1 / 23

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO .

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO.

conroy
Download Presentation

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO .

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Se manifiesta sorprendido de que hasta hoy (cfr., “Reseña histórica do Informe e diagnose do PGOU de Vigo, 2002”) domine la percepción de un Vigo reducido en su larga historia a una entidad de población menor, un “vicus”, un lugar, una aldea.

  2. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. En una encuesta del Nomenclátor Nacional se encontraron para el conjunto del territorio de la C.A. de Galicia hasta 32 topónimos derivados del vocablo latino. Paradógicamente, ninguno en la actual área de influencia de la que es la mayor metrópoli urbana.

  3. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. A la altura de los 70 del siglo pasado -aún desarrollistas-la historiografía caracterizaba a Vigo como una “villa menguante”despoblandose desde la época castrexa al periodo romano y desde éste al medieval y  con recuperación irreversible sólo a partir de finales del setecientos.

  4. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Esta extraña evolución hay que considerarla en el contexto de los prejuicios historiograficos. Entre los precedentes seculares, la posición de los cronistas en los conflictos político-económicos que mantuvo el Vigo del s.XVI con los puertos de Bouzas (pesca) y de Baiona (carga e descarga).

  5. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Entre los precedentes contemporáneos la disputa por la capitalidad de la provincia pontevedresa, traducida en la actualidad en una frustración por el desfase económico-demográfico respecto de su limitada influencia político-administrativa.

  6. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Nuestra tesis es que Vigo nunca fue realmente aldea, que siempre hubo un centro urbano activo (a escala histórica y gallega): un puerto de hábitat concentrado y asentado en las actividades pesqueras, comerciales, de la industria de salazón y con carpintería de ribera.

  7. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Superpuesto a las funciones económicas claramente urbanas sin solución de continuidad, desarrolladas en un litoral Teis-Coia, constatamos (tampoco es una singularidad exclusiva) una continuidad espacial relativa en lo que refiere centro de gravedad: en el Areal (época romana) y luego, en el Berbés (medioevo).

  8. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. La cuestión de la existencia de una urbe romana está resuelta. Quedó claro en la última década (cfr., traballos de Angel Acuña, Antonio Peña Santos, Fermín Pérez) como consecuencia de las excavaciones realizadas en la zona del Areal (que cubriría lo que ahora son las rúas Marqués de Valladares, Rosalía de Castro, Pontevedra y Roupeiro).

  9. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para la existencia de una urbe  medieval la investigación está en pañales. Son obstáculos objectivos –no insuperables- la falta de fuentes municipales (aparte de los libros del Concello, carecemos de libros de escribanos, de mazos judiciales, de privilegios reales). El historiador tudense Francisco Ávila  y la Cueva fue el  último en consultarlas antes del incendio de los Archivos a mediados del ochocientos.

  10. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO El plano de Vigo de 1597, contemporáneo de los de otras villas gallegas, refleja densidade de edificación y un modelo urbanístico: rúas paralelas a la costa o niveladas topográficamente y recolectas plazas en torno de la Colegiata de Santa María en su función de socialización inclusiva.

  11. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.“VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO” El hecho urbanístico definitorio en el s.XVII (cfr., guerras portuguesas) fue la construcción del recinto amurallado (de altura variable, deficiente calidad y trazado romboidal) y con él, la aparición de arrabales (Berbés, Areal, Falperra o Salgueiral).

  12. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Los planos de finales del s.XVIII y principios del XIX nos permiten observar los cambios producidos intramuros y en el propio recinto amurallado. A ellos, corresponderá el histórico reconocimiento legal de Vigo como ciudad (1810).

  13. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Los planos de finales del s.XVIII y principios del XIX nos permiten observar los cambios producidos intramuros y en el propio recinto amurallado. A ellos, corresponderá el histórico reconocimiento legal de Vigo como ciudad (1810).

  14. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para el periodo 1800-1880 y pese a la inestabilidad del Estado liberal, el crecimiento demográfico impulsado por la actividad (pesquera y comercial) del puerto, convertido en locomotora de la economía local, se concreta en la demanda de racionalización urbanística.

  15. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Destacan dos iniciativas: los trazados rectilíneos de los accesos a la ciudad (1834) y el derribo de las murallas (acordado en 1869). Ambas, son condición para la realización de los proyectos de A. Marcoartú (1841) y J.Mª Pérez (1851).

  16. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para el periodo 1880-1940 destacamos las aportaciones económicas de los fomentadores catalanes (y al tiempo, la falta de cohesión en el funcionamiento de la organización empresarial.

  17. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Esta fase de gran dinamismo industrial con motor en la industria conservera y sus auxiliares se asocia con un afán planificador que tiene junto a las Ordenanzas de 1897,los siguientes nombres propios: M.F. Soler (1883), E.J, Ramiro Pascual (1907, 1916) o Jenaro de la Fuente (1914).

  18. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Mención particular merece el Plan de A. Palacios de 1932 , un proyecto de creación ex novo de la ciudad y estéticamente inclasificable y también, el único hasta la democratización de la administración local con una visión municipal de conjunto.

  19. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO El último periodo a considerar antes de la crisis del racionalismo arquitectónico a la actual sociedad postindustrial, corresponde a una etapa histórica políticamente autoritaria, aunque económicamente más matizada entre autarquía y capitalismo liberal.

  20. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para la primera, la depresión económica de los 30, la guerra civil y la europea, y la larga postguerra explican el estancamiento y el retraso en el despegue industrial hasta la renovación a finales de los 50 de los sectores tradicionales (pesquería y astilleros) y lacreación de la Zona Franca o de la multinacional francesa Citröen (1957).

  21. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Urbanísticamente, el periodo se inicia con el Plan Cominges (1937) de extenso horizonte temporal (de 50 años) y demográfico (de 250.000 habitantes) y orientado más a la demanda de viviendas de las clase medias (Castro-Gran Vía) que a las necesidades reales del alojamiento de los trabajadores de la industria.

  22. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO El Plan Cominges enlaza a través de la Ley del Suelo (1956) que fomentó, prescindiendo de un planeamiento integral, el crecimiento anárquico (excepción del Plan Parcial del Polígono de Coia) con el primer Plan General (1971), que al no materializarse, acentuaría más si cabe los citados problemas urbanísticos.

  23. HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO.VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para terminar, aludimos para la compresión de la última urbanización de la ciudad algunos hechos metamunicipales como el planeamiento: del Puerto, de Citröen y de la Zona Franca (Bouzas-Alcabre), de los enlaces con la Autopista del Atlántico y la Autovía de las Rías Bajas o del recinto universitario.

More Related