1 / 21

ORDEN DE FRAILES MENORES

Secretaría general para la formación y los estudios ofm. Miercoles 21 de mayo de 2014, DÍA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Tema: La Nueva Evangelización interpela la Orden Franciscana FORMACIÓN Y MISIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN FRANCISCANA. ORDEN DE FRAILES MENORES

gali
Download Presentation

ORDEN DE FRAILES MENORES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Secretaría general para la formación y los estudios ofm Miercoles 21 de mayo de 2014, DÍA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓNTema: La Nueva Evangelización interpela la Orden FranciscanaFORMACIÓN Y MISIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN FRANCISCANA ORDEN DE FRAILES MENORES I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SECRETARIA GENERAL PARA LA MISIÓN Y LA EVANGELIZACIÓN “VADE, REPARA DOMUM MEAM” Identidad y novedad en la misión evangelizadora de la Orden Franciscana Sassone, Roma, 18-28 de mayo de 2014

  2. Loado seas mi Señor, por el P. Giacomo Bini ofm, cristiano y franciscano, padre y hermano, misionero y formador, ministro y profeta, santo en la santidad de Cristo, nuestra Pascua. Alabado seas mi Señor, por el bienaventurado Fray Giacomo. ¡Aleluya!

  3. En anexo se les entrega una reflexión sobre el tema “formar para la misión”, a partir de la RatioFormationisFranciscanaeOFM; que es fruto de esta colaboración que hemos venido madurando en estos últimos años entre la SGME y la SGFE; convencidos que es importante seguir trabajando en esta línea en la Orden, para seguir las huellas de Nuestro Señor Jesucristo, según la Vida y Regla de los Frailes Menores, revelada a San Francisco, ante los retos y desafíos que nos presenta el siglo XXI, tanto a la misión evangelizadora como a la formación.

  4. Quisiera subrayar que cuanto diré, no pretende decirles qué es lo que tienen que hacer ustedes, como animadores de la misión evangelizadora. Se trata más bien se trata de ofrecer núcleos en los que trabajar juntos, ustedes y nosotros, los evangelizadores y los formadores; para seguir caminando como “portadoresdelEvangelio”, en una dinámica de escucha a Dios, a la Iglesia, a los frailes, y a los hombres y mujeres, nuestros hermanos.

  5. FORMACIÓN Y MISIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN FRANCISCANA Pueden parecer obvias o demasiado simples, pero se las ofrecemos con la convicción profunda de que son accciones que intentan responden a algunos desafíos actuales, ante los cuales creemos que sólo es válida una respuesta de trabajo de colaboración fraterna y creativa entre la evangelización misionera y la formación en la Orden.

  6. 1. Dejarse evangelizar para evangelizar. El Evangelio es buena noticia que nos cambia, y nos cambia de por vida; por eso nos lleva toda la vida dejarnos evangelizar. Dejarnos evangelizar es condición imprescindible para poder evangelizar. Evangelizarnos nos situa como “discípulos-misioneros” (Evangelii Gaudium 120).

  7. 2. Dejarse formar para formar. La formación persigue la configuración total con Cristo, algo que requiere transformar todo lo que somos durante toda la vida. Formarnos permanentemente es condición para poder activar con honestidad la formación inicial. Asumir vitalmente la formación permanente como algo cotidiano en nuestros hermanos y en nuestras fraternidades es todavía un trabajo que tiene que alcanzar el corazón y la vida. (Vita Consecrata n. 65)

  8. 3. Formar para la misión evangelizadora. La Orden Franciscana no se autoalimenta con la formación. La razón de ser de la Orden es evangelizar, por eso la formación no puede estar orientada a poder cubrir las necesidades de personal de nuestras casas, pastorales, misiones o provincias... Nuestra formación tiene que tener como objetivo prioritario la misión, como eje vertebrador de las “prioridades ofm”. La formación tiene que alentar y suscitar, acompañar y sostener el corazón misionero de cada hermano y de toda Fraternidad. (mandato 1. Cap.Gen. 2009)

  9. 4. La misión para la formación. La misión evangelizadora tiene una importante labor formativa, tanto a nivel de formación permanente como inicial. Las experiencias evangelizadoras y misioneras, han de servir de catalizador vocacional de nuestra respuesta al Señor, pues nos evalúan en cuanto a la calidad evangélica de nuestra vida. La evangelización real nos interpela en nuestra realidad personal y fraterna, y esto es sano y necesario para animar en nosotros una Orden Franciscana “en salida misionera” en una Iglesia “en salida misionera” (Evangelii Gaudium 20)

  10. 5. Una misión “formada”. La misión evangelizadora tiene que estar dentro de un proyecto de vida que incluya un programa de formación permanente que más allá del “aggiornamento” pastoral, sea una auténtica dinámica de conversión evangélica, desde la experiencia real de evangelizarnos/evangelizar en nuestro aquí y ahora, personal y fraterno, eclesial y social. La debilidad de algunos caminos evangelizadores y de no pocas iniciativas misioneras está en la carencia de una adecuada formación permanente e incial que acompañe los procesos personales y fraternos de los evangelizadores y misioneros, a nivel personal y comunitario (“Primerear,involucrarse, acompañar, fructifica y festejar”. Evangelii Gaudium 24)

  11. 6. Una formación “en misión”. La formación tiene que estar ensayando continuamente aquello que intenta transmitir. La asimilación de un carisma tiene que ser una transmisión vital de nuestra identidad. La misión evangelizadora tiene que ser experimentada realmente, tanto en la formación permanente e inicial, porque es parte irrenunciable de nuestra vocación. La formación ha de crear una cultura simultanea de conversión hacia dentro y de anuncio hacia fuera, porque no hay configuración con Cristo sin compartir la alegría del Evagelio que profesamos como vida y regla. (Metodología de Emaús, Cap. Gen. 2006)

  12. 7. Acompañar formativamente procesos de evangelización, en tres espacios: (“Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”. Evangelii Gaudium 24) • La persona: superando una exaltación de la autonomía en una sólida madurez creyente y libre. • Fraternidad: educando a colaborar, a trabajar en equipos, a compartir vida y misión. • Iglesia: generando una cultura real de comunión, para ser testimonios vivos de comunión

  13. 8. Acompañar formativamente procesos de evangelización, en tres niveles: (La misión que se encarna en los límites humanos... Evangelii Gaudium 40-45) • Humano: humanizando nuestra formación y misión, promoviendo el desarrollo de todo hombre y de todo el hombre, desde una inmersión evangélica. • Cristiano: generando respuestas vitales probadas en la dificultad desde la fe, la esperanza y la caridad evangélicas, desde el espíritu de las bienaventuranzas. • Franciscano: desde la “forma de vida del Evangelio”, como “Fraternidad contemplativa en misión” en la Iglesia, caminando en experiencias interculturales, internacionales e intergeneracionales.

  14. 9. Dejarnos acompañar formativamente en tres acentos pedagógicos: (Sí al desafío de una espiritualidad misionera... Evangelii Gaudium 78) • Integrar las “prioridades ofm”: favorecer una sana integración y vertebración de aquello que es vital a nuestra vocación (contemplación-fraternidad-minoridad-misión/evangelización, formación), en un equilibrio evangélico. • Integrar las dimensiones personales: promover una integración personal madura y creyente durante todas las etapas y ciclos vitales, pues la Vida Religiosa es consagración de toda la vida por toda la vida. • Integrar equipos de acción fraterna (gobierno, evangelización/misión, formadores): la coordinación y la articulación de las distintas responsabilidades en orden a dar un horizonte de sentido evangélico y evangelizador a nuestros hermanos y fraternidades.

  15. 10.Acompañar las experiencias de evangelización y misión en la formación:(Sí a las relaciones que genera Jesucristo... Evangelii Gaudium 87) Las experiencias evangélicas no forman mecánicamente, necesitan ser interiorizadas vocacionalmente y a esto debería ayudar la formación. La formación queda incompleta si se cierra en sí misma, pues esta llamada a guiar hacia la acción evangelizadora. Pues si no somos introducidos en la experiencia concreta de la vida, la misión queda desencarnada, a esta pedagogía de la experiencia deberían ayudar los agentes de evangelización y misión. Las experiencias evangelizadoras y la formación están llamadas a acomparñase recíprocamente y contemporáneamamente; pues no hay un antes y un después, ni un prepararse previamente para solo llevar a cabo en el futuro... la formación franciscana ha de ser práctica evangelizadora y la práctica evangelizadora debe formarnos.

  16. Un sueño: para pasar de lo bueno a lo mejor: (Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio... Evangelii Gaudium 111) Pasar de una formación y evangelización misionera de “conservación”, a una formación y misión evangelizadora de “conversión”(Fr. Giacomo Bini ofm).

  17. Un sueño: para pasar de lo bueno a lo mejor: (Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio... Evangelii Gaudium 111) Pasar de una formación y evangelización misionera “pasiva”, una formación y misión evangelizadora “apasionada” por Dios y por el hombre (Fr. José R. Carballo ofm).

  18. Un sueño: para pasar de lo bueno a lo mejor: (Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio... Evangelii Gaudium 111) Pasar de una formación y evangelización misionera “parada” a una formación y misión evangelizadora en “intimidad itinerante” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium 23),

  19. Un sueño: para pasar de lo bueno a lo mejor: (Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio... Evangelii Gaudium 111) Pasar de anunciarnos a nosotros mismos para anunciar y anunciar “a Cristo y éste, pobre y crucificado” (S. Francisco de Asís).

  20. “Por supuesto que todos estamos llamados a crecer como evangelizadores. Procuramos al mismo tiempo una mejor formación, una profundización de nuestro amor y un testimonio más claro del Evangelio. En ese sentido, todos tenemos que dejar que los demás nos evangelicen constantemente; pero eso no significa que debamos postergar la misión evangelizadora, sino que encontremos el modo de comunicar a Jesús que corresponda a la situación en que nos hallemos.” Papa Francisco, Evangelii gaudium, n. 121.

  21. “Ite, nuntiate...(Mt 28,10)

More Related