber trabajado, el hombre urbano ha dependido de los demás para su sustento, lo que significa que también la comunidad ha invertido en él.

  • El mérito crece a lo largo de la vida, hasta que empieza su decline.


Habilidad ingreso y tama o del lugar

HABILIDAD, INGRESO Y TAMAÑO DEL LUGAR

  • Duncan y Reiss hallaron que la educación, la ocupación y el ingreso van aumentando con el tamaño de la comunidad. El nivel de educación, el de ocupación y el de ingreso también son más altos en todos los lugares urbanos que en los rurales.

  • Los trabajadores profesionales, técnicos y afines, los vendedores y los trabajadores del servicio doméstico existen en porcentajes semejantes sin considerar el tamaño de la ciudad. Pero los administradores, funcionarios y propietarios son relativamente más numerosos en los lugares mayores.

  • Las demandas del mercado de trabajo sobre educación tienden a ser más exigentes en los lugares grandes que en los pequeños, y la jerarquía de ocupaciones es más compleja y diversificada en los primeros que en los segundos.

  • Más aún, estas cifras no consideran a las ciudades corno tales, sino a las "zonas urbanizadas". La zona urbanizada incluye gran variedad de pueblos y pequeñas ciudades reunidas alrededor de la gran ciudad y esto afectará las generalizaciones que se hagan.


Una medida del bienestar comunitario

UNA MEDIDA DEL BIENESTAR COMUNITARIO

  • Los norteamericanos de los grandes lugares están más provistos de educación y tienen un porcentaje más alto en los niveles superiores de ocupación que los de los lugares pequeños. También tienen más dinero que gastar.

  • En términos de estas cifras llegamos a comprender por qué las grandes ciudades son capaces de construir edificios más costosos, tener mejores calles pavimentadas, poseer más parques y campos de juego y hacer funcionar escuelas mejor equipadas de lo posible en algunas ciudades pequeñas.

  • No sólo la gran ciudad es más rica en términos monetarios per capita; también es más rica en términos de recursos humanos. Los técnicos de alto nivel encuentran el mejor mercado de trabajo para sus servicios en las grandes ciudades. Los especialistas de distintos campos encuentran casi indispensable establecerse en la gran ciudad.

  • Cuanto más avanzada se vuelve una comunidad en la aplicación de la ciencia y la tecnología y en la eficiencia de su trabajo, mayor se vuelve la proporción de trabajadores calificados, profesionales y técnicos con respecto a los trabajadores no calificados.


Una medida del bienestar comunitario1

UNA MEDIDA DEL BIENESTAR COMUNITARIO

  • A medida que la industria se dirige en dirección de la "fábrica automática", un porcentaje en aumento de la fuerza de trabajo pasa de los grupos de ingreso bajo a los de ingreso alto.

  • El aumento de la productividad ha sido paralelo a ese desarrollo.

  • Altos niveles de educación, fuerza de trabajo más calificada y niveles más altos de ingreso se unen a la mayor productividad de bienes y servicios para constituir los elementos esenciales del bienestar comunitario, y estos elementos estarán presentes con mayor abundancia en los lugares urbanos mayores. Pero las comunidades urbanas gozarán de estas ventajas sólo si son capaces de incrementar la demanda por todas partes. Deben hallarse mercados externos para estos bienes y servicios, símbolos del tipo de vida urbano, y a medida que se esparcen tales bienes y servicios sigue despertando el modo de vida urbano.

  • Este aumento de las industrias de servicio quizá es el que más ha contribuido a la evolución del bienestar de la comunidad de los Estados Unidos.


El individuo y el ingreso

EL INDIVIDUO Y EL INGRESO

  • En las ciudades del Lejano Oriente encontraremos, como en Occidente, diversos niveles de ingreso, pero la distribución de menor a mayor será muy distinta. En las ciudades occidentales encontraremos altos porcentajes en los grupos medios, tanto de ingreso como de ocupación.

  • Aquí nos enfrentamos con el fenómeno de un mercado de trabajo competitivo en el que el individuo, según tenga éxito o fracase, desciende o sube en la escala de ingresos.

  • Existe una red de requisitos, que cambiará con las condiciones del mercado de trabajo. No sólo cambia la situación, también el individuo cambia -por ejemplo, a medida que gana en habilidad y experiencia. Éste es un cambio positivo, pero en algunos casos el cambio será negativo, como cuando empieza la vejez, o como cuando acumula "un mal antecedente" de empleos anteriores.


El ciclo de ganancias

EL CICLO DE GANANCIAS

  • Moore centra su atención en algunos de los problemas que los trabajadores de los países menos desarrollados descubren cuando entran en un empleo industrial.

  • Hallan que deben pensar en términos de la seguridad y que el trabajo industrial es, en gran parte, un asunto de pasar repetidamente a través de ciclos de sentimientos más o menos seguros.

  • En la situación industrial el individuo permanece solo. Más aún, en la aldea no conocía los ascensos, excepto los que vienen con el ciclo de vida, pero bajo el industrialismo, si se quiere ganar más dinero, se ha de ascender a una mejor posición, lo que otra vez es asunto del esfuerzo individual.

  • No sólo vive el hombre urbano en una situación competitiva continua, sino que ésta es aceptada como parte del "juego de la vida"; se ha de trabajar y se ha de ir a la cabeza si se puede.

  • Rowntree, en su primer estudio sobre la pobreza de York, Inglaterra, sacó en conclusión que los obreros de principios de siglo vivían sus vidas en un nivel de pobreza.


El ciclo de ganancias1

EL CICLO DE GANANCIAS

  • El individuo empezaba a vivir en un nivel y subía a medida que era capaz de ganar dinero. Después del matrimonio y de la llegada de los hijos se iba hundiendo gradualmente por debajo de este nivel. A medida que los hijos trabajaban y se casaban se veía libre de cargas y ascendía lentamente. Pero para entonces ya se había vuelto viejo y su capacidad de ganar dinero se desvanecía.

  • Sea cual sea el punto (de pobreza) para el obrero, el dependiente, el contador, el supervisor, el administrador o el hombre con una ocupación independiente, buscará los medios que estén a su alcance para permanecer por encima de él. Si asciende a otro nivel económico, esto sólo significa que se establecerá otro "punto sin regreso" más alto que el primero.

  • El ciclo de vida familiar bajo el urbanismo se orienta más hacia las ganancias del jefe de familia. Considerando todos los factores, siendo los dominantes los económicos, vemos que el ciclo de vida de esta familia moderna se limita al curso de vida de la pareja casada.


Qu acumula el hombre urbano

QUÉ ACUMULA EL HOMBRE URBANO

  • En la sociedad preurbana apenas existía la acumulación individual. Si había alguna, ésta era debida a la familia, y si el individuo de una comunidad semejante va a la ciudad, la familia sigue reclamando una parte de su ingreso.

  • Para el hombre urbano, la acumulación toma distintas formas, y la riqueza material sólo es una de ellas. Como ya dijimos, acumulará conocimientos y habilidades, actividad que podrá continuar hasta los últimos años de su vida, tanto como su salud mental no sucumba al proceso de la vida.

  • Puede acumular, mediante el ahorro, parte de su ingreso y convertirse en poseedor de fondos líquidos. Una tercera forma de acumulación es el prestigio: adquirir buen nombre en cierto campo particular.


Participaci n en la vida comunitaria

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA COMUNITARIA

  • En la comunidad preurbana el individuo pertenecía a un grupo -la familia o grupo de parentesco- y este grupo estaba organizado para proteger y mejorar los intereses de sus miembros. En la situación urbana la familia, en comparación, es un apoyo más débil para el individuo.

  • A la inversa, se apoya en el miembro individual -el marido o el padre por lo común- que obtiene los ingresos. Encontrará apoyo uniéndose a grupos de otro tipo y, en relación con ellos, funciona en un papel de ciudadanía comunitaria.

  • En estos grupos, y a través de ellos -el sindicato, la cámara de comercio, la organización profesional, incluso los grupos de vecindario, sociales o deportivos-, el individuo se siente reforzado


Comparabilidad del ingreso real

COMPARABILIDAD DEL INGRESO REAL

  • Elurbanismo es intrínsecamente internacional y quien se acerque al tema en términos de un solo país tendrá dificultades si no sigue algunas de las fases del tema en zonas más amplias. Esto se aplica con mayor razón al fenómeno del ocio, así como a otros tipos de gasto y a la obtención de ingresos.

  • El mercado de trabajo de un país moderno se encuentra en una relación de estímulo-respuesta con los mercados de trabajo de otros países modernos. A medida que estos países establecen contactos más estrechos, sus respectivos mercados de trabajo se hacen más similares, y este hecho -la tendencia hacia la. similitud- es la mejor evidencia que poseemos de la amplitud mundial de la red del urbanismo.

  • Por ello, las comparaciones internacionales se vuelven cada vez más importantes.

  • Para el propósito de comparar los ingresos y costos de la vida en forma internacional, algunos estudiosos del problema han recurrido al expediente de utilizar el tiempo trabajado, y no el dinero, como medida.


Los estudios oficiales

LOS ESTUDIOS OFICIALES

  • El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos hace estudios periódicos de los costos de las mercancías en distintas ciudades y regiones, y se hacen con referencia a los grupos familiares según su tamaño y a los distintos niveles económicos. El resultado es un índice del costo de la vida, que es una medida reconocida de los salarios reales.

  • Los países europeos han hecho algo semejante, pero se está volviendo necesario encontrar un método internacional para comparar el ingreso real.

  • Sin embargo, aquí nos encontramos con factores que hacen difícil la comparación.

  • Dependiendo de la estructura social, política y económica de los distintos países, las fronteras libres y otros beneficios en especie, en ciertos casos, desempeñan una parte muy importante.


El ciclo de vida y el poder econ mico

EL CICLO DE VIDA Y EL PODER ECONÓMICO

  • Se dice del "Estado benefactor" que bajo él el trabajador puede esperar la vejez sin temores. Cuando cesa de percibir ganancias tiene su pensión y los ahorros que haya hecho, aunque cesa de ser de interés para los publicistas, a menos de que sea uno de los pocos que en sus años de trabajo haya podido acumular bienes inmuebles y otros capitales.

  • Las ganancias y gastos de un hombre tienden a subir y caer con los cambios de su ciclo de vida.


La idea del ahorro

LA IDEA DEL AHORRO

  • El ahorro es un fenómeno de la sociedad moderna y, por tanto, inherente al sistema capitalista hasta tal grado que ha sido considerado como virtud básica de la civilización occidental.

  • Pero hemos alcanzado una época y una situación económicas en la que ahorrar puede o no ser una virtud. Depende del individuo y de las circunstancias.

  • La idea de ahorrar no sólo es moderna sino que también es muy urbana. Va mucho más allá de la creencia de que el individuo debe ver por su propio bienestar económico, de que mientras es joven debe guardar algo para la vejez. Esta idea, en cualquier sociedad primitiva o antigua rural, hubiera sido impráctica y vista como antisocial.


La idea del ahorro1

LA IDEA DEL AHORRO

  • Como lo observaron los Thorner en Pakistán y la India, millones se las arreglan para vivir al día. Necesitan avanzar mucho más económicamente para alcanzar el punto en que puede empezarse a ahorrar,.y esta situación también existe en muchos otros países.

  • Muy poca gente de la sociedad urbana industrial ahorra a largo plazo, y gran parte del ahorro que informan diversas fuentes de consumidores es del tipo a corto plazo. La gente ahorra para unas vacaciones o para comprar algo. En realidad, los ahorros de la mayoría de la gente no son suficientes para mantenerlos durante más de unos días o semanas. El ahorro para comprar una casa o un automóvil es en verdad una forma de gasto diferido.


El ahorro y el valor econ mico

EL AHORRO y EL VALOR ECONÓMICO

  • La gente que vive de ingresos ganados y que puede ahorrar algo podrá acumular durante años otras propiedades, todas las cuales ayudarán a indicamos su valor neto.

  • Debemos tener en mente la gran cantidad de gente urbana que, aun teniendo otros capitales, prefiere rentar una casa o tenerla en propiedad.

  • Valor neto es:

    • la medida de los recursos financieros del consumidor. el exceso de sus capitales sobre sus deudas. La información sobre el valor neto de los consumidores proporciona conocimientos adicionales sobre la operación de nuestra economía en un periodo determinado.


Gasto y consumo

GASTO y CONSUMO

  • "Las etapas del desarrollo en el ciclo de vida -dice Clark­ son muchas y variadas, y cada etapa se relaciona con los gustos y las actividades de consumo del individuo." Gran parte de toda la conducta del individuo que no está asociada directamente con su trabajo está muy estrechamente relacionada con el gasto para consumir.

  • El economista sabe que" a medida que aumenta el ingreso de los consumidores, gastarán más en bienes de consumo”. Y también deberán ahorrar más.

  • Los técnicos en conducta del consumidor, muchos de ellos trabajando en conexión con el negocio de la publicidad, encuentran que el gasto y el consumo en las vidas de la mayoría de la gente siempre cambian. Así, Riesman y Roseborough hablan de la compra familiar en relación con un "paquete estándar". Sea alimentos, vestido, vacaciones, muebles, libros o un automóvil, existen niveles de gasto para cada clase social.


Gasto y consumo1

GASTO y CONSUMO

  • Sospecho que lo mismo es verdad de la mayoría de los artículos del paquete estándar: el automóvil, la casa, los utensilios para la mesa, los alimentos y los muebles. Sé que es verdad para la ropa, ya que cualquier cambio importante de posición social -nacimiento, ingreso en la escuela, graduación, matrimonio, paternidad y hasta la muerte- implica un cambio de guardarropa. Menciono todas estas cosas para indicar cómo la movilidad personal -cambios en las propias circunstancias sociales- y los artículos del paquete están encadenados inextricablemente.


El gasto social del dinero

EL GASTO SOCIAL DEL DINERO

  • Como lo dijimos antes, en la sociedad preurbana el individuo no se preocupa por gastar o ganar y no parece preocuparse mucho poseer una propiedad. No siente la necesidad de ahorrar. Todas las influencias e instituciones que subordinan el individuo al grupo -la familia en realidad- tienen lugar adecuado en ese tipo de sociedad.

  • A veces se imputa a la industria y al gobierno que usurpan las funciones del hogar y las anulan, con el resultado de que la familia se ve forzada a un proceso de desorganización y reorganización. Esto es cierto, pero es una de esas verdades que necesitan un mayor examen. Habremos de pasar revista también a algunas otras verdades. Una de ellas es que si el hombre quiere vivir en grandes conglomerados ha de encontrar formas masivas de ganarse la vida. Para ello ha explotado la industria, siendo a su vez explotado en el proceso, y la industria le ha servido bien. Pero la industria no puede funcionar en el marco del sistema familiar tradicional. y éste no estaba organizado para enfrentarse a las dificultades inherentes al sistema industrial urbano.


El gasto social del dinero1

EL GASTO SOCIAL DEL DINERO

  • Si el hombre quiere vivir en grandes conglomerados debe encontrar nuevas formas de mantenerse limpio, seguro y saludable. En vez de que cada hombre tenga que ir al río por su suministro diario de agua, utiliza al gobierno para traer agua pura a su casa y la paga con los impuestos. Esto es gasto social.

  • Mediante el gasto colectivo, el hombre moderno utiliza al gobierno para mantener un sistema educativo extenso. Es un artículo caro, pero no es un servicio anulado en la familia; es algo muy distinto, un servicio que está más allá de la capacidad de realización de la familia. La educación es uno de los tantos servicios de masas realizados a través del gobierno mediante el método de compra colectiva.

  • la vida de la comunidad moderna pide muchos tipos de participación en la vida de la comunidad, que es la esencia del concepto que surge de la ciudadanía. Se trata de una ciudadanía cosmopolita más que meramente local.


Preguntas de discusi n

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

  • ¿Cuál es la dimensión social del dinero y cómo influye en el ejercicio de la arquitectura?

  • ¿Cuáles han sido los efectos sociales del cambio económico en las comunidades?

  • ¿Qué cambios económicos han influido en el diseño de la vivienda?

  • ¿Cuál es el papel del ahorro en el estilo de vida de las comunidades actuales?

  • ¿Qué relevancia tiene para la vida en comunidad el factor económico articulado a la función de gobierno?

  • ¿Cuáles considera los factores económicos más importantes a futuro que impactarán la manera de edificar viviendas y otros edificios?


  • Login