Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC) PowerPoint PPT Presentation


  • 118 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC). Integrantes Washington Garzón Isamara Macias. Que es la convención.

Download Presentation

Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC)

Integrantes

Washington Garzón

Isamara Macias


Que es la convenci n

Que es la convención

Es un de los tratados del medio ambiente y de los más éxitos, teniendo logros importantes ya que la convención reconoce, que el problema del cambio climático es real.

Entro en vigor el 21 de marzo de 1994, y cuanta con un número de miembros que la hace casi universal, pero esta reconoce que es un documento que debe enmendarse y desarrollarse con el tiempo.


Historia

Historia

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollose celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil), en esta se dieron a conocer tres tratados internacionales:

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica(CNUDB)

La conversión de lucha contra la desertificación (CNULD).


Misi n y objetivo

Misión y objetivo

Uno de los objetivos importantes es impedir la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático

Hacer caer la carga más pesada de la lucha contra el cambio climático sobre los países industrializados, ya que son ellos la fuente principal de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el pasado y en la actualidad.

Se comprometen a respaldar actividades, ofreciéndoles entre otros apoyo financiero´.


Estado de ratificaci n

Estado de ratificación

El texto de la Convención fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 9 de mayo de 1992.

Se inició en Río de Janeiro entre el 4 y el 14 de junio de 1992, y posteriormente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 20 de junio de 1992 al 19 de junio de 1993.

Los Estados que ratifican, aceptan, aprueban la Convención o se adhieren a ella, después de la fecha de entrada la Convención entrará en vigor


Estructura y organizaci n

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Reconocen que el sistema climático es un recurso, que puede verse afectado, por actividades que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Los Gobiernos recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas, ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema


Se dividen en dos tipos

Se dividen en dos tipos

  • Los países industrializados (los del anexo I)

  • Tienen que rendir cuentas con regularidad de sus políticas y medidas contra el cambio climático

  • Los países en desarrollo (las Partes no incluidas en el anexo I)

  • Rinden cuentas en términos más generales de sus medidas tanto para hacer frente al cambio climático como para adaptarse a sus efectos y con menor regularidad que los del anexo 1


La secretar a de la cmnucc

La secretaría de la CMNUCC

Cuenta con funcionarios internacionales además ,proporcionando apoyo organizativo y administrativo así como experiencia y conocimientos técnicos para las negociaciones y las instituciones.

Se encarga de la organización de reuniones, recopila y distribuye estadísticas e información pertinentes, fiables y comprensibles, y ayuda a los países miembros a cumplir los compromisos que han adquirido en virtud de la Convención.


Proceso de negociaci n

PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Las Partes se organizan en cinco grupos regionales, sobre todo para la elección de las mesas. Estas son: África, Asia, Europa central y oriental, América Latina y el Caribe, Europa occidental y otros estados hace referencia a Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos, pero no Japón, que se incluye en el grupo de Asia.


Forman alianzas para aumentar la eficiencia y multiplicar la influencia durante las negociaciones

Forman alianzas para aumentar la eficiencia y multiplicar la influencia durante las negociaciones:

Los países en desarrollo generalmente intervienen a través del Grupo de los 77 para establecer posiciones negociadoras comunes.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) es una coalición de 43 países insulares de tierras bajas y pequeñas dimensiones

Los 48 países definidos como países menos adelantados

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE)

El Grupo Mixto

El Grupo de Integridad Ambiental es una coalición formada recientemente por México, la República de Corea y Suiza.


Rganos

ÓRGANOS

La conferencia de las partes (CP o COP, por sus siglas en inglés) es el órgano supremo de la Convención, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión.


La convenci n estableci dos rganos subsidiarios permanentes

La Convención estableció dos órganos subsidiarios permanentes: 

  • El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT o SBSTA por sus siglas en inglés)

  • El Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE o SBI por sus siglas en inglés) ayuda a supervisar cómo se aplica la Convención.


Varios grupos de expertos en el marco de la convenci n

varios grupos de expertos en el marco de la Convención

El Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto GTE-PK o AWG-KP por sus siglas en inglés)

El Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP o AWG-LCA por sus siglas en inglés)

El Grupo Consultivo de Expertos sobre comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I (GCE o CGE por sus siglas en inglés)

Grupo de Expertos de los Países Menos Adelantados (GEPMA)

Mesa de la CP

Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio

Comité de Supervisión de la Aplicación Conjunta (CSAC o JISC por sus siglas en inglés)

Junta del Fondo de Adaptación (JFA o AFB por sus siglas en inglés)Los organismos asociados son el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés)


Conferencia y avance

CONFERENCIA Y AVANCE

En la CP 16 se llegó a un consenso sobre tres áreas principales del régimen del cambio climático: adaptación, financiación y tecnología, Ahora los países también están trabajando en hacer operativos lo que se conoce colectivamente como Acuerdos de Cancún.


La hoja de ruta de bali

LA HOJA DE RUTA DE BALI

es un proceso global para permitir la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención mediante una cooperación a largo plazo


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

Está dividido en cinco categorías principales:

Visión común, consiste en una visión a largo plazo de la acción contra el cambio climático, en la que se incluye un objetivo a largo plazo de reducción de las emisiones.

Mitigación

Adaptación

Tecnología

Financiación.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

  • La CP 15 tuvo sus logros, que supusieron un avance en muchas cuestiones clave. El Acuerdo de Copenhague no fue adoptado por todos los gobiernos, pero permitió avanzar en varios frentes clave.

  • Elevó la política del cambio climático al nivel político más alto.

  • Avanzó las negociaciones sobre la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de la cooperación mundial frente al cambio climático.

  • También comprometió a los países desarrollados a aportar 30 000 millones de USD en financiación inmediata (en 2010-12) para la adaptación y la mitigación en países en desarrollo, dando prioridad a los países menos adelantados.


Los acuerdos de canc n

LOS ACUERDOS DE CANCÚN

son un conjunto de decisiones importantes tomadas por la comunidad internacional para hacer frente al reto a largo plazo del cambio climático de manera colectiva y completa en el futuro, y para tomar ahora medidas concretas con el fin de acelerar la respuesta mundial.


Principales objetivos de los acuerdos de canc n son los siguientes

Principales objetivos de los Acuerdos de Cancún son los siguientes:

Mitigación Establecer objetivos claros para reducir a lo largo las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano, con el fin de mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de dos grados.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

Transparencia de las medidas Garantizar la transparencia internacional de las medidas que tomen los países y garantizar que el progresos mundial hacia el objetivo a largo plazo se examine de manera oportuna.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

Tecnología Movilizar el desarrollo y la transferencia de tecnología limpia para potenciar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, llevándola al lugar adecuado en el momento adecuado y de manera que se obtengan los mejores resultados.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

Financiación Movilizar y proporcionar mayores fondos a corto y largo plazo para que los países en desarrollo pueden tomar más medidas y que estas sean más eficaces.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

AdaptaciónAyudar a las personas especialmente vulnerables del mundo a adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

BosquesProteger los bosques del mundo, que son un gran depósito de carbono.


Convenci n marco de naciones unidas para cambio clim tico cmnucc

Fomento de la capacidadFomentar la capacidad mundial, especialmente en países en desarrollo, para superar el reto en su conjunto.Establecer instituciones y sistemas eficaces que garanticen el cumplimiento de estos objetivos.


  • Login