1 / 24

LA TRINIDAD ¿Tradición pagana o doctrina bíblica?

LA TRINIDAD ¿Tradición pagana o doctrina bíblica?. Pr. Daniel Recuenco La Barrera.

gordon
Download Presentation

LA TRINIDAD ¿Tradición pagana o doctrina bíblica?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA TRINIDAD ¿Tradición pagana o doctrina bíblica? Pr. Daniel Recuenco La Barrera

  2. “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad [...] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes. [...]“ (The Catholic Encyclopedia)

  3. Los Testigos de Jehová aseguran que los cristianos del siglo I no tenían ninguna doctrina similar a la Trinidad y alegan que la Biblia no da a entender esa doctrina. Dicen que Jesús nunca se refirió a Dios como una deidad que consistiera en una pluralidad de personas. Creen que Jesús es la única creación directa de su Padre y que se valió de su Hijo para crear todas las demás cosas. Su doctrina deriva de la interpretación de diversos preceptos de las Escrituras (Jn. 6:46; Col. 1:15; 1Cor. 8:6; 1Cor. 11:3; 1Cor. 15:28; Rev. 3:14). Los Testigos de Jehová creen que la doctrina de la Trinidad es pre-cristiana y procede de culturas como la egipcia, con su tríada de Horus, Osiris e Isis y la mesopotámica, con su tríada de Ishtar, Siny Shamash

  4. ¿Qué enseña la Biblia?

  5. ¿Se puede conocer a Dios? “Es cristianismo no es el registro de la búsqueda que los hombres hacen de Dios; es el producto de la revelación que Dios hace de si mismo y de sus propósitos para con el hombre” Gordon R. Lewis

  6. Limitaciones humanas “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”. Deuteronomio 29:29 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?” … 1 Corintios 2:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”. 1 Timoteo 3:16

  7. Los incrédulos no pueden conocer a Dios como un simple proceso • de investigación: 1 Corintios 1:20-21 • Si bien es imposible conocer completamente a Dios, las escrituras • nos permiten obtener un conocimiento práctico de él. • Jesús ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer • al que es verdadero (1 Juan 5:20) • -Mediante Jesucristo conocemos en parte • la naturaleza de la Deidad (Juan 17:2)

  8. LOS ATRIBUTOS DE DIOS Incomunicables Su naturaleza divina • Comunicables • Su amorosa preocupación: • Amor, gracia, paciencia, santidad, • Justicia, verdad.

  9. Dios tiene existencia propia (Juan 5:26) • Es independiente en voluntad y poder (Efesios 1:5; Salmos 115:3) • Es omnisciente (Job 37:16; Salmo 139:1-18; 147:5; 1 Juan 3:20) • Es Omnipresente (Salmo 139:7-12); Hebreos 4:13) • Es eterno (Salmo 90:2; Apocalipsis 1:8) • Es Todopoderoso, Omnipotente (Daniel 4:17, 25, 35; Mateo 19:26; • Apocalipsis 19:6) • 7. Es Inmutable, no cambia (Malaquías 3:6; Salmos 33:11; Santiago 1:17)

  10. ¿Existe sólo un Dios? ¿Qué sucede con Cristo y el Espíritu Santo? En contraste con los paganos de las naciones circundantes, Israel creía en la existencia de un solo Dios (Deut. 4:35; 6:4; Isaías 45:5; Zacarías 14:9)

  11. Si bien el Antiguo Testamento no enseña explícitamente que Dios es triuno, no es menos cierto que se refiere a una pluralidad dentro de la deidad

  12. “Hagamos al hombre a nuestra imagen” • (Gén. 1:26) • “He aquí el hombre es como uno de nosotros • (Gén. 3:22) • “Ahora me envió (habla el Hijo) Jehová el Señor (el Padre), • y su Espíritu (el Espíritu santo)” • (Isaías 48:16)

  13. “Oye Israel: El SEÑOR es nuestro DIOS el SEÑOR UNO es” Deuteronomio 6:4 שמע ישראל UNO: “echad”: “unidad compuesta, no unidad absoluta”

  14. UNO: “echad”: “unidad compuesta, no unidad absoluta” “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.  Génesis 1:5 “Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así”. Génesis 1:9

  15. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.  Génesis 2:24 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.  Génesis 41:25

  16. La palabra ELOHIM proviene del verbo ALAH (jurar), y describe a alguien que está bajo un pacto que debe ser ratificado mediante un juramento. Otra característica muy interesante acerca de este nombre es que ELOHIM  es una palabra en plural, tiene la terminación hebrea para todos los nombres masculinos en plural. Sin embargo, aunque este nombre está en plural va acompañado de pronombres, verbos y adjetivos en singular. "Entonces dijo (singular) ELOHIM (plural): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza . . ." Génesis 1:26

  17. El Padre. El término "Padre", refiriéndose a la Deidad, se usa en las Escrituras en dos sentidos. Primero, se aplica a Dios sin ningunas distinciones personales. "Mi Padre eres tú, mi Dios, y la roca de mi salvación" (Salmo 89:26). (Vea también Juan 4:2 1,23; y otros versículos.) Segundo, se aplica a Dios en contraste con Cristo, quien es así distinguido como Hijo en su función de Redentor. "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre" (Mateo 11:27). "Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo" (Juan 5:17).( Vea también Hechos 2:32-33; Romanos 15:6; Gálatas 1:1-4; y otros versículos).

  18. El Hijo. Los siguientes hechos prueban por las Santas Escrituras que el Hijo es divino igual al Padre mismo. 1.- Se le aplican a El títulos divinos al igual que al Padre. "Más del hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino" (Hebreos 1:8). "Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Isaías 9:6). "Emanuel" (Mateo 1:23).(Vea también Hechos 20:28; Juan 20:28; Romanos 9:5); Filipenses 2:6; Colosenses 2:9; Tito 1:3; 1 Juan 5:20; Apocalipsis 17:14 y otros versículos.) 2.- Se le adscriben a El atributos divinos. Los siguientes atributos de Dios el Padre también se le adscriben a Jesucristo: a) Pre-existencia o eternidad. "Antes que Abraham fuese, yo soy" (Juan 8:58). "El segundo hombre, que es el Señor, es del cielo" (1 Corintios 15:47). "Lo que era desde el principio" (1 Juan 1:1). (Vea también Filipenses 2:6-7; Juan 17:5; Miqueas 5:2.) Asimismo, el Apocalipsis presenta a Cristo con aquel titulo simbólico que significa eternidad: "el Alfa y la Omega" (Apocalipsis 22:13). Por eso la declaración que Cristo es el hijo de Dios indudablemente se refiere específicamente a su nacimiento milagroso virginal, indicando así la relación especial de Dios con El en su obra como el Redentor del mundo.

  19. b) Omnipotencia. "El principado sobre su hombro" (Isaías 9:6). "Y Jesús se acercó y les habló diciendo; Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). (Vea también Juan 10:17-18; 11:25; Filipenses 3:21; Hebreos 1:3, 2 Timoteo 1:10.)c) Omnipresencia. "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20). "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). d) Omnisciencia. "Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabia lo que había en el hombre" (Juan 2:24-25). "Señor, tú lo sabes todo" (21:17). "En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2:3). También santidad, verdad, justicia, bondad y fidelidad son atributos de Cristo. (Vea también el Capitulo V, bajo el subtítulo "Evidencias de la Deidad de Cristo").

  20. 3.- Se le atribuyen obras divinas a El. Las obras siguientes se le adscriben al Hijo:a) Creación. "Dios. . . .en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, …y por quien asimismo hizo el universo" (Hebreos 1:1- 2). "Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos" (versículo 10). (También Juan 1:3; Colosenses 1:16.). b) Redención. "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados" (Efesios 1:7). 4.- El es preeminente - sobre todas las cosas. "El es Señor de todos" (Hechos 10:36). "Señor así de los muertos como de los que viven" (Romanos 14:9). (Vea también Filipenses 2~9; Colosenses 1:18; 1 Pedro 3:22.). 5.- El es objeto apropiado de devoción y adoración. Aun cuando las Santas Escrituras denuncian la idolatría y ordenan la adoración de un Dios verdadero y viviente solamente, presentan a Cristo como objeto apropiado de devoción y adoración. "Adórenle todos los ángeles de Dios" (Hebreos 1:6). "Para que todos honren al Hijo como honran al Padre" (Juan 5:23). "Ellos, después de haberle adorado" (Lucas 24:52). Los santos "en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (1 Corintios 1:2). "En el nombre de Jesús se doble toda rodilla" (Filipenses 2:10).

  21. El Espíritu Santo. El Espíritu Santo es también divino y es una persona distinta al Padre y al Hijo. A El se le llama "el Espíritu de Dios" (Romanos 8:9), porque "procede del Padre" (Juan 15:26); también el "Espíritu de Cristo" (Romanos 8:9), porque El es enviado para hacer la obra de Cristo.1. Su Deidad. Su deidad se muestra por muchos versículos. "Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros" (Mateo 10:20). Compare Ezequiel 36:27 con Hechos 2:17-18. (Vea también Hechos 28:25; Romanos 8:14; 1 Corintios 3:16.)2. Su Personalidad. Que el Espíritu Santo es una persona se muestra por los siguientes hechos:a) El está asociado con otras dos personas -Padre e Hijo- como su igual. "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).b) El pronombre personal "él" se le aplica. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará de su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir" (Juan 16:13).

  22. c) Se le atribuyen a El acciones personales. "El os enseñará todas las cosas" (Juan 14:26). "El dará testimonio de mi" (Juan 15:26.) (Vea también Hechos 13:2-4). d) Se adscriben a El atributos particulares. Por ejemplo, conocimiento (1 Corintios 2:11), voluntad (12:11), poder (Romanos 15:13). 3.- Sus obras. Las obras del Espíritu Santo se describen como sigue:a) En la creación. "En el principio creó Dios... Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" (Génesis 1:1-2). (Vea también a Job 33:4; 26:13; Salmos 104:30.)b) En la redención. "Salvación, mediante la santificación por el Espíritu" (2 Tesalonicenses 2:13). Dios les dio "el Espíritu Santo... purificando por la fe sus corazones" (Hechos 15:8-9). "Nos salvó, . . . por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tito 3:5). (Vea también 1 Juan 3:24; Romanos 8:9, 14, 16.).

  23. Aunque en la Biblia no existe la expresión “trinidad” o “tri-unidad”, el concepto de un Dios manifestado en 3 personalidades es claro y evidente. La unidad de Dios es compuesta por tres personas que son: co-eternas, co-sustanciales y co-existentes. Desde los mismos orígenes de la Biblia este concepto ya se dejaba entrever en los registros hebreos del nombre de Dios. La naturaleza de la divinidad no será plenamente comprendida por la mente finita humana mientras estemos en la tierra. Solo en la tierra nueva comprenderemos la profundidad de este misterio: Conclusiones

  24. “Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman” 1 Corintios 2:9

More Related